¿Israel está aislada en el mundo? Mentira

Un dia antes de la fiesta de la Independencia de Israel (69) es importante desmentir una mas de las mentiras alrededor del Estado Judio. Sirva para ello el siguiente articulo publicado el 13 de Abril del 2017 por: Hatzad Hasheni

La gran mayoría de los países de los 5 continentes mantiene lazos con el Estado de Israel. De los 193 países en el mundo, 30 no tienen relaciones con Jerusalén, no las tuvieron en el pasado o bien las relaciones con ellos es inestable. Entonces ¿Quién está con nosotros, quién no y quién es la que se balancea? El mapa del mundo nos ofrece un panorama alentador.
¿Qué países tienen relaciones con Israel – y cuáles estados nos dan la espalda? La semana pasada, el Primer Ministro y canciller Binyamín Netanyahu anunció que se renovaban las relaciones con Nicaragua – un pequeño país de América Central que cortó los lazos con Israel tras el incidente del Mavi Marmara. Tras el anuncio y tras una serie de visitas que realizó recientemente Netanyahu al extranjero, decidimos revisar cuáles entre todos los países del mundo mantienen relaciones plenas con Israel, cuál mantuvo relaciones pero las cortaron o que las relaciones se dañaron – y qué países no tienen relaciones diplomáticas.

Así es que aquí están los números: 16 países no tienen relaciones diplomáticas con Israel. Se trata principalmente de países musulmanes y árabes, debido al conflicto entre Israel y Palestina, y no necesariamente reconocen la existencia de Israel y si es que lo reconocen, no están dispuestas a sostener cualquier tipo de contacto publico.

Entre estos países se encuentran Afganistán, Pakistán, Indonesia, Malasia, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Somalia, Sudán, Libia y Argelia. Aparte de ellos, hay países del tercer mundo que no son necesariamente musulmanes o no musulmanes, pero no tienen ninguna relación en absoluto con Israel: Bután, Bangladesh y la dictadura distante de Corea del Norte, que comercia con Irán y entrega armas al enemigo israelí e información tecnológica.

Bután, que está en las montañas del Himalaya, no reconoce el derecho de Israel a existir. Sin embargo, las relaciones bilaterales son bastante constantes en agricultura y los estudiantes butaneses vienen a Israel para estudiar esa materia. El vecino gobierno de Bangladesh tampoco reconoce al Estado de Israel – a pesar del hecho que Israel fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Bangladesh y a pesar de las muy productivas relaciones civiles que existen entre ambos. Sin embargo, Bangladesh prohíbe a sus ciudadanos viajar a Israel y también han escrito en el pasaporte bengalí “válido para todos los países excepto Israel”.

Cuando Irán reconocía al Estado de Israel

Fuera de los países que no mantienen relaciones con Israel, están aquellos precisamente que sí, pero no de manera oficial y pública – y algunos que no lo hacen ahora pero que eran amigos cercanos del estado judío hace sólo unas pocas décadas o unos pocos años. Entre estos países, 13 en número, está Irán, que hoy se considera un enemigo acérrimo de Israel pero una vez, antes de la revolución de 1979 y el ascenso del régimen del ayatolá, era considerada como un amigo cercano de Israel y fue uno de los primeros en reconocerla en el año 1950.

Israel está llevando a cabo, por debajo de la mesa, relaciones con los estados árabes llamados “moderados” – los estados del Golfo y de la Península Arábiga, incluyendo Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Marruecos y el norte de África. Durante la segunda Intifada, cuando Israel lanzó operaciones en Gaza, se intensificaron las tensiones – a menudo conduciendo a romper las relaciones entre ambos países, incluso por debajo de la superficie.
T
ambién hay países que no son musulmanes o árabes y que las relaciones de Israel con ellos son inestables: las relaciones con Níger, Mali y las Comoras en África, con quienes teníamos en los años 90, pero desde entonces casi se han cortado completamente o se han desconectados con el paso del tiempo. Otro enfoque de las relaciones inestables la vemos con Venezuela en América del Sur – después que el presidente Hugo Chávez ordenara cortar las antiguas relaciones con Israel a causa de sus actividades en los territorios y en Gaza.

Una decisión similar fue tomada incluso por Bolivia, cuyo presidente Evo Morales ordenó la ruptura de relaciones con Israel después de la Operación Plomo Fundido en 2009.

También con Cuba Israel tiene una relación poco clara: hasta la Guerra de los Seis Días, Cuba era un amigo muy cercano de Israel, pero las relaciones se rompieron en 1973… por completo. En la última década se produjo una mejora en las relaciones bilaterales y los servicios a los israelíes que viajan al país, y se encuentran en alguna dificultad, siempre se reciben a través de la Embajada de Canadá en Cuba.

Una gran mayoría de los países reconocen a Israel

Mirando el mapa del mundo y si “pintásemos” los países que tienen contactos con Israel, observamos un panorama alentador: Excepto la concentración de los países del Norte de África y Oriente Medio, la mayoría de ellos musulmanes, la situación internacional de Israel es bastante buena: cerca de 160 países están en contacto con ella, en algún tipo de contacto, en comparación con alrededor de los 30 países que NO tienen relaciones diplomáticas con el estado judío o que tenían relaciones en el pasado y estas se han dañado.

Todos los países de Europa tienen relaciones con Israel – también todos los países de Oceanía, los grupos de islas del Pacífico – y no pocas de ellos son considerados como amigos leales de Israel y que votan junto a ella en la ONU.

Teniendo en cuenta las relaciones de Israel con los países miembros de la ONU, vemos que Israel no es reconocida por 32 Estados miembros (de 193) y por Sahara occidental de África – una entidad que no es reconocida como un estado ni es miembro de las Naciones Unidas.

P.D. : Es cierto que existen Paises que «no»…pero la mayoria absoluta dice «si»…a pesar que, naturalmente, por el conflicto en el cual esta inmiscuida Israel, se podria pensar que el «no» seria mas grande.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído