Israel, más allá de las noticias...

Nahal Oz: La vida a 800 metros de Hamas. TRES segundos para seguir viviendo.

17.04.17 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo de esta semana fue escrito por Francisca Casanova y presentado en T13.cl.

Tres segundos. Ese es todo el tiempo que tienen los habitantes de Nahal Oz para buscar un refugio cada vez que el ejército de Israel les manda un mensaje a sus celulares de que existe una posible amenaza desde la Franja de Gaza.
Nahal Oz es un kibutz, una comunidad agrícola judía, ubicada a sólo 800 metros de la frontera con Gaza, en el noroeste del desierto del Negev. Y desde 2000 hasta la fecha ya han tenido que enfrentar tres operativos israelíes como “respuesta” a los ataques provenientes de Gaza, que desde 2007 ha estado bajo el gobierno del grupo palestino Hamas.

“Si llegamos a escuchar un sirena tenemos 3 segundos. Yo tengo 3 hijos, no es suficiente”
YAEL RAZ, HABITANTE DE NAHAL OZ

A diferencia de la mayoria del resto del territorio israelí, que tiene un margen de 15 segundos para buscar refugio ante una alerta roja, la escasa distancia desde la zona de lanzamiento de cohetes hace que incluso el sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro” no sea efectivo en el lugar.
“Si llegamos a escuchar un sirena tenemos 3 segundos. Yo tengo 3 hijos, no es suficiente”,cuenta Yael Raz, una habitante de Nahal Oz. A su espalda está la cerca de seguridad que instaló el ejército para evitar que los Palestinos ingresen al kibutz.

El gobierno ha logrado desarrollar otras formas de protección para la sociedad civil de esa zona. Mientras Yael habla, en el cielo sobre su cabeza vuelta un globo aerostático que contiene una cámara que vigila constantemente el territorio.
“Si desde la sala de control ven una actividad sospechosa, nos mandan a todos los residentes de Nahal Oz un mensaje de texto al celular para que entremos de inmediato. Puede ser que nos digan que entremos por 10 minutos, por 2 horas o toda la noche”, cuenta.

De acuerdo con Raz, la primera línea de viviendas Palestinas que se observa desde la cerca hacia Gaza son “casas corrientes donde viven familias normales”. Sin embargo, asegura que en el 90% de estas casas hay lanzadores de misiles que son instalados por organizaciones radicales, sin posibilidad de que los habitantes puedan negarse.
“Cuando quieran activar esas lanzadores, entra alguien de esas organizaciones radicales, lanza un cohete a nuestro kibutz y luego se va. Se va a su casa que está a más de 30 cuadras, lo que genera un dilema moral muy grande para el lado israelí sobre cómo defender una situación semejante”, agrega.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa por sus siglas en inglés), 2.251 Palestinos han muerto en la operación de defensa israelí y 11.231 han resultado heridos. La mayoría civiles. Además, 60.000 familias no han recibido apoyo financiero para reparar sus casas destruidas. Eso desde que escaló el conflicto en 2014 hasta el 20 de noviembre de 2016.

La vida en el kibutz a los pies de Hamas

Yael recuerda con nostalgia un tiempo en que existió cooperación entre Gaza y Nahal Oz.
“En la década de los ’80 realmente la situación era muy buena. En Israel había florecimiento económico y se necesitaba mano de obra. Y como la cosa iba tan bien, nosotros nos sentimos lo suficientemente seguros de ingresar a la Franja de Gaza. Íbamos a restaurantes, cafés, a hacer las compras, a la playa”, relata.

Sin embargo, todo eso terminó con la Primera Intifada en 1987, también conocida como la “revuelta de las piedras”, un movimiento popular Palestino que cobró notoriedad por el uso de piedras como principal elemento de ataque contra Israelíes. La revuelta explotó luego de que un vehículo que transportaba trabajadores Palestinos tras una jornada de trabajo, fuera embestido por un camión israelí cobrando la vida de cuatro Palestinos. Todos precedían del campo de refugiados Jabaliya, al norte de Gaza.

“Cada vez que queríamos viajar por Tel Aviv lo hacíamos pasando por la Franja de Gaza y recibíamos piedras. Así que comenzamos a tomar el viaje largo que era más seguro”,cuenta Yael.
Luego de eso la frontera volvió a ser una frontera divisoria y se comenzó a revisar a los palestinos que entraban a Israel diariamente para trabajar.

“En el año 2003 llegó a visitarnos el ministro de Vivienda y cuando vio la realidad dijo que el lugar no era apto para criar niños y el gobierno tomó la decisión de colorar un refugio antibombas en cada una de las casas de la zona y de los asentamientos humanos”, cuenta Yael, ya alejados de la cerca e instalados al interior del kibutz. A su espalda un grupo de niños corre y a solo pasos de la zona de juegos se ubica un refugio que está pintado de muchos colores como una forma de hacerlo más amigable, ya que muchos de ellos sufren de estrés postraumático.

Yael recuerda una ocasión en la que se encontró con 9 niños en medio de una alerta roja.
“Obviamente que los metí a todos a la zona de seguridad porque es el lugar más seguro. Pero nueve niños en ese espacio, se comienzan a volver locos. Entonces los metía y los sacaba, los metía y los sacaba”, cuenta.

“Refugiados” fuera del kibutz

Con la última guerra con Gaza iniciada en julio de 2014, Yael y su marido tomaron una medida desesperada: tomaron a sus hijos, sus cosas y se fueron de Nahal Oz rumbo Tel Aviv.
“Estábamos en el norte, que es muy bello, paseábamos todos los días. Pero con mi marido no nos sentíamos a gusto porque todo el tiempo recibíamos mensajes (de alerta) al teléfono. Y las noticias no hablaban de otra cosa. El país se sentía en guerra y los niños nos hacían preguntas difíciles como ‘cuándo vamos a volver a casa’ y no sabíamos cómo contestarles. No estábamos disfrutando esa suerte de vacaciones”, cuenta Yael.

Ante la última guerra, en el kibutz se decidió abrir una sala de situaciones que se encargara de tomar las decisiones de la comunidad. El problema es que la mayoría de las parejas jóvenes abandonaron el lugar con sus hijos, dejando a cargo a personas de 70 y 80 años. Los ancianos cumplían turnos turno 24/7 y se encargaban de solucionar los conflictos cotidianos del kibutz y de llamar todos los días a los residentes para saber si necesitaban algo.
Con el fin de la guerra y la firma del cese el fuego definitivo, algunas familias volvieron a Nahal Oz y otras se fueron definitivamente: la comunidad pasó de tener 400 personas a solo 300.

“Nosotros sentíamos que estábamos viviendo el final del kibutz. Si algunas familias más se iban ya no podríamos mantener el kibutz”, dice.
Entonces decidieron llamar a una asamblea para buscar formas de traer a nuevas personas a la comunidad. Una de esas medidas fue buscar sangre joven “para subir la moral”, en medio de una población deprimida por la guerra.
En Israel el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres. Sin embargo, hay jóvenes que pueden posponer su servicio dedicándose al servicio comunitario. Con eso en mente, una de las habitantes de Nahal Oz propuso al gobierno un programa que buscara traer a jóvenes de 17 y 18 años a vivir y a cumplir sus labores comunitarias al kibutz. Dos meses después, casi 30 jóvenes habían decidido instalarse en Nahal Oz.
“Un vez por semana hacen trabajo comunitario y tienen familias adoptivas del interior del kibutz. Yo acepté en un principio a una chica y a un chico. Cuando llegaron a mi casa no teníamos nada de que hablar. Ellos son jóvenes con energía y nosotros estábamos deprimidos por la guerra”, cuenta Yael.
Su percepción cambió cuando su hijo de nueve años le contó que uno de los jóvenes había ido a jugar fútbol con ellos en su colegio.
“Yo escucho a mi hijo y después de mucho tiempo lo veo feliz. Nunca lo había visto así de feliz. Ahí entendí que la idea del ‘hijo adoptivo’ nos podía ayudar mucho”, dice.

Además de eso, Yael se dedica a viajar a ferias de comunidades y asentamientos que se realizan en Tel Aviv y que buscan atraer a más ciudadanos a vivir con ellos. Una de las preguntas que siempre recibe es: ¿cómo se convence a gente de llegar a vivir a Nahal Oz?
“A través de una creación de una comunidad muy fuerte que apoya a sus miembros todo el tiempo. Tenemos una muy buena conexión, hablamos de valores, tratamos de tener una vida con significado. No es apto para todo tipo de personas, pero tratamos de buscar las que sí”, finaliza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.04.17 | 13:06

    Sr ORI (2):Solamente para ver las anemonas he.wikipedia.org/wiki/כלנית que crecen a millares en las cercanias del Kibutz, ya vale la pena ir a visitar alli (y a lo mejor quedarse a vivir...).
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.04.17 | 13:02

    Sr ORI: Ahora si entendi...pense que hablaba Ud. de "desaparecidos' como consecuencia de la guerra, y no de aquellos que "abandonaron".
    De cualquier forma, agregare unas frases al respecto...NAHAL OZ es "parte" de la guerra desde su nacimiento...como he escrito ayer...para ello fue puesta donde fue puesta...
    De alli que desde que la posicion militar fue convertida en un pueblo civil, "siempre" existen quienes "abandonan" por uno u otro motivo.
    Epocas de "silencio" militar estimulan a familias del centro del Pais, a pensar en vivir alli, y disfrutar del ambiente "pastoral" del lugar...asi como epocas de 'tension y guerra" impulsan a irse de alli.
    En la realidad "familiar" Israeli, cien personas pueden ser 20 familias (o incluso menos), y no cien personas que 'decidieron irse" como puede entender quien vive en Europa.
    Segun mis "datos" hoy ya son en NAHAL OZ 377 personas (no 300) y es de suponer que el numero seguira creciendo. Solamente para ver las anemon...

