Israel, más allá de las noticias...

El Presidente Trump y los regímenes árabes pragmáticos en el Medio Oriente

22.05.17 | 16:00. Archivado en identidad

El Presidente Trump y los regímenes árabes pragmáticos en el Medio Oriente es un articulo publicado por INSS el 28.03.17 y escrito por Joel Gozanski y Kobi Michael

"Para muchos regímenes pragmáticos Sunitas el comienzo de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos
es un hecho positivo, aunque sólo sea porque termina con la Presidencia de Obama, cuyo Gobierno fue percibido como perjudicial,y en algunos casos incluso actuo contra los aliados tradicionales de los Estados Unidos.
Igualmente es importante, sobre todo para Arabia Saudita y el Golfo, que la administración Trump endurecera su posicion contra Iran.

Más allá de la visión estrecha de la administración Obama sobre la zona, que estaba limitada al tema núclear, estos regímenes atribuyen a la Administración Obama no sólo el mal tratamiento del tema Irani sino también el "levantar la cabeza" del Islam político, que, a pesar de haber sido derrocado en Egipto, su impacto todavía la amenaza, así como la aparicion y fortalecimiento del Estado islámico, como consecuencia de la retirada estadounidense precipitada de Irak y la politica de Obama en relacion a Siria.

De acuerdo a la politica de "liderar desde atrás" de la administración Obama, Washington ha perdido el papel directivo que tenia durante décadas completas en Oriente Medio. En su lugar la administración Obama, cambio
su punto de vista sobre los regímenes de la región, asi como busco la cercanía a los Hermanos Musulmanes e Irán que, a quienes vio como palancas de la solucion de los problemas de la región. Esto junto con la debilidad hacia Turquía, que operaba en contra de los intereses de los Estados Unidos y la OTAN.

De hecho, el gobierno de Obama fue interpretado en El Cairo, Riad y Abu Dabi como quien cambio las relaciones estrechas con sus aliados (Egipto como un buen ejemplo)para acercar a sus enemigos.
Esto también debido al incumplimiento de las obligaciones para con ellos,y las respuestas débiles, o falta de respuesta a las provocaciones contra las fuerzas estadounidenses.
Un resultado inmediato de esto fue la creciente participación e influencia en el área de factores ajenos a el, especialmente Rusia.

Egipto, Arabia Saudíta y los Emiratos Árabes se vieron obligados, en muchos casos, a adoptar una politica
mas independiente con el fin de proteger sus intereses, e incluso buscaron apoyo diplomático y militar, que no
siempre se adapto a los objetivos de los Americanos. Los intereses egipcios no siempre son totalmente congruentes con los de Arabia Saudita, especialmente en el tema de la preservación del régimen de Assad. Egipto apoya que Assad quede en el poder y no apoya una confrontación con Irán, mientras que Arabia Saudita quiere operar para eliminar a Assad del poder y se ve a sí misma en medio de un conflicto con Irán. Como resultado, hay tensión entre los dos Paises. Sin embargo, ambos son "socios" en sus esperanzas de que haya cambios en la politica de EEUU en la zona. Egipto es optimista porque segun su evaluación, la administración Trump no la acosara con el tema de los derechos civiles, se alejara de los Hermanos Musulmanes y le ayudará en forma más significativa en la guerra contra la jihad salafista. Arabia Saudíta y los Paises del Golfo por su parte, temen más a Irán y segun su evaluación, Trump les ayudará de manera activa y eficaz contra Irán en la región.

Los primeros pasos de la Administración Trump seran significativos en la forma en que sera percibido el futuro. Trump ya se ha alejado de algunas declaraciones anteriores a las elecciones por presion de dirigentes Musulmanes, y ciertos funcionarios árabes, que lo criticaron. Pero para el Golfo es especialmente alentador el tono firme contra Irán que utiliza Trump. Su secretario de Estado James Matisse considera a Iran conmo el principal factor de inestabilidad en la región, y la nueva administración vera a Irán en forma más amplia que el gobierno anterior, por lo que supuestamente actuara para frenar sus actividades regionales.

A diferencia de lo que dice el primer ministro Netaniahu, la direccion Sunita pragmática, liderada por Arabia Saudita, no quiere ver en este momento la supresión del acuerdo nuclear. En su opinión, traería ahora más daño que ganancias, ya que reforzaria a los extremistas en Irán, la plena reanudación del plan Atomico Irani, esta vez sin supervisión, y hara más difícil hacer contra ella sanciones. Esos gobernantes del Golfo están más preocupados por la expansion regional de Irán que se ha vuelto más agresiva desde la firma del acuerdo con las 5 +1, y su influencia sigue creciendo en Irak, Yemen, Siria y Libano. Todo el mundo, especialmente Egipto, tiene la esperanza de que Trump de menos hincapié en la situación de los derechos humanos y permita una mayor libertad de acción para suprimir el desafío del Islam político y la jihad.

De hecho, Trump declaró que "terminar con el Islam radical" es lo principal, y que la lucha contra el terrorismo islámico es su máxima prioridad... a pesar que Trump puede encontrarse con que una lucha significativa contra el Terrorismo hara que EEUU se involucre militarmente más en la región.

La elección de Trump también es acompañada por ciertas sospechas. Es probable que el exigirá de sus aliados Arabes que se muestren más activos en la defensa de la seguridad de algunos Regímenes, mas alla de la compra de armamentos y el alojamiento de las bases estadounidenses.
En la misma forma, existe la preocupación de que el nuevo espíritu en Washington hacia Rusia tenga implicaciones para el futuro de Siria. Trump tendrá que esforzarse para restaurar las relaciones principalmente con los Paises del Golfo al mismo tiempo que realiza un acercamiento paralelo a Rusia. Si Trump llega a un acuerdo con Rusia para combatir juntos al Califato Islámico y para regular la situacion de Siria, será para muchos de los Paises del Golfo una victoria de Assad e Irán.

Ademas, un Trump que recalca su intencion de resolver primero los problemas de América y su grandeza, intentara manténerse alejado de tratar detalladamente los problemas de Oriente Medio y reducira la participación de Estados Unidos en la región. Por lo tanto, incluso si los EE.UU. haran ajustes en Oriente Medio, algunas de las implicaciones de la anterior politica de Obama pueden seguir afectando a la región, como el fortalecimiento de Irán y el aumento de la influencia rusa en la región.
Entre otras cosas, la Coalicion Sunita liderada por Arabia Saudíta tendrá que aceptar la creación de un eje Americano- Ruso-Turco que dejara, por lo menos por un tiempo, a Assad al frente de Siria.

En cuanto a Israel, los dirigentes árabes tampoco estan satisfechos de los comentarios del Presidente Trump en relación a mover la embajada estadounidense a Jerusalén. Incluso si el tema Palestino no esta en prioridad suprema, la realización de este cambio podrá, en la opinión de estos Dirigentes, dar lugar a protestas y tal vez la violencia se amplie y ponga en peligro la estabilidad de sus regímenes mismos. Incluso si las amenazas Palestinas de "abrir las puertas del Infierno" son vistas como una expresión de frustración y no exactamente de fuerza. Ellos sospechan que si el nuevo gobierno Americano considera esta posibilidad, ya encontrara formas creativas para hacer realidad la transferencia de la embajada que es una promesa electoral.

En lineas generales, en el campo Palestino- Israelí ven los Dirigentes Arabes como Trump se opuso a la
votacion (de Obama) de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (Resolución 2334 del 23 de diciembre del 2016) y como se expresó después de la votación en el Consejo de Seguridad y que medidas operativas significativas tomo a continuacion en ese sentido, dando énfasis al tema de la embajada en Jerusalén.

Sus proximos pasos en el Oriente Medio serán posibles tras la coordinación con Rusia. Estos aclararan si los Estados Unidos de Trump cumplen con su palabra y no se les puede chantajear. Eso puede ayudar a reorganizar el espacio meso-oriental y ayudar a la formación de un Frente pro-Americano bajo su direccion, al que se agreguen, a continuación otros Paises Arabes, que por ahora se distancian por miedo a las prioridades estratégicas de Trump".

P.D. Como es posible "entender" del articulo, las direcciones politicas de los P. Arabes del Golfo ven ciertas amenazas de parte de Iran, que son "distintas" de las amenazas que Israel detecta.
Para las primeras, la expansion territorial de Iran en el M.Oriente, pero principalmente en las aguas del Golfo, ponen en peligro la industria petrolera, y el transporte maritimo del petroleo, que es la fuente financiera de estos Paises.
Para Israel, si bien la "expansion territorial' todavia mantiene a Iran suficientemente alejada de nuestro Pais, la industria atomica y de misiles de Iran, la acerca peligrosamente...y este tema debe ser tratado.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 29.05.17 | 14:10

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Estamos de acuerdo entonces...nos "vemos" en el proximo articulo!!
    Muchas gracias por los elogios...figurar (aunque sea por un breve momento) en una misma linea con el NYT es de por si un orgullo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 29.05.17 | 13:32

    Sr. Zamir, un breve comentario antes del próximo de la semana.. Es un placer y honor aportar en su blog.. Y el NY Times lo "pillé" en una sala de un aeropuerto europeo.. Lo cierto es que podía haber escogido otros muchos diarios.. no me equivoqué al elegir el NY Times entre todos.. Como no se equivoca quien elija su blog entre otras opiniones e informaciones sobre Israel.
    Un abrazo,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.05.17 | 17:37

    Sr ORI; BIENVENIDO NUEVAMENTE AL BLOG!!
    Le envidio que encuentra Ud. tiempo de leer periodicos foraneos...yo..S.Z. desde hace unos meses estoy "embarrado" en toda una serie de temas personales (que no explicare aqui...) que ocupan tres medios (por supuesto es una exageracion) de mi tiempo.
    Por ello, en mas de una ocasion, le contesto "telegraficamente" o desde el celular mismo...
    Le ruego "me perdone" por ello...y le solicito que siga aportando..."alguien" lee lo que Ud. aporta.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 17:27

    dos artículos con opiniones radicalmente distintas, una argumentada en la violencia, en falacias y mentiras y la otra en sólidos principios de convivencia aplicados al sentido común de una sociedad.
    La grandeza del N.Y. Times realmente estriba en que saben que hay lectores que esperan estos dos artículos porque saben perfectamente deslindar el que es una falsedad del que es una pequeña obra de arte. Sus lectores hacen grande al NY Times.
    Algunas veces, Sr. Zamir, escribimos cuestiones en su blog, que sólo son profundas reflexiones sobre las realidades de los Pueblos, en cuanto sus lectores o nosotros dos, seamos capaces de darle sentido a lo que quieren decir.
    Atte.,
    Ori


  • Comentario por Ori 28.05.17 | 17:22

    Sr. Zamir, ayer leí en el New York Times dos interesantes artículos. Uno de Diana Buttu, portavoz negociadora de la OLP, que decía en resumen que Abbas era inservible ya a los intereses del Pueblo Palestino. El artículo lleno de mentiras y falsedades hacia Israel, resumía que una nueva AP haría falta y de signo más radical que no estuviera vendida a Israel y Occidente. En fin radicalizar la lucha palestina.
    Otro era de David Brooks, columnista conservador, trataba de las cuatro narrativas ahora existentes norteamericanas, entre las que se encuentra la afroamericana y de las minorías, de Obama, la de la élite rica y poderosa de ese país, la de "American First" de Trump y por último la de la asimilación de los EE.UU. a Israel en el Exodo, que tanto he comentado en este blog. Esta última, dice, es la auténtica de los EE.UU. y la que les llevará a un Futuro mejor.
    La grandeza del NY Times no es la de publicar, en la misma página además,

  • Comentario por Zamir Shimshon 28.05.17 | 17:07

    Sr ORI: En relacion al tema ISRAEL-TRUMP-P.ARABES-PALESTINOS hemos escrito hace unas 5-6 semanas en el Blog. Le propongo volver a leerlo.
    Por lo visto...las "fuentes" de su servidor saben de lo que hablan.
    La unica diferencia entre lo alli escrito y la version Palestina es, que nadie habla de un Estado Palestino (como Francia...p.e.) y solamente los Palestinos ocultan ese hecho para que no lo cuelguen a Abu Mazen...
    Pero todos entienden que en el rio Jordan (entre "Palestina" y Jordania) quedaran tropas Israelies
    ( para evitar contrabando de personas y armas) y que "Palestina" no tendra "ejercito" mas alla de algo simbolico...y que Israel doninara el espacio aereo de "Palestina"...etc
    Todo eso ocurrira si los Palestinos se pliegan a la iniciativa P.Arabes- Trump...
    De no plegarse...tampoco eso tendran...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Zamir Shimshon 28.05.17 | 14:55

    Sr ORI (3): Yo lo veo distinto que Ud.
    A mis ojos no existe ninguna relacion obligada entre el discurso de Trump y ese atentado.
    A. Preparar celulas terroristas es cuestion de anios y no de horas.
    B. Preparar un atentado (eleccion de lugar...momento...escapatoria de "ayudantes", etc es no menos que "cuestion de semanas".
    , etc
    3. El Reino Unido es uno de los principales participantes militares en la lucha contra el fundamentalismo Islamico. De ahi que el hecho de que alguien decida "atacar a Inglaterra" no es ni la primera vez...ni obligatoriamente relacionada con rl discurso de Trump.
    4. En definitiva..el unico "lenguaje" que ISIS o Al Qaida conocen es el de la violencia y el terrorismo...asi que no existe ningun motivo para pensar que ISIS-QAIDA-IRAN-HISBALLAH- HAMAS encontraran una forma mas "pacifica" de actuar que con el terrorismo...siempre tendran "motivos" para justificar esa "actitud".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 28.05.17 | 14:40

    Sr ORI (2):
    4. La "consecuencia" publica de ese descontento social es la creciente cantidad de personas que estan dispuestos a ver en movimientos anti-migratorios (pero tambien Nacionalistas y Anti-Europeos) una alternativa de Gobierno en sus Paises.
    5.Por supuesto que la mayoria del electorado Europeo todavia no esta dispuesto a votar a favor dw partidos que a sus ojos son "fascistas"...pero su influencia politica crece.
    6.El problema es que no se ve en el horizonte una merma del flujo mugratorio (tanto de los Paises Africanos como de los P.Arabes) que permita estabilizar la situacion Europea en forma coordinada.
    7.En una coyuntura en la cual las masas son las unicas que hacen escuchar su voz...tampoco los Dirigentes Politicos se animan a hacer escuchar las suyas...para no "perder" el apoyo politico de esas masas.

    Pero yo quisiera "salir" un poco de Europa para "analizar" lo que Ud.denomina la "respuesta de Manchester".
    Yo lo veo distinto qu...

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 14:22

    Los paises arabes indicados reconocerían a Israel sin aun firmar los tratados ni nombrar embajadores.
    Esto marca un cambio puesto que los dirigentes árabes han repetidamente dicho que la normalización de relaciones solo llegaría despues de que los temas principales fueran resueltos y que un estado palestino fuera establecido con Jerusalén su capital.
    El alto cargo palestino dijo que Abbas contestó que los palestinos están, de manera vehemente, opuestos a tal proyecto.
    Jordania y Egipto que firmaron mal paz con Israel en su día, sin esperar a la resoluciones del conflicto, dijo Abbas, han creado puntos de roce entre Abbas y ellos.
    Abbas igualmente notifico que este proyecto con el apoyo de la Casa Blanca, Jordania, Egipto, no ayudara.La falta de conversaciones entre implicados no ha facilitado la cuestión dijo el cargo de AP. ( y quien se niega siempre a hablar ?)
    ¿Será este el desgraciado 4º NO de los palestinos.?
    Atte.,
    Ori
    ______

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 14:19

    Sr. Zamir, según la Autoridad Palestina, Trump va a lanzar un plan de paz no convencional.
    Estará basado en la Iniciativa de Paz Arabe de 2002, que se enfoca en aumentar las relaciones de Israel con los estados árabes en vez de llegar a un acuerdo entre israel y los palestinos, declaro a "Israel Hayom" (Periódico "Israel Hoy") un cargo palestino de la AP; si se llega a un progreso en este sentido , Trump dijo a Abbas que intentaría cerrar una paz interina que determinaría varios caminos hacia un estatus final culminando en un estado palestino independiente y una declaración conjunta afirmando el fin del conflicto.
    La primera fase seria incluir alguna manera de normalización entre los estados árabes sunies moderados e Israel.
    Luego, según el avance EEUU intentaría lanzar negociaciones directas entre Israelíes y Palestinos con un calendario establecido para llegar a un compromiso sobre los temas cruciales.

  • Comentario por Zamir Shimshon 28.05.17 | 14:17

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Particularmente...yo...S.Z tengo mis serias dudas sobre el "comportamiento" futuro de Europa.
    Reconozco que se trata de un problema con varios interrogantes...
    1. Que "tipo" de Organizacion quieren los Europeos para si mismos...algo "Nacional" o algo "Continental".
    Antes de la actual crisis frente a la inmigracion tambien el publico Europeo no tenia una "respuesta unica" frente a esta pregunta.
    2.La crisis inmigratoria demostro que la supuesta "unidad" que existia antes no existia realmente, y cada "Pais" tiende a "tirar" la pelota inmigratoria a otros...tambien si objetivamente, el numero de inmigrantes no es algo "insoportable" (especialmente para los Paises con poblacion original muy grande).
    3. Si hablabamos de que el publico no tenia una "respuesta unica" antes de la inmigracion masiva...seguro que no la tiene ahora que esta existe, y cuando el "comportamiento" de estos inmigrantes provoca conflictos sociales...z

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 14:01

    en la apatía de las capas más productivas de la sociedad que ven como su individualidad se ve anulada por unos impuestos brutales que no mejoran tampoco a la colectividad, porque se destinan a las capas más vagas de la sociedad no necesariamente sólo a las más necesitadas de verdad, lo cual sería loable.
    En la práctica Sr. Zamir, Europa no está menos dividida que los propios árabes. Si bien éstos tienen la habilidad para matarse entre ellos y luego reconocerse como "hermanos" en el Islam. Mientras que los europeos (todavía) no se matan entre ellos, pero no tienen la habilidad para considerarse una sola Europa y a la vez seguir teniendo una individualidad cultural e histórica como nación... El Islam nos lo recuerda cada vez que atenta en territorio europeo.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 13:54

    con su talento y esfuerzo, no los ven compensados porque sus ingresos se dirigen a a aquéllos que ni trabajan ni tienen intención de ellos, muchas veces por pura vagancia, como sucede en algunos países con buena parte de los musulmanes. Esto se "vende" como segregación y falta de oportunidades hacia la poblaciones musulmanas. Yo diría, en mi opinión, que es falta voluntaria de integración de los propios musulmanes en la mayoría de los casos.
    Por lo tanto el necesario equilibrio en Europa entre individualidad y pertenencia a una Comunidad, que tan bien se entiende en Israel, en Europa, hoy, no existe o está muy atenuado. Con efectos en la formación de guettos ( un musulmán en Paris se siente musulmán antes que francés), en los movimientos separatistas, (un italiano del Norte se siente antes Turinés que italiano) o bien de extremismos, (un votante de Le Pen se siente antes unido a una Francia "grandeur", que dispuesto a convivir con un musulmán de Marsella). Y con efectos

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 13:46

    el problema aquí es que en Europa ya no hay líderes. Hay populistas. Un líder cree en sus ciudadanos para que puedan vencer sus carencias y a las dificultades. Un populista los engaña haciéndoles ver que cree en ellos para beneficiarse él y su grupo. Por otra parte el europeo, ante la carencia de líderes que crean en ellos, no ha desarrollado el suficiente equilibrio entre la individualidad y la pertenencia a UNA COMUNIDAD. Esa Comunidad no es Europa, porque los sentimientos nacionales todavía son más fuertes que los paneuropeos. Y el Islam apunta a Europa, no a un país concreto. Tampoco el sentimiento de individualdualidad que nos corresponde a cada uno por nuestras características, ha sido desarrollado en Europa. Las políticas igualitarias gravando enormemente a las rentas más altas, el fomento de la política de derechos antes que la de obligaciones, ha igualado a millones de individuos, de los que algunos que mejoran la sociedad con su talento y esfuerzo, no los ven compensados

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 13:40

    A los países terroristas islámicos se les ha vencido 1) Siendo el mundo menos dependiente de su petróleo, 2) Desarrollando tecnología de fuentes alternativas de energía y otras formas distintas de realizar las actividades productivas y 3) Fomentando la división entre ellos y vendiéndoles todas las armas posibles para que sus cabecillas se maten entre ellos, como ha sucedido y sucede en Irak, Siria, Líbano, Libia, Egipto, Nigeria, Sudan, Gaza.. Estas tres medidas las han desarrollado, las 1 y 3, los USA y el UK. Y la 2) primero Israel y luego los otros dos.
    Europa, la Europa del bienestar, la Europa de los derechos con prioridad a las obligaciones sociales, confunde el Estado del bienestar con una solidaridad social responsable y posterior a la justicia social. Si se da prioridad a la solidaridad con los islamistas europeos, se producirá una gran injusticia social hacia los que no lo son.
    Es tarea de los líderes europeos hacer entender estas respuestas a unos y a otros,

  • Comentario por Ori 28.05.17 | 12:42

    Sr. Zamir, excelente pregunta. Aunque creo que debiera hacerse a los terroristas y a sus patronos, ISIS-Qatar y Turquía, Hamas-Qatar, Al Qaeda-Saudi Arabia, Hizbollah-Iran, AL Assad-Iran.. y en general Terrorismo-Estados islámicos.. Porque ya lo hizo Trump en la cumbre de Ryad y la respuesta fue la matanza de Manchester.
    Los Países Islámicos tienen a su favor que sus poblaciones tienen una larga tradición de sometimiento y sufrimiento y sin embargo en Europa, desde la SGM una tradición de paz y bonanza social. En Occidente, los únicos que han mantenido la lucha contra el terrorismo son UK y los EE.UU. Con algunas actuaciones vergonzosas de algunos países europeos que han claudicado ante los ataques terroristas en su territorio reaccionando cobardemente, en lugar de buscar justicia para los asesinos de sus ciudadanos. Los mismos que ven las decisiones del Presidente Trump o ven el BREXIT, como actos de gobernantes irresponsables e incluso criminales.

  • Comentario por Zamir Shimshon 26.05.17 | 08:34

    Sr ORI: Es posible entonces que yo no haya entendido su comentario ( y sus quejas...).
    La pregunta es...entonces...si es posible convencer a Occidente que debe "pensar- hablar- actuar" en el "lenguaje" de aquellos que intentan cambiarlo...porque de no hacerlo..realmente conseguiran hacerlo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 26.05.17 | 08:09

    .. a sus relaciones de convivencia con la comunidad, en aquello que va contra ella. Por ejemplo, las enseñanzas en las mezquitas no están controladas. Ni los preceptos que las autoridades religiosas recomiendan para la vida familiar. Porque primero se piensa que esas personas tienen derecho a la libertad religiosa y después tienen obligaciones por pertenecer a la Comunidad. Es decir prevalece la persona, la individualidad, sobre la colectividad.
    De eso me quejo, Sr. Zamir.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 26.05.17 | 08:07

    Sr. Zamir, si yo he entendido bien su idea, Ud. no entendió la mía.
    Estoy de acuerdo con toque dice en su último comentario, pero no contesta a mi escrito previo.
    Lo que quiero decir es que en Oriente Medio, las relaciones de convivencia son más importantes que las personas y en Occidente lo son las personas, más que la convivencia, salvo en las sociedades de "pacto social".
    Tanto en países árabes como en Israel, las relaciones de convivencia, determinan la forma de entender la vida independientemente de quien sea la persona que encarna esas relaciones. En los paises árabes porque se debe obediencia al jefe de la tribu o clan y eso te marca de por vida. En Israel porque existen normas, más antiguas que las Leyes, que regulan la convivencia entre iguales.
    En Occidente las personas prevalecen sobre las relaciones de convivencia en las sociedades que confieren derechos y deberes a las personas individuales, terroristas incluidos por ejemplo. Sin atender..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.05.17 | 06:56

    Sr ORI (2): ...tendencia y el Pais en el cual el vive...no es algo "raro" pensar que esa persona puede tomar unos u otras actitudes que puedan llegar a poner en peligro a los habitantes de ese lugar.
    No se trata exactamente de "inmolarse"...pero si puede tratarse de "no contar" cuando se entera que algun otro piensa "inmolarse". Algo que se llamaria "no evitar un acto delictivo'...etc.
    Si una persona con esas caracteristicas no esta posibilitado culturalmente de "avisar" sobre lo que puede suceder, esa persona no debe vivir en ese Pais.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.05.17 | 06:51

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Si yo he entendido 'bien" su frase...ha entendido Ud. "mal" la mia...
    En Hebreo hay una frase segun la cual, si Ud. ve frente a Ud. algo parecido a un gato...hace ruidos como gato, camina como gato, tiene bigotes como gato, etc...es de suponer que se trata de un gato...
    Si una persona viene a un Pais Europeo de un Pais Arabe-Musulman...(a pesar que podia quedarse en su Pais o emigrar a otros 54 Paisas Musulmanes)...se viste con vestimentas tipicas (como lo hacia en su Pais de origen...)...vive en un barrio donde estan concentrados los miembros de su Comunidad...habla su idioma y no aprende el idioma local... sus amistades son solamente de la Comunidad...visita los lugares de rezo donde se concentran las personas mas ortodoxas de su religion...(cuando hay otros lugares mas "suaves") etc...es posible verlo como alguien con tendencias cercanas al "salafismo".
    Cuando existe una situacion de "guerra" entre esa tendencia...

  • Comentario por Ori 25.05.17 | 22:04

    Mire Sr. Zamir, Occidente piensa en las personas primero y después en un mundo de libertades y de derechos (en lugar de de obligaciones primero y luego derechos). Como Ud. dice, no se puede atacar, encarcelar o dañar a una persona si todavía no ha hecho nada. Pero en un mundo, supuesto, en el que las formas en que se relaciona las personas tuviera prioridad sobre las personas en sí mismas, se prohibirían ciertas cuestiones. Por ejemplo se revisaría y autorizarían, en su caso, los discursos y formas de convivencia que emanan de las mezquitas, especialmente si son contrarias al interés general social y a las normas y leyes que determinan la convivencia en ese interés general. Atacas formas de convivencia y normas religiosas que las amparan contrarias al Derecho y al interés común. No atacas a las personas, no atacas a la religión. Atacas y eliminas unas formas de vivir en sociedad que son contrarias al bien común.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.05.17 | 21:56

    Sr. Zamir, completamente de acuerdo, como Ud. decía, con las medidas a tomar en Occidente respecto a las relaciones musulmanas de convivencia derivadas de la implantación de mezquitas y demás centros islámicos en Occidente..
    Le comentaré.. uno de mis mejores amigos se llama Hassan, beréber del norte de Africa, apasionado, irracional pero leal amigo, irreverente e irrespetuoso.. Un beréber indomable. Después del atentado de Manchester yo le comentaba del "maldito Islam" .. el me decía que no (mi amigo es "ateo" de mente y musulmán de espíritu)..¿qué culpa tienen esos pobres que rezan diariamente en la mezquita? "Hassan no distingues entre los musulmanes, personas y el Islam, como forma de vivir y convivir". La persona de la relación. Pensó y me dijo.. entonces culpa al Islam pero no a los creyentes.."Correcto Hassan", le dije..¿Pero qué es primero las personas o la forma en que conviven?

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.05.17 | 08:52

    Sr ORI (5): contratos por 400 miles de millones de dolares y lo fortifican ante su electorado Americano.
    Conclusion: Trump y los dirigentes no Musulmanes pueden "no entender publicamente" que ocurre en las relaciones entre los P. Musulmanes y Occidente pero a nivel "privado" si lo entienden.
    La unica "solucion" es que los Musulmanes vivan en sus Paises.
    Eso se logra impidiendo la llegada de nuevos inmigrantes...y cerrando los lugares (en Occidente) en los cuales el lenguaje de los "presentes" es anti- Occidental y a favor del terrorismo...tambien si los patrocinadores de esos lugares son los "Musulmanes pacificos".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.05.17 | 08:43

    Sr ORI (4): Continuo...55 Dirigentes Musulmanes "escucharon" a Trump. Seria posible pensar que uno de los presentes, el Emir de Qatar (el del Barcelona F.C...) no es el mismo que "refugia" a la direccion de Hamas que es aquella a quien Trump acusa de terrorismo...
    A lo mejor es posible olvidarse de que la familia Nen Laden (la de los "gemelos" en N.Y.) no sigue haciendo negocios en Riad.
    El lenguaje Musulman respecto a Occidente es de "doble lengua". Con una (la externa)hablan de "actuar juntos". Con la otra (la interna) hablan de "cambiar la sociedad Occidental por la Musulmana".
    Los atentados en Occidente que som una expresion violenta de la segunda "lengua" son planificados en las mismas mezquitas que son subvencionadas con el dinero otorgado por la "primera lengua".
    Eso Trump lo sabe...pero...como he escrito ayer...el no puede "poner en una misma bolsa" a 1500 millones de creyentes Musulmanes...especialmente cuando esa "lengua" amistosa firma con el contrat...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.05.17 | 06:55

    Sr ORI (3):...(Cisjordania) no es una "situacion sana" tambien si se ha convertido en una "situacion normal".
    Existe un conflicto Palestino-Israeli...y existe quien es mas "fuerte"...y existe quien "vive" alli cuando esta "protegido"por el Ejercito Israeli (de no existir alli ese Ejercito toda esa industria no existiria...) y lo PEOR que le puede ocurrir a Israel es que esa situacion "anormal" se convierta en un ejemplo de convivencia.
    Yo se que Ud. y yo "pensamos diferente' sobre el tema...
    Pero Ud. de alguna manera en su escrito esta noche lo dice...
    "Los mejores vecinos son aquellos que viven cada uno en su casa...".
    Solo que...en su comentario...no llega a explicarse a si mismo, porque cuando Trump "habla" frente a los dirigentes Musulmanes en Riad, explota un "inmolado" en Londres...
    La respuesta es que aquellos que se inmolan en Londres son la otra cara de aquellos sentados en Riad...
    Continuare mas tarde..
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.05.17 | 06:45

    Sr ORI (2): "Las Organizaciones antiterroristas Britanicas sabian de la tendencia Islamista del "inmolado" pero no podian detenerlo porque no habia hecho nada..."
    Si no fuera tragico podria elevar una sonrisa...es necesario que el tal joven se inmole...mate a 22 personas...hiera a otras 59 personas, siembre terror entre los jovenes en las calles de Londres de que mañana puede haber otra explosion en otra discoteca...etc...para que alguien decida que AHORA SI (cuando ya esta muerto...) puede ser considerado "peligroso"...
    La frase "Detencion Preventiva" no es parte del lenguaje Occidental (antidemocratica...etc) pero es la unica que permite evitar (tambien si en la red caen algunos inocentes en prision) atentados.
    Pero quisiera acentuar algunos de los aspectos que Ud. ha "elevado" y que tienen cierta relacion con lo escrito anteriormente.
    La situacion por la cual miles de Palestinos trabajan diariamente en las zonas industriales Israelies en Judea y Samaria (Cis...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.05.17 | 06:34

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Yo pienso que existe cierta "contradiccion" en la forma Occidental de actuar en relacion al terrorismo.
    Aclarare que es imposible "separar' entre el terrorismo como se manifiesta en los P.Musulmanes y el terrorismo en Occidente.
    La Comunidad involucrada en esos actos es la misma...y...apoyada por la tecnologia moderna...las distancias geograficas practicamente no existen.
    Cuando el Reino Unido esta involucrado profundamente en la lucha militar contra el fundamentalismo Islamico en el M.Oriente, no hay que sorprenderse que este fundamentalismo Islamico "explota" en Londres.
    La politica Occidental de cuidar el cumplimiento de leyes democraticas en sus calles en relacion a los miembros de la Comunidad Musulman pone en peligro a la poblacion Occidental como si vivirian en Kabul, o Damasco.
    Basta con leer frases relacionadas con la identidad de aquel que hizo la explosion en Manchester, para entenderlo:
    "Las Organizacio...

