Israel, más allá de las noticias...

"Pronto vamos a ser la mayoría" (o no?). Sobre el Judaismo Ortodoxo...

06.03.17 | 16:00. Archivado en identidad

Uno de los temas mas representativos de Israel ante el publico Occidental son los Judios Ortodoxos, vestidos de negro, caminando en sus ciudades, dado que su "originalidad" provoca en los periodistas que "cubren" Israel tendencia a escribir (muchas veces tonterias...) sobre ellos.
Lo que nunca es expresado en esos articulos es que, en realidad, existen 50 tonos de Negro, y que ello 'complica" mas la sensacion de optimismo que existe en sus filas expresada en la simple frase: "Pronto vamos a ser la mayoría"

Hacia donde va la Comunidad Ortodoxa? A aislamiento completo? - a integración total? Quien puede "dividir" la sociedad Ortodoxa haredi en decenas de matices del "negro"? Solamente un erudito (que por si mismo esta matizado con uno de esos tonos) pero que dificilmente puede contar las distintas fuerzas productivas que buscan expresión en ese total. Van a haber escisiones entre ellos?
Al respecto en un articulo escrito por Tali Frksforsm el 26/01/17.

"Existe un montón de tonos negros. Es un hecho que todos los ortodoxos saben. La sociedad ultra-ortodoxa está experimentando una gran agitación, somos mas conscientes de lo secular a nuestro alrededor".
 
"Si una o dos décadas atrás la teoría de la diferenciación se habia apoderado de la comunidad Ortodoxa (Haredi) por completo, la imagen ha cambiado. Las paredes están agrietadas y eso asusta. La preocupación por la defensa ante el Internet, el no estar expuesto a mujeres desnudas, etc. Una vez abierta la posibilidad de comparación, se ve el otro mundo, las cosas suceden. Los mas cobardes temen a esto, pero también hay quienes dicen 'yo quiero mantener la Torá y las mitzvot, pero tambien quiero ser un hombre moderno. Ellos están tratando de decir que no hay ninguna contradicción. Que es posible ser un ortodoxo moderno ".
 
"Es de suponer que estas voces crecerán allí"... "La cuestión es si estas personas van a llevar a la sociedad ultra-ortodoxa a dar el siguiente paso ".
 
"En los años setenta el Rabino Schach, líder espiritual de los ultra-ortodoxos, dijo que aprender, aprender, aprender (la Torah), eso es lo que construye la Tierra de Israel. Esta era la antítesis de la percepcion sionista, pero ahora los ultra-ortodoxos estan en otro lugar".
 
El tema candente hoy es la forma que tendra la sociedad israelí en las próximas décadas. "Si usted se referirá al último informe estadístico, la sociedad haredi tiene ahora un 11,2% de la población en el país, pero dentro de dos décadas llegará a ser un cuarto de la población, y en tres décadas un tercio".

"El nuevo ultra-ortodoxo" esta relacionado con la sociedad a su alrededor en la cual se mueve la comunidad ultraortodoxa, sociedad que es más grande que ella. La Educación "ultra ortodoxa" y sus deficiencias permanecieron por ciento de ellos en manos de la elite originaria de Lituania, y su guerra contra el plan de estudios nacional básico (Ingles, Matematicas, etc). Su hijo tambien continua siendo 'ultra" pero trabaja, estudia y en ciertos casos tambien sirve en el Ejercito. La batalla hoy es: "viejos haredim" contra los "nuevos haredim"

Pero las provocaciones de los extremistas ultra-ortodoxos continuan: Los "Separatistas" militantes tienen un método... cuando en su cercania esta una cámara: Por un lado, quieren que sus fotografías sean tomadas siempre en forma que sean vistas sus actuaciones en contra. Es su forma de levantar esas paredes, parte del ritual, como que dicen al mundo: 'Estamos locos y no se metan con nosotros'. Por otro lado, siempre hay una gran tensión entre los fanáticos y el resto. Ramat Beit Shemesh Bet (Barrio ultra-ortodoxo en una ciudad con mayoria ortodoxa- S.Z.) concentra a todos los fanáticos. Es posible llamarla 'casbah' como una analogía clara a las ciudades Arabes.
 
"El hecho es que la sociedad ultra-ortodoxa está dominada por activistas. ¿Qué es exactamente y cómo funciona el mecanismo de su poder respecto a esta cuestión? Los activistas son los que ejecutan y preservan lo existente. Para ellos, lo corriente hasta ahora es la fuerza de la vida y no quieren cambios. Esto es lo que les permite controlar el grupo. Este en general es muy pobre, lo cual es muy útil para aquellos que quieren controlarlo.
 
Y que sucede entre las distintas Comunidades Judias (en Israel) en las filas de los 'ultra-ortodoxos"?
 
Los "graduados" de su sistema educativo, que pertenecen a familias orientales (Mizrahim) opinan..."Ellos (los Askenazim) actuaron como que nuestra religiosidad "no cuenta" también si vinimos de familias religiosas muy arraigadas. Nuestra oración no tenia defectos pero, como regla,nos hicieron sentir "sector" separado. "La educación religiosa es aparentemente neutral, pero en la práctica es Ashkenazi y borra la identidad Mizrahi".

"Esa division no era algo racional, pero produjo la creacion de un partido político separado de los Mizrahim (Shas - S.Z.) Este apunta directamente a ser la corriente principal en el Judaismo ultra-ortodoxo. Es casi inevitable que en veinte años a partir de ahora, esa corriente continuara siendo conservadora. Los "liberales" por su parte tendrán una corriente particular pero que tambien tendra una identidad ortodoxa fuerte, a pesar que se adaptara a la opinion pública circundante".
 
El "punto debil" de las corrientes ultra-ortodoxas es su dependencia economica de los presupuestos estatales. Ellos saben que siempre a traves de la educación de los niños ( y los Ultra-ortodoxos tienen muchos niños -S.Z.) el Gobierno se atrevió a desafiar el poder de los Dirigentes ultra-ortodoxos. La educación ortodoxa es el nombre en clave de un amplio mecanismo de control de una direccion de ultra-ortodoxos que viven (en una parte significativa de sus entradas) de los funcionarios de Israel... y sin ellos no hay dinero.
 
"En el triángulo de la política de fuerza entre la direccion Haredi, los niños, y los políticos del Gobierno y sus capitales ... lo que les asusta es que se seque esa corriente de ingresos. Si eso ocurre, las personas más poderosas pierden sus medios de vida y su capacidad para controlar a la gente. Nadie es tan ingenuo como para pensar en una "guerra civil de exterminio" entre ambas partes. Esto no es EE.UU., y nunca lo fue en la história de Israel ".
 
"Tenemos que mirar hacia adelante. Cuando llegaremos al puente deberemos pensar como cruzarlo. La realidad es que el público haredi no será capaz de mantenerse económicamente y públicamente, sin la ayuda necesaria del Estado. Afortunadamente, los procesos están teniendo lugar ante nuestros ojos, algunos de ellos por debajo de la superficie, y otros abiertamente".
 
"Esto no es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo. Nosotros vamos a ser cada vez más, o al menos seremos una parte significativa del país. La manera de sobrevivir aquí, en mi opinión, es la combinación y el equilibrio adecuado entre la vida de la Torá y la vida del Mundo".

 


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.17 | 09:27

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Todas y cada una de sus conclusiones son exactas.
    Me esta claro que: 1. El numero de "Religiosos" (de todas las corrientes juntas) crecera.
    1.1 No estoy nada seguro que seran "mayoria" pero si que tendran un papel mas "central" en el quehacer diario, y por lo tanto, en como se vera Israel.
    2. Estoy seguro que, mientras tanto, habra en las distintas Comunidades Religiosas tales o cuales cambios...algunos en direccion menos 'religiosa" y otros en direccion mas "religiosa".
    3. Durante esa epoca, los actuales "laicos" deberan decidir que hacen en relacion a ese fenomeno...o de alguna manera 'aclimatarse" a su condicion de "mayoria en descenso numerico" o incluso de "minoria grande", o irse del Pais.
    Debe quedar claro a los lectores que la "opcion" de irse del Pais es siempre mucho mas "fuerte" en el publico "laico" que en el "religioso".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 13.03.17 | 09:05

