Israel, más allá de las noticias...

2016 fue aclamado como el mejor año de la economía de Israel en los ultimos 4 años.

10.04.17 | 16:00. Archivado en identidad

2016 fue aclamado como el mejor año de la economía de Israel en 4 años. Ese es el titulo de un resumen escrito por Zeev Klein el 30 de Marzo y publicado en Israel hayom.
Datos de esta indole "vale la pena" publicarlos con la entrada de la Pascua (Pesach) Judia esta nochecita (10.4).

"La economía israelí creció un 4% en 2016, superando a EEUU y otras naciones del OCDE.
Las políticas fiscales contribuyeron a un descenso en el alto costo de la vida, dice el informe.
“Israel es una economía fuerte y la haremos aun más fuerte” dijo el Primer Ministro
La economía israelí creció un 4% en 2016, excediendo en un 1,3% las proyecciones, y señalando el más sólido desempeño del país desde 2012, dijo el miércoles el Banco de Israel.
La economía israelí creció un 2,5% en 2015 y 3,2% en 2014.

En su reporte anual de 2016, el banco señaló que el Producto Bruto Interno llegó a un record de 1.22 trillones de shekel; Israel tiene un superávit record de 12.4 billones en su actual balanza de pagos; el desempleo bajó a un 4,8% en 2016; la deuda pública bajó a su nivel más bajo de todos los tiempos del 62,8% del PBI; el número de israelíes empleados llegó a un record de 3.74 millones de personas; el PBI per cápita llegó a una altura histórica de $36.800; el consumo privado se elevo un 6%; y el nivel de vida de los israelíes en general se incrementó en un 5%.

Con el 4% el crecimiento económico de Israel fue el doble del crecimiento económico de los EEUU el año pasado; fue 2,3 veces más alto que el crecimiento promedio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; y 2,5 veces más alto que el crecimiento promedio en la eurozona.
De acuerdo a los datos, desde 2011 la economía israelí creció un 21,6% acumulativo, sobrepasando a todos los estados miembros de la OCDE.

Además el informe señala que desde 2011 el crecimiento per cápita ha aumentado acumulativamente en un 14,2%, y el consumo privado ha aumentado en un 25%, lo que significa que el nivel de vida de los israelíes mejoro en un asombroso 17,8% desde 2011.
El crecimiento per cápita en Israel aumentó un promedio de 1,9% durante este período de tiempo, comparado con un crecimiento promedio de 0,8% en EEUU, 1,1% entre las naciones de la OCDE y un 1,3% en la Unión Europea.

La información indica las metas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Finanzas Moshé Kahlon de mejorar el ranking de Israel entre las naciones de la OCDE.
La Gobernadora del Banco de Israel, Dra. Karnit Flug presentó a Netanyahu, Kahlon y al Presidente Reuven Rivlin el informe el miércoles por la mañana.

Netanyahu elogió el rendimiento económico de Israel diciendo: “El cuadro de la economía de Israel que surge de este y otros informes que recibimos es muy bueno. Israel es una economía en crecimiento bien manejada… Pero debemos asegurar el crecimiento continuado y el crecimiento de otros recursos que queremos dedicar a infraestructura y educación
Asegurar el crecimiento continuado es nuestra meta principal, incluyendo la apertura de grandes nuevos mercados en el mundo. Todo esto terminará beneficiando al pueblo —reduciendo el costo de vida, en empleo —hemos creado cientos de miles de empleos con los años, evitando el terrible desempleo que vemos, especialmente en los países europeos.

“Israel es una economía fuerte, y la haremos aun más fuerte” dijo.

Flug señaló que la posición macroeconómica de Israel es sólida. Ciertamente el crecimiento económico es fuerte, comparado con otros países. El mercado laboral es fuerte, el desempleo es bajo, y estamos viendo una disminución en la desigualdad de los ingresos brutos.

Al recibir el informe el Presidente Rivlin dijo: “La economía de Israel, sin lugar a dudas, está yendo bien. La conclusión del informe anual del Banco de Israel es que la economía israelí está mostrando señales de fuerza comparada con otras economías, y ha superado bien la crisis [financiera] global.
“Creo en la importancia de mantener la independencia del Banco de Israel, tanto en establecer la política monetaria, como consejero económico del gobierno, o supervisando la estabilidad del sistema financiero” dijo Rivlin

Además el informe admite por primera vez que la política fiscal de Kahlon, principalmente recortando el impuesto a las ganancias e incrementando el gasto público, han contribuido a la alta tasa de crecimiento de 2016.
El banco admitió que las medidas de Kahlon para reducir el costo de vida han aumentado la eficiencia, la productividad y el nivel de vida, como así también una reducción en la desigualdad de los ingresos y una disminución de la pobreza.

Sin embargo Israel aun se encuentra a la zaga en términos de desigualdad económica, ubicado en el puesto 11 del último tercio del índex de desigualdad del OCDE.
Israel está ubicado aun más bajo en los índices de diferencias de ingresos del OCDE, ubicándose penúltimo —sólo un puesto por encima de Chile.

Israel también ocupa el anteúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a los hogares mas necesitados".

P.D: Las ultimas frases del articulo (desde "sin embargo") deben ser explicadas en forma mas detallada.
Un casi 40% de las familias de Israel son "familias tradicionalistas-y/o religiosas fundamentalistas". Mas o menos la mitad de ellas son "Judias" y la otra mitad "Musulmanas".
Como sus creencias lo exigen, el tema de planificacion de la familia (numero de hijos, etc) esta menos arraigado que en familias "laicas" y el numero de hijos es mayor.
Pero ese numero de hijos es mayor, la presencia (normalmente) de las madres en el hogar dificulta las posibilidades de estas mujeres de trabajar, por lo que las entradas de esas familias son menores, pero estan repartidas en un numero mayor de personas en la familia, lo que acrecienta la desigualdad con esas familias "laicas".
En esa situacion, tambien si Israel "toma medidas" para ayudar a las familias mas necesitadas, el monto total es muy alto, y debe ser conseguido en forma de mayores impuestos a las demas familias y a sus entradas...algo que, por supuesto, no es la intencion original.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 20:36

    Sr Antonio BF (3): Por ello, para 'castigar" a Assad, en varias ocasiones, Rusia ha permitido a Israel (y ahora a EEUU) actuar impunemente sobre territorio Sirio, a pesar que Assad es el 'aliado" de Rusia.
    Tampoco es demasiado seguro que Rusia se apuro a avisar a Assad de la accion Americana...asi como es seguro que NO se apuro para avisarle de la ultima operacion Israeli en el Oriente de Siria.
    Sobre los numeros de 'victimas' en el bombardeo Americano, seguro que habra siempre versiones distintas...de acuerdo a quien las publica...pero 6 años de guerra demuestran que a Assad no le importa la vida de sus soldados...por supuesto tampoco la de sus enemigos...(sean estos "civiles" o 'soldados").
    Ademas, debe Ud. tener en cuenta que "retirar"a sus soldados antes del ataque significa "delatar" que ha recibido la noticia de los Rusos...y eso, seguro, los Rusos no estan interesados, para seguir recibiendo "anticipos" de EEUU.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 20:26

    Sr Antonio BF (2): para no permitir un "corredor Shiita entre Iran-Irak-Siria-Libano- Mediterraneo".
    El papel de los Kurdos es "estar en el medio" e impedirlo con un Estado-Autonomia territorial particular.

    El otro tema es el de las relaciones entre Rusia y Siria. A pesar de que la Prensa (por razones politicas de los Dirigentes Occidentales) trata de convertirlos en "uno"...no lo son...
    Iran y Assad tienen intereses que no siempre concuerdan con los de Rusia...que tampoco esta, por su parte, interesada en dominar a todo el territorio de Siria, y esta dispuesta a contentarse con la zona Occidental, de acuerdo a sus necesidades estrategicas militares geopoliticas.
    Por lo tanto...de vez en cuando, Assad (y por detras de el Iran) adelanta tropas, o erradica poblaciones Sunnitas, o bombardea en lugares, o asesina brutalmente, a espaldas de los Rusos, complicando internacionalmente a Rusia qyue esta interesada en que su 'cara" en el Mundo sea mas "limpia".

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 20:18

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Trump, a mi forma de ver, tiene una "politica"...borrar la politica de Obama y sus consecuencias internacionales.
    Por ello, debe "rugir" sus intenciones de devolver a EEUU su papel de "policia Internacional", con pequeñas escaramuzas (Yemen, Siria, Corea, etc).
    La retorica de Trump debe ser, por lo tanto, "como belicista", a sabiendas que debe "causar efecto" en las capitales de muchos Paises...y esperar los mejores resultados...
    Pero Trump no solo que no tiene "interes"actual en echar a Rusia de Siria, sino que tampoco tiene posibilidad de hacerlo, porque lo obligaria (a Trump) a hacerse cargo de Siria, y ni el Senado ni los Diputados se lo permitirian, a sabiendas que el Ejercito Americano no puede dominar un Pais asi (al estilo cruel de los Rusos).
    Pero Trump si esta interesado en "limitar" la expansion de Assad hacia el Oriente (en direccion a Irak-Iran) para no permitir un "corredor Shiita entre Iran-Ira...

  • Comentario por Antonio BF 11.04.17 | 17:10

    He leído con más detenimiento sus últimos comentarios en respuesta al mio por su artículo anterior.