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:58

    Sr. Zamir, Amen... Yo también espero que así sea, que sea Macron Presidente y que cumpla con su Programa.. por el bien de Francia.. y de Europa. Y que se construya una mentalidad de esfuerzo, de responsabilidades y obligaciones, no sólo de derechos, en Europa, para salir de la terrible situación en que se encuentra.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:46

    Estimado sr. Zamir, la frase "Y 100 personas nunca volvieron tras la guerra de Gaza" ..
    está sustentada en la frase del comentario de esta semana:
    "Con el fin de la guerra y la firma del cese el fuego definitivo, algunas familias volvieron a Nahal Oz y otras se fueron definitivamente: la comunidad pasó de tener 400 personas a solo 300".
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.04.17 | 12:45

    Sr ORI (3): ...ha traido en su comentario sobre Francia "insinua"sobre ello ) sobre los cuales un Pais no puede "renunciar"...
    Esa es la "suerte' de la condicion Judia del Estado de Israel...esa es la "suerte" del pensamiento "laico" de la sociedad Francesa ya hace 240 años.
    De alli que una frase como "no dar un paso atrás en los principios sobre los que se sostiene el Estado francés" cierra el tema...siempre que sea algo que los poliuticos estan dispuestos a cumplir.
    Espero que asi sea...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.04.17 | 12:40

    Sr ORI (2): Continuo despues del "cruce de comentarios"...
    Su frase "Y 100 personas nunca volvieron tras la guerra de Gaza" no me esta clara, y me parece que hay aqui alguna equivocacion...pero no cambia el mensaje.
    Yo estoy completamente de acuerdo con Ud.: Los derechos deben estar reconocidos por la Ley (o la Constitucion) para que los distintos Gobiernos no puedan cambiarlos a su gusto politico.
    Pero deben ser "otorgados" (esos derechos) solamente a quien cumpla con los "deberes" (que tambien ellos deben ser defendidos por la Ley o la Constitucion).
    Dada la existencia masiva de inmigrantes esos "derechos" deben serles condicionados a la existencia previa de tales o cuales cumplimientos de deberes.

    Tiendo a no impresionarme demasiado (alguna vez si lo hacia...) de las plataformas ( y promesas) politicas previas a elecciones, que estan destinadas a "conquistar" tal o cual publico.

    Solo agregare que existen temas (y lo que Ud. ha traido...

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:36

    para las capas de la población.
    debe sustituirse por
    para algunas capas de la población

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:34

    Respecto a la economía, ver el artículo anterior en este mismo blog, nos debemos dar cuenta de que hay países: Israel, Gran Bretaña o Estados Unidos, que no necesitan asociarse con otros para mantener su moneda. La misma Francia, si saliera del euro, tendría que devaluar el Franco entre un 30 y un 50%. Suiza, su vecino, mantiene e incluso aprecia el Franco Suizo. Alemania hoy es capaz ella sola de mantener el euro en niveles razonables. No quiero pensar que sería de Italia, España Grecia, España y Portugal si volvieran a sus respectivas monedas.. seguirían las devaluaciones similares a las de las monedas nacionales sudamericanas..
    Los árabes son también sociedades sin derechos fundamentales. En estas sociedades, naciendo sin derechos, se está a merced de las clases dirigentes, para señalar, quien, qué, donde, cuando, cómo cuanto para qué y por qué se otorgan esos derechos. Con las consecuencias por ello que sufrimos en Occidente y especialmente en Israel..
    Atte.
    Ori<...

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:24

    .. deberes y responsabilidades primero, para luego acceder a los derechos. O bien, si se sigue en la tónica actual, Europa se deshaga entre ciudadanos que reclaman derechos sin reconocer que antes tienen unos deberes y responsabilidades.
    Este debate europeo, que los anglosajones que lo tienen claro han cerrado yéndose de Europa, es impensable en Israel, donde la sociedad ya tiene claro desde que los israelíes son pequeñitos, que las obligaciones vienen antes que los derechos.
    Por último señores lectores, se encuentran las sociedades en las que los derechos fundamentales no existen. Y no se los esperan tampoco. Hoy en Venezuela, el derecho a la existencia, a una vida digna, está comprometido para las capas de la población. Y en mayor o menor medida, que en otros países de Iberoamérica. La deuda de países enteros compromete el futuro y los derechos a una vida digna, de las próximas generaciones de algunos europeos.

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:18

    O bien.. "Se obligará a todos los servicios públicos que tengan relación con los ciudadanos (hospitales, escuelas, tribunales de justicia, servicios sociales...) a que publiquen sus resultados en términos de calidad del servicio (por ejemplo: tiempos de espera, encuestas de satisfacción, etc...)"
    3) Respecto a asegurar los derechos de las minorías, no renuncia a integrar a todos los que han llegado a Francia. Incluso, pide expresamente en una de sus propuestas que los partidos tengan candidatos que incluyan a las minorías y que reflejen que un 20% de los franceses tiene origen extranjero. Pero al mismo tiempo, pide no dar un paso atrás en los principios sobre los que se sostiene el Estado francés.
    Lo pueden ver en: http://www.libremercado.com/2017-03-04/diez-frases-de-emmanuel-macron-algun-politico-espanol-se-atreveria-a-decirlas-1276594007/
    Probablemente en Europa próximamente se tenga que elegir entre "asegurar el futuro ", definiendo..

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 12:12

    Y sigue: "Para renovar el espíritu de conquista francés, quiero aprobar con vosotros un contrato de derechos, deberes y responsabilidades"!!..."No somos ingenuos. Sabemos bien que en la vida no se consigue nada por nada y que todo progreso, personal o colectivo, depende de ese esfuerzo que llamamos trabajo (…) En este mundo nuevo, cada uno debe encontrar su lugar. Y Francia tendrá el suyo si sabe liberar las iniciativas y al mismo tiempo proteger a las personas"...!!!
    2) Respecto a supresión de algunos Derechos de "privilegiados" y refiriéndose a los pensionistas de grandes empresas estatales: ""En Francia, la República nació de la abolición de los privilegios. Pero todavía son muy numerosos. Nuestro país pretende ser la patria de la igualdad. Pero el favoritismo distorsiona a menudo las cosas. Los privilegios bloquean nuestra sociedad. El reconocimiento no siempre llega a aquellos que hacen los esfuerzos. Esto debe cambiar". !!!

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 11:59

    "En primer lugar hay que asegurar el Futuro, y entonces reparar el Pasado".. La pregunta para un Judío más importante no es ¿Tenemos abuelos Judíos? Sino más bien ¿Tendremos nietos Judíos? Mi obligación como Judío es primero construir un Futuro mejor en el que vivir, desde ahora. Y entonces pasar a reverenciar el Pasado, no antes.
    Pues bien, el argumento para Europa hoy es que los derechos justamente hoy, son anteriores a las obligaciones de las que debieran nacer. Le pongo un ejemplo en el programa "En Marché" de Emmanuel Macron, para que sus lectores lo entiendan. En ese programa figuran los siguientes enunciados,
    1) Respecto a responsabilidades y deberes: Deberes primero y luego Derechos, integración sin renunciar a los principios básicos del Estado, ayudar a los débiles pero no castigar el éxito, restaurar la autoridad del Estado, tolerancia cero con el delito...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.04.17 | 11:58

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Es cierto...el tema de los jovenes no es la parte central de su argumento...pero si lo, es en el mio...
    Porque...en definitiva...de quien esperamos que 'sacrifique su existencia fisica en favor de tal o cual ideal"?
    Por decenas de motivos...aquellos jovenes de 18-30 años, que en la mayoria de los casos, todavia no se han casado, hecho hijos, etc, son la 'carne de cañon' de las distintas sociedades (tambien la Israeli) en defensa de tal o cual ente.
    De alguna forma...esas sociedades esperan que esos jovenes (que todavia no tienen "bienes familiares" como esposas e hijos, etc,) hagan menos 'calculos" en el momento que sacrifican sus vidas.
    Ese es tambien el "mensaje" de NAHAL OZ cuyos primeros habitantes fueron soldados de lo que se llama NAHAL (juventud pionera combatiente) que ensamblaban ejercito con agricultura.
    Cinco son los caidos en NAHAL OZ realmente...
    Su frase "Y 100 personas nunca volvieron tras ...

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 11:38

    creativo asombro a los israelíes actuales.
    debe decir
    creativo asombroso a los israelíes actuales.

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 11:37

    Como Ud. muy bien dice, ya ha costado 5 muertos la defensa de Nahal Oz. Y 100 personas nunca volvieron tras la guerra de Gaza.. Seguramente pusieran en un lado de la balanza sus deberes (responsabilidades) para la Comunidad de Nahal Oz, y en otro sus deberes (responsabilidades) para su propio futuro y de sus hijos. Los 300 que permanecieron, saben que aunque e riesgo persiste, es obligación también de la Comunidad Israelí, en su conjunto, la defensa de sus vidas.
    Sin ir tan lejos, en esas situaciones extremas, mi argumento se extendía a la Historia comparativamente hablando de Europa y el reciente Israel. Las necesidades de crear un Futuro, libre de la amenaza árabe, o el menos atenuada, exige un esfuerzo creativo asombro a los israelíes actuales. Sin contar que esa amenaza es secundada por todo Occidente en los Organismos Internacionales. El más elocuente testimonio del pensamiento Judío sobre esto , se resume en la frase Talmúdica,

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 11:28

    Sr. Zamir, de acuerdo, si bien no es ese, el de los jóvenes, el centro del argumento de mi comentarios anteriores.
    El argumento relacionado con Nahal Oz, que es un caso extremo de sacrificio por tu país, y en general de la forma de ser de cientos de años de los Judíos, incluye un compromiso con las obligaciones y responsabilidades antes que la exigencia de derechos. El Shabat viene tras 6 días de creatividad. 613 obligaciones para llegar a la frase "El Hombre es el único Rey de sí mismo", (aunque luego viniera la frase bíblica de ¿para qué queréis otro Rey si ya Me tenéis a Mi?). La forma de vida en el Kibbutz es un compendio de obligaciones, para poder exigir derechos.. más tarde. La responsabilidad de cada Judío es consigo mismo y con los demás Judíos.. luego hablaremos de derechos...etc. La sociedad Judía es una sociedad de deberes antes que de derechos, de hombres libres, con libre albedrío pero para poder elegir conforme a un estricto código moral previo.

  • Comentario por Zamir Shimshon 23.04.17 | 06:50

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Por supuesto que, cronologicamente hablando desde la infancia, existen derechos que no estan relacionados con "deberes".
    La Europa moderna no ensenia la palabra "patriotismo", palabra que entra en contradiccion con el intento de crear algo conjunto a casi 30 Paises.
    Por lo tanto, la palabra "deberes" (que esta supuestamente relacionada para con algun lugar) queda en el aire.
    Vuelvo a repetir...no tiene sentido exigir que los jovenes se sientan comprometidos a algo que no esta definido.
    Son los mayores quienes deben fomentar la educacion definida a tal objetivo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 23.04.17 | 01:17

    Estimado Sr. Zamir, Una vez desprovistos de derechos, los colectivos están a merced de cualquiera, como le sucede a algunos inmigrantes en Europa. Y restablecérselos es más difícil que quitárselos. Tampoco debemos olvidar que las generaciones que nacen sin derechos fundamentales tienden a considerar natural la violencia contra aquéllas sociedades que sí que los consideran. Cuando otros nacen en sociedades con derechos consolidados, tienden a olvidar lo que ha costado conquistarlos por las generaciones anteriores. A veces, como sucede ahora en Europa, las generaciones más jóvenes piensan que los derechos fundamentales siempre han estado ahí y no los relacionan con obligaciones. Primero las sociedades deben exigir obligaciones a sus miembros y luego otorgarles derechos. Lo contrario, es primar el interés individual sobre el colectivo. O bien una dictadura de los que no asumen obligaciones sociales algunas, pero se las imponen a los demás...
    Atte., Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 22.04.17 | 17:15

    Sr ORI (2):Para los jovenes Europeos, los primeros 60 anios despues de la SGM no tuvieron que "luchar" para conservar esos 'derechos naturales" y solamente en estos ultimos anios (fundamentalmente como consecuencia de su fuerza economica) existen quienes amenazan con sacarselos...
    Los jovenes Israelies eatan en otra situacion. Tambien ellos disfrutan de muchos "derechos" y los ven como "naturales" pero deben defender su existencia dia a dia por la amenaza exterior.
    Para no hablar en "abstracto" escribire aqui que ese mismo kibutz del que trata el articulo NAHAL OZ ya ha enterrado a 5 de sus miembros que cayeron en su defensa.
    Es decir que..a diferencia de lo que mychos jovenes Europeos piensan...a esas libertades hay que "pagarlas con sangre" para que sigan siendo parte de nuestra vida diaria.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 22.04.17 | 16:37

    Sr ORI: Yo tiendo a ver el problema como "falta de preparacion' de la mayoria de los inmigrantes a las caracteristicas de la sociedad que los recibe. En la mayoria de los casos, aquellos que emigran ko hacen de Paises en los cuales todos esos "derechos" sobre los cuales Ud. escribe, no son "cosa de todos los dias" y al llegar a un Pais en el cual los derechos estan "prometidos", los sentidos se abatatan, como si todo estaria "permitido".
    Sobre los "hijos" de la sociedad que los recibe, yo entiendo que Ud. y yo no pensamos igual.
    Me parece natural que quien ha nacido en una sociedad "abierta" considere a los "derechos" como algo "natural" porque en definitiva, asi lo son.
    El "trabajo educativo" de sus Padres es explicarle que alguien "ha traspirado" para que esos derechos sean " naturales" y debe aprender a cuidarlos .

  • Comentario por Zamir Shimshon 22.04.17 | 13:32

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Su comentario "exige" una respuesta...pero sera mas tarde...
    Atte Shimshon

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 13:10

    que están en concicto consigo mismas y con otras,
    debe leerse
    que están en conflicto consigo mismas y con otras,

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 13:04

    Hay que entender que la gente de Nahal Oz, tiene una misión no sólo para ellos sino para todo Israel y hay que entender por qué todo Israel estará dispuesto a defender siempre a la gente de Nahal Oz.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 13:02

    Desde la negación de los derechos fundamentales hasta la vinculación de derechos al cumplimiento de obligaciones previas y pasando por la concesión de derechos sin pedir cumplimiento previo de obligaciones sociales, tenemos varios tipos de sociedades que están en concicto consigo mismas y con otras, pero que configuran el espectro social del mundo actual.
    Como comencé este comentario, Israel es una sociedad sana, donde el cumplimiento de obligaciones sociales es previo a la exigencia de derechos. Lo cual es la tradición en la vida Judía desde hace milenios. Las sociedades anglosajonas (más las de siempre Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania o Japón, S.Korea,Singapore y Taiwan ..) siguen a Israel en esta estructura social y sus efectos están viéndose en el BREXIT y en el mandato de Donald Trump.

