Israel, más allá de las noticias...

IRAN amenazo con ser potencia regional...y se quedo en la amenaza...

08.05.17 | 16:00. Archivado en identidad

Teherán se jactó de que esta en camino de convertirse en una superpotencia regional e Israel observaba con preocupación esa tendencia, pero la verdad es que esta muy lejos de serlo...
Asi piensan el Prof. Nimrod Hurwitz y el profesor Dror Zeevi en un articulo publicado el 03.05.17 en Ynet.
El Prof. Nimrod Hurwitz y el Profesor Dror Zeevi son miembros del Foro de importancia regional y enseñan en la Universidad Ben Gurion en Beersheva.

En los últimos años hemos escuchado muchas declaraciones Iranies, asi como la preocupación de Israel, a la luz de los esfuerzos de Irán para convertirse en una potencia regional. Hasta hace poco, la República Islámica parecía conducirse en la manera correcta para llegar a su objetivo. Pero los últimos dos años a pesar de la enorme inversión y de presumir de tales o cuales logros, Irán pierde estatus e influencia en la region. Tanto como sea posible hablar sobre el futuro, el horizonte político de Irán parece sombrío.

Las esperanzas de Irán se debían al vacio de poder generado en el Oriente Medio. Después de la desintegración del Estado soviético, Rusia bajo el perfil en el Medio Oriente, y no había señales de que iba a volver. Estados Unidos, bajo el liderazgo de Barack Obama dio la espalda a sus aliados Arabes e incluso firmaron con Iran un acuerdo nuclear que libera la presión financiera que la había estrangulado con intensidad creciente en los últimos años. Mientras que ambas potencias estaban ocupadas en sus propios problemas, aparecio el monstruo Sunita denominado "Estado islámico" (Daash) y causó que viejos enemigos se unieran para luchar contra ella. Por lo tanto, Irán y sus aliados se convirtieron en socios legítimos en la lucha contra la banda terrorista de asesinos que aterrorizan a todo el mundo.

La desaparición de los poderes centrales y el creciente caos en los dos países clave de la Media Luna Fértil - Irak y Siria es un hecho. Después de que los Estadounidenses derrocaron al antiguo régimen de Saddam Hussein en Irak, el gobierno abrió las puertas de los chiítas Iraquíes e Iraníes que estaban tratando de fortificar su situacion. Al mismo tiempo, la agitación Sunita socavó el Estado Sirio de Bashar al-Assad, pero no entró en Irán, que ayudo tradicionalmente al regimen Alawi.

Ante el caos en Irak y Siria, y la ausencia de las potencias mundiales, a Irán se le planteo un reto: si va a ser capaz de crear un nuevo orden de Oriente Medio, que responda a sus intereses y refleje sus aspiraciones y le permita agrandar su influencia...

La respuesta actual, en pocas palabras, es no. Irán ha fallado, y ahora la situación se está deteriorando.
Todo acuerdo de compromiso en Siria entre Rusia y los EEUU reducira o eliminara a Assad, y reducira la fuerza de sus patrocinadores Iraníes.
En primer lugar, hubo un fracaso Irani en Irak. Hace dos años que llegó al poder en Bagdad, Haider al-Abadi, que ha actuado para frenar la influencia de Irán y reforzar precisamente la presencia del enemigo -. Estados Unidos. Incluso el líder de la oposición Muqtada al-Sadr, que había estado sirviendo a Irán, empezó a hablar mal de ella. Ambos políticos son chiítas, pero no están dispuestos a servir a los intereses de Teherán, y parece que, como resultado del aumento de la influencia de ambos, sufrió la influencia Iraní un duro golpe.

En Siria, la situación es aún más difícil. Hace dieciocho meses, los rusos volvieron a Oriente Medio, por invitación de los Sirios. Con el tiempo se hizo evidente a los observadores políticos de Oriente Medio que los rusos están de vuelta para quedarse. Siria estaba entrando en una etapa crítica en los planes de expansión del presidente ruso Vladimir Putin de volver a ser una potencia mundial. Sin embargo, con el fin de consolidar su poder en el Medio Oriente, Rusia debe mantener razonables relaciones diplomáticas con diversos poderes: Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Israel y otros. Además, debe tener canales de diálogo y de division de zonas de influencia con Estados Unidos. Eso significa comprometer a Siria a ser reducida o eliminar a Assad, y a la fuerza de sus patrocinadores Iraníes. La importancia de crear un nuevo orden en Siria se aclarará pronto, probablemente cuando sea liquidada Daash y hablaran sobre el nuevo orden político en el Medio Oriente.

Otra complicación para el plan de expansión Iraní fue el giro que hizo Donald Trump que reducira aún más el margen de maniobra de Irán.
El debilitamiento esperado de Daash, y la constitución de un nuevo juego de poder en el Oriente Medio, nos lleva de vuelta muy cerca de la vieja política del Oriente Medio. En este equilibrio de poder Irán tiene una gran cantidad de enemigos - incluyendo chiíes - y algunos socios. Por otra parte, Trump puede cortar las alas de Teherán sin parpadear. Parece, pues, que si estas tendencias continúan, los años de expansión de la influencia iraní en el Medio Oriente, llegaran a su fin.

Prof. Nimrod Hurwitz y el profesor Dror Zeevi son miembros del Foro de importancia regional y enseñado en la Universidad Ben Gurion


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 13.05.17 | 19:10

    Sr Juan: Bienvenido al Blog!!
    Es importante recalcar (algo que lamentablemente no figura en el articulo) que Iran se acerca a elecciones.
    Como es sabido...Jaminai el todopoderoso es quien decide quien puede presentarse y quien no.
    Asi fueron elegidos (cada uno en diferente coyuntura historica) en su momento Ajmadinejad y mas tarde Rohani.
    Pero, por lo visto, asi como el primero era muy "extremista" el segundo es muy "liberal" a ojos de la direccion.
    En definitiva...como puede Ud. entender, el tema no es como es cada uno de ellos, sino la crisis estructural que vive el Regimen, crisis que no consigue solucionar a satisfaccion dw quien los nombra.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 17:33

    Sr Oscar: Bienvenido al Blog!!
    Si. Es cierto...en alguna medida si...pero es un poco "temprano" para fijarlo...y un poco "peligroso" por las tendencias "misticas" de la direccion Irani (a pesar que, por supuesto, habra quien diga que la direccion Irani tiene un comportamiento "racional").
    De tratarse solamente de una ensoñacion de esa direccion, de la cual, al despertarse, y sentirse "frustrados" esa direccion "levantaria los brazos" y dejaria su lugar a otra...podria ser algo "positivo".
    Pero existe tambien la posibilidad de que, al sentirse "acorralados" por la direccion Sunita y/o Occidental y/o Israel, traten de hacer algun acto desesperado con aquellos elementos que tienen a su disposicion...y estos no son pocos...tambien si no son tantos como ellos querrian...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 09.05.17 | 17:24

    Parece ser un buen panorama para Israel!!

    Saludos a todos

  • Comentario por Zamir Shimshon 09.05.17 | 14:25

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    En mi "larga vida" he aprendido que con "lemas" no se alimenta a la poblacion...y escuchar buenas intenciones no "llenan la panza" de nadie.
    Asi ea como ideologias "hechas" para satisfacet "necesidades postergadas" de las masas, llegan al Poder...pero faltas de "soluciones verdaderas"...en dos o tres generaciones dejan su lugar a otras...tambien en Israel...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 09.05.17 | 12:24

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta, como siempre excelente.
    Efectivamente el mismo éxito de los ayatollah en el gobierno de Iran, lo tienen los Castro en Cuba o Stalin lo tuvo en la URSS, y todos se mueren de ancianos. También todos propiciaron una férrea dictadura en sus respectivos países, con decenas de miles de perseguidos y masacrados. No debemos dejarnos engañar de la característica denominación de "clérigos" o de "ulemas" para disfrazar auténticos criminales en el poder. Me hace gracia, por lo tanto, que se taparan las esculturas desnudas del Vaticano cuando Jamenei lo visitó y nadie se tapara los ojos y los oídos para no ver sus asesinatos dentro y fuera de Persia y para no escuchar los gritos de los que esta gente tortura y masacra continuamente. En Irak, en Siria, en Gaza, en Líbano, incluso en la Argentina de la AMIA y en la Colombia y Venezuela de los paramilitares y la guerrilla sabemos quienes son estos "clérigos". No nos engañemos.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 08:29