  • Comentario por Ori 25.05.17 | 01:31

    Durante casi 10 minutos estuvo Trump hablando claro y simple sobre el terrorismo religioso que sesga vidas, mencionando todos los grupos terroristas, diciendo que iba a visitar Israel , Jerusalem y Belen, y a encontrarse con Netanyahu, para que entre todos juntos se pueda empezar un nuevo devenir, incitando a todo el grupo de países árabes y musulmanes a salir de su radicalidad, ( y estaba Yemen, la AP, y todos los paises musulmanes ) con la convicción de que hay que cambiar el chip del radicalismo islamico que mata, lo que sería el fin del terrorismo.
    En fin, habló claro a países donde la claridad en el habla y en la sociedad es lo menos frecuente.
    Lo que aun no se sabe es si su discurso hizo mella en sus mentes…….unas horas después ocurría lo de Manchester.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.05.17 | 01:24

    Estimado Sr. Zamir, en su visita a Saudi Arabia, Trump difundió un alegato urgente a los dirigentes de mas de 50 países musulmanes:

    "Para que se unan a la coalición de naciones que comparten el objetivo de extirpar el extremismo y proveer a nuestros hijos de un futuro esperanzador que honre a Dios.
    En puros números, la cuota mas mortal se la ha llevado el pueblo inocente de las naciones árabes, musulmanas y de O.M. Han cargado con la peor parte de las matanzas y la peor de las destrucciones de esta ola de fanática violencia".

    Explícitamente Trump señaló a las otras organizaciones terroristas además de ISIS. El verdadero precio de ISIS, Al Qaeda, Hezbollah, Hamas, y tantos otros debe ser contabilizado no solo por el numero de muertos. Sino también por los sueños desvanecidos de generaciones “
    No podia haber sido mas claro en sus descripciones de Hezbollah y Hamas como grupos terrroristas que lo son ciertamente.

  • Comentario por Ori 24.05.17 | 22:42

    Islas de paz como Barkan demuestran lo que se podría lograr a escala masiva. Negocios como Lipaski Plastics puede que no sean tan clamorosos com una cumbre de paz internacional, pero es mas probable que rindan más beneficios a la larga.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 24.05.17 | 22:38

    Sr Zamir, la sabiduría convencional durante casi uno siglo ha dictado que para que la paz prevalezca, los israelíes y los palestinos deben estar fisicamente separados.
    Pero la paz esta fomentada desde generaciones, a través de lazos personales o incluso relaciones de negocios.
    Unos 450 000 israelíes y mas de un millón de palestinos viven codo con codo en Judea y Samaria, o lo que llaman otros Cisjordania. Las decenas de miles que trabajan juntos cada día en las 14 areas industriales han construido lazos estrechos.
    Durante su visita a Israel, Trump debiera ir a un negocio como Lipski Plastics en el Parque Industrial Barkan. La mitad de los trabajadores de la compañía son palestinos y la otra mitad israelíes. Comen, bien y resuelven problemas juntos. Los palestinos en Lipsky cobran cuatro veces el salario medio en las areas palestinas de la AP. Muchos estan como directores, con docenas de empleados israelíes bajo sus ordenes.

  • Comentario por Zamir Shimshon 23.05.17 | 18:39

    Sr ORI (3):..por iniciativa Palestina es ingenuo..
    Diria yo que para Abu Mazen si alguien "derrocaria" a Trump, seria un milagro.
    Ahora hay que "esperar" que si existen slgunos "frutos" de la visita de Trump, estos "maduren"...
    Lo que esta "prohibido" ea relacionarse en forma "colectiva" a 1500 millones de personas, por el hecho de que son "creyentes" de tal o cual "religion"...porque la mala situacion entre el Mundo Musulman y el "resto" del Mundo ya existe...y solo una accion que consiga "separar" a eae publico en grupos mas "pequenios" conseguira acercar a parte de ellos a los objetivos esperados y a una base de "entendimiento" a pesar de las diferencias existentes.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 23.05.17 | 18:29

    Sr ORI (2): Asi sucedio con la Intifada de Arafat, que consiguio "llevar" a miles de muertos Palestinos y mas de mil Israelies...
    El difunto Shimon Peres, optimista por conviccion (o por falta de ganas de reconocer su error, siguio predicando (pero ya el Pueblo Israeli no estaba dispuesto a escucharle) la misma ideologia.
    Hoy ya el 85 por ciento del P.Israeli es esceptico, mas que nada, ante la certidumbre que Abu Mazen reparte "cheques sin fondo".
    Trump, con su viaje de estos dias...solo "resucito" a Abu Mazen por unas semanas...(Sabe Ud. que acontecimientos de esa indole suelen ocurrir en el M.Oriente).
    Ese es "desgraciadamente" la unica conclusion "practica" que puede ser recogida de lo escuchado publicamente en uno u otro acontecimiento y discursos en estos 2 dias.
    Puede ser que, a continuacion, haya tal o cual actividad (sobre ello insinue yo en estos ultimos dias) que empujen a que haya cambios a nivel "regional" pero esperar que eatos ocurran por i...

  • Comentario por Zamir Shimshon 23.05.17 | 18:17

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Occidente en general, despues de haber creido en los "cuentos" sobre la "union de las distintas civilizaciones" ha llegado a la conclusion que esos "cuentos" no son mas que "cuentos".
    Por supuesto que existen quienes...limitados por sus "gafas ideologicas progresistas" todavia expresan de una u otra forma esa ideologia...y esa "creencia"
    ( inocente a mi parecer) que si solamente la expresaran...como por arte de magia se cumplira.
    Tambien en Israel ( en alguna medida, en su momento, tambien su "servidor") en los anios 90 existian "ideologias" de ese estilo...
    Pero la "realidad" es mucho mas fuerte que los suenios...y el pueblo Israeli se desperto a una situacion por la cual, la ESPERANZA DE ACUERDO era mucho mas peligrosa que la "falta de Acuerdo" porque despertaba en el lado Palestino todo tipo de ensoniaciones irreales...y por lo tanto "inalcanzables" que despertaban "frustracion" y nuevos atentados.

  • Comentario por Ori 23.05.17 | 14:07

    El hecho perdura : una horrible mentira no se puede admitir antes de ser corregida.
    Puede ser duro admitir que el Islam, y no el Islam radical, promueva el odio y la violencia hacia los no musulmanes, pero si no se ataja, seguirá nutriendo a la mentira, y alimentando la jihad y el terror.
    En resumen, no es tanto el Estado Islámico, sino el odio islámico. El primero y los terroristas son sólo una de las manifestaciones temporales e históricas del segundo, que, como parte integra del Islam, trasciende al tiempo y al espacio.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.05.17 | 14:06

    a manos de musulmanes corrientes, individuos musulmanes, multitudes musulmanas, policia musulmana, y gobierno musulman, incluyendo los "grandes amigos y aliados de EEUU” , y no sons los" terroristas musulmanes”. Y eso mismo sucede en la prensa internacional, cuando un israelí muere a manos de un musulmán. La noticia no se cubre.
    Si fuera lo contrario, tendríamos la primera pagina todos los días en los periódicos. Pero no quieren atar cabos, y dar una imagen integral que no solo implique a ese u otro grupo determinado, sino al Islam en general.
    Según esto, el mundo debe seguir sufriendo la agresión islámica. No solo estas mentiras han permitido que innumerables inocentes sean perseguidos hasta el olvido en el mundo musulmán sino que, además, han permitido y están permitiendo la misma persecución en America y Europa, vía la inmigración en masa. Con una trágica consecuencia en las muertes inocentes que estamos viendo estos años en Occidente.

  • Comentario por Ori 23.05.17 | 13:59

    NO es ISIS, son los musulmanes que casi cada día provocan que Egipto sea el 21 pais mas peligroso en el mundo para los cristianos.
    La cuarta peor es Pakistan, y Nigeria el nº 12. Y no es Noko Haram, son los musulmanes normales.
    Este es el verdadero tema : mientras los medios nombran a los grupos terroristas responsables de espectaculares ataques, pocos se atreven a admitir que los musulmanes en general se involucran en actos similares de violencia e intolerancia hacia los no musulmanes del mundo.
    Realmente los musulmanes de todas razas, nacionalidades, lenguas, y circunstancias socio políticas y económicas, y no son grupos terroristas , son responsables de perseguir a los Cristianos en 40 de las 50 peores naciones para los cristianos.
    Lo que hacen los grupos terroristas es solo la punta del iceberg, comparado con lo que hacen los musulmanes en el mundo.
    Los medios no cubren los crímenes en que los no musulmanes mueren a manos de musulmanes corrientes,

  • Comentario por Ori 23.05.17 | 13:54

    .. pero nada que ver con el "pacífico Islam".
    El problema no es que los mentirosos en los medios, gobierno y academia se niegan a unir los puntos e insisten en tratar cada grupo terrorista como diferente, limitado, con motivos distintos políticos o territoriales, que nada tienen que ver con el Islam. Incluidos los terroristas que asedian Israel.
    El grave problema es que los musulmanes estándar que no se llaman talibanes, ISIS, al Qaeda o Boko Haram, cometen actos similares y mucho mas a menudo , lo que es mencionado pocas veces por los medios, por temor a que la gente comience a atar cabos.
    Asi, los imams egipcios predican el odio y la violencia contra los cristianos en publico y con altasvoces.
    En cuanto un rumor sobre la construcción de una iglesia surge, o un musulman sale con una mujer no musulmana. O un niño copto blasfemia contra Muhammed, los musulmanes se manifiestan y matan.

  • Comentario por Ori 23.05.17 | 13:51

    Sr. Zamir tras el enésimo atentado ayer, en Manchester esta vez, no nos queda sino preguntarnos si son sólo los terroristas los culpables o es el Islam en general.
    Empezamos a no creernos eso de que el Islam es pacífico. Más cuando en el Líbano se han deshecho de la mayoría cristiana que poblaba el país hace 30 o 40 años. O en el West Bank, donde los cristianos son despojados de sus casas en favor de los musulmanes locales. O Nigeria: 11500 cristianos asesinados y 13000 iglesias destruidas.Segun informes, fue Boko Haram. …nada que ver con el Islam. O Pakistan, 70 cristianos asesinados en Pascua. Nos dijeron entonces que fueron los Talibanes…..nada que ver con el Islam. O Egipto: dos iglesias en Egipto fueron bombardeadas con 51 feligreses muertos, enseguida dijeron que era ISIS, que por supuesto “ no tiene nada que ver con el Islam“.
    Sin hablar de los asesinatos en países cristianos cometidos por "lobos solitarios"..no terroristas...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 22 de marzo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031