    Sr. Zamir, en conclusión a su artículo de la semana pasada, puede que dentro de 40 o 50 años los descendientes de religiosos sean mayoría gobernante en Israel, pero también es muy probable que habrán evolucionado, de manera que esa mayoría gobernante no tengan la misma concepciones que hoy tienen los religiosos.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.03.17 | 06:27

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Realmente estamos ahora en la fiesta de Purim..y millones de pequeños disfrazados festejan como los Judios nos salvamos (esa vez asi...) del exterminio en la Diaspora...gracias a la 'viveza' de una mujer llamada Esther.
    Esos niños son realmente el futuro...nuestro y, de alguna forma, tambien para la Humanidad...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 10.03.17 | 20:18

    Sres, estos días es Purim en Israel (en el mundo Judío), la alegría de los niños que recorren disfrazados las calles y con los mayores van de casa en casa compartiendo comida y bebida.
    Hay muchas partes del mundo hoy, donde antiguas rencillas y agravios todavía se sacan a relucir y discuten, como si la historia fuera una rueda de la jaula de un hámster que por más rápido que corramos nos encontraremos siempre atrás, donde comenzamos. Purim es una manera de decir, recordad el pasado, pero luego mirad a los niños, celebrad con ellos y por su bien, que el pasado quedó atrás y construid un futuro mejor.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 10.03.17 | 17:50

    Sr Oscar: En forma natural...alguien puede "ser una bendicion" solamente si los otros asi lo ven...
    Aqui....como Ud. sabe...tenemos un problema...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 10.03.17 | 15:45

    "...y serás una bendición"

    (me falto la 'y')

  • Comentario por Oscar 10.03.17 | 15:42

    "...serás una bendición"

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.03.17 | 15:16

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    No. Ud. no se equivoca...si bien supongo que utilice algun termino mas 'educado".
    Ya son siete patadas...en espera de mas...
    "Te hare un gran Pueblo, y te bendecire, y agrandare tu nombre..."
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Oscar 10.03.17 | 15:06

    Solo quiero agregar una frase que recorde ahora:

    Hace unos años atras, no se si por este medio o por otro, el Sr. Zamir contaba que le habia nacido un nieto (uno de ellos) y dijo que sentia que "le estaba metiendo una patada en las bolas a Hitler"

    (por favor Sr. Zamir no dude en corregirme, si el caso es que la memoria me jugo una mala pasada)

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.03.17 | 14:47

    Sres: Muy probablemente sea asi.
    La "alegria"-"musica" de este nieto muy probablemente dara "el tono" en el futuro.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 10.03.17 | 14:36

    Estimados Sres., estoy seguro que los próximos 36 años van a ser más apasionantes que los últimos 8 que nos conocemos.. la narrativa del nieto del Sr. Zamir, que será la del Israel del mañana que comienza hoy, se encargará de demostrárnoslo.
    Atte.,
    Ori


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.03.17 | 11:27

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Pone Ud. un gran "desafio" sobre mis hombros.
    Mi abuelo paterno (el de la fotografia) "llego" hasta los 98 años...
    Uds me exigen "llegar" hasta los 101!!!
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 10.03.17 | 11:21

    y yo me acordare de la promesa de ambos, y estare aqui dentro de 36 años para ver que se cuentan :)

  • Comentario por Zamir Shimshon 09.03.17 | 13:26

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Me acordare de su "promesa" y la cumpliremos ambos...a condicion que los ojos nos permitan leer lo que el otro escriba...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 09.03.17 | 11:31

    Sr. Zamir, puede que me haya confundido, o no expresado bien.. lo que quería expresar es que lea lo que lea su nieto, sea cual sea esa frontera, sería un placer que nos lo contara dentro de 36? años, que seguro que seguiremos conversando en este blog... y yo prometo que le contestaré..
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.03.17 | 05:42


    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Creo que mi expresion lo ha "confundido". No hay nada especial que contar...en Hebreo (supongo que tambien en otros idiomas...) decimos: "el cielo es la frontera".
    Para el nieto nombrado las fronteras estan tan alejadas, que yo ya lo veo llegando a Marte algun dia...
    Eso es todo...relacionado con el tema de la Educacion del que Ud. hablo en Israel, y de la 'dedicacion" de los mayores (no todos, desgraciadamente...) a esa educacion de los hijos.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 22:17

    Sr. Zamir, le emplazo a que nos lo cuente en su blog.. le prometo contestar.
    Un abrazo!
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.03.17 | 20:52

    Sr ORI: Muchas gracias!!
    La unica pregunta es que va a leer en Marte a los 40 anios...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 20:49

    Mazal Tov!
    Atte..
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 20:37

    Sr ORI: (Cuando veo a mi nieto de 4 años leyendo libritos en Hebreo y palabras en Ingles, puedo entender esos numeros...).
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 20:33

    Perdón, Sr. Zamir, sí me refiero a lso de Israel.
    Es conocida la anécdota de que cuando Ben Gurion iba a promulgar la que sería luego la Ley de Educación de 1949, encargó un análisis de la tasa de niños que sabían leer y escribir, resultando que más del 95% de ellos ya sabían.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 20:23

    Sr ORI: Con su perdon...no he entendido su frase "Pues bien en 1948 el 95% de los niños judíos, recién acabada la ignominia del Holocausto, sabían leer y escribir.
    Y eso es misión de la mujeres judías.".
    Se refiere Ud. a los niños de Israel en 1948?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 20:19

    Sr. Zamir, por supuesto que el Iluminismo y los "masklim" (los que se cambiaron de nombre e incluso algunos se bautizaron voluntariamente) influyeron decisivamente en expandir el potencial intelectual de la mujer judía. Pero en el Israel de 1952, del encuentro de Ben Gurion y el Rabino, eran muchos más los israelíes pobres, provenientes de Europa del Este y Norte y de Rusia, además de los Mizrahim sin techo, que las clases elitistas judías alemanas y austriacas, representadas por su excelsa cualidad en los seguidores del Presidente Weizmann, pero no representativos por su cantidad, que era exigua. Pues bien en 1948 el 95% de los niños judíos, recién acabada la ignominia del Holocausto, sabían leer y escribir.
    Y eso es misión de la mujeres judías.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.03.17 | 20:06

    Sr ORI (2): que esta no se convierta en "mal ejemplo" para las hijas de los demas.
    En la Israel moderna es posible ver ese proceso muy nitidamente en la salida a estudios de las hijas de los Beduinos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.03.17 | 20:04

    Sr ORI: Por muchas razones (religiosas, "machistas", de "seguridad personal" ,etc) las mujeres fueron-son "dejadas atras" en todo el Mundo.
    Los Religiosos Judios no son una excepcion, y la mayoria de las jovenes Judias recibieron esas reglas.
    Pero hubo aquellas que se rebelaron, muchas veces al ver como sus hermanos mayores (solamente por el hecho de ser varones) recibian oportunidades educativas que a eĺlas les eran negadas.
    Desconozco como son las "mujeres no judias" pero conozco a las "mias" y no conviene estar en sus cercanias cuando el "fuego de la rebelion" las abraza.
    El Iluminismo, que es por naturaleza mas "laico", permitio la salida de las jovenes a estudios "laicos" y demostro cuanto perdia la humanidad por no hacer participes a esas jovenes..
    Pero tiene muchisima importancia la predispocision de los Padres (especialmente del Padre) de enfrentarse a todas las presiones sociales para que "frene" a su hija...con la intencion que esta...
    ...

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 19:11

    Todas las mujeres comentadas, entre otras miles, eran de familias distinguidas, con extensas bibliotecas familiares. En este entorno, su curiosidad intelectual la hizo brillar no sólo entre la smujeres de su época, sino también entre los varones.
    Es una evidencia de la aportación de la mujer Judía a su educación y a la educación de sus hijos durante la Historia, desde tiempos inmemoriales. La misma Hannah que lleva al pequeño Samuel con tres años, unos odres de lecha y algo de carne al Sacerdote para que lo enseñe. Hannah, la heroina judía más desconocida para el "gran público". Antecedente simbólico de las mamás judías que dieron prioridad a la educación de sus hijos, aún en la pobreza, durante la larga trayectoria del Pueblo Judío hasta nuestros días.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 19:04

    Estimado Sr. Zamir, razón tiene.. en cualquier caso, es previsible la integración de esa Comunidad en la multicultural sociedad israelí en los próximos años. A medida que sus viejos "Líderes Religiosos" vayan desapareciendo. Sin perder sus características positivas, que, indudablemente las tienen, a pesar de que haya veces que buscar mucho para encontrarlas.
    Si me permite quiere llamarle la atención sobre esta frase por Ud. escrita:
    "..a pesar de las"limitaciones' Religiosas, sus Padres (como en lo que yo conte...) fueron suficientemente "flexibles" (y/o ellas suficientemente 'asertivas") como para destacarse a pesar de "ser mujeres"..."
    Lo que fue determinante desde las hijas de RASHID en el s.XI hasta las Judías científicas alemanas y austriacas, fue su capacidad para leer, estudiar y poder compaginar el conocimiento con su biología natural para sus hijos y con su vida familiar.

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.03.17 | 18:48

    Sr ORI (2): y los "ultras" queman EN ESOS MOMENTOS tachos de basura en Jerusalem (ocupando a los policias) porque la Municipalidad permitio abrir una playa de estacionamiento los Sabados, t, por supuesto, ellos se oponen al gran "pecado" que ha hecho la Municipalidad.
    Pero, como escribi ayer, en la "fortaleza numerica" esta la raiz de la "debilidad cualitativa".
    Cuanto mas numerosa sea esa Comunidad, sera menos "homogenea" al estilo de los "50 tonos de nevro" de los que habla el articulo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 18:26

    Sr ORI: Tiene Ud. razon...en definitiva Ben Gurion fuer alli por dos motivos: 1. Porque asi le enseñaron hacer cuando era pequeño.
    2. PORQUE ALGUIEN DEBIA COMPORTARSE COMO "ADULTO" Y LE ESTABA CLARO QUE ESE NO SERIA EL RABINO.
    En una situacion "dificil" como habia en Israel en esos años (principalmente a nivel economico y social con millon inmigrantes sobrevivientes de la SGM y de los Paises Arabes...menos a nivel militar) la "ideologia" del Rabino servia solamente para crear mas tension interna. La falta de "empatia"a los inmigrantes Orientales, asi como la indiferencia ante los "sobrevivientes" de Europa cuando estos no pertenecian a su "Comunidad", le permitia no ocuparse de ayudar a salvar la situacion "general" y concentrarse en sus exigencias sectoriales.

    Dicho sea de paso...eso sigue existiendo hoy en dia...Israel puede estar peleando en Gaza...y la policia estar tratando de evitar que haya algun atentado terrorista en Jerusalem... y los "ultras" quema...

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 18:04

    Las jovenes que Ud. entrevistó, preferían la sociedad de deberes (algunos día hablaremos de "sociedades de deberes" y de "sociedades de derechos", según las prioridades), servicio militar, trabajo fuera de casa, que su sociedad tradicional, de protección social, pero también de sometimiento al varón y de obligaciones y derechos impuestos. Sus anhelos de encontrar el varón adecuado fuera de su sociedad tradicional por sí mismas, emociona en cuanto a su ingenuidad para afrontar sus vidas con sus propios recursos, si¡n ampararse en los privilegios de su Comunidad, esos que Ud., con razón, tantas veces critica.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 17:57

    La debilidad de esta situación de los religiosos, estriba en que su sociedad no es un pacto social. Es una sociedad jerarquizada. Por lo tanto los Rabinos principales, que son como reyes centroeuropeos por sus privilegios, deben saber que los miembros más jóvenes se pueden rebelar contra esa sociedad tradicional en la que les obligan a vivir. Y van a preferir vivir en una sociedad pactada, la israelí, con sus deberes y derechos, sus ventajas e inconvenientes, pero no impuesta en base a unas tradiciones, sino pactada en base a unas relaciones justas.
    Es bueno que esas relaciones del pacto social mejoren la sociedad y moralmente tengan elevación suficiente para que la sociedad resultante esté satisfecha. Si además estas buenas pautas de convivencia son recogidas en las Leyes del Estado, el contrato y el pacto social, el Estado y la Sociedad que lo alberga, persiguen los mismos objetivos, y por tanto el país tendrá un mejor futuro y progresará.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 17:51

    Sr. Zamir, el ejemplo que Ud. ha puesto me viene muy bien, si me lo permite, para aclarar cuestiones ya comentadas respecto al pacto y contrato social.
    Ben Gurion en la reunión con el Rabino encarnaba al representante del contrato social del Estado. El gobernante que respondía con Leyes a las demandas de pacto social de la sociedad israelí de la época. La razón de que fuera a casa del Rabino, fue el profundo respeto de Ben Gurion por las relaciones sociales de las sociedad observante religiosa. En aquélla época y aún hoy en día hay que adaptar en muchas ocasiones, Servicio Militar, fiestas, trabajo en Shabat, actividades públicas, separación de sexos, etc.. las Leyes del Estado de Israel, del contrato social, a las relaciones de convivencia de un grupo muy coheionado y que forman en sí mismos un colectivo con unas relaciones sociales tradicionales de origen religioso (similar a la sociedades musulmanas).
    La cuestión

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 15:31

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta.
    En este caso quizás tenía que haberme explicado mejor, "responder" es una forma de decir que "reaccionó" a la cuestión de los valores, desmantelando la sociedad jasídica a la que muchos de los seguidores de Ben Gurion pertenecían y promulgando Leyes igualitarias. Como Ud. sabe la Declaración de Independencia de 1948 de Israel (con efectos de Constitución) dice: "El Estado de Israel, asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes, independientemente de su religión, raza o sexo". No hay ninguna sociedad que inmediatamente se ajuste a lo que el contrato social requiere, pero las Leyes están para eso.
    Atte.,
    Ori


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 14:06

    Sr ORI: Yo pienso que no fue eso lo que respondio Ben Gurion. Hasta hoy en dia, tambien en la Israel "laica" no existe igualdad entre hombres y mujeres (ni siquiera a nivel salarial ('igual remuneracion por igual trabajo"...) aunque es obligatorio comprender que la mujer Israeli tiene muchas mas 'labores" diarias que las que suele tener una mujer "Escandinava", p.e. y eso repersute en su salario final.
    En cada uno de los Estados Escandinavos nacen 11-15 niños por cada 1000 habitantes...en Israel 22 por cada mil (y sigue creciendo...)
    Preste Ud. atencion que gran parte de las mujeres que Ud. enumero (seguro en los Siglos anteriores) se educo en familias religiosas...(o sus Padres lo hicieron...) lo que habla de que, a pesar de las"limitaciones' Religiosas, sus Padrers (como en lo que yo conte...) fueron suficientemente "flexibles" (y/o ellas suficientemente 'asertivas") como para destacarse a pesar de "ser mujeres".

    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 13:43

    Por ello, Ben Gurion a la vez que "negociaba", con los Rabinos, igualaba en la sociedad sionista el papel de la mujer y el del hombre en deberes y derechos, dejando en ridículo al Rabinato jasídico, que no tuvo sino que ir a remolque de las prestaciones del Estado, sabiendo que su integración dentro del Estado de Israel sería cuestión de tiempo. Y no por propia decisión, sino por la de mujeres como las tres jóvenes que Ud. se encontró.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 13:38

    Freja Bat Yosef en el XVIII y Hannah Rachel Verbermacher avergonzaba al patriarcado jasídico, la "Rebbe" que enseñó en Jerusalem.
    Y tantas y tantas, cientos en los s.XIX y XX, mujeres que adoptaron los textos de estudio y la literatura y la ciencia como sus hijos, a la vez que educaban a sus hijos biológicos, Hinda Ester, Miriam Cohn, la doctora (1899 Univ Berlin) Elsa Neumann 9 años antes que oficialmente se permitiera estudiar a las mujeres, Lise Meitner, Lydia Rabinowitsch, Simone Veil, Hannah Arendt, Rahel Goitein, Rosalind Franklin, Selma Stern... Las judías alemanas y austriacas fueron pioneras en esta irrupción de las mujeres en la ciencia y en las letras. A pesar del Talmud y a pesar de la sociedad occidental de entonces que las limitaban.
    Hoy sería una desgracia que las jóvenes israelíes de familias haredim, fueran ajenas a esta tradición educativa, de lectura y de supervivencia del "Ser Judío" inculcado por las mamás judías a sus hijos.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 13:33

