Los traspases de personas que hace Irán en Siria son «Limpieza Etnica»

Con el pretexto de la «guerra contra el terrorismo» y con el objeto de mantener las fuerzas Iraníes y de Hezbollah en Siria, Iran «limpia» las áreas sunitas y en su lugar insta a instalar en Siria, a Chiítas de Afganistán y Pakistán. Todos los medios de presion sobre los sunitas son aceptables, incluyendo la matanza.
El analisis del tema fue hecho por el Dr. Yaron Fridman el 16/02/17.

Esta es la primera vez que los musulmanes Sunitas están apodando a los nuevos pobladores Chiitas «Mstotnin» (colonos) y a las áreas en las que se hallan esos Chiitas los llaman «Mostotnat» (asentamientos). Esta vez no es contra Israel, sino contra la entrada de diferentes tipos de chiíes en Siria.
 
Los millones de refugiados de la guerra civil en Siria son considerdos un desastre por parte de los musulmanes Sunitas, pero los chiítas han tomado lo ocurrido como una oportunidad única para crear una nueva realidad. Este es un fenómeno en crecimiento en los últimos años:- áreas de población sunita en el Oeste de Siria que quedaron vacias de poblacion son pobladas por chiíes. ¿Existe un proceso planificado de transferencia y liquidación? ¿Quién está detrás de esto? ¿Y por qué incluso la liquidación de Cornelius «que se menciona en Israel?
 
Ahmed Kamel, un periodista Sirio que apareció en el programa de Al Jazeera, reveló los siguientes datos: En Siria vivan en el inicio de la revolución (2011), 16 millones de Sunitas y otros 9 millones de otros (Alwim, cristianos, chiíes, etc.). Hoy (enero de 2017) viven en Siria solo 8 millones de Sunitas y el resto son siete millones y medio. De un tercio a medio millón de personas civiles (en su mayoría sunítas) fueron muertos por la guerra y las bombas.Siete millones de civiles sunitas se convirtieron en refugiados. Los campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania se llenaron de inmigrantes y refugiados que se integran en esos países vecinos o continúan a Europa. Es posible dudar de si alguna vez regresaran a su tierra. En un futuro próximo se convertirán los Sunitas en minoría por primera vez durante siglos en Siria.
 
«Guerra contra el terrorismo» – el nombre en clave de la expulsión de los Sunitas

Con el pretexto de la «guerra contra el terrorismo» y con el objetivo de mantener las fuerzas iraníes y de Hezbollah en Siria esta habiendo una limpieza sistemática de las áreas pobladas Sunitas, sin distinguir entre combatientes de la oposición y los ciudadanos Sunitas. Todos los medios estan permitidos, incluyendo la matanza.
 
Los refugiados que tratan de volver a sus hogares a lo largo de la frontera con el Líbano y en la capital Damasco, informaron que el cambio demográfico es notable. Según varios informes, no sólo los Chiíes originales de Siria se establecieron en zonas que antes eran sunitas, sino que Chiítas, originarios de Afganistán y Pakistán, tambien lo hacen. Los medios de comunicacion del mundo Suníta expresaron el temor de la existencia de un plan Iraní para convertir a la zona entre Damasco y Homs en zona chií con el fin de fortalecer la presencia de Siria e Irán en el oeste de Siria y para respaldar la existencia de Hezbolá en el Líbano.

Se sospecha que el régimen Sirio ayuda a proyectar el cambio demográfico a favor de Irán al impedir el retorno de los refugiados que son en su mayoría Sunitas. Documentos que acrediten la propiedad de las casas por parte de los refugiados son destruidos durante la guerra. En Damasco se produce el cambio inmobiliario – Chiítas ricos y Alauim adquieren viviendas de Sunitas que huyeron de sus casas a precios muy bajos. Tambien en la planicie Alawi entre las ciudades de Latakia-Tartous-Jabal han deportado sunitas bajo el pretexto de «limpieza de la zona del terrorismo».
 
La Siria Chiita

En el pasado, habia una pequeña minoría de chiíes en Siria, que eran aproximadamente el cinco por ciento de la población y la mayoría de ellos vivían cerca de la frontera con el Líbano. Ahora se ven en todas partes y en todas las ciudades en el oeste de Siria. Según los sabido, milicianos llevaron a sus familias y se establecieron en zonas de las que habían huido los residentes sunitas. En Al-Kosseir-Kalmon, por ejemplo, ha vaciado Hezbolla a la población Suníta y en su lugar se han asentado Chiítas, permitiendo el establecimiento de una base de entrenamiento permanente. Se informa de una proxima toma de control chiíta en Al-Zbdani al suroeste de Damasco.
 
En todos los informes vuelve el siguiente proceso: En la primera fase se llevan a cabo bombardeos aéreos, asedio y hambruna de la población y una invasión por tierra haciendo la «limpieza» de la región del terrorismo «. Luego la población local que sobrevivio es expulsada de la zona. Las fuerzas del régimen en la siguiente etapa entran y preparan la fase final – el asentamiento de Chiítas en su lugar. Hezboláh utiliza los minaretes para llamar a la población a evacuar el lugar.
 

«Siria útil»

El presidente sirio Bashar Assad no domina el territorio de su país, y entrevistas recientes que da a la prensa extranjera y local no reciben mucha atención. Pero una desafortunada frase del presidente sirio hace un año ha tenido muchos ecos. Assad habló de que Siria pertenece sólo a aquellos que lucharon por ella». Eso implica que Siria ya no puede pertenecer a los «disidentes», es decir a la población mayoritaria.
 
La Siria controlada por Assad es entonces denominada «La Siria util'(en árabe: al-Mufid, Siria). Esta expresión ha sido analizada en todo el mundo Sunnita, que se pregunta: ¿Quién se beneficia? Los Alauitas? Irán? O Rusia? También surge la pregunta: ¿El Presidente renunció a «La Siria improductiva» de la mayoría sunita empobrecida que ha llegado a esa situacion durante el Gobierno de los alauitas?

Los comentaristas Sunnitas sostienen que «Siria Útil» es aproximadamente el 25 por ciento del país y que el gobierno no quiere el retorno de los refugiados sino solamente a una población que apoya al régimen. «Siria util» divide al Pais en dos zonas de influencia de Rusia -(en el Norte y Oeste) e Irán (entre Homs y Damasco). La ambición de Irán es que más tarde influira en los Altos del Golán.
 
Idlib – un campo de concentración?

Tambien existe la provincia de Idlib, donde los rebeldes dominan ya hace dos años. Idlib se ha convertido en un área de refugio (en el oeste) de población sunita de Siria. El comentarista del periódico «Al-Nahar», el libanés Mohammed Nimer planteó la pregunta inquietante: ¿por qué el régimen y sus aliados no atacan en la zona sunita de Idlib? Que intentan hacer después de su concentración en la provincia? Nemer escribió que existe la preocupación de que Idlib se convierta en un «agujero negro» de los Sunnitas en el oeste de Siria y que en la próxima fase el Gobierno Sirio planea el exterminio de la población concentrada en la provincia.
 
«Los Sunnitas y el futuro destino de Siria»

Mustafa Fhs, comentarista del diario «Asharq Al-Awsat», dice que el régimen Sirio y Rusia pusieron a la población local frente a la elección: aceptar la nueva realidad o salir del Pais. Mohammed Nimer, el comentarista, argumenta que el propósito de los muchos altos el fuego iniciados por Rusia es hacer conocer gradualmente a la oposición, la nueva realidad en la que los Sunnitas están perdiendo la tierra que habían ocupado durante siglos.
 
Política deliberada o resultado de la guerra?

Siria no es el único país donde el drama demográfico que ocurre es llevado a cabo por parte de Irán. En Irak ha habido un aumento masivo del numero de chiítas en la zona oriental del país y la población sunita ha disminuido significativamente, especialmente en la capital, Bagdad y en la ciudad de Basora. Desde que el gobierno iraquí ha declarado la guerra al «Estado islámico» (Daas) en 2014, las milicias Chiíes no dejan dañar a los civiles que acompañan a los Sunnitas militares en todo el país. La vida diaria se convirtió en un infierno en la capital Siria Damasco para los Sunnitas y las milicias Chiíes realizan ofensivas contra los barrios Sunnitas y los humillan en los controles.
 
El año pasado hubo muchos informes de que tambien las tropas iraquíes que ocuparon áreas de la organización «Estado islámico» Sunnitas no permiten que los refugiados regresen a sus hogares. Una situación similar se registró en las provincias de Anbar, Saladino y Nínive. Es muy posible que la guerra en Irak es utilizada para llevar a cabo la transferencia de Sunnitas exactamente igual que en Siria.
 
En Yemen, los Chiítas se han apoderado ya hace dos años de la capital, Saná, y se trasladaron mas al sur para apoderarse de todo el país. El siguiente paso es aparentemente planeado para vaciar la población Sunnita en el norte de Yemen con la ayuda de Irán. Sin embargo, el plan Chiita fue bloqueado por la Real Fuerza Aérea Saudíta. Pero no hay nada que detenga a los Chiíes en Siria, donde estan apoyados por Rusia e incluso reciben asistencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
 
La situacion en Siria debe preocupar a Israel. A diferencia de movimientos militares del régimen o de los rebeldes, que cambian constantemente durante la guerra civil, el desplazamiento de la población y el asentamiento chiíta en lugar de los Sunnitas ha cambiado la naturaleza de Siria a largo plazo. Los Chiítas otorgan una muy fuerte influencia a Iran y se convierten en bases de la infraestructura de Hezbolá. Toda base de Hezbolá es otro frente contra Israel en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído