Israel, más allá de las noticias...

EL HIMNO DE LOS PARTISANOS JUDIOS (Conmemoracion)

24.04.17 | 16:00. Archivado en identidad

Hoy...24 de Abril...es el dia de conmemoracion del Holocausto para los Judios.
Mucho ha sido escrito en relacion a lo que sufrieron los miembros Europeos (y tambien Africanos, pero eso es menos conocido...) del P. Judio solamente por haber cometido el delito de "ser Judios".
Tambien es cierto que, educados en un ambiente Religioso, muchos de los asesinados, no sabian como enfrentarse a los Nazis (y sus colaboradores Europeos...).
Pero tambien es cierto que parte de la juventud Judia se organizo, y combatio dentro de los distintos Ghettos o salio a los bosques a combatir.
Sirva el Himno de estos valientes como homenaje a ellos...
Aconsejo a los lectores leer detenidamente su letra...porque en el mensaje de esas lineas esta tambien el "secreto" de la actual existencia del Estado de Israel.

HIMNO DE LOS PARTISANOS JUDIOS

“No digas nunca que transitas tu senda final,
si el día de hoy lo ocultan cielos de metal.
Nuestra hora tan ansiada, ha de llegar
cuando redoble nuestro paso : ! Henos aquí !”

“Desde el país de la palmera al de la nieve
es nuestro inmenso dolor el que nos mueve.
Y allí donde nuestra sangre haya caído
brotarán nuestro valor, nuestro heroísmo”.

“Se borrará el ayer con el enemigo,
la luz del alba alumbrará nuestro camino.
Pero si tarda, pasará nuestra canción
como consigna de una a otra generación”.

“Con sangre y plomo la canción sera escrita,
no es la de un pájaro feliz en libertad,
sino de un pueblo, entre muros derrumbados,
que la cantó con las armas en las manos”.

“No digas, pues, que transitas tu senda final ...”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.05.17 | 06:57

    Sr ORI : Bienvenido al Blog!!
    Como no vamos a "crecer"? 170 mil bebes nacieron en el 2016 en Israel!! Es como si en Europa hubieran nacido mas de 16 millones!!
    Y...por supuesto...ese numero crecera!!

    Eso sin tener en cuenta los 30 mil Judios que pasaron a vivir en Israel en el 2016. Sean las razones por las cuales ellos llegan aqui las que sean...cada nuevo inmigrante es una inyeccion de fuerza...
    Un dato...cuando llegaban los Judios de Rusia en el 1990 venian con un solo hijo.
    Ahora puede ver Ud. a los jovenes de esas familias con tres hijos como toda familia Israeli.
    Tambien ese cambio es parte de la liberacion del P. Judio. Esa que "ata" a los Partisanos de la SGM (parte de ellos consiguio "no morir") y a sus nietos y bisnietos en Israel.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 20:57

    Estimado Sr. Zamir, no sólo la cabeza pensante, sino el Estado Sionista y el Proyecto del Futuro de Israel también.
    Hoy nadie puede asegurarle a un Judío poder vivir protegido de amenazas por el hecho de ser Judío, salvo en Israel.
    El último caso, el de la doctora francesa Sarah Halimi.
    En vísperas del 69 aniversario del establecimiento de Israel, la población del país es de 8,68 millones de habitantes – diez veces más que cuando fue fundado el estado, en 1948-, de acuerdo con la Oficina Central de Estadística, que dio a conocer estas cifras de cara al Día de la Independencia (Iom Hatzmaut).
    Esta es la mayor victoria jamás soñada por los que dieron su vida por Israel.
    Atte,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.04.17 | 17:33

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Si...y no...el 'capitalismo" Judio llega a Israel, porque el "material humano" de Israel es bueno...asegura adelantos...y ganancias...
    Si todo eso no existiria, el 'capitalismo" Judio se quedaria en California...
    Pero es cierto...no hay desmentirlo...que 'nombres" de ese tamaño influyen en otras firmas a invertir en Israel...y eso es positivo...
    Pero no hay que "invertir la piramide'. La "cabeza" pensante esta en Israel.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 14:33

    Sr. Zamir, ese fusil y otros muchos fueron comprados con los 50 millones de Usd que Golda Meir trajo de la Judería norteamericana, para pagar a los soviéticos. Fue fundamental, la intervención de algunos como el Sr. Lipschutz, Presidente entonces de la Organización mundial de comerciantes de diamantes. También el "capitalismo" judío ha tenido su contribución, e importante, al nacimiento y sostenimiento de Israel.. Hoy también lo tiene, con tres empresas de Judíos al frente, Microsoft, Oracle e Intel...Todos juntos, ese es el mensaje, cada uno, una palabra en la conversación con el Futuro, cada uno, una letra en la narrativa del Libro del Pueblo de Israel.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.04.17 | 12:55

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Esa cancion de Hana Shenesh es cantada por la juventud Israeli, alrededor de las fogatas, en las noches conjuntas en la naturaleza, y pasa asi de generacion en generacion...porque la esperanza (como la de los Partisanos) de un futuro mejor es lo que nos empuja al futuro...
    Tiene Ud. razon (en parte...)a los Rusos se les debe agradecer mucho mas de lo que se hace normalmente, por lo que hicieron a favor de los Judios, tanto en la SGM, como en la creacion de Israel.
    He contado alguna vez en el Blog que mi primer arma en el Ejercito Israeli fue un fusil MAUSER de origen ALEMAN con la cruz esvastica grabada, que la Checoslovaquia Comunista paso en 1948 a Israel por orden de la URSS para defenderse del ataque Arabe?
    Pero la guerra fria nos alejo...de la URSS

    Todos sabian...y todos saben...como hoy en Siria, y nadie se apura en hacer...hoy como hace 75 años, para no tener que ocuparse de los refugiados...
    Atte...

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 12:03

    Sr. Zamir, respecto a los aliados, por supuesto que lo sabía.
    debe decir
    Sr. Zamir, respecto a los aliados, por supuesto que lo sabían.

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 11:54

    ...y nos han silenciado respecto a su indiferencia.
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 11:53

    Sr. Zamir, respecto a los aliados, por supuesto que lo sabía. Israel no quiso enviar representantes al 70 aniversario del desembarco de Normandía. Desde el verano del 44 hasta el fin de la guerra se podrían haber salvado más de un millón de judíos. Sin contar que previamente hubiera sido muy fácil bombardear las lines de ferrocarril que conducían a los campos de exterminio. En el último año de la guerra los nazis aceleraron su plan de exterminio, quitando recursos a sus propias tropas en retroceso para "proveer" mediante más "trenes de la muerte" a los campos de exterminio... Hasta Patton, antisemita reconocido, al que le dieron órdenes de tomar Paris en lugar de Berlin, se quejó al mando de lo que ello iba a suponer para cientos de miles de Judíos. Si a alguien hay que "agradecer" la liberación de los campos es antes a los rusos, que a los aliados occidentales. A pesar de lo que nos han contado respecto al "heroísmo" aliado...

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 11:41

    que sea cierta la oración a la que aludía Hannah Senesh..
    junto con el espíritu invencible que dá el estar unidos al que aludía el PM Netaniahu: "Juntos podemos mantener nuestro hogar y juntos vamos a garantizar la eternidad de Israel!"

    La conversación de Israel con un Futuro mejor y la unión de todos los israelíes para conseguirlo, son la "oración" para garantizar la eternidad de Israel y para que no vuelva a repetirse el pasado.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 30.04.17 | 11:24

    Estimado Sr. Zamir, recuerde a Hannah Senesh fue una de los 37 Judíos de Palestina que se lanzaron en paracaídas en Yugoslavia para salvar a los Judíos húngaros que estaban a punto de ser deportados a Auschwitz.
    Fue detenida en la frontera con Hungría, encarcelada, torturada y finalmente ejecutada por un pelotón de fusilamiento.
    Jamás reveló los detalles de su misión. Su poema "Eli, Eli" es una canción en hebreo muy famosa. Aquí la tienen cantada por la inconmensurable Ofra Haza,
    https://www.youtube.com/watch?v=wAN-GfgNVrc.
    La transcribo para sus lectores,

    "Dios mío, Dios mío,
    que no se acabe jamás,
    la arena del mar,
    el rumor de las aguas,
    los rayos del los cielos,
    la oración del hombre..

    La fuerza colectiva Judía para superar las dificultades nace de la fuerza espiritual de creer en sí mismos y de saber que Israel cree en todos y cada uno de los israelíes. La idea de que Israel cree en su Futuro, hace ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.04.17 | 07:55

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Quien no sabia lo que estaba ocurriendo en Europa con los transportes de Judios, y los campos de concentracion? Como se podia "no saber"?
    Cuando centenares de miles de personas desaparecen, barrios enteros se convierten en desolados, son subidos a camiones, llevados a estaciones de tren, transportados a campos ubicados cerca de poblaciones civiles, disparan sobre ellos, los evaporizan en chimeneas y el olor llega a kilometros...
    Todos sabian...desde el Papa PIO XII hasta Roosevelt, Stalin, Churchill y demas... pero nadie estaba dispuesto a evitarlo, cada uno por su motivo...No detallare...
    Asi como supieron de Biafra en los 60, y de Bosnia-Servia en los 90...de Ruanda ya hablamos?

    Israel es realmente un Pais fuerte...todo hecho con esfuerzo de un Pueblo que se levanto de sus cenizas...y todavia hay mucho lo que hacer...pero estamos en camino...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:26

    En palabras de la visión del profeta Ezequiel , desde lo más profundo hemos subido hacia la cima. Contamos con una tremenda vitalidad, con una enorme capacidad, con un espíritu invencible.
    Juntos juntamos nuestras fuerzas.

    Juntos estamos unidos con la ayuda de Dios en todas las pruebas. Juntos podemos mantener nuestro hogar y juntos vamos a garantizar la eternidad de Israel!"

    Am Israel Jai!
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:25

    ..nuestra creencia de que estamos en lo correcto, en nuestra voluntad de defender nuestro país, en nuestra creatividad e innovación innatas - y esto es un gran cambio de imagen.
    Un pueblo que hace apenas tres cuartos de siglo era polvo y ceniza, se ha convertido en una potencia importante en el escenario mundial. ¿De dónde llega este poder? De fuentes de energía espiritual de nuestro pueblo que se reflejan en la fuerza de carácter de ustedes, los supervivientes del Holocausto.
    La semana pasada vimos, mi esposa y yo, cuando nos encontramos con ustedes, los que encenderán las antorchas, historias emocionantes que nos dejaron sin palabras. (..)
    Esta es la extraordinaria síntesis de nuestro renacimiento: la persona es la misma, el número es el mismo número, pero el destino está lejos de ser el mismo destino. Pasamos de impotencia al poder, de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida...

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:24

    - pueblo judío, ciudadanos de Israel, incluidos ustedes – queridos supervivientes del Holocausto.
    Porque aquí hemos hecho, todos nosotros, junto con las generaciones que construyeron y siguen construyendo el Estado de Israel, el gran cambio de destino del pueblo: ¡Hemos sustituido la debilidad por la fuerza!

    Nos hemos convertido, de personas indefensas en una nación fuerte.
    Nos hemos convertido de personas indefensas en uno de los países con la fuerza más grande de protección en el mundo.
    Hemos desarrollado con un gran impulso nuestra fuerza militar, la inteligencia, la tecnología.
    Estamos enormemente orgullosos en nuestra democracia abierta, moral y vibrante, la cual representa y produce logros impresionantes en economía, ciencia, cultura - en todas las áreas.
    Todo ello nos da esperanza, y fuerza ante la cara del antisemitismo que persiste; yo les digo, ciudadanos de Israel - naciones enteras admiran nuestra fuerza,

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:22

    es una simple verdad y es la siguiente: En el mundo, la existencia del débil es precaria y ante movimientos y estados asesinos sus posibilidades de supervivencia ,no son altas.
    El más fuerte sobrevive, los débiles se eliminan. Nuestro pueblo lo experimento de primera mano en el Holocausto, y esta lección se presenta ante nosotros en cualquier momento.
    La conclusión es que debemos ser capaces de defendernos por nosotros mismos, contra cualquier amenaza, contra todos los enemigos. Los que dirigen sus armas contra nosotros, ponen en peligro su existencia.
    Esto no es una provocación, no es una exageración, sino que es la única manera de garantizar realmente nuestro futuro.
    Y podemos hacerlo. Digo esto desde lo mas profundo de mi corazón. Esta lección me guía cada día - cada mañana y cada tarde.
    Es el objetivo más alto, quizás no exclusivo, pero si el objetivo superior para el Primer Ministro de Israel.
    Lo digo en nombre de las víctimas, y en su n...

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:20

    y todo lo necesario era bombardear los campos de concentración - se podrían haber salvado cuatro millones de judíos y millones de otros seres humanos.
    Los países de las fuerzas aliadas lo sabían - y NO actuaron... Mientras espantosas atrocidades eran cometidas contra los judíos, mientras nuestros hermanos y hermanas eran enviados a crematorios, mientras que la hermana de Esther Miron, que está con nosotros, en representación de los supervivientes y hablará esta noche, perdió a su hermana a manos de Mengele en Auschwitz
    Las fuerzas aliadas LO SABIAN y NO ACTUARON….
    Distinguidos invitados, lo que provocó esta catástrofe única e insondable sobre nosotros, es una combinación de tres factores: un odio amargo hacia los judíos, la indiferencia del mundo frente a estas atrocidades, y la terrible debilidad de nuestro pueblo que vive en el exilio".
    Ahora acortaré, en honor de la conmemoración de la semana pasada:
    "(..) Pero parece ser que la regla general.....

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:16

    Todavía se escuchan los ecos del discurso de la noche del día de conmemoración del Holocausto:
    debe decir
    Todavía se escuchan los ecos del discurso de la noche del día de conmemoración del Holocausto del PM Netaniahu:

  • Comentario por Ori 29.04.17 | 21:14

    Sr. Shimshon.. la canción de los jóvenes judíos se repite cada vez que existe un conflicto donde haya que defender a Israel... Todavía se escuchan los ecos del discurso de la noche del día de conmemoración del Holocausto:
    (..) La semana pasada, se publicó un profundo estudio, que se basa en los archivos en la ONU sobre los crímenes de guerra nazis. Según este estudio, los aliados estaban al corriente del exterminio en masa de los judíos ¡ya desde 1942! (..)
    (..) Se trata de un hecho escalofriante, puesto que hasta ahora se pensaba que la fecha en que se comprendió la magnitud del Holocausto por los países aliados fue dos años más tarde.
    Lo sé porque cuando llegué a ser el embajador de Israel ante la ONU, en 1984, se exigió y se obtuvo la apertura de esos archivos que hasta entonces estaban bloqueados.
    Ahora, con estos nuevos resultados, se deja ver una terrible realidad: si las potencias mundiales en 1942 hubieran atacado a los campos de la muerte –

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.04.17 | 12:47

    Sr Antonio BF (2): ...para construir nuestro Pais...aquel que recuerda este Himno...Pais desde las palmeras (del desierto del Neguev) hasta las nieves (del Monte Hermon).
    Pero asi es...las nieves de derriten...y las aguas bajan desde el M. Hermon al mar de Galilea...y de alli son transportadas a lo largo del Pais hasta el sur...donde riegan las palmeras que dan esos dulces datiles que tanto gustan...en la tierra de la leche y de la miel...
    Eso fue lo que cantaron esos Partisanos...y eso es lo que hay...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.04.17 | 12:40

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    En las condiciones de inferioridad numerica, fisica, de equipos, etc, entre el ejercito Nazi y los grupos que se oponian a ellos, solamente el optimismo podia reforzar su resistencia.
    Pero se trata de un optimismo hacia el futuro, no de la esperanza de "ganar" la guerra contra el ejercito Aleman.
    Ese optimismo, como Ud. escribe, es parte muy importante de la historia de mi Pueblo.
    En Israel decimos"...si sobrevivimos al Faraon, sobreviviremos tambien a esto..." dado que no puede haber (de alguna manera el Holocausto si lo es...) algo peor que la esclavitud nacional.
    Dicen que el libro mas optimista en la Biblia hebrea es el Cantar de los Cantares del Rey Salomon...lo que introduce justamente 3000 años de optimismo (Salomon nacio en el 1011 A.C.) en la historia de mi Pueblo....
    Optimismo que...como Ud. tan correctamente escribe...nos es necesario...no solo por nuestros enemigos a lo largo de la Historia, sino para c...

  • Comentario por Antonio BF 25.04.17 | 10:18

    Veo que el himno empieza y acaba con la misma idea - frase, aunque con distintas palabras:

    “No digas, pues, que transitas tu senda final ...”

    De ahí deduzco que una de las cosas más importantes para los autores del himno es el optimismo, que lleva a no rendirse. He leído que ha sido precisamente ese optimismo el que ha salvado a los judíos de desaparecer como pueblo.
    Y el que les sigue salvando. A pesar de multitud de problemas, no se desaniman y siguen adelante.

Martes, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031