    Sr Oscar (2): Como he escrito (supongo que en estos ultimos dos dias...) la incorporacion de las mujeres Ortodoxas al mercado laboral es un hecho, y la de los hombres esta en camino.
    En la misma forma (pero al reves...) con los hombres Arabes en el mercado laboral, y con la paulatina entrada de las mujeres Arabes.
    Como decia Ben Gurion en mi reciente respuesta al Sr ORI, Israel es un gran rompecabezas...y solamente "por las buenas" (conversar y convencer...)se puede llevarlo adelante.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.17 | 13:28

    Sr Oscar: Gracias por su atencion!!
    Si. La dinamica es de acercamiento...por supuesto acompañado por la sensacion (tambien escrita en el articulo) de los circulos Ortodoxos (sensacion cierta...) de que el porcentaje de Religiosos (no solamente Ortodoxos) en Israel crece...
    Ambas partes necesitan del otro...El pujante Israel no puede seguir creciendo a un ritmo cercano al 4% anual (o mas...) sin agrandar sus "fuerzas productivas" ( agregando a Religiosos y Arabes) y los Ortodoxos (tampoco los Arabes) no pueden otorgar una vida "respetable" a sus miembros, sin "acercarse" a los presupuestos estatales, que son provistos en su mayoria por los miembros "laicos" de la sociedad, sus trabajos, sus empresas, sus impuestos, etc.

    Como Ud. bien dice...los "laicos" que son quienes "dirigen" a la sociedad, buscan encontrar el "sendero de oro" que permita 'acoplar" a esos publicos, sin perder la linea "laica", 'cientifica", etc que caracteriza a esa pujante sociedad.

  • Comentario por Ori 08.03.17 | 13:26

    Sr. Zamir, me alegra su contestación. ¿Adivina cómo respondió el legendario Ben Gurion al Rabino? ... Con Golda Meir y la incorporación de la mujer a la vida civil y militar de Israel. Hoy hay más mujeres universitarias en Israel que varones. Sólo un ejemplo de los que fueron las cuatro matriarcas o mujeres como la moabita Rut (directa antepasada del Rey David), Hanna, Tamar, Ester, Débora, Betsabe, Iudith... Precisamente a partir del Rabino Akiva y el inicio del Talmud, el papel heroico bíblico de la mujer desapareció durante largos siglos hasta que empiezan a despuntar, apenas al principio, en el s.XI, Iojebed, Rachel y Miriam las hijas del gran Rashid, sin hijos varones. En el XII, Dulcea de Worms y Licoricia de Winchester. En la España Sefardí, Benvenida Abravanel., doña Gracia Nasi, y Débora Ascarelli en el XVI. En el Mosul del s.XVII Osnat Barazani fue Rabí. La imponente Glikl de Hamelin...

  • Comentario por Oscar 08.03.17 | 13:08

    Sr. Zamir, sin intención de interrumpir la dirección de la charla, déjeme decirle que me gustaron muchos sus palabras en relación a su abuelo y a la foto de el. Muy emocionantes.

    Con respecto a sus comentarios recientes, supongo que la dinámica (la dirección del flujo) se da de acuerdo a quien necesita de quien. Los laicos necesitan de los religiosos y acuden a ellos. Los religiosos aparentemente tambien estan necesitando de los laicos, asi que ellos tambien se acercan.

    Los laicos por su parte buscan la manera de manejar esta situacion de la mejor manera pensando en el futuro y en sus interes. De seguro que los religiosos estan haciendo lo mismo. Midiendo cual sera la manera mas efectiva de acercarse sin perder aquello que para ellos es valioso

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930