Israel, más allá de las noticias...

Sobre la caida de ISIS: De un techo alto a un pozo profundo.

27.03.17 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo de esta semana, que fue publicado por el Instituto de Estudios Estrategicos de la Univ. de Tel Aviv (INSS) y escrito por Carmit Valensi, nos explica sobre un tema del que la Prensa generalmente no se ocupa.

"Mucho se ha escrito acerca de las fuentes economicas de ISIS desde que llego a ser parte de la conciencia pública y de los medios de comunicación, con el anuncio de la creación de un califato islámico (Junio del 2014.y ganó el apoyo de personas y grupos en todo el Medio Oriente y más allá de el, la extensión del territorio del que se apodero en Irak y Siria, así como sus capacidades económicas impresionantes, que lo llevaron a ser catalogado como la "organización terrorista más rica del Mundo", agrando la atención del público y de los medios de comunicación que recibió. Sin embargo, desde 2016 las fuentes de ingresos de ISIS comenzaron a desmoronarse después de los ataques continuos por parte de las coaliciónes dirigidas por Estados Unidos, las fuerzas rusas y por parte de elementos locales.
Mas alla del debilitamiento de sus fuerzas,estos ataques han dado lugar a una erosión de las zonas del Califato y la situación economica resultante de ello.

A principios de 2017 hubo muchas publicaciones sobre el debilitamiento gradual de ISIS, y en particular la pérdida de tierras. Estos estudios identifican un enlace directo entre la pérdida de los territorios en Siria e Irak y el impacto en el flujo economico y creen que éstos pueden indicar el final. De acuerdo con informes de la coalición ISIS perdio en el 2016 un 62 por ciento de la tierra que sobre la que gobernó en Irak, y en Siria ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de la superficie, incluyendo áreas en el noroeste de la provincia de A-Raqqa, donde esta su "capital".
La importancia económica de este desarrollo es el control sobre menos población y el acceso a menos recursos - sobre todo de los campos petroliferos "perdidos" que aportaban entradas significativas en las etapas anteriores
Esa capacidad limitada esta en relación con la posibilidad de financiación de la lucha militar e influye en como es visto el Califato. Al mismo tiempo, provoca también la disminución de la moral y la motivación de los
combatientes islámicos, e incluye una disminución del numero de nuevos reclutas a las filas de la organización, como parte de una tendencia de debilitamiento general.

Uno de los estudios más destacados que se ocupan de la decadencia económica y el debilitamiento de la organización, fue publicado por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (CIRS) en febrero de 2017. En el dice que, si bien existe dificultad de determinar el alcance exacto de la baja de entradas de ISIS, es posible apreciar que se trata de alrededor de un 50 por ciento de 1900 millones de dolares en 2014 a aproximadamente 870 millones como máximo en 2016.
Se espera que el declive económico de ISIS continuara y se agrandara con la conquista completa de Mosul (y su petroleo). Eso es en parte porque en esta etapa no hay pruebas de que haya entrada de dinero alternativa, para compensar las pérdidas.

Sin embargo,es necesario examinar cuidadosamente esas "evidencias" de la decadencia de ISIS debido
a la dinamica de los distintos eventos asociados con ella y a la dificultad de asegurar que los escenarios previstos analizan las implicaciones que ese debilitamiento puede tener en las futuras tendencias del movimiento. No necesariamente dan testimonio de una desaparición total futura del fenómeno, que puede expresarse en una acción violenta, que sea una fuente de inspiracion a individuos a llevar a cabo ataques en el nombre de la ideologia

Los autores también reconocen que el debilitamiento economico de ISIS, que incluso en su encarnación previa (-Al Qaeda Irak) demostró capacidad de rehabilitación y recuperación de las pérdidas económicas, no tiene un impacto inmediato sobre sus capacidades para llevar a cabo ataques terroristas fuera de las zonas que estan bajo su control, y que son necesarios esfuerzos más amplios de aquellos hechos hasta el momento, con el fin de terminar por completo con la Organizacion.

En el estudio del fenómeno, es apropiado considerar la "evaluación excesiva" que hubo sobre ISIS (principalmente de la coalición mundial que lucha en su contra). Otros estudios muestran que las estimaciones sobre el tamaño de la población, que vivia bajo su control (que hablaban de diez millones de personas también fueron excesivas cuando el numero real era de aproximadamente 6 millones de habitantes. A veces, los investigadores y los politicos tienden a agrandar los problemas que plantean nuevos retos, tales como ISIS, haciendo hincapié en sus puntos fuertes económicos, y sus capacidades militares y el nivel de apoyo público a ellos (apoyo que en el caso de ISIS resultó ser menor de lo previsto anteriormente). Sin embargo, las debilidades son objeto de discusiónes más pequeñas.

Otra tendencia es ceñirse a las mismas evaluaciones durante un largo plazo a pesar que la situación en Oriente Medio cambia constantemente incluyendo entre los distintos factores de poder y entre los funcionarios y organizaciones involucrados en el área.
Por lo tanto, tambien cuando los logros militares de ISIS estaban en auge, y el flujo de dinero era alto, este no estaba libre de gastos implicados en el proceso mismo de construccion del "Estado Islamico". En una situacion de debilitamiento economico actual, es de esperar que ISIS limite los sueldos a sus combatientes y fomente mas el aspecto ideologico de su lucha, para obtener soporte. En ese sentido, sus esfuerzos de movilizar los recursos de la comunidad han sido relativamente exitosos y esta se ha comprometido a apoyar a ISIS.

A pesar de ello, es posible que la continuacion del debilitamiento economico y militar la obligue a cambiar su forma de existir, de ser una 'identidad territorial" definida en un territorio determinado, a ser una "identidad no territorial" (como Al Qaida) lo que la convertira en mas dificil de ser "descubierta" y "atacada" por la coalicion que actua en su contra.

De ser asi,se espera que la organización terrorista ofrezca un desafio más grave del que representaba hasta ahora, dado que se requerira luchar contra objetivos amorfos, menos claros para el ataque. Este reto va a ser muy complejo ya que todo tiempo que ISIS existira no se desarrollará una idea alternativa a el, lo que
continuará avivando la violencia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 01.04.17 | 08:23

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Muchas gracias por sus elogios para con el.
    Mucho de lo que "sucedera" en el futuro es "sembrado" hoy, y todo lo necesario es saber verlo...
    Quien consigue hacerlo...se convierte de alguna manera en "futurologo" exitoso.
    Esa es toda la cuestion.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 01.04.17 | 01:49

    Gracias de nuevo Sr. Shimshon, por su apreciada e inteligente respuesta.
    Sus lectores entenderán que si bien la situación en Middle East es complicada y dificil de interpretar, incluso a veces impenetrable, sus comentarios arrojan luz a esta situación y acercan al lector medio al conocimiento de aquella realidad.
    La mayoría de las veces, en Oriente Medio, los acontecimientos reales superan lo que podamos imaginar.
    En este blog se adelantan acontecimientos y se revisan cuestiones de Oriente Medio que tardarán años en resolverse en Europa. Por ejemplo los comentarios sobre Derechos Humanos y terrorismo. Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología en el bienestar de la sociedad. Por ejemplo la importancia de la ciencia para construir una sociedad mejor. Por ejemplo la importancia del Ejército para formar una nación. Y así muchas mas.
    Atte.,
    Ori




  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 06:41

    Sr ORI (6): ...obligadas de un Pais que esta en guerra con varios de sus vecinos y no tiene intenciones de suicidarse).

    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 06:39

    Sr ORI (5): ...como capital de Israel. Las "no desiciones" Arabes de la Convencion siguen por supuesto ese sendero.

    P.D. 2 Agregare que dentro de la politica Israeli existen grupos de "partidarios de esa politica' (al estilo Europeo) que pasan a ser "mas Papistas que el Papa" al sostener posiciones que no tienen ningunaq posibilidad practica de ser realizadas en la practica, y que ni siquiera el M. Arabe las ve como tales.

    P.D. 3 Paso sin ser vista por el "Radar" de las noticias, el tema del restablecimiento de relaciones diplomaticas (esta semana) entre la NICARAGUA revolucionaria de Ortega y la ISRAEL fascista de Netaniahu, despues de 7 años en las cuales (por iniciativa nicaraguense) no las hubo, como "castigo" a Israel por tal o cual campaña militar contra Hamas en Gaza.

    P.D. 4 Si "quedo algun tema en el tintero" hagamelo recordar, por favor...sobre el caracter de ESTADO DE DERECHO" de Israel estamos de acuerdo (con las limitaciones obligada...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 06:29

    Sr ORI (4): ...a los Arabes de la seriedad que Israel otorga a la posibilidad de llegar a un Acuerdo historico con los Arabes.
    Por ello, en su Convencion, por primera vez en los ultimos 50 años (desde 1967, la Guerra de los Seis Dias) los Dirigentes Arabes NO PUBLICARON UNA RESOLUCION QUE HABLA DE LA RETIRADA ISRAELI DE TODOS LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN 1967.

    Por supuesto que (como hemos escrito hace un mes en este Blog) la posicion Arabe actual es una "violacion" de la posicion tradicional Palestina, y es un golpe para la propaganda Palestina cuyas lineas hablaron todo el tiempo de "retirada total".

    P.D. 1 Agregare que el "teatro tragicomico Europeo" lleva a los Dirigentes de este Continente a tener una posicion "Pro-Arabe" y "Anti-Israeli" mas firme de la que tienen los dirigentes Arabes mismos...cuando los Ministros Sauditas llegan a Jerusalem a discutir con los Ministros Israelies, pero Europa se niega a reconocer a Jerusalem Occidental como...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 06:02

    Sr ORI (3): ...de union Sunita contra los Shiitas...y volvieron a sus casas (es decir "palacios").
    El lector se preguntara...y que documento presentaron sobre Israel? Justamente. El tema Israeli 'estuvo" en la reunion...pero ningun documento aparecio sobre el...agregaremos que el representante oficial del Presidente Trump
    ( Grinblatt) estuvo en la Convencion (por supuesto, Grinblatt no solo que no es "Arabe', sino que tambien es "Judio")
    Su visita se produjo varios dias despues que un "conjunto" de representantes Israelies y Estadounidenses termino de discutir cuales son las lineas de "colonizacion"que la Adm. Trump esta dispuesta a permitir que Israel retenga en el futuro.
    La union de todos los puntos en el "firmamento" dice (a mis ojos) asi...ese 'conjunto llego a conclusiones con las cuales "Israel puede vivir" (a nivel de colonizacion)...y al mismo tiempo, otorgo a los Americanos "suficiente cuerda" Israeli como para que los Americanos "convenzan" a los

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 05:53

    Sr ORI (2): ...militar desde el punto de vista Palestino. Si, supuestamente, lo tendradesde el Israeli, ya que tarde o temprano, habra quien le haga pagar por lo que hizo.
    Porque escribo que se trata de un acto "politico" de parte de los Palestinos? Porque su "liberacion" justamente cuando 15 Dirigentes Arabes estan reunidos en Jordania para decidir "acercarse" a Israel es un mensaje "provocativo" de que la "lucha" contra Israel continuara...
    (Hay que reconocer,que tambien del lado Israeli, hay quien sabe "hacer provocaciones" que disgustan al "otro lado")

    Pero volvamos al tema politico...con el "auspicio" de los dirigentes de Europa, no llego a los lectores de vuestro Continente una de las noticias mas importantes que pueden existir...
    Quince dirigentes de los Paises Sunitas mas importantes se reunieron en Jordania, publicaron un documento de 15 items en cada uno de los cuales criticaron duramente a Iran...como parte de su compromiso milenario de union S...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.17 | 05:45

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Con cierto retraso....pero aqui estamos...
    Yo pienso que es necesario (a pesar de las relaciones existentes entre ambos temas) entre lo "politico" y lo "militar'.
    La liberacion del asesino de Ramallah por parte de la Autoridad Palestina es a mis ojos un acto "politico", relacionado con los acontecimientos a su alrededor.
    Pero primero...sobre el acto de asesinato mismo...tiendo a suponer que NUNCA haremos los Israelies manifestaciones publicas de centenares de personas "sedientas de sangre" como sucedio en esa ocasion con el asesinato en Ramallah de los dos soldados que simplemente se equivocaron en el camino a su base.
    Pero esas son las 'caracteristicas culturales" sobre las cuales yo escribo una y otra vez (sin "detallar") que caracterizan Pueblos de nuestra zona.
    Por supuesto que la liberacion del asesino que aparecio con las manos ensangrentadas en el balcon del edificio en Ramallah no tiene ningun significado militar...

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 19:30

    Noticia de hoy:
    Uno de los asesinos, el terrorista Jathem Marhari que efectuo el "linch" de los dos soldados de Tzahal que por equivocacion entraron en una aldea arabe y se convirtio en uno de los simbolos de la Segunda Intifada, fue puesto en libertad. La familia de uno de los asesinados, Iosef Abrahami Z"L, se muestra sorprendida y desilusionada."Nos enteramos por el FB y los medios".
    Esto es Israel, un Estado de Derecho, aunque algunas decisiones duelan.. y mucho.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 19:22

    a adoptado 135 resoluciones
    debe decir
    ha adoptado 135 resoluciones

    Perdón!!!!

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.03.17 | 18:17

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Su comentario es muy importante...pero debere responderle a el por la noche...justamente por ser importante...cuando mi respuesta sea digna de el.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 16:52

    La identidad y los motivos de los atacantes es desconocida.
    Hamas culpo a Israel y prometió venganza.
    Faqha tenia carcel de por vida antes de ser liberado en el acuerdo Shalit con otros 1000 prisioneros palestinos.
    En Gaza se ocupaba de organizar ataques contra Israel desde y en los territorios,Sus subordinados se especializaban en reclutar a bombas suicidas, encontrar armas y preparar artefactos explosivos.
    Vamos, un autentico dechado de virtudes.
    Según un periodico arabe de Londres, Al Hayat, los asesinos llegaron a Gaza por mar y se fueron igualmente.
    Hamas culpo a Israel pero no aporto ninguna prueba de su acusación.
    Bendita sea la tecnología que permite estas cosas..
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 16:48

    ..en que Israel estaba en buena forma en cuanto a derechos humanos.
    Pero, insistió Manderblit, los derechos humanos no son superiores a otros valores,
    “Los derechos humanos no son una receta para el “ suicidio nacional “ dijo el Fiscal General,
    “Debemos establecer el equilibrio.Los derechos humanos no siempre prevalecen, pero se deben tener en cuenta. "
    Lo que Ud., Sr Shimshon escribió ayer sobre el concepto "Estado de Derecho"..
    Si yo hubiera estado en lugar de Barak, hubiera respondido a los juristas del Tribunal de Estrasburgo, con esta reciente magnífica noticia:
    Mazen Faqha, el organizador del ataque terrorista con bomba suicida del 2002 que acabo con la muerte de 9 personas,y que fue liberado por el acuerdo Shalit, y deportado a Gaza, desde donde orquestaba los ataques terroristas de los territorios, fue asesinado delante de su casa por desconocidos armados con silenciador. 4 disparos en el torso según los medios arabes, no en la cabeza como d...

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 16:42

    dijo Aharon Barak, en un encuentro en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
    “ Están bloqueados."

    En Israel, han sido capaces de gestionar mejor que otros la protección de los DDHH. Incluso teniendo problemas de seguridad, la sociedad israelí, la Knesset y las Cortes, siempre ha podido reconocer la existencia de los DDHH.
    Todos los principales reglamentos de la Corte Suprema han seguido esta linea, y hoy se estudian por todo el mundo.
    "Hacia el final del siglo XX, había un tremendo surgimiento de derechos humanos, pero hoy, me preocupa el futuro de estos derechos en el mundo", declaro Barak, ex Presidente de la Corte Suprema de 1995 a 2006 , y hoy con 80 años.
    Los temas de los refugiados y del terrorismo tienen una gran probabilidad de perjudicar a los derechos humanos.Las Cortes constitucionales y Suprema en otros países aun no saben como gestionarlos
    En el mismo acto, el Fiscal General, Avichai Manderblit, estuvo de acuerdo con Barak en que ...

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 16:35

    en favor de Israel, que hasta a mí me ha sorprendido. Cuando Abbas acababa de decirle, hipócrita él, que va a apaciguar sus masas contra Israel. Abbas en su hipocresía, también se ha buscado el odio de los suyos, hoy el 60% de los palestinos del West Bank rechazan a este octogenario que tenía que haber finalizado en 2009 su mandato "democrático".
    También puestos a hipocresías, las de Europa, que sistemáticamente votan en las UNs en contra de Israel, con los paises cuyos "líderes" financian y fomentan el terror islámico.
    “Israel tiene una población de 8 millones en un mundo de 7.000 millones,” los británicos dicen tras las últimas aprobadas por el HRC: “Sin embargo desde su fundación, el Human Rights Council a adoptado 135 resoluciones específicas contra Estados, 68 de ellas contra Israel". Hipocresías..Sin embargo..“Fui invitado a Estrasburgo, a la Corte Europea de Derechos Humanos, y 300 jueces allí me preguntaron como defender los DDHH en épocas de terror“

  • Comentario por Ori 30.03.17 | 16:10

    Sr. Zamir, gracias por su ponderada e inteligente respuesta.
    Ud conocerá siempre la situación y los agentes intervinientes en Oriente Medio mejor que cualquiera de los que escribimos e este blog, yo mismo incluido.
    Si bien Israel tiene una historia, influencia actual y futuro, fuera de Eretz (Tierra) Israel.
    El mundo sigue midiendo a Israel por lo que fue y por lo que suponen que es. No por el futuro que crea. Y en ese futuro la tecnología de hoy ha servido, y yo no soy "vidente", para derrotar a los árabes en muy pocos años.
    Salvo Uk y los USA y sus socios anglosajones, el resto del mundo sigue anclado en las políticas del pasado respecto a Israel. Las que la contemplan como un Estado "apartheid" e invasor de los territorios y población palestinos. Sin ir más lejos aquí en las UNs, HHRR Council,
    http://www.timesofisrael.com/uk-blasts-unhrc-after-it-adopts-5-anti-israel-resolutions/
    Puede ver también el discurso de Mike Pence de hace unos días en fa...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.03.17 | 06:53

    Sr ORI (3); Pero agregare algo mas...hay que cuidarse de tener "demasiado optimismo"...puede ser que la familia Saud deje de ser la gobernante en A. Saudita...para ser reemplazada por...la familia "Bin Laden".
    Porque pensar que las caracteristicas culturales y de comportamiento de la familia "Bin Laden" seran distintos que los de la familia Saud? Porque no tendran dinero?
    Porque "pensar" que la falta de dinero provoco que Iran dejara de ser un peligro para los Paises del Golfo /Israel a nivel atomico? Corea del Norte ha dejado de serlo para con sus vecinos porque es pobre? A lo mejor es "al reves"?
    C. del Norte no ayuda a Iran?
    Porque pensar que ISIS es la unica cara de la ideologia "anti-Occidental, y de no tener dinero, no habra peligro del fundamentalismo Jihadista?

    Hay que cuidarse mucho de pensar que el dinero y la alta tecnologia solucionan todos los problemas...(seguro en esta zona) porque no es asi...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.03.17 | 06:42

    Sr ORI (2): ...en un sangriento conflicto con los Palestinos y "ocupa" territorios Arabes, etc.
    Jordania firmo un Acuerdo de Paz con Israel, a pesar que Israel domina (todavia) en territorio que (algun tiempo) era considerado por Jordania territorio Jordano.
    Israel firmo un Acuerdo de Paz con
    Jordania, a pesar que Hussein mato a 10 mil (o mas) ciudadanos Jordanos partidarios de la Hermandad Musulmana (como Assad tanto el Padre como el hijo).
    Mas todavia...Israel firmo los Acuerdos de Oslo con los Palestinos, cuando a su cabeza estaba el asesino Arafat (por supuesto corrupto hasta la medula...).
    Que hacer? No firmar? Esperar que aparezca alguien "limpio"? Si aparecera alguien "limpio" quienes lo mataran seran los mismos "corruptos" internos en su Pais.

    Por ello...si llegara a haber alguna posibilidad de llegar a un adelanto en las relaciones Israelies con los Paises del Golfo...yo estoy a favor.

    Pero agregare algo mas...hay que cu...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.03.17 | 06:34

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Como he dicho muchas veces...los Paises Arabes no se caracterizan por tener regimenes limpios de corrupcion.
    La diferencia entre Ud. y yo...es que Ud. viendolos como tales, no solo que los quiere ver "terminados" sino que no puede imaginarselos en coyunturas determinadas como "en algun tipo de Acuerdo con Israel".
    Mi "vision" de las cosas es distinta.
    Segun ella, dado que Israel "vive" en el M.Oriente...y dado que esas son las caracteristicas de los regimenes y sociedades en el M.Oriente...( y dado que no es de esperar que los pueblos Escandinavos pasen a vivir al M.Oriente) hay que encontrar la forma "pragmatica" de encontrar las vias a un "modus vivendi" conjunto con aquellos que viven aqui.
    Israel firmo en su momento un Acuerdo de Paz con Egipto. Ni Egipto fue (es) un Pais incorrupto, ni Saadat lo era.
    Egipto firmo un Acuerdo de Paz con Israel, a pesar que Israel estaba (esta) involucrado en un sangriento co...

  • Comentario por Ori 29.03.17 | 19:54

    En mi opinión, los saudíes, que han financiado el terrorismo palestino y la mayoría de las más reprobables acciones en Middle East durante 75 años y los Qataríes, los últimos grandes terroristas de Oriente Medio, no son mejores que Al Assad, Al Bagdadi, Haniyah, Nasrallah.. o que los de Al Qaeda.
    Como se dice en España.. a todo cerdo le llega su "San Martín".
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 29.03.17 | 19:52

    en armas.
    Mohamed Saleh al Sada, de Qatar y Presidente de la OPEP decía hoy que la organización está acabada. Debido a 1) A pesar de las bajadas de la producción, los inventarios mundiales han subido. 2) Cada vez hay más diferencias entre los precios a los que los distintos países venden la producción. 3) Iran no se conforma con su actual cuota, quiere más.
    Es decir, y como siempre, la entrada de nuevas tecnologías para sustituir al petróleo, tanto como alternativas a su forma de producirlo, han destrozado el cártel, algo que vengo prediciendo desde hace un par de años o más con mis "rollos" sobre la Biotecnología. Y por otra parte el flujo de dinero está disminuyendo a la vez que los gastos de mantenimiento de estos regímenes, ineficacia y compra de armas sofisticadas, principalmente, los están llevando a grandes déficits presupuestarios. En cinco años, están en bancarrota al ritmo actual.

  • Comentario por Ori 29.03.17 | 19:35

    Efectivamente Sr. Zamir, me alegro de que al final esté de acuerdo conmigo en que las sociedades árabes tradicionales. Como siempre digo, hay tres tipos de sociedades, según los más reputados sociólogos y politólogos judíos además, de pacto social, jerarquizadas y tradicionales.
    Escrito lo anterior, Ud. sigue sin entender mis comentarios. La "respuesta" que habla de tecnología-dinero que he utilizado es sobre cómo acabar con esas tiranías, por ejemplo con los "líderes" de ISIS. O por ejemplo, ¿cómo acabó la guerra de Gaza? Cortando el suministro de dinero, gracias denostado Obama!, a Hamas.
    ¿Cómo dejó Iran de ser una amenaza nuclear? Bloqueando el dinero a Khamenei y su gente.
    ¿Cómo están acabando con ISIS? Cortándole el control sobre los pozos alrededor de Mosul y dejando de vender Turquía ese petróleo y gas a quien se lo comprara.
    ¿Como se está acabando con los emiratos y con los Al Saud? Haciéndoles gastar su dinero

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.03.17 | 11:51

    Sr ORI: No exactamente "lo que sus élites gobernantes les indican".
    Estas "viven" dentro de su Pueblo...y "ordenan"-"indican" acciones que ellos saben que el Pueblo "apoya" para lograr sus objetivos de Poder.
    Lo que el Pueblo "apoya" son todo tipo de "comportamientos" conocidos en la Historia de ese Pueblo...que en lenguaje popular se llaman 'tradiciones".
    Ningun dirigente en sus cabales saldra contra esas tradiciones...
    Por ello yo escribo que la 'respuesta" que habla de "tecnologia-dinero" no es el remedio para todos los "males".
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 29.03.17 | 10:56

    Sr. Zamir, siguiendo la argumentación de su respuesta, en la mayoria de los Paises del Mundo el comportamiento grupal obedece a lo que sus élites gobernantes les indican. Cuando esas élites son gente como los terroristas de ISIS, Hamas o la PA, la única manera de acabar con situaciones de tal injusticia y sometimiento es mediante la asfixia económica y, en los casos más graves como con el ISIS o Hamas, con el aniquilamiento de esas élites mediante una tecnología armamentística superior a la que ellos posean, incluida la neutralización selectiva del terrorista.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.03.17 | 05:02

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Si. Pero eso no asegura que no existan movimientos de esa indole, por ciertas caracteristicas culturales de los grupos relacionados con esas Organizaciones...
    En la mayoria de los Paises del Mundo la tecnologia y el dinero no es exactamente el componente mayor en el comportamiento grupal.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 19:19

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta, estoy de acuerdo en todo lo que dice. Sabe que sigo a diario los acontecimientos de Israel.
    Lo que en conclusión, podría desprenderse del comentario de esta semana, es que cortar su financiación junto con la tecnología para poder acabar con los mandos de ISIS, sería un paso importante para menguar los efectos de estos terroristas, especialmente en Middle East.
    Atte.,
    Ori


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 18:02

    Sr ORI (4): ...ningun dato "concreto" sobre algun atentado terrorista que esta por ocurrir en Canada.
    Solo se que: A. Hace unos meses ha subido al Gobierno Canadiense una coalicion muy "tenue" para con la actividad Musulmana en el Pais.
    B. Esa coalicion tambien esta fomentando 'asilo politico" para refugiados Islamistas".
    3. Como consecuencia del "ambiente favorable" las actividades Islamistas estan creciendo...
    4. Segun mi "memoria" ambientes de ese estilo llevan tarde o temprano a la aparicion de "celulas terroristas" que en tal o cual momento "actuan"...porque ese es el motivo de su existencia.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 17:56

    Sr ORI (3): ...que 8-10 mil Palestinos estan detenidos en carceles Israelies "demuestra" que el uso de "armas" en momentos de la detencion, por parte de los soldados Israelies, no es una "practica diaria". De no ser asi...el numero de muertos seria mayor, y el de "detenidos" seria menor.
    4. La necesidad de ser "ayudado" por individuos de "comportamiento dudoso" es provocado por el hecho de que los "terroristas" o "supuestos terroristas Palestinos" no son exactamente parte de un "coro de angeles", lo que origina quew solamente gente de su misma "calaña" llegan a enterarse de sus "planes terroristas".
    5. El hecho de que en ciertas ocasiones la "detencion preventiva" no es acompañada inmediatamente con un "juicio" deviene de que esos "ayudantes" corren peligro de muerte entre los Palestinos, y es necesario "no revelar" su identidad trayendolos como 'testigos" en un juicio publico, en presencia del "detenido" y sus abogados".

    Por ultimo: No tengo ningun dato...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 17:46

    Sr ORI (2): ...absoluta de los casos, se trata de "ciudadanos Palestinos" y no de "ciudadanos Israelies", por lo que la responsabilidad por los actos que cometen (o pretenden cometer) "ciudadanos Palestinos" con respecto a "ciudadanos Israelies" recae en el Gobierno "Palestino". Como este (o estos...agregando a Hamas en Gaza) no cumplen con esa "responsabilidad gubernamental" a falta de otra alternativa, el Gob. Israeli actua como le parece conveniente hacerlo.
    2. Dadas las caracteristicas 'violentas" de las actividades que supuestamente "planean" esos "ciudadanos Palestinos" con respecto a los "ciudadanos Israelies' es de suponer que se trata de "personas peligrosas" e incluso "armadas" por lo cual el "tratamiento" a esos "sospechosos" debe ser hecho por soldados Israelies "armados" que tengan la posibilidad de actuar en su contra, en caso que esos "sospechosos" decidan utilizar sus armas en el momento de su detencion.
    3. El hecho (del cual ya he escrito)...
    Ed

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 17:35

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Cuando yo escribo: "lo que hace Israel en relacion al terrorismo, y a la prevencion de este no corresponde a un "Estado de Derecho", como Europa y Occidente lo definen..." me refiero a que una "detencion preventiva" realizada por un Estado, en base a tal o cual "dato" otorgado por "tal" o "cual" persona (normalmente de personalidad bastante "dudosa") sobre ese "detenido" y sobre sus "intenciones" para con Israel y sus ciudadanos...asi como el mantener a ese "detenido preventivo" durante varios meses sin juicio, no es exactamente el criterio Europeo sobre " los derechos del hombre y el ciudadano"...
    PERO YO (S.Z.) SOY UN CIUDADANO ISRAELI CON GANAS DE VIVIR...y la vida de mi familia y mia, asi como las de los demas Israelies, me son mas importantes que la "interpretacion Europea" sobre el tema. Punto.

    A la "frase complicada" anterior deben serle agregadas varias consideraciones...
    1. En la mayoria absoluta ...
    ...

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 17:20

    En Occidente asistimos a una época en la que las relaciones que formaron hace 60 años la EU, entre adversarios en dos guerras mundiales, no es seguro que estén vigentes. Qué une hoy a un holandés y un griego?¿Qué une a un alemán y como se ha visto a un británico?
    ISIS tampoco pretende que los territorios y habitantes que ocupa establezcan relaciones de convivencia, salvo las que sus dirigentes les impongan. Que no tienen que ver con la religión musulmana, sino más bien con lo que a ellos les interesa que sea.
    Como he escrito tantas veces ya, las sociedades con pobres relaciones de convivencia, justicia y solidaridad social, son fácil pasto del terror. Y lo contrario. Las Leyes, el estado de Derecho, debe ser un resultado de la fortaleza de esas relaciones. No al contrario.
    Cuando las Leyes apenas sirven para contener una mala convivencia social, sólo dolor y sufrimiento espera a esa sociedad.
    Atte.,
    Ori
    PS: Aclare lo de Canada.. Interesante!

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 17:10

    Sigo Sr. Zamir.. Todos los Estados tienen sus trapos sucios.. Todos los Estados son herederos del Instituto Tavistock y la inteligencia institucional para manipular masas.
    Puede que Israel no sea en sus relaciones con el terrorismo, un ejemplo de un "Estado de Derecho".
    Puede que cuando en España se planteó, a mi juicio con buen criterio, acabar con el terror sin contar con el "Estado de Derecho"; la derecha traicionó su compromiso con su país, y lo sustituyó por su interés personal. Yo pienso que fue así y que la izquierda se vengó tras el 11M, de una manera atroz. De alguna manera, en ambos casos, vasco y Atocha, el gran perdedor fue el Pueblo Español.
    Pero la cuestión que manejamos en casi todos los comentarios de cada semana, es qué es una Sociedad y qué es un Estado. Por ejemplo, el Islam crea sociedades autónomas dentro de los Estados europeos. Porque sus miembros tienen relaciones independientes de las Leyes del Estado, entre ellos.

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 17:00

    Perdonen no era el GRAPO, era el GAL.
    Disculpen mi equivocación.
    Lo demás es correcto.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 16:59

    Sr. Zamir, gracias de nuevo por su respuesta. Tiene razón no podemos "bailar" alrededor del significado de las palabras.. aunque ello sea interesante.
    En España había una tradición de lucha contra el terrorismo de ETA. Unos socialistas en el poder crearon los GRAPOS para asesinar terroristas. No eran el Mossad, pues uno de los encargados de hacer los pagos al GRAPO (eran matones a sueldo) se gastaba el dinero de estos "fondos reservados" en el Casino de San Sebastian.. En fin, cuando la derecha llegó al poder, persiguió y metió en la carcel a los socialistas que crearon el GRAPO. Unos 10 años después, la derecha en el poder vio como mataban a 192 personas, y el Juicio por ello se celebró con la izquierda en el poder... Todavía no se sabe quien lo hizo. Haberlo averiguado era misión de los mandos policiales que diez años antes habían vivido lo del GRAPO. A nadie le interesó un esclarecimiento de los hechos que favoreciera a la derecha.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 16:56

    Sr ORI: Por algun motivo...tenia la "seguridad" que al recordar el tema, yo le daba lugar a recordar la "discusion".
    Por supuesto que cada uno "ve" lo que quiere ver...
    Yo...p.e...tiendo muchas veces a 'recordar" que ayer leyeron el articulo 110 personas...y hoy (hasta este momento...) 109 personas (lo que "promete" muchos mas hasta las 24).
    Quisiera preguntarle a Ud. cuantas personas piensa Ud. que recordaran al final del dia el significado 'astucia" de la palabra "Jutzpah' que yo he traido, y cuantos el significado "insolencia" que Ud. ha traido?
    Es cierto que el significado "audacia" que yo he escrito tiene connotancias 'positivas" y "negativas"?
    Es cierto que el significado "insolencia" suele tener mas connotancias "negativas" que "positivas'?

    Porque resaltar justamente una palabra cuyas connotancias negativas son tantas, cuando se puede utilizar una palabra mas 'equilibrada"?
    Yo publico un Blog que habla a favor de Israel...
    A...

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 16:27

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta.. En primer lugar Juzpá (sin contar con que el significado que le dí pueda coincidir o no con alguno de eminentes escritores israelíes como Amos Oz).. Le transcribo la Wiki,

    "Chutzpah (/ˈhʊtspə/ or /ˈxʊtspə/)[1][2] is the quality of audacity, for good or for bad. The Yiddish word derives from the Hebrew word ḥutspâ (חֻצְפָּה), meaning "insolence", "cheek" or "audacity". Thus the original Yiddish word has a strongly negative connotation but the form which entered English through Ameridish has taken on a broader meaning, having been popularized through vernacular use in film, literature, and television. The word is sometimes interpreted—particularly in business parlance—as meaning the amount of courage, mettle or ardor that an individual has".

    Evidentemente yo hablaba de la "Jutzpah" positiva.. Ud. ¿quizás de la negativa?
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 15:49

    Sr ORI (3): ...y a lo mejor con mas "motivos" a todo tipo de "inteligentes" (Ingenieros...pilotos de aviacion...etc).

    Sobre las "limitacion de accion" de los politicos Occidentales en relacion a las ideologias Jihadistas ya hemos hablado, y el "analisis" del futuro atentado que habra en Canada con el tiempo lo demostrara...

    Sobre Israel dire asi...lo que hace Israel en relacion al terrorismo, y a la prevencion de este no corresponde a un "Estado de Derecho", como Europa y Occidente lo definen.
    Pero justamente por ello, el porcentaje de 'exitos" (en Occidente solo se enteran cuando son los terroristas quienes tienen un "exito") que tiene Israel es muy alto.

    Esos "exitos' Israelies son justamente aquellos que provocan las criticas Europeas.
    Dada la "contradiccion" existente entre las interpretaciones Europea e Israelies, es de suponer que las "criticas" Europeas continuaran...asi como las actividades Israelies en esos temas.
    Atte. ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 15:38

    Sr ORI (2): ...otra forma) que debe hacerse A para conseguir efecto B...y que la vida de esas dos personas sera beneficiada por hacer A, esta "ideologia" se convierte en ese "cerebro" de ese 'instrumentado" en un "ideal".
    Cuanto poco/ nada "pensamiento"/ "filosofia"/ etc "utiliza" ese "cerebro de pajarito" (y sobre ello escribire mas tarde) no quita que al "hacer A" ese individuo de siente como quien consigue "adelantar su ideal".
    Pero , por lo demas, la planificacion de la caida de los "Gemelos" en N. York no fue hecha justamente por gente con "cabeza de pajarito"...tambien si se llegara a descubrir que no intentaron "tirarlos abajo" sino unicamente 'estrellarse" contra ellos.
    El hecho de que "gente con cabeza" tome parte en acontecimientos de esa envergadura explica que el "idealismo Islamista" no es solamente algo 'reservado" a 'cabezas de pajarito'...lo que complica mas el tema...dado que incluye en la "lista de sospechosos" terroristas tambien...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.17 | 15:28

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Varios temas en su nuevo comentario.
    Los muertos de Atocha no estan relacionados exactamente con que "tu Gobierno no hace nada". El Gobierno Español estaba por ese entonces "relacionado" con Irak y Afganistan...y el hecho de que sus Ministros "soñaban" con que su "retaguardia" no estaba en peligro habla sobre la "calidad" de esos Ministros...
    Corremos el riesgo Ud. y yo de "embarcarnos" en una discusion "linguistica" del estilo de aquella de la semana pasada sobre el significado de la palabra "Jutzpah" (esta vez sobre "Idealismo").
    Le propongo que "acepte" Ud. la version por la cual un "ideal" de algun grupo puede ser "juzgado" moralmente por quien quiera...pero eso no quita que, para ese grupo, de trata de un "ideal".
    De esa forma, podremos "continuar" con el tema...tratando de entender (en base a su aceptacion previa...) que si una persona tiene un "cerebro de pajarito", y otra la convence (de una u otra forma)...<...

  • Comentario por Ori 28.03.17 | 15:08

    Cuando matan a 192 personas a 500 metros de tu casa y tu Gobierno no hace nada.. te hace reflexionar.
    Atte.,
    Ori

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930