    Sr ORI (5): Agregare dos frases mas en relacion al petroleo Irani e Iran.
    1. La mayor parte del petroleo Irani se encuentra en la provincia Occidental de Khuzestan, cuyo centro (Ahvaz) es el de la industria petrolera Irani.
    Pero...un pequeño problema..., esa provincia, a orillas del Golfo "Persico" (o "Arabe") esta poblada por ciudadanos Iranies de origen Arabe, cuya fidelidad a Iran esta en duda. Agregare que existe en esos lugares una "guerrilla" anti-Persa que hace problemas al Gob. Central, y exige la Independencia de Khuzestan.
    2. A falta de otras fuentes de efectivo, Iran se basa en acrecentar la venta de petroleo....(gracias al Acuerdo con Obama...) pero...no solo que el petroleo Irani no es el de mejor calidad en el Mercado, sino que, de crecer las cantidades, bajara aun mas el precio, que ya de por si esta bajo...y agrandara las tensiones con los demas productores, (por supuesto A. Saudita) que ya hoy 'sufren" la baja de precio.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 06:17

    Sr ORI (4): ...subjetivas de quien "desafia", muchas veces no como consecuencia de un analisis "objetivo" de la "realidad" sino en todo tipo de estereotipos- ensoñaciones- etc.

    Por supuesto que no es cierto que para "luchar" contra ISIS habia primero que "sacar la aguja Irani" sin IRAN no existe la lucha contra ISIS (no en Siria, pero tampoco en Irak)...asi como basarse en los Kurdos para "atacar" a ISIS significa "complicarse con Siria, Irak, Iran, pero principalmente con Turquia.
    La 'aguja Irani" hay que sacarla por su misma existencia...(por el Golfo, A. Saudita, Israel, etc) pero no alguien como Obama podia hacerlo...por muchos motivos que no enumerare...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 05:47

    Sr ORI (3): del Regimen a "atacar" en territorio Irani), sino "ofensivo" (que llevaria la lucha a territorios de otros).
    La industria de misiles...p.e. es un caso...y la industria "atomica" (para armar a esos misiles) es otra.
    La tendencia Irani a "desafiar' a fuerzas mas grandes, es mas un ejemplo para estudio psicologico que una realidad.
    Tambien Irak de Saadam Hussein "desafio" a una coalicion Internacional de mas de 30 Paises para ser borrada en apenas dos semanas.
    Tambien varios P. Arabes "amenazaron"-" desafiaron" a Israel en 1967, para ser derrotados completamente en 6 Dias. O Arafat en la Intifada del año 2000.
    Cuando escribo "estudio psicologico", no me refiero solamente a "estudiar" a los Arabes...sino tambien al estudio" que ellos hacen de las posibilidades de "respuesta" de quienes se enfrentan a ellos (Rusia en Afganistan...EEUU en Siria, Israel en la Intifada).
    La base del "desafio" es un "poker' basado en tales o cuales imagenes subje...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 05:37

    Sr ORI (2): "...y lo hacen con exito...".
    Me resulta dificil creer que un "Irani promedio" piensa que los "logros" del Gob. Islamico (casi 40 años despues de haber tomado el poder...) constituyen un exito.
    Despues de todo...se trata de un Pais con enormes reservas de energia, ni demasiado extenso, ni de los mas poblados del Mundo, cuya poblacion, fuera de las grandes ciudades, vive una vida bastante pauperrima, con un GDP nominal que no llega a $ 8000 per capita.
    Si hay entradas, pero no hay "reparto", eso significa que alguien "recibe" en sus bolsillos ese dinero.
    O se trata de una "capa dirigente" humana, o se trata (a lo mejor tanto una como la otra) una serie de instituciones "queridas" por el Regimen...p.e. el Ejercito y las Guardias Revolucionarias, etc.
    Una de las posibilidades conocidas exteriormente es que parte considerable de ese dinero es utilizado para desarrollar armamento no solo defensivo (que empujaria a los "enemigos" del Regimen a "ataca...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.17 | 02:06

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Me referire en mi respuesta a la parte de su comentario en relacion a Iran (22.37)
    Por supuesto que le resulta dificil...desde su concepcion "laica" entender como es posible que "unos clérigos se ponen de pronto a gobernar un país". Lo cierto es que tambien en Israel, si les permitirian, tambien nuestros 'clerigos" Ortodoxos Judios "gobernarian" al Pais, y fijarian, a su gusto Ortodoxo, cada uno de los aspectos de la Sociedad.
    En realidad, en la vida diaria tratan de hacerlo...pero tienen "limitaciones" numericas, producto de ser Israel un Estado Democratico.
    En realidad, este intento no es mas que la "continuacion" gubernamental de las "ordenes Divinas" que ellos mismos (los Ortodoxos) se apuran en cumplir para con ellos mismos...y tratan de imponerlos a los demas...
    Por lo tanto...si ellos "quieren" y nadie se los impide (en Iran...) porque no?

    La segunda parte de su frase es mas "problematica"... " y lo hacen ...

  • Comentario por Ori 08.05.17 | 22:46

    primero, despojar del aguijón nuclear a Iran, firmar "la paz de Trump" con Rusia y aliarse con los kurdos para acabar con DAESH, que es lo que hace Estados Unidos, mediante comandos y drones en el N.O. de Siria, en la frontera con Irak. Como Ud. dijo hace poco, Siria es hoy un conjunto de territorios en los que distintas facciones luchan contra otras, on un alcance que no puede cubrir todo el territorio anterior de Siria, que se ha convertido en un Estado fallido, a la vez que Irak, Libia, Yemen, el antiguo Sudan ahora partido en dos, o Somalia...
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.05.17 | 22:37

    Sr. Zamir, para mi el caso de Iran siempre ha sido un misterio..
    1) Cómo unos clérigos se ponen de pronto a gobernar un país y lo hacen con éxito.
    2) Cómo un país con un potencial de 5 millones de barriles diarios (ahora está en cuatro, Saudi Arabia en 9 y Rusia y Estados Unidos en 13 y 9 respectivamente), puede permitirse desafiar al mundo y más cuando no fue capaz de acabar con el Irak de Sadam, el mismo que los americanos deshicieron con gran facilidad y rapidez dos veces.
    3) Si no ha sido Iran, una pieza más en el "Stratego" de UK y USA y Alemania y Francia y de Rusia y China, para que nadie predomine en Oriente Medio, pero también nadie salga vencido. Incluida la tensión que mantienen sobre Israel. A la que se la chantajea constantemente con un "baile de enemigos y amigos" sustentados por unos o por otros.
    4) A lo mejor para luchar como hace EE.UU. contra los mismos enemigos de Assad-Iran-Rusia, había que..

  • Comentario por Ori 08.05.17 | 22:27

    "Que ya sean cristianos, católicos o protestantes, musulmanes, hinduístas o budistas... es anecdótico".
    lo debiera haber completado así
    "Que ya sean cristianos, católicos o protestantes, musulmanes, hinduístas o budistas... o ateos, agnósticos, marxistas, comunistas.. es anecdótico".

  • Comentario por Ori 08.05.17 | 22:23

    También definimos los tipos de racismo y de antisemitismo y el porqué de ellos. Y llegamos a la conclusión que las sociedades más racistas, y antisemitas, son aquéllas en que menos justicia y solidaridad social existe, es decir aquellas en que unos pocos manejan las vidas del resto. Que ya sean cristianos, católicos o protestantes, musulmanes, hinduístas o budistas... es anecdótico. Basta repasar la última votación en la UNESCO para saber quienes son unos y otros, los que están a favor o en contra de los intereses de los que quieren aniquilar a Israel.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.05.17 | 22:17

    ·Estimado Sr. Antonio BF, acabo de leer el comentario suyo sobre el escrito de la anterior semana. En mi opinión, nunca hablamos de religión, sino de relaciones de convivencia en sociedades, en las que la soberanía puede residir o no, o en mayor o menor medida , en el Pueblo. Esto se detecta si las sociedades que conforman los Estados modernos, dan prioridad o no al interés de todos sobre el interés de cada uno. Si el interés de todos esta asegurado antes que el egoísmo de unas pocas élites, eso se nota en un buen sistema educativo, en la igualdad de oportunidades de los jóvenes, en la igualdad ante las Leyes de todos y en la solidaridad social. También en niveles de bienestar social y renta per capita apreciables y sobre todo en la ausencia de violencia social, o bien una atenuada violencia social. Y en general en que la población desee permanecer unida frente a los retos del futuro.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.17 | 18:40

    Sr Antonio BF (3): La accion Irani-Siria, en definitiva, creo una situacion en la cual los Rusos les demuestran quien es aqui el patron...y quien no lo es...(Iran)
    Como hemos escrito en este Blog mas de una vez, los Rusos tienen interes geopolitico en relacion a la costa Siria en el Mediterraneo...pero no tienen ningun interes en permitir a los Iranies expandirse desde Iran hasta Libano...a sabiendas que de ocurrir algo asi...Israel intervendria militarmente, lo que pondria a Rusia frente a Israel (y a lo mejor a EEUU).

    Por supuesto que Obama sabia que "terminar con Daesh es fortificar a Iran", asi como sabia que "terminar a Assad es fortificar a Daesh".
    En este Blog hemos escrito- preguntado varias veces sobre como solucionar ese dilema.
    Pero me parece un poco arriesgada su suposicion que ese fue el motivo por el cual Obama se abstuvo de actuar en Siria.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.17 | 18:33

    Sr Antonio BF (2): ...a ese Pais.
    Lo mismo sucede hoy en dia en el escenario Sirio- Iraki, especialmente en el primero de los dos...Iran y Assad tienen "intereses propios" que muchas veces no son exactamente los intereses de Rusia, y en mas de una ocasion cometen todo tipo de acciones sobre las que Rusia se entera solamente posteriormente, pero dado que son sus "aliados" no tiene otra posibilidad que "apoyarlos" como minimo "politicamente" a nivel Internacional.
    Pero con ello no se termina la 'respuesta Rusa".
    En el ultimo tiempo, la aviacion Siria hizo un ataque con materiales quimicos, sin ninguna duda con conocimiento Irani...lo que desperto critica Internacional...contra Rusia. Entonces los Rusos obligaron a Assad (con el pretexto de "proteger" a los aviones Sirios) a concentrar su aviacion en una base unica en el Occidente de Siria...base dominada por Rusia. Es decir...Rusia no les permite a Assad y a los Iranies "despegar" de esa base sin su concentimiento...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.17 | 18:01

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Uno de los militares mas brillantes que ha tenido Israel fue Moshe Dayan. Nacido en Israel de antes de la creacion del Estado, imbuido de conocimiento militar antes y despues de la Independencia, llego a ser Comandante en Jefe del Ejercito Israeli. En una de sus "frases" dijo: "Hay que saber escuchar los ruidos que hacen las caravanas de elefantes"...
    Explicacion...en relacion al articulo de hoy: Partiendo de la suposicion que Rusia y/o EEUU son los "elefantes" y sus caravanas hacen mucho ruido...es conveniente que quien preste atencion a ese ruido (alguien que no pertenece a ese rebaño) sepa apreciar la intensidad, la direccion, y la cercania del ruido, para alejarse en forma preventiva de la "caravana", para no ser pisado por ella...
    Dayan, por supuesto, lo expreso en relacion a Israel, y en respuesta a tales o cuales politicos- militares que tendian a despreciar a la URSS, mientras que Dayan proponia no "poner a prueba" a ese Pa...

  • Comentario por Antonio BF 08.05.17 | 16:48

    En el último renglón quise decir:

    Seguirán habiendo problemas, pero NO tan graves.

  • Comentario por Antonio BF 08.05.17 | 16:46

    "Todo acuerdo de compromiso en Siria entre Rusia y los EEUU reducira o eliminara a Assad, y reducira la fuerza de sus patrocinadores Iraníes"
    Ahora entiendo la política de Obama desde que surgió el Daesh, aunque sólo sea en parte. EEUU podría haberse implicado a fondo en destruir el Daesh, apoyando a Assad, aunque este fuera un tirano. El Daesh es objetivamente peor que Assad. Pero su intervención fúé mínima. ¿Por qué?
    Parte del motivo podría ser que, de hacerlo, Irán se habría ganado una mayor influencia en Oriente Medio, con un aliado importante en Siria. Por eso había que hacer "malabarismos".
    Aparentemente, la situación era mala: o ganaba Irán, o ganaba el Estado Islámico.

    Pero mira por donde nos ha sonreído la suerte: es cuestión de tiempo que el Daesh desaparezca. Y lo va a hacer, sin que Irán se convierta en una gran potencia de Oriente Medio.

    Sequirán habiendo problemas, pero tan graves.

Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930