Sobre la caida de ISIS: De un techo alto a un pozo profundo.

El articulo de esta semana, que fue publicado por el Instituto de Estudios Estrategicos de la Univ. de Tel Aviv (INSS) y escrito por Carmit Valensi, nos explica sobre un tema del que la Prensa generalmente no se ocupa.

«Mucho se ha escrito acerca de las fuentes economicas de ISIS desde que llego a ser parte de la conciencia pública y de los medios de comunicación, con el anuncio de la creación de un califato islámico (Junio del 2014.y ganó el apoyo de personas y grupos en todo el Medio Oriente y más allá de el, la extensión del territorio del que se apodero en Irak y Siria, así como sus capacidades económicas impresionantes, que lo llevaron a ser catalogado como la «organización terrorista más rica del Mundo», agrando la atención del público y de los medios de comunicación que recibió. Sin embargo, desde 2016 las fuentes de ingresos de ISIS comenzaron a desmoronarse después de los ataques continuos por parte de las coaliciónes dirigidas por Estados Unidos, las fuerzas rusas y por parte de elementos locales.
Mas alla del debilitamiento de sus fuerzas,estos ataques han dado lugar a una erosión de las zonas del Califato y la situación economica resultante de ello.

A principios de 2017 hubo muchas publicaciones sobre el debilitamiento gradual de ISIS, y en particular la pérdida de tierras. Estos estudios identifican un enlace directo entre la pérdida de los territorios en Siria e Irak y el impacto en el flujo economico y creen que éstos pueden indicar el final. De acuerdo con informes de la coalición ISIS perdio en el 2016 un 62 por ciento de la tierra que sobre la que gobernó en Irak, y en Siria ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de la superficie, incluyendo áreas en el noroeste de la provincia de A-Raqqa, donde esta su «capital».
La importancia económica de este desarrollo es el control sobre menos población y el acceso a menos recursos – sobre todo de los campos petroliferos «perdidos» que aportaban entradas significativas en las etapas anteriores
Esa capacidad limitada esta en relación con la posibilidad de financiación de la lucha militar e influye en como es visto el Califato. Al mismo tiempo, provoca también la disminución de la moral y la motivación de los
combatientes islámicos, e incluye una disminución del numero de nuevos reclutas a las filas de la organización, como parte de una tendencia de debilitamiento general.

Uno de los estudios más destacados que se ocupan de la decadencia económica y el debilitamiento de la organización, fue publicado por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (CIRS) en febrero de 2017. En el dice que, si bien existe dificultad de determinar el alcance exacto de la baja de entradas de ISIS, es posible apreciar que se trata de alrededor de un 50 por ciento de 1900 millones de dolares en 2014 a aproximadamente 870 millones como máximo en 2016.
Se espera que el declive económico de ISIS continuara y se agrandara con la conquista completa de Mosul (y su petroleo). Eso es en parte porque en esta etapa no hay pruebas de que haya entrada de dinero alternativa, para compensar las pérdidas.

Sin embargo,es necesario examinar cuidadosamente esas «evidencias» de la decadencia de ISIS debido
a la dinamica de los distintos eventos asociados con ella y a la dificultad de asegurar que los escenarios previstos analizan las implicaciones que ese debilitamiento puede tener en las futuras tendencias del movimiento. No necesariamente dan testimonio de una desaparición total futura del fenómeno, que puede expresarse en una acción violenta, que sea una fuente de inspiracion a individuos a llevar a cabo ataques en el nombre de la ideologia

Los autores también reconocen que el debilitamiento economico de ISIS, que incluso en su encarnación previa (-Al Qaeda Irak) demostró capacidad de rehabilitación y recuperación de las pérdidas económicas, no tiene un impacto inmediato sobre sus capacidades para llevar a cabo ataques terroristas fuera de las zonas que estan bajo su control, y que son necesarios esfuerzos más amplios de aquellos hechos hasta el momento, con el fin de terminar por completo con la Organizacion.

En el estudio del fenómeno, es apropiado considerar la «evaluación excesiva» que hubo sobre ISIS (principalmente de la coalición mundial que lucha en su contra). Otros estudios muestran que las estimaciones sobre el tamaño de la población, que vivia bajo su control (que hablaban de diez millones de personas también fueron excesivas cuando el numero real era de aproximadamente 6 millones de habitantes. A veces, los investigadores y los politicos tienden a agrandar los problemas que plantean nuevos retos, tales como ISIS, haciendo hincapié en sus puntos fuertes económicos, y sus capacidades militares y el nivel de apoyo público a ellos (apoyo que en el caso de ISIS resultó ser menor de lo previsto anteriormente). Sin embargo, las debilidades son objeto de discusiónes más pequeñas.

Otra tendencia es ceñirse a las mismas evaluaciones durante un largo plazo a pesar que la situación en Oriente Medio cambia constantemente incluyendo entre los distintos factores de poder y entre los funcionarios y organizaciones involucrados en el área.
Por lo tanto, tambien cuando los logros militares de ISIS estaban en auge, y el flujo de dinero era alto, este no estaba libre de gastos implicados en el proceso mismo de construccion del «Estado Islamico». En una situacion de debilitamiento economico actual, es de esperar que ISIS limite los sueldos a sus combatientes y fomente mas el aspecto ideologico de su lucha, para obtener soporte. En ese sentido, sus esfuerzos de movilizar los recursos de la comunidad han sido relativamente exitosos y esta se ha comprometido a apoyar a ISIS.

A pesar de ello, es posible que la continuacion del debilitamiento economico y militar la obligue a cambiar su forma de existir, de ser una ‘identidad territorial» definida en un territorio determinado, a ser una «identidad no territorial» (como Al Qaida) lo que la convertira en mas dificil de ser «descubierta» y «atacada» por la coalicion que actua en su contra.

De ser asi,se espera que la organización terrorista ofrezca un desafio más grave del que representaba hasta ahora, dado que se requerira luchar contra objetivos amorfos, menos claros para el ataque. Este reto va a ser muy complejo ya que todo tiempo que ISIS existira no se desarrollará una idea alternativa a el, lo que
continuará avivando la violencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído