Israel, más allá de las noticias...

El regreso a la Tierra de Israel

05.06.17 | 16:00. Archivado en identidad

En casi cada uno de los articulos en este Blog "aparece" la palabra Sionismo.
A veces me pregunto que es lo que saben nuestros lectores sobre ese tema.
Esta vez he traido un articulo escrito por el Rabino Ken Spiro que habla sobre el tema.

"El regreso a la Tierra de Israel".
El renacimiento de Israel es un fenómeno sin precedentes en la historia humana.
Abril 27, 2017 La fuente es: aishlatino.com

"El anhelo de volver a la Tierra de Israel nunca abandonó al pueblo judío.
Lo vemos en Salmos, donde los judíos recitaban constantemente: “Si te olvidara, Oh Jerusalem…”, o “Cuando Dios nos haga retornar a Sión seremos como soñadores…”.
En las declaraciones de nuestros sabios, como la de Rabí Najman de Breslov: “Adonde sea que vaya, siempre estoy yendo hacia Israel”.
Lo vemos en la poesía judía, como en la de Yehudá Haleví: “Mi corazón está en el Este, pero yo estoy en el lejano Oeste”.
En los rituales de las festividades: “El año próximo en Jerusalem”.
Y obviamente en innumerables bendiciones que son recitadas a diario: “Ten piedad, Señor nuestro Dios, sobre Israel Tu pueblo en Jerusalem, Tu ciudad, sobre Sión… Reconstruye Jerusalem, Tu ciudad sagrada, rápidamente en nuestros días y llévanos allí para que nos regocijemos en su reconstrucción…”.

En otras palabras, la tierra de Israel siempre tuvo un lugar en la mente de los judíos como el lugar en que el potencial nacional judío sería alguna vez alcanzado.
Pero como una realidad práctica, esto no comenzó a ocurrir de manera significativa sino hasta el nacimiento del sionismo moderno, no como un movimiento religioso, sino político.
El renacimiento de Israel es un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad. Que un pueblo sea exiliado y dispersado, y aún así sobreviva durante 2000 años, que sea una nación sin tierra patria y que retorne a ella y reestablezca esa tierra patria, es un evento milagroso y único. Nunca nadie hizo algo así.

Una breve reseña

Antes de hablar sobre el regreso de los judíos a su tierra patria, repasemos brevemente la historia de lo ocurrido en la Tierra de Israel desde el año 70 EC, cuando los romanos destruyeron el Templo.
Subsecuentemente, Jerusalem fue destruida, reconstruida de acuerdo al modelo romano y rebautizada Aelia Capitolina. La Tierra de Israel fue rebautizada ‘Palestina’ (en base a los extintos filisteos, uno de los peores enemigos de los judíos en la antigüedad).
Desde ese entonces, los judíos tuvieron prohibido el ingreso a Jerusalem. El Imperio bizantino (la versión cristiana del Imperio romano, con base en Constantinopla) continuó la política anterior y los judíos no tuvieron acceso a Jerusalem hasta que los musulmanes la conquistaron en el año 638 EC .
Una vez que los musulmanes se apoderaron de la Tierra de Israel, la retuvieron bajo su dominio, salvo durante el breve período de las cruzadas .

El imperio turco Otomano fue el que conservó la soberanía durante más tiempo: desde 1518 hasta 1917. Sin embargo, durante todo este tiempo, los musulmanes generalmente trataron a la Tierra Santa como una provincia retrasada. No hubo ningún intento de convertir a Jerusalem, que estaba arrasada, en una capital importante, mientras que sólo unas pocas dinastías musulmanas intentaron mejorar su infraestructura (a excepción de los Umaiad, en el siglo VII, los Mamelucos en el siglo XIII y el Sultán Otomano Suleimán el Magnífico, que reconstruyó los muros de la ciudad en el siglo XVI). De la misma forma, muy pocas construcciones se hicieron en el resto de la tierra, que era árida y no tenía muchos pobladores. La única ciudad importante que se construyó fue Ramla, que sirvió como el centro administrativo otomano.

Mark Twain, quien visitó Israel en 1867, la describió en su obra Innocents Abroad de la siguiente manera:
“Viajamos unas millas de campo desolado, cuyo suelo es lo suficiente rico pero sólo tiene hierbas; una expansión silenciosa y doliente… Hay aquí una desolación que ni la imaginación puede agraciar con la pompa de vida y acción. Llegamos a Tabor sin problemas… Nunca vimos un ser humano en toda la ruta. Nos apresuramos hacia el objetivo de nuestro viaje, la renombrada Jerusalem. Cuanto más viajamos, más fuerte se ponía el sol y más rocoso y falo, repulsivo y temerario se volvía el paisaje… Apenas había algún árbol o arbusto por allí. Hasta los olivos y los cactus, esos rápidos amigos de un suelo infértil, habían desertado el país. No existe un paisaje más aburrido para el ojo que el presente que cuando uno se acerca a Jerusalem… Jerusalem es doliente, lúgubre e inerte. No desearía vivir allí. Es una tierra sin esperanza, lúgubre y entristecida… Palestina se sienta con harapos y cenizas”.

Las primeras migraciones

Durante el período de los musulmanes, la vida para los judíos fue mucho más fácil que con los cristianos.
En 1210, tras la desaparición de los cruzados, cientos de rabinos, conocidos como los Baalei Hatosafot, se volvieron a asentar en Israel. Esto marcó el nacimiento de la primera comunidad europea ashkenazí en Israel.
En 1263, el gran rabino y erudito Najmánides, conocido también como el Rambán, estableció una pequeña comunidad sefaradí en el Monte Sión, que estaba fuera de los muros. Posteriormente, en el siglo XV, esa comunidad se mudó al interior de los muros y establecieron la sinagoga Rambán, lugar que continúa existiendo en la actualidad.

Cuando Najmánides fue a Jerusalem, ya había una comunidad judía vibrante en Hebrón, aunque los musulmanes no les permitían el ingreso a la Cueva de Majpelá (en donde están enterrados los Patriarcas y las Matriarcas). De hecho, esta prohibición continuó hasta el siglo XX.
Luego de la expulsión de España en 1492, más judíos comenzaron a emigrar a Israel. En el siglo XVI grandes cantidades de judíos emigraron a la ciudad norteña de Tzfat (conocida también como Safed), la cual se convirtió en la comunidad judía más grande de Israel y en el centro del misticismo judío (cabalá).

A mediados del siglo XVIII, un estudiante del Baal Shem Tov llamado Guershon Kitover comenzó la primera comunidad jasídica judía de Israel. Esta comunidad fue parte de lo que se conoce como el ‘Antiguo Asentamiento’ (en la actualidad, cuando visitas la Ciudad Vieja de Jerusalem, puedes ir al “Museo del Antiguo Asentamiento” y aprender hechos fascinantes sobre éste).

Otro evento muy importante para el crecimiento de la comunidad judía de Israel ocurrió a principios del siglo XIX. Entre 1808 y 1812 tres grupos de discípulos del grandioso rabino Eliahu Kramer, el Gaón de Vilna, totalizando unas 500 personas, llegaron a la Tierra de Israel. En un principio se asentaron en la ciudad de Tzfat, en Galilea, pero después de muchos desastres que incluyeron un devastador terremoto, se asentaron en Jerusalem. Su impacto fue tremendo. Fundaron muchos vecindarios nuevos (incluyendo Mea Shearim) y organizaron muchos kolelim (Ieshivot en donde los hombres casados reciben una asignación mensual para estudiar Torá). La llegada de estos discípulos del Gaón de Vilna revivió la presencia de la judería ashkenazí en Jerusalem, que durante más de 100 años había sido principalmente sefaradí, y tuvo un impacto inmenso en las costumbres y las prácticas de la comunidad religiosa en Israel.