    Me he fijado en algo que no sabía y que había pasado por alto: Dice Ud que Trump, antes de su ataque con misiles, avisó a Rusia, que probablemente avisaría a Assad. Entonces se me ocurren 2 cosas:

    1. Trump no está tan por la guerra en Oriente Medio, aunque use una retórica belicista. Está actuando de cara a los medios de comunicación. Como muchos políticos, por otra parte.
    2. En el ataque, creo que hubo más de 50 muertos sirios. ¿Assad no les pudo poner a salvo? ¿Tan poco le importaron sus vidas?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 10:16

    Sr Antonio BF (4): ...de sus casas por razones de "castidad") como por los jovenes medicos (que antes trabajaban como albañiles), como por la sociedad Israeli general (Judios y Arabes) que esta en un sano proceso de "cristalizacion" entre sus distintos grupos (seguiran siendo distintos, pero estaran juntos).
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 10:13

    Sr Antonio BF (3): ...remunerativos.
    Pero si...familias con muchos hijos (generalmente tradicionalistas o religiosas) aportan a la fuerza demografica de Israel...fuerza que crea un ambiente optimista en el cual tambien los Starts-up se desarrollan.
    Lo unico que falta...(a nivel positivo, por supuesto...) es que las Organizaciones y corrientes Religiosas (tanto Judias como Musulmanes) empujen a sus hijos (junto con los estudios religiosos) a ampliar sus conocimientos en temas "no religiosos" (Ingles, matematicas, computacion, etc) y eso los empuje al Mercado laboral.
    Le contare algo "personal": En esta ultima semana, desgraciadamente, estuve acompañando a mi madre (88 años) en el hospital en Beer Sheva. La cantidad de medicos, y enfermeras, de origen Arabe (generalmente Beduinos, pero no unicamente...) me sorprendio... nunca habia visto tal cantidad...y me alegre sinceramente...
    tanto por las jovenes enfermeras (a quienes antes no las dejaban salir de sus...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 10:05

    Sr Antonio BF (2): ...que en otra en la cual uno o dos de los Padres no trabajan.
    Pero hay otro tema...como se publica diariamente, en Israel existe una "industria" de "Sturts Up" y muchos lugares de empleo en todo tipo de "invenciones" se abren todo el tiempo. Aquellos que estan empleados en esas companias ganan mucho dinero, y se trata normalmente de familias jovenes. Al mismo tiempo, en otros oficios, mas tradicionales, los sueldos de trabajadores mayores son normales.
    Eso crea una diferenciacion muy grande. Al tiempo que alguien de 35 años que trabaja en computacion avanzada puede llegar hasta 7000 Euros mensuales, el salario minimo esta en unos 1200 Euros.
    En muchas ocasiones el Padre, de 60 años que trabajo toda su vida, gana un tercio de lo que gana su hijo, que hace 7-8 años termino la Universidad.
    Por razones religiosas, tambien muchas veces, los oficios de esas personas, cuya educacion es mas limitada que la de sus hijos, son mucho menos remunerativo...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.04.17 | 09:56

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Ante todo...espero que haya tenido oportunidad de leer mi respuesta a su ultimo comentario en el articulo anterior.
    En relacion al de hoy...escribe Ud. muchas verdades. Primero le contare que en los años de 'crisis" (2008-2009) llego Israel a un 7.1Z% de desocupacion, numero duro, pero lejano de lo que sucedio en Europa en general, y en el sur del Continente en particular.
    Otro tema es, que la Crisis Europea repercute inmediatamente en Israel, dado que Europa es un gran "cliente" de los productos elaborados en mi Pais...asi que si compra menos, aqui lo sentimos a nivel de produccion. Pero justamente esa prolongada crisis Europea empujo a Israel a buscar otros mercados...y afortunadamente los encontro- encuentra en el Lejano Oriente (cada vez mas...).

    El tema de la desigualdad en las entradas tiene cierto origen un poco "raro". Ante todo, por supuesto que hay mas entradas en una familia en la cual ambos Padres trabajan.....

  • Comentario por Antonio BF 11.04.17 | 09:08

    Sr Zamir:

    Me alegro por Israel. También España está recuperándose de la crisis, aunque por los datos que Ud nos da, parece que Isreal YA ha dejado la crisis.
    1. Sobre el tema de la desigualdad, he leído que en todas las crisis aumenta la desigualdad. Es obvio que si hay mucho paro, hay desigualdad entre el que está en el paro, y el que tiene un trabajo.
    Pero si Israel ya dejó la crisis y tiene pleno empleo, las causas serán otras. Una puede ser esa que Ud dice: las familias ortodoxas tienen muchos hijos y la madre no trabaja fuera de casa.
    En ese caso, la desigualdad es, hasta cierto punto, algo "elegido" por los ortodoxos.
    2. Pero incluso el problema ortodoxo tiene su lado positivo. Con todos sus problemas, esas familias tienen muchos hijos, y por eso Israel no tiene una demografía decadente, como pasa en muchos países del mundo.

    Atentamente

Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930