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 12:54

    sobre cómo Israel se defiende contra este racismo, antisemitismo ahora convertido en movimiento anti-Israel, que podría amenazar su futuro. Y lo hace creando el Futuro en sí mismo. Creando relaciones, bienes y servicios que mejoran el mundo, lo cual se refleja en su economía, como leíamos la semana pasada. O bien respondiendo a sus vecinos que quieren exterminar a Israel. Los terroristas árabes y en general las sociedades árabes niegan sus derechos fundamentales a su propia gente. Cuando naces y creces en una sociedad así, te parece normal que te humillen, te restrinjan tus libertades, te eduquen hacia el odio a otros y te limiten tu futuro a, asesinar o morir. En beneficio de unos pocos que te imponen esas obligaciones a cambio de que las cosas no cambien para beneficio de ellos. Similar a la Alemania nazi o la Rusia de Stalin. Por ello el jihadista acostumbrado a no tener derechos fundamentales, es fácil hacerle odiar a los ciudadanos que los disfrutan desde su nacimiento.

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 12:46

    Adicionalmente, la Historia reciente del Pueblo Judío tiene muy claro que el dolor por el Holocausto está y estará muy presente en las vidas de los Judíos. Ello está relacionado con la desaparición de los derechos de los Judíos en las sociedades donde se produjeron crímenes contra ellos, no sólo en Alemania; sino desde Francia hasta Rusia. La pérdida del primero de los derechos, el derecho a la vida, ya de por sí solo justifica la existencia del Estado de Israel actual, como garantía a todos los Judíos del reconocimiento de estos derechos fundamentales, que todavía los paises árabes les niegan, el derecho a existir, y las sociedades occidentales, en su mayoría, apoyan esa denegación en los Organismos internacionales. Esta negación del derecho de Israel a existir y el apoyo que prestan los occidentales a esos países, es un ejemplo claro de racismo internacional contra Israel.
    El comentario de la semana pasada y el de esta semana, versan..

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 12:39

    Los partidos de izquierdas saben que es más popular ofrecer derechos a los ciudadanos y desvincularlos de las obligaciones contributivas para recibirlos. Esas obligaciones contributivas se las cargan a las grandes corporaciones y a otros ciudadanos con rentas altas, a los cuales niegan o restringen sus derechos respecto al manejo del resultado de sus ingresos.
    Los partidos populistas de derechas reaccionan negando o restringiendo, derechos a aquellos que no atienden a sus obligaciones previas. Por ejemplo a los inmigrantes. Y en general a todos aquellos cuya contribución al esfuerzo común consideran que no es suficiente para sostener el bienestar social.
    Pues bien, en Israel, quizás por su historia tan reciente respecto a otros países, quizás porque el Judío es enseñado desde pequeño a atender obligaciones, se siente más disciplinado en la sociedad israelí a sólo adquirir derechos si previamente ha cumplido con sus deberes, incluidos los de defensa de su Patria.

  • Comentario por Ori 22.04.17 | 12:31

    Sr. Zamir, como sabe el Judaísmo religioso establece 613 obligaciones, 248 positivas, de "hacer" y el resto de "no hacer". Socialmente hablando, una Comunidad tiene que exigir PRIMERO obligaciones a sus miembros y DESPUES, otorgar Derechos.
    Actualmente las sociedades europeas y occidentales en general, reconocen derechos esenciales a sus ciudadanos, recogidos en sus Leyes Fundamentales. Pero especialmente las generaciones nacidas después de la SGM están acostumbradas a dar por sentado esos derechos, no a luchar por ellos; han dejado de vincular obligaciones y derechos. Y eso pienso que ha tenido que ver con los últimos movimientos populistas de derechas e izquierdas en Occidente. Porque los de izquierdas señalan que existen esos derechos en sus sociedades, incluidos para los inmigrantes, aunque no se cumplan, previamente, con ningunas de las obligaciones que a cualquier ciudadano local se le requiere.

  • Comentario por Zamir Shimshon 21.04.17 | 21:33

    Sr Oscar: Bienvenido al Blog!!
    Parafraseando a una frase en el dialecto Idish "es dificil ser Judio..."
    La realidad en el M.Oriente, las cortas distancias entre distintas Comunidades crean situaciones de este estilo.
    Es dificil vivir en esas condiciones...pero no existe lo "imposible" cuando se trata de un tema tan importante...como lo es la defensa del Pais.
    Unos lo pagan fisicamente...otros a nivel psicologico...
    Simplemente, no existen alternativas mejores.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 21.04.17 | 20:41

    GRACIAS ZAMIR por el articulo! Que notable, no es facil vivir en esas condiciones

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.04.17 | 08:55

    Sr ORI (3): ...destinadas a evitar "males mas tardios"...
    Por supuesto que, en nuestro caso (y ese tema no siempre es entendido por quienes nos critican...) el pequeño tamaño de Israel nos obliga a que las operaciones militares sean hechas en territorio del 'enemigo' y no sobre las cabezas de nuerstra poblacion.
    El ejemplo de NAHAL OZ es clave...en ese sentido...cuando una poblacion esta ubicada a 800 metros del enemigo (ubicacion hecha justamente para evitar que el enemigo se apodere de ese lugar...) de no ocurrir los acontecimientos militares del lado de Gaza (y no en Israel) no sera posible defender a la poblacion civil...y...despues de todo...ese es el motivo de la existencia de un Gobierno nacional...no para tomar champaña, sino para cuidar la existencia de sus ciudadanos.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.04.17 | 08:48

    Sr ORI (2): ...(AL CONVERTIR SU VIDA EN INSOPORTABLE) y, de esa forma, apoderarme de lo que antes no estaba en mi poder.
    En muchas ocasiones he convertido a este Blog en una "carta acusadora" en relacion a la mayor parte de los Dirigentes Europeos... me esta claro que el Continente esta lleno de cementerios de caidos-muertos- asesinados en las guerras Mundiales, y que el solo pronunciar la palabra "guerra" ( aunque se trate de una guerra de autodefensa) despierta escalofrios en la poblacion Europea.

    Junto con ello (y a diferencia de un ciudadano "comun') un Dirigente de Masas debe entender por si mismo (y saber explicarlo a sus electores) que muchas veces es necesario tomar actitudes "belicas" hoy para no tener que enfrentarse mas tarde con acontecimientos mucho mas dificiles.

    Eso lo entendemos en Israel...y por ello, en ocasiones determinadas comenzamos con operaciones militares anti-terroristas (que generan repudio Europeo casi unanime...)

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.04.17 | 08:39

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!

    Existe, por lo visto, cierto, en lo que Ud. ve como diferencia entre Israel (y alguno que otro Pais Occidental) y la mayoria de los Paises Occidentales, en lo que se refiere a la forma en que un ciudadano "ve" a los atentados terroristas (a otras personas) y su sensacion particular.
    Pero el tema va mas alla...
    No se trata solamente de entender que aquel que sufrio el atentado terrorista, afortunadamente no soy yo...y podemos pasar a otro tema...sino se trata de "no entender" que si, como consecuencia de ese atentado, 'nosotros" como colectivo, no tomaremos medidas para evitar quevuelva a suceder, existe la posibilidad de que la victima del proximo atentado sea yo mismo...
    O como escribio hace unos dias, el Sr Antonio BF, si yo me repliego del lugar en el cual me amenazan hoy...maniana me amenazaran en mi nuevo lugar, porque la intencion esta clara, tanto en Israel, como en Occidente, y es 'echar' a quien alli vive.....

  • Comentario por Ori 21.04.17 | 07:27

    ellos apoyaban a su gobierno en la incursión en Gaza para eliminar la amenaza inminente terrorista.
    Qué distinto a la actitud francesa, por ejemplo, sin hablar de otros países cercanos a Francia, que son capaces de votar en contra de Israel y a favor del terrorismo palestino en la Asamblea y en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando sus ciudadanos son atacados por los islamitas en su propio territorio nacional. Una postura muy similar a la "valentía" que demostraron los franceses defendiendo a su país de los nazis o como se le ha recordado recientemente en California a la francesa SNCF, permitiendo que los trenes cargados de judíos atravesaran territorio francés camino de los horrores de los campos de concentración.... Vive la France! que dirían algunos.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 21.04.17 | 07:21

    aunque viva alejado del peligro, haré todo lo posible para que tú estés a salvo.."
    Sentimiento que en la mayoría de las sociedades europeas continentales se cambia por, "si te ha tocado el terrorismo, mala suerte, es un problema que ha originado nuestro gobierno por sus políticas antisociales con las minorías musulmanas, en nuestro país o fuera de él".
    Lo que es impresionante en Israel y también en las sociedades occidentales que responden con medidas que parecen radicales, es que anteponen el futuro que quieren a la falsa sensación de bienestar que poseen. Un habitante de Galilea no se preguntaba por qué sus hijos de 20 años eran llamados a defender a los habitantes del sur, en las zonas israelíes circundantes a Gaza, aunque sus hijos pudieran morir, como sucedió en algunos casos por ello. Aunque supieran que los misiles de Hamas, no tenían alcance en Galilea...

  • Comentario por Ori 21.04.17 | 07:14

    Estimado Sr. Zamir, aunque sea yo el que haya cruzado mis comentarios porque los suspendí con el sueño nocturno, son muy similares. Efectivamente no he dejado de pensar en la familias que conocí por ejemplo en la Guerra de Gaza del verano del 2014 en Galilea Norte que acogían a niños, hijos de amigos y conocidos de las zonas con menos tiempo de respuesta en los alrededores de Gaza. También conocí a niños afectados por la continuidad del peligro en esas zonas y que sufrían de un estado de ansiedad por ello.
    Para la sociedad israelí es más acuciante el presionar a su gobierno para que termine con la situación de violencia terrorista, estando dispuesta a sacrificar a sus jóvenes para ello que la propia situación personal de cada uno, se viva cercano o no al origen de los ataques terroristas, sea en las fronteras con Líbano, Siria o Gaza. Hay un sentimiento generalizado en la población israelí de que si "tú no estás a salvo yo..

  • Comentario por Ori 21.04.17 | 07:04

    existe una izquierda que piensa que su acceso o permanencia en el poder está relacionada con crear una falsa solidaridad en sus sociedades, haciendo ver a sus votantes que es primordial la solidaridad con los islamistas porque su terrorismo representa su defensa ante los excesos anteriores y presentes de las sociedades occidentales con ellos, aunque eso dé alas al propio terrorismo y sus postulados extremistas.
    Tampoco los dirigentes de derechas moderados, que disputan sus escaños a la izquierda están alejados de las posiciones anteriores en una respuesta tibia al terrorismo, prefiriendo, por ejemplo, seguir pagando a la Autoridad Palestina o votando en contra de Israel en los organismos internacionales a combatir el terrorismo allá donde se produce. Lo que deja espacio sólo a la derecha radical para defender los valores sociales de libertad y convivencia solidaria que hasta hace pocos años eran el armazón de la sociedad occidental.
    Atentamente,
    Ori

  • Comentario por Ori 21.04.17 | 06:54

    a seguir asesinando, como se ha demostrado.
    Los argumentos racionales del tipo de, los fracasos sociales con las minorías culturales, de su falta de oportunidades, de nuestra opulencia "culpable" occidental, no sirven cuando se trata de terroristas.
    La diferencia entre las relaciones de convivencia en Israel y en el resto de Occidente, siendo el comportamiento individual similar en unos y otros, se produce cuando se trata de sociedades atacadas, unos reaccionan preocupándose de los atacados como si fueran ellos mismos y los europeos reaccionan pensando que pobrecillos los afectados, pero menos mal que eso no va con ellos.
    En Israel y en algunas sociedades occidentales, como pueda suceder en Estados Unidos, lo que ha costado la reelección a los Demócratas o el "Brexit" a muchos británicos europeistas, están acostumbrados a poner el interés común de sus sociedades por encima del individual de cada uno. En buena parte de la Europa de las "libertades"..


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.04.17 | 06:24

    Sr ORI (2): Hay veces que gente "afloja"como es posible leer entre lineas en el articulo y se va.
    Hay ocasiones en las cuales las familias alejan a sus hijos por un tiempo (y por supuesto, toda la poblacion de Israel esta dispuesta a recibirlos en sus casas) para volver a su casa cuando la situacion mejora.
    Solamente esa "fortaleza" (ya no a nivel "local" sino "nacional" ) permitira a Europa vencer al terrorismo.
    Todos los parametros "economicos- 'demograficos"- "etnicos') en los Paises Musulmanes- Arabes indican que aquellos motivos por los cuales hoy emigran sus habitantes a Europa, no desapareceran en el futuro, con lo cual, es de suponer que la emigracion continuara.
    De acuerdo a cual sea la respuesta Europea (no solamente a la inmigracion a ella, sino a sus caracteristicas) sera el futuro de Europa.
    Los Pueblos Europeos ya lo entienden (y lo manifiestan en las sucesivas elecciones) y la pregunta es cuando lo entenderan los Dirigentes.
    Atte. Shim...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.04.17 | 06:14

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    En el idioma Hebreo, la palabra "OZ" significa "valentia"- "fortaleza"-"heroismo", y ese es el 'secreto" de la vida de una comunidad como esa, a escasos centenares de metros de la ciudad de Gaza.
    Como alguna vez he escrito...en mi juventud vivi en la zona (en un lugar algo mas tranquilo que en Nahal Oz) y todas las mañanas antes de salir a trabajar en los campos, pasaba un blindado con un 'explotador de minas" por los caminos de tierra, para descubrir si los vecinos nos habian puesto una mina, dispuesta a explotar cuando pasara el tractor con los trabajadores, sobre ella.
    Los habitantes de la zona cuentan, que hoy en dia, en noches muy "silenciosas" es posible (a veces) 'sentir" como si estarian cavando (los Palestinos) desde Gaza en camino a irrumpir en cualquier momento (como ya sucedio) dentro un kibutz fronterizo.
    Evidentemente, se necesita mucha "fortaleza espiritual" para vivir en un lugar asi.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930