En 1880 había unos 40.000 judíos viviendo en la tierra de Israel, entre unos 400.000 musulmanes (1).
Una de las figuras principales de este tiempo fue Moshé Montefiore (1784-1887), el primer judío que fue honrado con el título de ‘Caballero’ en Gran Bretaña.
Montefiore había hecho su fortuna con los Rothschild, que se hicieron ricos en las guerras napoleónicas. Usaban palomas mensajeras y se enteraron de la victoria en Waterloo antes que nadie; así es como tuvieron una ganancia tremenda en el mercado de valores inglés.
A los 40 años, y con una gran fortuna acumulada, Montefiore se embarcó en una carrera de filantropía, convirtiéndose en un incansable trabajador para la comunidad judía de Israel.
En ese entonces, la mayoría de los judíos vivía en lo que hoy se conoce como la Ciudad Vieja de Jerusalem, particularmente en el ‘Cuarto Musulmán’. La entrada principal a la ciudad para los judíos era la Puerta de Damasco, y de las muchas sinagogas de Jerusalem, la mayoría estaban en el Cuarto Musulmán, cerca del sitio en donde estaba el Templo en el Monte Moriá.

La ciudad estaba muy sobrepoblada y las condiciones sanitarias eran terribles, pero debido a la anarquía de ese tiempo la gente temía construir hogares y vivir afuera.
Montefiore construyó el primer asentamiento fuera de los muros de la Ciudad Vieja, llamado Yemín Moshé, en 1858. Fue el pionero en esto, y luego se construyeron más vecindarios en la Ciudad Nueva. Uno de los primeros, construidos en 1875, fue Mea Shearim (que contrario a la creencia popular, no significa ‘cien puertas’, sino ‘multiplicado por cien’, como en Génesis 26:12).
Además de Montefiore, otra personalidad sumamente importante del período fue el Barón Edmond de Rothschild (1845-1934).
Rothschild fue un hombre que financió más que nadie el reasentamiento de los judíos en la Tierra de Israel. Durante su vida gastó 70 millones de francos de su propio dinero en varios asentamientos agrícolas (Rosh Piná, Zijrón Yaakov, Pardés Janá, sólo por nombrar algunos) y en industrias como la productora de vinos Carmel, entre otras. Rothschild fue tan importante y generoso que fue apodado Hanadiv haiadúa, el ‘Conocido contribuyente’.

Si bien Rothschild estaba bastante asimilado y desconectado del anhelo judío de volver a la tierra, fue muy influenciado por Rav Shmuel Mohilever, quien fue uno de los primeros sionistas religiosos de Polonia.
Mohilever convirtió a Rothschild a su ideología y, desde ese entonces, el rico banquero comenzó a ver a Israel como una “inversión”. Hizo posible para miles de judíos tanto el regreso a Israel como la supervivencia allí en aquel entonces.

El sionismo político temprano

No vemos la aparición del sionismo político sino hasta finales del siglo XIX, cuando surgió como reacción ante la intolerable persecución de judíos de Rusia.
Los primeros sionistas políticos, cuya mayoría era secular (muchos habían nacido en hogares observantes pero habían abandonado la observancia), no sentían un anhelo especial por Israel basado en la tradición o la religión, sino que creían que la Tierra de Israel era el único lugar en que los judíos podían crear una identidad nacional, recuperar el orgullo y la productividad y, con optimismo, escapar de la horrible Rusia zarista antisemita y otros lugares.

Una de las organizaciones principales involucradas en el sionismo político temprano fue Jibat Sión, ‘El amor a Sión’, fundada en 1870 (sus miembros eran llamados Ohabei Sión, ‘Amantes de Sión’).
Una importante personalidad de los Ohabei Sión fue Yehudá Leov Pinsker (1821-1891). Pinsker fue un doctor polaco que comenzó como uno de los maskilim, un grupo que buscaba que los judíos abandonaran el judaísmo y se fusionaran a la cultura rusa con la esperanza de que si los judíos eran aceptados socialmente, el antisemitismo ruso desapareciera. Sin embargo, después de los pogromos que siguieron al asesinato del Zar Alejandro en 1881, él y muchos de los maskilim arribaron a la conclusión de que sus esfuerzos eran en vano y que el antisemitismo nunca iba a desaparecer. Al igual que Theodor Herzl después, Pinsker se sorprendió por la profundidad del antisemitismo europeo. Llego a creer que la única solución posible era que los judíos vivieran en su propia tierra patria. Pinsker publicó sus ideas en un panfleto llamado Auto-emancipación. En este escribió las siguientes memorables palabras:
“Debemos reconciliarnos con la idea de que las otras naciones, por motivo de su propio antagonismo natural, nos rechazarán eternamente”.

La primera aliá

En 1882 se formó en Rusia otra organización importante. Fue llamada Bylu, un acrónimo de las palabras de apertura del versículo en Isaías (2:5): “Beit Yaakov leju venelej”, significando: ‘Casa de Yaakov, vengan y vayamos’.
Bylu fue muy activa en el movimiento inicial de asentamiento, que llegó a ser llamado “La primera aliá”, la primera gran migración de judíos desde Rusia y Rumania a la Tierra de Israel.
Aliá significa ‘ascenso’. Emigrar a Israel, hacer aliá, significa venir de un lugar bajo y “subir”. (En la antigüedad, el término aliá se refería a un viaje a Jerusalem para visitar el Templo, generalmente durante una de las tres festividades de peregrinaje: Pésaj, Shavuot o Sucot, y no sólo implicaba un viaje a las montañas que rodeaban Jerusalem, sino subir al Templo, el lugar más sagrado de la tierra).

El año 1882 marcó la primera aliá, cuando los judíos comenzaron a llegar a Israel en manadas. Entre 1882 y 1891 llegaron 30.000 judíos en dos olas y fundaron 28 nuevos asentamientos.
Esos primeros sionistas compraron cientos de miles de acres de manos de dueños árabes que vivían por lo general en otros lugares de Medio Oriente. La mayoría de las tierras compradas estaban en áreas ignoradas y consideradas no desarrollables, como el plano costal arenoso o el Valle Hula en el norte, lleno de pantanos e infestado por malaria. Sorprendentemente y con mucho esfuerzo, esos primeros asentadores hicieron que la tierra árida volviera a florecer y también drenaron los pantanos .
Lo que motivaba a muchos de esos primeros inmigrantes era un idealismo que fue descrito por Zeev Dugnov, un miembro de Bylu:
“Mi objetivo final es obtener la posesión de Palestina y restaurar para los judíos la independencia política que se les ha negado ya durante 2000 años. No rían. No es un delirio. No importa si ese día espléndido llegará en 50 años o más. Un período de 50 años no es más que un momento para semejante objetivo”.
De hecho, llevaría 66 años. Mientras tanto, los judíos continuaron llegando, adquiriendo tierras y construyendo un fuerte movimiento político que exigía la devolución de su antigua tierra patria'.

P.D. Como decimos en Hebreo...'se termino (el articulo) pero no esta completa (la historia)...esta continua desde 1948 (Independencia del Estado de Israel) hacia la Eternidad...tres millones de Judios han llegado a Israel desde 1948.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ori 12.06.17 | 14:40

    Estimado Sr. Zamir, créame que lo intento, pero a veces estoy sometido a fuertes presiones de trabajo y no puedo responder sino en el fin de semana siguiente y eso cuando puedo.
    También me sucede que por preparar un poco más mi respuesta necesito reflexionar unos días sobre ella, y se puede entrecruzar con otras cuestiones de mi trabajo.
    No es facil para mí, por lo que le agradezco su paciencia y comprensión y ruego también la de sus lectores.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.06.17 | 13:38

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    El "problema" con su aportacion no es la aportacion misma (su contenido) sino el hecho de que, cuando Ud. la escribe el lunes por la madrugada...a esa aportacion le queda muy pocas horas (exactamente diez) para figurar en 'primer plano' y...a las 4 P.M es reemplazada por el proximo articulo.
    Por ello, en mas de una ocasion...(tambien hoy lo hare...) yo (S.Z.) espero unas horas...y le contesto a su aportacion en el nuevo articulo...pero...como nada en el Mundo esta libre de 'defectos"...lo que sucede entonces...es que los lectores no tienen relacion visual directa con su comentario mismo...a menos que hagan el esfuerzo de leerlo en el articulo anterior.
    En unas horas le contestare...y le 'obligare' a responder 'rapido"....
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:40

    que se rige por Leyes Democráticas, que tiene su asentamiento a salvo de persecuciones y masacres en el pequeño territorio del Estado de Israel y que se esfuerza por un mejor Futuro del propio Israel y del mundo en general, trabajándolo hoy para mañana, en el día a día de la nación y de sus habitantes.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:37

    del inglés masa que es máscara
    debe decir
    del inglés mask que es máscara

    ara seguir siendo perseguidos y muchas veces perseguidos por las sociedades cristianas
    debe decir
    para seguir siendo perseguidos y muchas veces masacrados por las sociedades cristianas

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:35

    .. y no sólo el apellido sino muchos se "cristianizaron", para poder integrarse mejor en la vida de su país, por ejemplo re padre de Karl Marx o el padre de Benjamin Disraeli en UK, sólo para poner dos ejemplos ilustres entre cientos d miles. Este movimiento d integración dió lugar a los "masklim" (del inglés masa que es máscara), es decir figuradamente, "judíos enmascarados".
    Pero los judíos fueron "identificados" y señalados, ara seguir siendo perseguidos y muchas veces perseguidos por las sociedades cristianas. Lo que dió lugar a las emigraciones masivas desde Centro y Este de Europa a Norteamérica y Sudamérica. Y algunas de ellas al propio Israel. Además de los Rothschild, otros Judíos como los Montefiore o el Baron Hirsch ayudaron con préstamos para compra de tierras en Israel y en Argentina. Siempre huyendo de la cruel Europa.
    Lo demás fue Historia, hasta la creación del Estado de Israel, con el Sionismo como aglutinante en un Estado de una Sociedad

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:27

    ahí que la frase más veces expresada como deseo, por un Judío con otro de la Diáspora, sea "El año que viene (nos vemos) en Jerusalem".. aunque no fuere cierto.
    Las tres exigencias del Judaísmo, Leyes (convertidas en Estado Democrático), Lugar (convertido en el Israel actual) y Tiempo (convertido en el Estado laico Judío desde 1948), han derivado desde el Judaísmo tradicional al Sionismo moderno.
    En esta transformación, que respeta al Judaísmo tradicional, mejorándolo en un Estado en el que caben todos los Judíos, y además que integra con todos sus derechos y obligaciones, respetándolos, a otros israelíes que profesen otras religiones como los casi 1,3 millones de árabes musulmanes o los cerca de 400.000 árabes cristianos y otros de otras religiones.
    Tras el "Elightment" que inició Mendelssohn y su "haskalá" muchos judíos intentaron integrarse en su entorno cristiano, perdiendo su identidad judía (como él mismo que se apellidaba "Moses Ben Mendel" y se lo cambió).. ...

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:12

    de exégetas o "interpretadores", ya sean Rabinos, eruditos autorizados o sabios. Todo ello durante los milenios se ha agrupado en escritos como el Talmud y en revisiones como son los escritos midraicos y las actualizaciones de las Leyes religiosas adaptadas a los tiempos actuales. Un primer concepto que acompaña al Judaísmo es el de la preeminencia de las Leyes y las relaciones sociales sobre los impulsos naturales del individuo. Otra carácterística del Judaísmo tradicional es el Tiempo. Las celebraciones siguen el curso natural del año, suponen distintas exigencias en relación al momento, por ejemplo en Shabbat o en las Festividades cíclicas Judías. Y la última característica que completa el Judaísmo, es el Lugar. No tienen la misma significación religiosa cumplir con las Leyes y Festividades en la "Tierra de Israel" (Eretz Israel) que hacerlo fuera de ella. Un anhelo Judío, el estar viviendo en Israel, milenario.. De manera que

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 06:02

    El Sionismo no se puede entender sin e Judaísmo tradicional. Al igual que el Sionismo mejora la visión sobre Israel del Judaísmo tradicional.
    El Judaísmo tradicional religioso, el cual no se separa del Judaísmo en general hasta Moses Mendelssohn (1729-1786). Este fundo un movimiento, "enlightment" o en hebreo "Haskalá", que pretendía dos cuestiones, una preservar el Judaísmo tradicional, sus Leyes y su forma de afrontar la vida. Dos, buscar una relación con el entorno secular, la mayor de las veces Centroeuropeo, de manera que permitiera a los Judíos integrarse en las sociedades nacionales de la época, sin perder su identidad judía.
    Hemos de decir que aún hoy en día, el Judaísmo religioso tradicional, consta de tres características, 1) Las Leyes y normas que relacionan a la persona con la vida, tanto personal como la Comunidad. Para ello existe la Torah, oral y escrita. Y una serie de escritos sobre ellas,

  • Comentario por Ori 12.06.17 | 05:51

    Estimados Sres., una semana más que no he podido aportar al blog por motivos de trabajo..
    Sin embargo el centro de atención estaba en el Sionismo, el movimiento político base del Estado de Israel actual, pero desconocido en su significado para el "gran público". Israel se define a sí mismo como Estado Sionista, lo cual confiere al Sionismo la particularidad de ser la ideología que hace posible el Estado. Junto a otras dos características fundamentales, Democrático y Judío. La definición de Sionista, corresponde al movimiento político que propugna el derecho de Israel a tener su propio Estado y que éste se ubique en la Tierra de Israel.
    Sería algo largo para mis humildes propósitos en este blog querer hacer un resumen del Sionismo más allá del ya expresado en el comentario. Sin embargo haré algunos apuntes, en cuanto a ideas fundamentales.


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 22:19

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    El Sr desdeelinfinitoverso es exactamente el Sr desdeelmultiverso...despues de haber pasado una "purga" mia por haber "pasado los limites" en su escritura.
    Por supuesto que el Sr "Dos" tiene la misma forma de pensar que el Sr "Uno". Ni uno ni otro son "Pro-Israel" ni lo fueron nunca.
    El primero de ellos no solamente era "anti-Sionista" sino tambien "anti-Israel". Dos cosas diferentes...
    Ademas...(y por eso "lo purgue"...) era tambien 'anti-Judio" y tambien "antisemita"...
    El segundo de ellos no ha cambiado sus ideas en relacion al primero...pero (a lo mejor por la "purga"...) se expresa en forma mas general...con lo cual se abstiene de volver a "centrarse" en el tema Judio.
    Le he preguntado varias veces (tanto a "Uno" como a "Dos"...) si el Blog le resulta tan...'acido" porque vuelve una y otra vez a "chupar su miel"..? pero no he recibido respuesta...
    A lo mejor tampoco el la sabe...
    Atte. S...

  • Comentario por Antonio BF 06.06.17 | 21:56

    Pues a mi me pasó lo contrario que lo que afirma el Sr desdeelinfinitoverso.
    Yo tenía una imagen negativa de Israel hasta que leí este blog. No pasé de la noche a la mañana a ser pro Israel, pero tras leer cierto número de artículos y de intercambiar comentarios con el Sr Zamir cambié mi manera de pensar.

    O sea, que a mi no me parece negativa la labor del Sr Zamir.

    Incluso voy a ser desconfiado: desdeelinfinitoverso es un Nombre que se parece a desdeelmultiverso. Y a este último no recuerdo haberle leído un sólo comentario positivo sobre Israel. Más bien lo contrario.
    ¿No será Ud desdeelmultiverso con otro Nombre?¿De verdad que Ud empezó siendo "judeófilo" pero debido a este blog y al Sr Ori, se volvió enemigo de Israel?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 14:20

    Sr Desdeelinfinitoverso (2): ...SGM (que fue algo "nacionalista" por excelencia) justamente para contrarrestar el Nacionalismo, o ya han dejado de existir, o viven una "epoca" dura de su existencia, no justamente por lo que hacen los Judios en el rincon Oriental del Mediterraneo.

    Existe un 'auge" Nacionalista actualmente en el Mundo...y para 'ejemplarizar" mis palabras anotare tres casos:
    China...que se expande en el L. Oriente territorialmente...al tiempo que trata de "conquistar" el Mundo economicamente...
    Rusia...que expande sus tentaculos al M.Oriente para asegurar sus intereses geopoliticos nacionales...
    EEUU...cuya poblacion ha elegido un Presidente que declara una y otra vez 'Ante todo America"...
    Para no "provocarle ira" no recordare a Europa, cuyos Organismos Conjuntos ( NO NACIONALES) no son mas que un disfraz de los intereses nacionalistas de los Paises "grandes" de ella, pero "chicos" frente a los anteriores...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 14:10

    Se Desdeelinfinitoverso: Bienvenido al Blog!!
    Es muy posible que el tema del articulo le haya provocado esa ola de disgusto.
    Esta Ud. en su derecho a oponerse a todo tipo de nacionalismos...
    No sera Ud. el primero ni el ultimo que lo hace...
    Pero no puede Ud. desmentir que el 'ombligo' Nacionalista de uno u otro Pueblo tiende a formarse alrededor de ciertas 'antipatias" entre ese Pueblo y aquellos que estaban-estan en sus cercanias.
    Sirvale como ejemplo el tema Catalan, o el Vasco, o la reconquista 'Española' desde la batalla de Covadonga hasta 1492.
    Pero como toda persona que cree en el "determinismo historico" (a mi parecer esa forma de pensar es tambien una "religion' ) cree Ud. que existe un "camino de la Historia". Y este... a su forma de pensar...es contrario al Nacionalismo.
    Es posible que asi sea... (o si...o no...) pero lo cierto es que debera Ud. reconocer que muchos de esos "entes" colectivos que fueron construidos despues de la SGM....

  • Comentario por desdeelinfinitoverso 06.06.17 | 14:03

    Por cierto, tengo que añadir que confío en Israel como en todos y cada uno de los demás países del mundo, respecto a que no quede "fuera del camino de la historia" (el único camino que es posible, fuera del delirio y la paranoia, no el oscuro que ustedes sólo ven y promueven), pese al activismo de rémoras de sionistas practicantes como ustedes dos.
    Pero en fin, ya me hago cargo de que como han visto ustedes la Luz y tienen perfectamente ordenado el mundo en sus molleras (parte más alta del casco de la cabeza) es como si hablase para las paredes... (Todavía me dan pesadillas las películo las del sr. Ori cuando las recuerdo, qué arte, por Dios...)
    En fin, que ustedes disfruten mucho, que por mí que no quede, yo como si no existiese...

  • Comentario por desdeelinfinitoverso 06.06.17 | 13:28

    El día que dejasen de obsesionarse tan patológicamente con su ombligo dejarían también de decir tantas malas bestialidades y tonterías, sr. Zamir y sr. Ori, que uno era bastante judeófilo hasta que les leyó a ustedes. Ánimo, que a lo mejor no están tan mayores y mental y espiritualmente escleróticos para poder todavía evolucionar y regenerarse, aunque supongo que primero habrá que curarse, como tiene que hacer todo el mundo que no ha sabido y podido todavía curar sus heridas. Y lo mismo que les digo a ustedes se lo digo a todos los paranoicos y descerebrados nacionalistas de todos los rincones del mundo que siguen empecinados en permanecer fuera del camino de la historia. Si no lo quieren hacer por ustedes, háganlo al menos por el prójimo, para que el resto del mundo no sea víctima de sus delirios y paranoias.
    Mucha salud les deseo a ustedes, pero más aun que sepan mejor aprovecharla.
    Por cierto, siento decirles que parece que los europeos no nos mataremos entre nosotros.<...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 12:49

    Sr Antonio BF (3): ...en estos mismos ultimos años en Europa, eleva nuevamente el porcentaje de quienes tienen ideologia 'anti-Judia" en la poblacion, tambien si no es dentro de las Comunidades originales" del Continente.

    De cualquier forma...me alegra que el articulo le haya interesado...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 12:47

    Sr Antonio BF (2): Es de suponer que un Movimiento Religioso no politico no podia enfrentarse a un escollo tan monumental...
    Pero un Movimiento mayoritariamente Laico si podia hacerlo, y ese fue el papel del S. Politico.
    Yo, personalmente, no creo que al Antisemitismo es 'eterno". La base de el es la presencia de los Judios (como colectivo mas o menos grande ) en otros Paises.
    El "exito" del Sionismo lleva a que, en distintos Paises, el numero de Judios sea cada vez menor, hasta convertirse en un porcentaje muy pequeño de la poblacion.
    Quiero suponer que en esos Paises, al no tener frente a sus ojos a una Comunidad "rara", los prejuicios de la poblacion disminuiran...y a lo mejor desapareceran con el tiempo.
    Hay Paises (especialmente en el L. Oriente) en el cual el porcentaje de personas con ideas 'anti-Judias" es mucho menor que en Occidente...
    Por supuesto la llegada de inmigrantes dueños ellos mismos de ideologia 'Anti-Judia, como ocurre en esto...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.17 | 12:38

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Su primera frase puede ser "dividida" en dos. La primera; Todos los "Judios' recuerdan a Sion...parte de ellos lo hacen desde el punto de vista Religioso, otros (como yo...) lo hacen desde el punto de vista Nacional.
    A lo mejor, cronologicamente hablando, ciertas partes del P. Judio vivieron en algunos Paises (Persia p.e.) milenios en forma continuada, y hablaron los idiomas de esos Paises...etc pero los 'ojos' estaban en Sion.
    Por supuesto...(tambien hoy ocurre...) que en epocas de persecusiones, pensaron, que si hubieran estado en Sion, hubieran estado mas protegidos...
    Pero "Sion' era un lugar "inhospito" dominado mucho tiempo por Paises cuyos gobernantes (por razones Religiosas) no permitian el regreso a Sion de los Judios.
    Hasta que la caida del I. Otomano y la gran cantidad de persecusiones (fundamentalmente en Europa) crearon las condiciones para organizar el regreso a Sion.

  • Comentario por Antonio BF 06.06.17 | 07:56

    Bonita lección de historia. Nos ayuda a entender porque los judíos optaron por construir Israel. No fue mayoritariamente por razones religiosas, sino como respuesta a la persecución que sufrían.

    En lo que no estoy de acuerdo, aunque comprendo el punto de vista, es con la opinión de esos sionistas de que el antisemitismo vaya a durar eternamente. Me explico.
    Siendo los seres humanos como somos, es casi inevitable que haya racistas. Casi todos los pueblos del mundo son odiados por algunos en otros países. Pero un odio tan grande y tan extendido como el que se le tiene a Israel y a los judíos es excepcional.
    Israel puede aspirar a que ese antisemitismo radical se modere bastante. Israel podría no ser más odiado que otros países.
    Pero creo que eso no va a ocurrir a corto plazo. Quizás ni siquiera a medio.

Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728