El Presidente Trump y los regímenes árabes pragmáticos en el Medio Oriente

El Presidente Trump y los regímenes árabes pragmáticos en el Medio Oriente es un articulo publicado por INSS el 28.03.17 y escrito por Joel Gozanski y Kobi Michael

«Para muchos regímenes pragmáticos Sunitas el comienzo de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos
es un hecho positivo, aunque sólo sea porque termina con la Presidencia de Obama, cuyo Gobierno fue percibido como perjudicial,y en algunos casos incluso actuo contra los aliados tradicionales de los Estados Unidos.
Igualmente es importante, sobre todo para Arabia Saudita y el Golfo, que la administración Trump endurecera su posicion contra Iran.

Más allá de la visión estrecha de la administración Obama sobre la zona, que estaba limitada al tema núclear, estos regímenes atribuyen a la Administración Obama no sólo el mal tratamiento del tema Irani sino también el «levantar la cabeza» del Islam político, que, a pesar de haber sido derrocado en Egipto, su impacto todavía la amenaza, así como la aparicion y fortalecimiento del Estado islámico, como consecuencia de la retirada estadounidense precipitada de Irak y la politica de Obama en relacion a Siria.

De acuerdo a la politica de «liderar desde atrás» de la administración Obama, Washington ha perdido el papel directivo que tenia durante décadas completas en Oriente Medio. En su lugar la administración Obama, cambio
su punto de vista sobre los regímenes de la región, asi como busco la cercanía a los Hermanos Musulmanes e Irán que, a quienes vio como palancas de la solucion de los problemas de la región. Esto junto con la debilidad hacia Turquía, que operaba en contra de los intereses de los Estados Unidos y la OTAN.

De hecho, el gobierno de Obama fue interpretado en El Cairo, Riad y Abu Dabi como quien cambio las relaciones estrechas con sus aliados (Egipto como un buen ejemplo)para acercar a sus enemigos.
Esto también debido al incumplimiento de las obligaciones para con ellos,y las respuestas débiles, o falta de respuesta a las provocaciones contra las fuerzas estadounidenses.
Un resultado inmediato de esto fue la creciente participación e influencia en el área de factores ajenos a el, especialmente Rusia.

Egipto, Arabia Saudíta y los Emiratos Árabes se vieron obligados, en muchos casos, a adoptar una politica
mas independiente con el fin de proteger sus intereses, e incluso buscaron apoyo diplomático y militar, que no
siempre se adapto a los objetivos de los Americanos. Los intereses egipcios no siempre son totalmente congruentes con los de Arabia Saudita, especialmente en el tema de la preservación del régimen de Assad. Egipto apoya que Assad quede en el poder y no apoya una confrontación con Irán, mientras que Arabia Saudita quiere operar para eliminar a Assad del poder y se ve a sí misma en medio de un conflicto con Irán. Como resultado, hay tensión entre los dos Paises. Sin embargo, ambos son «socios» en sus esperanzas de que haya cambios en la politica de EEUU en la zona. Egipto es optimista porque segun su evaluación, la administración Trump no la acosara con el tema de los derechos civiles, se alejara de los Hermanos Musulmanes y le ayudará en forma más significativa en la guerra contra la jihad salafista. Arabia Saudíta y los Paises del Golfo por su parte, temen más a Irán y segun su evaluación, Trump les ayudará de manera activa y eficaz contra Irán en la región.

Los primeros pasos de la Administración Trump seran significativos en la forma en que sera percibido el futuro. Trump ya se ha alejado de algunas declaraciones anteriores a las elecciones por presion de dirigentes Musulmanes, y ciertos funcionarios árabes, que lo criticaron. Pero para el Golfo es especialmente alentador el tono firme contra Irán que utiliza Trump. Su secretario de Estado James Matisse considera a Iran conmo el principal factor de inestabilidad en la región, y la nueva administración vera a Irán en forma más amplia que el gobierno anterior, por lo que supuestamente actuara para frenar sus actividades regionales.

A diferencia de lo que dice el primer ministro Netaniahu, la direccion Sunita pragmática, liderada por Arabia Saudita, no quiere ver en este momento la supresión del acuerdo nuclear. En su opinión, traería ahora más daño que ganancias, ya que reforzaria a los extremistas en Irán, la plena reanudación del plan Atomico Irani, esta vez sin supervisión, y hara más difícil hacer contra ella sanciones. Esos gobernantes del Golfo están más preocupados por la expansion regional de Irán que se ha vuelto más agresiva desde la firma del acuerdo con las 5 +1, y su influencia sigue creciendo en Irak, Yemen, Siria y Libano. Todo el mundo, especialmente Egipto, tiene la esperanza de que Trump de menos hincapié en la situación de los derechos humanos y permita una mayor libertad de acción para suprimir el desafío del Islam político y la jihad.

De hecho, Trump declaró que «terminar con el Islam radical» es lo principal, y que la lucha contra el terrorismo islámico es su máxima prioridad… a pesar que Trump puede encontrarse con que una lucha significativa contra el Terrorismo hara que EEUU se involucre militarmente más en la región.

La elección de Trump también es acompañada por ciertas sospechas. Es probable que el exigirá de sus aliados Arabes que se muestren más activos en la defensa de la seguridad de algunos Regímenes, mas alla de la compra de armamentos y el alojamiento de las bases estadounidenses.
En la misma forma, existe la preocupación de que el nuevo espíritu en Washington hacia Rusia tenga implicaciones para el futuro de Siria. Trump tendrá que esforzarse para restaurar las relaciones principalmente con los Paises del Golfo al mismo tiempo que realiza un acercamiento paralelo a Rusia. Si Trump llega a un acuerdo con Rusia para combatir juntos al Califato Islámico y para regular la situacion de Siria, será para muchos de los Paises del Golfo una victoria de Assad e Irán.

Ademas, un Trump que recalca su intencion de resolver primero los problemas de América y su grandeza, intentara manténerse alejado de tratar detalladamente los problemas de Oriente Medio y reducira la participación de Estados Unidos en la región. Por lo tanto, incluso si los EE.UU. haran ajustes en Oriente Medio, algunas de las implicaciones de la anterior politica de Obama pueden seguir afectando a la región, como el fortalecimiento de Irán y el aumento de la influencia rusa en la región.
Entre otras cosas, la Coalicion Sunita liderada por Arabia Saudíta tendrá que aceptar la creación de un eje Americano- Ruso-Turco que dejara, por lo menos por un tiempo, a Assad al frente de Siria.

En cuanto a Israel, los dirigentes árabes tampoco estan satisfechos de los comentarios del Presidente Trump en relación a mover la embajada estadounidense a Jerusalén. Incluso si el tema Palestino no esta en prioridad suprema, la realización de este cambio podrá, en la opinión de estos Dirigentes, dar lugar a protestas y tal vez la violencia se amplie y ponga en peligro la estabilidad de sus regímenes mismos. Incluso si las amenazas Palestinas de «abrir las puertas del Infierno» son vistas como una expresión de frustración y no exactamente de fuerza. Ellos sospechan que si el nuevo gobierno Americano considera esta posibilidad, ya encontrara formas creativas para hacer realidad la transferencia de la embajada que es una promesa electoral.

En lineas generales, en el campo Palestino- Israelí ven los Dirigentes Arabes como Trump se opuso a la
votacion (de Obama) de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (Resolución 2334 del 23 de diciembre del 2016) y como se expresó después de la votación en el Consejo de Seguridad y que medidas operativas significativas tomo a continuacion en ese sentido, dando énfasis al tema de la embajada en Jerusalén.

Sus proximos pasos en el Oriente Medio serán posibles tras la coordinación con Rusia. Estos aclararan si los Estados Unidos de Trump cumplen con su palabra y no se les puede chantajear. Eso puede ayudar a reorganizar el espacio meso-oriental y ayudar a la formación de un Frente pro-Americano bajo su direccion, al que se agreguen, a continuación otros Paises Arabes, que por ahora se distancian por miedo a las prioridades estratégicas de Trump».

P.D. Como es posible «entender» del articulo, las direcciones politicas de los P. Arabes del Golfo ven ciertas amenazas de parte de Iran, que son «distintas» de las amenazas que Israel detecta.
Para las primeras, la expansion territorial de Iran en el M.Oriente, pero principalmente en las aguas del Golfo, ponen en peligro la industria petrolera, y el transporte maritimo del petroleo, que es la fuente financiera de estos Paises.
Para Israel, si bien la «expansion territorial’ todavia mantiene a Iran suficientemente alejada de nuestro Pais, la industria atomica y de misiles de Iran, la acerca peligrosamente…y este tema debe ser tratado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído