Israel, más allá de las noticias...

Actualizado: Que piensan los Israelies sobre distintos temas...

12.06.17 | 16:00. Archivado en identidad

Resultados de una encuesta realizada por el Jerusalem Center for Public Affairs sobre distintos temas...y publicado el 28/03/2017.
(Para aclarar ciertas respuestas los lectores deberan leer tambien mis explicaciones adjuntas...)

De acuerdo con una encuesta realizada por el Jerusalem Center for Public Affairs, la mayoría de las personas (57%) cree que Israel debe estipular el establecimiento de un control completo de su parte en el tema de la "seguridad" en un estado Palestino futuro. (SEGURIDAD: Sin Ejercito Palestino...con Policia armada para asegurar el orden interno. S.Z.).

Un 88% no están dispuestos a entregar el control de seguridad de las elevaciones a Oriente del aeropuerto Ben Gurion, y el 80% se niegan a entregar el control de seguridad sobre las áreas que controlan la carretera 443. (ELEVACIONES desde las cuales se puede atacar a todo avion que despega o aterriza. CARRETERA entre Jerusalem y Modiin en la cual tiran todo el tiempo piedras y a veces disparan contra los vehiculos. S.Z.)

Un 57,5% piensa que tambien si habra control de la seguridad eso no impedirá que los Palestinos fomenten la excavación de túneles hacia territorio israelí. El número se eleva a 85%, en una situación en la que hay un acuerdo político sin una presencia de seguridad israelí en Cisjordania.(TUNELES destinados como minimo a la infiltracion de Palestinos para trabajar o vivir en Israel, y como maximo para cometer terrorismo S.Z.).

Un 71% exige un previo reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina al Estado de Israel como "Nación Judía.('NACION JUDIA: Estado Nacional al cual despues de la firma del Acuerdo, los Palestinos no tratan de desequilibrar su esencia por intermedio de una competencia demografica para llegar a ser mayoria. S.Z.)

Un 81,5% cree que es importante que Israel mantenga la soberanía sobre el valle del Jordán en cualquier acuerdo político futuro, mientras que la mayoría de las personas (55%) creen que es imposible mantener la seguridad en el frente oriental de Israel, sin controlar el valle.(VALLE DEL JORDAN: De un ancho ridiculo de 7-8 metros por el cual personas, y por supuesto soldados y equipos militares hostiles pueden atravesarlo sin problemas desde Jordania hacia Occidente. S.Z.)

La mayoría de las personas (53,9%) creen que Israel debería establecer un estado Palestino como parte de una confederación con Jordania.(CONFEDERACION: Se podra leer mas detalladamente en el articulo de la semana que viene S.Z.).

Para un 79% es importante que Jerusalén permanezca unificada bajo soberanía israelí en cualquier acuerdo político. (UNIFICADA: Bajo total dominio Israeli S.Z.).

Un 59% no están de acuerdo con la división de la soberanía entre los barrios Arabes y Judíos de la ciudad vieja de Jerusalem como consecuencia de un Acuerdo sobre Jerusalén (DIVISION: dos barrios [Judio y Armenio] bajo soberania Israeli, otros dos [Musulman y Cristiano] bajo soberania Palestina S.Z.).

Un 68% se opone a la división de poderes en los lugares sagrados a las tres religiones monoteistas de la ciudad (DIVISION DE PODERES: Entre Israel y Palestina en relacion a la frase anterior S.Z.).

El 65% piensa que si el control en los lugares sagrados a las tres religiones monoteistas de la ciudad estara en manos de una fuerza internacional, los Judios no tendrán libre acceso a los lugares sagrados que no están bajo su control(ACCESO: Desde 1948 hasta 1967 [guerra de los 6 Dias] periodo en que el control sobre el Monte del Templo estaba bajo dominio Jordano, estos impedian a los Judios llegar a el. al tiempo que las Naciones Unidas estaban estacionadas en el lugar y no impedian la politica Jordana S.Z.)

Alrededor del 83% se opone a que el Monte del Templo sea entregado a la soberanía Palestina.
( SOBERANIA PALESTINA.: Tambien si esta estara limitada, el dominio Palestino sobre el Monte sera aprovechado para impedir la llegada de los Judios a el. como lo hicieron los Jordanos S.Z.)

Un 80% piensa que dada la situación de la inestabilidad politica que prevalece en el Oriente Medio, Israel no debe estar de acuerdo con hacer ahora concesiones territoriales.(INESTABILIDAD ver "Primavera Arabe" ya hace 6 años- S.Z.)

Un 69% no confía en que la presencia de una fuerza internacional (Americana o multinacional) protega la seguridad de Israel.(FUERZA INTERNACIONAL: Tal o cual numero de soldados que, en la misma forma que no impidieron en 1967 la entrada del ejercito Egipcio a Sinai en 1967, y no impiden ahora que disparen contra Israel desde Siria, tampoco impiden [tampoco los Españoles] la presencia armada amenazante de Hisballah en la frontera con el Libano S.Z.)_

Un 63% piensa que Israel debe responder activamente al apoyar al terrorismo y violaciónes de los Acuerdos de Oslo por parte de la de la Autroridad Palestina- PA (APOYO AL TERRORISMO: Pago de sueldos a terroristas y/o a sus familias e incitacion anti-Israeli en los colegios S.Z.)

Sobre su afiliacion politica (SUPUESTAMENTE RELACIONADA CON LAS RESPUESTAS OTORGADAS S.Z.) un 62,5% se definen como de derecha, sólo alrededor del 17% se definen como bloque de izquierda.

Sobre su sensacion en relacion al Mundo "Occidental" un 84% está de acuerdo con la afirmación de que no importa lo que Israel haga y hasta dónde este dispuesta a llegar en un acuerdo con los Palestinos, el mundo "Occidental" continuará siendo crítico con Israel. (SENSACION: Basada en el reconocimiento historico que las relaciones entre los Judios y el "Mundo Occidental" nunca fueron demasiado "amistosas". S.Z.)

Tal vez a la luz de esta creencia, un 63% piensa que Israel debería ignorar las críticas internacionales a ella al respecto, cuando se trata de decisiones políticas relacionadas con su seguridad.

CONCLUSION "FINAL": Un 69% no cree que negociaciones actuales entre Israelíes y Palestinos llevarían a una solución política.(FALTA DE OPTIMISMO:Basado en el 'abismo" conceptual existente entre ambos lados S.Z.)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por ACeschesee 20.08.17 | 01:48

    This condition is very restricted to the reproductive system and could have several causes for example a consequence of injury or abnormal the circulation of blood within the testicles. Thus, if your muscles inside the penile area are relaxed, more blood will go into the penis and a harder erection will occur.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.06.17 | 12:14

    Sr ORI (2): un Acuerdo segun esos "parametros" al poco tiempo los Palestinos (pocos/ muchos) no lo cumpliran?
    Seria interesante recibir respuesta sobre unas preguntas de ese estilo...
    (Que dicho sea de paso son 'similares" a aquellas que acompañareon al Acuerdo de Rendicion de Alemania despues de su derrota en la PGM...).
    A mis "ojos" en un Acuerdo ambos lados deben "salir a su publico" con la cabeza "levantada". Si uno de los lados aparece como "sumiso" las posibilidades de que ese Acuerdo sea cumplido son muy limitadas.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.06.17 | 12:08

    Sr ORI : Bienvenido al Blog!!
    por supuesto que tiene Ud. razon al escribir que los temas nombrados "interesan" a los Israelies.
    Pero cada vez menos...
    No porque los Israelies hayan perdido el interes por lo que sucede en su Pais...sino porque los Israelies estan cansados de todas las discusiones infinitas con los Palestinos...discusiones que en definitiva 'no conducen a ningun lado...
    Algo que 'falta" en los numeros que he traido es un intento de preguntarles a los Israelies la siguiente pregunta:
    "Cuando Ud. responde que Jerusalem esta fuera de discusion, y la Ribera del Jordan debe ser Israeli, y los Refugiados no deben volver a Israel, y los Palestinos deben recibir "algo" sin Ejercito...es Ud. connsciente de que los Palestinos no tienen otra posibilidad que 'negarse" a recibir "lo demas", porque de hacerlo, sus compatriotas los ahorcarian?
    Es decir...es Ud. consciente de que con esas exigencias Iswaelies no habra Paz? Y de firmarse un Acuerdo ...

  • Comentario por Ori 19.06.17 | 10:54

    la cuestión palestina que los propios dirigentes palestinos y árabes no quieren solucionar, antes que simplemente odiar a los palestinos. Mientras que justamente la contraria, el odio a Israel y a los Judíos, es la principal asignatura de estudio en la escuela palestina y el asesinato de Judíos, el principal medio de superación en la escala social y económica palestina.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 19.06.17 | 10:51

    Estimado Sr. Zamir, con este y otros artículos no sólo se trata de saber la opinión de los israelíes, que también. Sino además conocer cuáles son las cuestiones que preocupan a los israelíes. Como son los asuntos de seguridad en relación a los ataques terroristas de palestinos, la defensa estratégica de Israel en el Valle del Jordán, el reconocimiento de Israel como "nación Judía", la situación de Jerusalem respecto a la soberanía de Israel sobre ella y respecto a la relación entre las religiones y la administración y jurisdicción sobre la ciudad. Y la mediación internacional, mediante los cascos azules, que no sirve para nada, a la hora de parar los desmanes terroristas o las infiltraciones árabes en Israel. Hadas Malka, (Z"L) la última de una larga lista de asesinatos palestinos es un ejemplo más de que quien siempre ataca es el terrorismo y que Israel sólo se defiende. Aún así la opinión pública israelí piensa más en cómo solucionar

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 18.06.17 | 20:39

    Sr ORI (3): de esa zona en relacion a Israel,
    El publico Israeli tiende a no "acusar" personalmente a los Palestinos, no porque piensa que ellos "no son culpables", sino porque "conoce" suficiente la cultura "Oriental" como para entender que la 'retorica' Arabe agrupa detras de esos Dirigentes a las masas...que sin demasiado pensamiento son empujados a tal o cual posicion.
    Desgraciadamente, en Occidente todavia no entienden ese punto...y se preguntan que es lo que impulsa a millones de Musulmanes a apoyar a tal o cual "idea"...una vez la "revolucion socialista nasserista"...y unos años mas tarde la "rebelion armada de Bin Laden"...y mas tarde al Califato Musulman del ISIS....y vaya a saber que otro "pensamiento mesianico" en unos años mas...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 18.06.17 | 20:32

    Sr ORI (2): Es posible comprender los sentimientos "anti-Israelies" de los Palestinos...pero es necesario tener cuidado con esa comprension...
    Los Dirigentes Palestinos "riegan odio" con su politica educacional...pero esa politica encuentra "semillas" prestas a crecer en la poblacion.
    Me explico...tire Ud. una gota de agua en medio del desierto...crecera una planta? No.
    Tire Ud. una gota de agua en un lugar donde ya hay semillas tiradas en el piso...crecera una planta? Probablemente...
    El hecho de que (como Ud. escribe...) el Hamas haya sido "elegido" en una votacion mas o menos democratica en la Franja de Gaza es consecuencia de que la poblacion estaba "preparada" para recibir el mensaje anti-Israeli de Hamas...
    En forma "parecida" en la Cisjordania, en la que Fatah (y Abu Mazen a su cabeza) se niega a "hacer elecciones" en la Cisjordania por miedo a que en esas elecciones 'gane Hamas" demuestra que es lo que realmente piensa tambien la poblacion ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 18.06.17 | 20:23

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Gracias por sus elogios...me parece obvio que los lectores del Blog tienen que conocer que es lo que piensan los Israelies, en forma directa, y no por intermedio de la "interpretacion" de los Periodistas (normalmente criticos a Israel) que traducen del Ingles al Castellano lo que fue escrito en Hebreo por un Israeli que, por si mismo, pertenece a una oposicion minuscula y amargada...
    Pero ese es otro tema...
    Es completamente cierto que, en la medida que hubieran hecho las mismas preguntas a "judios diasporicos" hubieran respondido "distinto"...justamente por las razones que Ud. enumera.
    Cabe tambien hacerse la pregunta de "cual es el derecho de un Judio Diasporico de elevar criticas a Israel"?
    Si quiere convertirse en Israeli...enfrentarse con todos y cada uno de los temas con los cuales los Israelies nos enfrentamos, y opinar...esta en su derecho de hacerlo...pero...desde 10 mil Kil. de distancia?

  • Comentario por Ori 18.06.17 | 20:11

    En general también, los dirigentes palestinos crean desde la escuela fuertes sentimientos anti Israel en su población. Y premian a los que agreden a israelíes.
    En Israel, que se conoce la política de los dirigente palestinos con su Pueblo, la gente tiende más a criticar a esos dirigentes que al Pueblo palestino (o al menos a los habitantes árabes de esa zona de Judea y Samaria, porque el Pueblo palestino como tal es una invención reciente) en sí mismo. Ellos no son sino víctimas de sus propios dirigentes. Aunque es cierto también que ellos los eligen entre los mas crueles y violentos, el caso de Hamás.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 18.06.17 | 20:07

    tienen una postura muy crítica hace Israel, sobre todo hacia el gobierno actual del PM Netaniahu. Estos Judíos, muy introducidos en los media y en las universidades y en la vida económica de sus países, procuran adaptar sus actividades al sentir general de sus convecinos, para poder también sobrevivir con éxito. Siempre recordamos las críticas del NY Times a algunas actuaciones del gobierno israelí por ejemplo. O las denuncias de la utilización de Facebook por terroristas islámicos y organización musulmanas para sus fines.
    También existen en "youtube" una investigación sobre qué piensan sobre diversas cuestiones los israelíes (Judíos) y los palestinos unos de otros..Ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=r5168ysQ2rU
    https://www.youtube.com/watch?v=2pjFJ0HPt5g
    En general, los palestinos tienen más sentimientos anti-israelíes que los israelíes, anti-palestinos.

  • Comentario por Ori 18.06.17 | 19:55

    Sr. Zamir, lo primero felicitarle también por este tipo de encuestas que nos traen la opinión de los israelíes.
    Luego, si estas preguntas se hicieran a los Judíos diaspóricos, estoy seguro que los resultados serían muy distintos. En resumen creo que se dividirían en dos grupos de respuestas. Unas más críticas hacia los palestinos y en la mayoría de estos casos respondidas por Judíos que no tienen una presencia importante en sus países de origen y jóvenes que están pensando en hacer "Aliyah". Ellos tienen posiciones más críticas haca los palestinos que los propios israelíes.
    También habría otro tipo de respuestas en la Diáspora, de Judíos acomodados en sus países de origen, esencialmente Judíos de Norteamérica o de clase alta europea. Hace poco surgió el movimiento BDS anti-Israel.. ellos están también detrás de ello. En general son Judíos anti-Israel, que o bien por no perder su situación en sus países o bien, algunos, por convicción,

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.06.17 | 14:52

    Sr Oscar: Bienvenidso al Blog!!
    Gracias por sus elogios...
    Si. La opinion publica Israeli tiende desde el fracaso (parcial...no completo...) del Acuerdo de Oslo a relacionarse al tema en forma mas pragmatica...una cosa es lo que "tendria que haber" y otra es lo "que hay"...
    Parte de la poblacion todavia tiende a anticipar sus "ideologias" a la realidad (tanto en la "izquierda" como en la "derecha")pero esa parte es cada vez menor.

    Si. Si Ud. mira el mapa de la "Ciudad Vieja de Jerusalem" vera que se puede llegar al Monte del Templo (y esa es en definitiva la intencion de esa separacion...) desde el barrio "Armenio" y el "Barrio Judio"...pero tambien desde los "Cristiano" y "Musulman" (ambos Arabes).
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 14.06.17 | 13:23

    Excelente articulo Sr. Zamir

    Muestra una opinion publica bastante direccionada y cohesionada. Tambien muestra mucho pragmatismo.

    Una consulta: donde dice barrios musulmanes y cristianos, se refiere en ambos casos a arabes ciertos? unos del islam y otros cristianos...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.06.17 | 08:28

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!
    Como Ud. sabe...hay mucho lo que corregir todavia en Israel.
    En lineas generales, tiendo a decir que el rapidisimo crecimiento numerico de la poblacion Israeli (Judios, Musulmanes, Extranjeros) nunca llega a ser "alcanzado" por el desarrollo de los servicios sociales estatales, y por los presupuestos destinados a esos servicios.
    Como quien vive ya casi 50 años en el Pais...puedo asegurar que 'se ha hecho muchisimo" pero "nunca se hace lo suficiente"...
    Mas de 170 mil bebes han nacido en Israel en el año 2016!!
    Casi 30 mil nuevos inmigrantes han llegado a nuestras costas en el 2016.
    Como Ud. escribio...decenas de miles de "extranjeros" han entrado a vivir a Israel, llegando en busqueda de trabajo...
    Miles (o decenas de miles) de Palestinos tratan de "colarse" en Israel en forma de "regreso clandestino"...
    Pero, a pesar de ello...el "exito" es bastante significativo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.06.17 | 08:16

    Sr Antonio BF (2):...y se trasladaron a una zona de discotecas-bares para continuar con su 'faena"...
    La policia de Londres, consiguio matar a los tres terroristas...

    CUANTAS EXPRESIONES DE REPUDIO A LA POLICIA DE LONDRES LEYO UD. EN LA MISMA PRENSA QUE ATACA A ISRAEL?

    Para evitar malentendidos...escribire que esos terroristas deben ser matados, tanto en Londres, Jerusalem, o Madrid, cuando asesinan...pero...porque las 'CRITICAS" desaparecen cuando se trata de Inglaterra y no de Israel?

    La "sensacion" de la opinion publica Israeli de que no importa que es lo que haga Israel, siempre la criticaran...y de alguna manera, la supuesta relacion entre critica "Anti-Israeli" y critica "Anti-Judia" en por lo menos parte del "publico", "Prensa" y "Politicos" Europeos esta basada no en un hecho tal o cual, sino en la memoria historica de los Judios...que como Ud. sabe...es prolongada.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.06.17 | 08:07

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Por supuesto que esa "sensacion" nombrada en el articulo puede ser "subjetiva'- 'paranoica"-etc en alguna medida.
    Pero le otorgare un ejemplo de hace unos dias...
    Como todos sabemos...Israel se enfrenta ya hace cien años con distintas olas de terrorismo Arabe-Palestino.
    A proposito no entrare en la eterna discusion sobre si "los Palestinos tienen razon..." o "los Judios tienen razon"...
    Para enfrentarse a ese terrorismo Israel ha desarrollado toda una serie de "servicios", pero tambien, muchos civiles portan armas, y actuan en caso de un ataque terrorista en las calles de Israel...matando a los terroristas...
    Por supuesto...desde el Secretario General de las N. Unidas hasta muchas 'personas" en la Prensa Occidental, "opinan" que Israel "asesina" terroristas..."utiliza demasiado fuerza", etc...
    Ahora, recuerde lo que sucedio hace unos dias en el Puente de Londres...tres terroristas atacaron a transeuntes y se ...

  • Comentario por Antonio BF 13.06.17 | 07:54

    "Sobre su sensacion en relacion al Mundo "Occidental" un 84% está de acuerdo con la afirmación de que no importa lo que Israel haga y hasta dónde este dispuesta a llegar en un acuerdo con los Palestinos, el mundo "Occidental" continuará siendo crítico con Israel. "

    Es triste llegar a una conclusión así, pero no les falta razón. Que Occidente deje de atacar a Israel es algo que tiene más que ver con la propaganda ideológica que con el conflicto palestino, aunque esto último sea la excusa favorita.

    Siga haciendo lo que hace, Sr Zamir.

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 21:28

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta y su comentario sobre mi persona.. Cuando pienso en Israel y lo que Ud. comenta.. mis ojos se vuelven vidriosos..
    En Israel coexisten más de 80 orígenes nacionales distintos y un sinnúmero de razas, etnias, religiones, grupos sociales.. Progresan las naciones que se rigen por buenas Leyes, en lugar de por personalismos, y más si esas Leyes mejoran el interés de toda la sociedad. Y como sabe Sionismo viene de Sión, que es otra denominación de Eretz Israel, la cual es fundamental en el Judaísmo y una de las tres bases de ese Judaísmo, junto con la relación con el Tiempo, con un mejor Futuro, como decía Shimon Peres, y como dice Ud. de los jóvenes de Israel y con unas Leyes, que en el Estado de Israel, priorizan primero las obligaciones de todos para luego dar acceso a sus derechos sociales. Empezando por las obligaciones de defender militarmente a tus mayores y aprender a sostenerlos.
    Atentamente,
    Ori


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.06.17 | 19:52

    Sr ORI (2): Religiosos y Laicos...Derechistas e izquierdistas...tanto hace 100 años como hoy mismo pujan por otorgar al Movimiento Sionista de ese entonces, y al Estado de Israel de hoy, un caracter tal o cual, de acuerdo a sus Ideologias.
    Sacar a una juventud Religiosa de sus libros, y "proletarizarla" para crear una "clase obrera Judia" en E. Israel no fue facil...y la mejor demostracion de ello es, que 3 generaciones mas tarde, cada joven busca como ser "Maskil"...
    Sacar a una juventud Religiosa de sus libros y "convertirla en soldados capacitados" en E. Israel no fue facil...y la mejor demostracion de ello es, que la juventud ortodoxa todavia no se apresura a "tomar las armas".

    Y...a pesar...de todos los inconvenientes...quien sino Ud. para ver esos "milagros" ocurren diariamente, en un Estado pujante, y con una poblacion muy orgullosa de formar parte de el.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.06.17 | 19:46

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    De acuerdo a lo "prometido" le respondo a su comentario en el ultimo articulo:
    El Sionismo, por naturaleza, es 'distinto" que muchos otros "Movimientos de Liberacion Nacional' que nacieron entre fines del Siglo XIX y fines del Siglo XX.
    El hecho de que el territorio pretendido (completamente inhospito y no desarrollado) estaba en manos de "otros' (Arabes) y dominado por un "tercero"(Imperio Otomano) al tiempo que la poblacion que debia ser "liberada" (Judios) estaba dividida en 130 Paises...y debia hacerse un esfuerzo "heroico" para convencerla a 'reunirse" en ese territorio...creo toda una serie de "pactos" entre los distintos grupos que representaban a esa poblacion, para
    tratar de encontrar un "comun denominador" mas alla del ser Judios.
    Como Ud. sabe, tampoco todos aquellos que aceptaron 'unirse' bajo el "paraguas Sionista" estaban satisfechos unos de los otros...Millonarios y Pobres...Religiosos y Laicos...Derechistas e...

Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031