Israel, más allá de las noticias...

La economía de Israel desafía a todo tipo de Boicots, Desinversiones y Sanciones

13.02.17 | 16:00. Archivado en identidad

El analisis de como la economía de Israel desafía a los distintos Boicots, Desinversiones y Sanciones fue escrito el diciembre 14, 2016 por: Yoram Ettinger Fuente: theettingerreport.com

Sus principales puntos:

1. En diciembre de 2016, Israel está integrado en la economía global, lo que destaca la exitosa batalla contra el BDS (boicot, desinversión y sanciones), rechazando el pesimismo y el fatalismo.

2. Según un estudio de Bloomberg: “Un examen del flujo de capital extranjero hacia Israel muestra que casi se triplica a partir de 2005, cuando se inició el llamado BDS… La economía de Israel crecerá un 2,8% en 2016 (en realidad,crecio un 3.6% - S.Z.) frente al 1,8% para EE.UU. y la UE. En 2015, las exportaciones industriales de alta tecnología de Israel aumentaron un 13%, en relación a 2014, a $23,7 miles de millones…”.

3. 2016 ya es un año récord para las inversiones totales (en su mayoría extranjeras) en las jóvenes empresas de alta tecnología de Israel, superando los $4,4 miles de millones invertidos en 2015. Por ejemplo, NeuroDerm de Israel, que desarrolla medicamentos para las enfermedades del sistema nervioso central, se espera que aumente a $75 milllones, en NASDAQ, para el 12 de diciembre de 2016. Algunas de las inversiones recientes fueron realizadas por la Corporación de Desarrollo de Johnson & Johnson, con sede en EEUU, por la Bolsa de Valores de Australia, por el gigante alemán de equipos médicos B. Braun Melsungen AG, por el gigante de Internet de China Alibaba y por Sun Corporation de Japón.

4. Un acuerdo trilateral de cooperación ha sido concluido entre Mobileye de Israel – el desarrollador de sensores para evitar colisiones – Delphi Automotive, el fabricante global de componentes automotrices, con sede en el RU, e Intel, con sede en Silicon Valley, con el objetivo de fabricar un automóvil auto dirigido para 2019. Una sociedad similar fue alcanzada entre Mobileye, Intel y el gigante alemán del automóvil, BMW.

5. Persiste una oleada de adquisiciones de compañías israelíes por parte de gigantes globales, como lo demuestra la adquisición, en noviembre de 2016, de la empresa de dispositivos de reparación de válvulas, Valtech Cardio Ltd., por Edwards Lifesciences Corp., de Irvine, California, por $340 millones en acciones y efectivo, además de $350 millones en pagos por objetivos a lo largo de diez años y $300 millones para el programa de investigación y desarrollo de Valtech. Al igual que otras 200-250 importantes empresas de alta tecnología (principalmente estadounidenses), Edwards ha impulsado el poder intelectual de Israel mediante la operación de un centro de investigación y desarrollo en Israel desde la adquisición en 2004 del PVT de Israel por $90 millones y pagos por objetivos.

6. El Grupo Chino/Europeo XIO, con sede en Londres, ha adquirido la Meitav-Dash Investment House de Israel por $400 millones. En 2015, XIO adquirió la compañía de dispositivos médicos de Israel, Lumenis, por $510 millones. El gigante de telecomunicaciones de China, Xinwei, está negociando la adquisición de Spacecom Satellite Communications de Israel por $190 millones, reflejando el creciente interés de China en el mercado israelí y la significativa expansión de la balanza comercial entre Israel y China de $50 millones en 1990 a $11 mil millones en 2015, además de $15 mil millones en la adquisición de empresas israelíes. Rightleder Holding Group, con sede en Hong Kong, tiene como objetivo la adquisición de la compañía israelí de reciclaje de aguas residuales (purificación de agua), Advanced Membrane Separation. Además, dos fondos de capital chino, CDH y ZZ, exploran la adquisición de ironSource, la compañía de Internet más grande de Israel, por $1.000 millones.

7. La balanza comercial entre Israel e India aumentó de $200 millones en 1992 -cuando se normalizaron las relaciones diplomáticas – a $3 mil millones en 2009 y a $5 mil millones en 2015, acompañada de un aumento del turismo en los dos sentidos, allanando el camino para negociar un acuerdo comercial, y destacando a la India como uno de los socios comerciales de más rápido crecimiento en las áreas comerciales y de defensa. Nueva Delhi se ha convertido en el principal cliente de las industrias de defensa de Israel, además de una serie de iniciativas de desarrollo y producción mutuos con Israel – frente a los desafíos económicos y de seguridad nacional conjuntos – mientras que Israel se ha convertido en el segundo/tercer exportador de sistemas militares a la India, después de Rusia y EE.UU.

8. El 16 de noviembre de 2016, la India firmó contratos por $1,4 mil millones con Israel Aerospace Industries (IAI), adquiriendo dos sistemas Phalcon/IL-76 adicionales de alerta temprana y control y diez aviones no tripulados Heron. IAI ha presentado una propuesta para el co-desarrollo, en la India, de una versión avanzada del Heron. Los crecientes lazos de defensa entre Israel y la India se demuestran por la adquisición reciente por parte de la India de los misiles antitanques Gil de Rafael, las mejoras de los tanques indios por parte de Elbit Systems y el desarrollo conjunto del misil tierra-aire Barak-8.

9. Russian SberBank ha extendido un préstamo de $100 millones al servicio israelí de llamado y entrega de taxis Gett (GetTaxi), que opera en más de 100 ciudades en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Londres y Moscú. En mayo de 2016, Volkswagen invirtió $300 millones en Gett.

10. El 1 de diciembre de 2016, Bloomberg evaluó el estado de la economía de Israel de la siguiente manera: “Esperamos que el PIB real aumente en un promedio anual de 3,5% entre 2017 y 2021… Esperamos que el shekel se fortalezca considerablemente frente al euro y la libra esterlina… El déficit comercial se reducirá constantemente, alcanzando casi el equilibrio en 2021… La apertura de nuevas instalaciones de producción por parte de Intel impulsará aún más las exportaciones de productos tecnológicos… Esperamos que la cuenta corriente se mantengaen superávit en 2017-21, en un promedio anual del 4% del PIB”.

11. Con el telón de fondo de los antecedentes documentados, antes mencionados, de la economía de Israel, puede definirse, a la afirmación de que Israel está aislado, ya sea como completamente equivocada o escandalosamente engañosa.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ori 19.02.17 | 18:36

    Sr. Zamir, creo que tendemos a pensar, en esto, de la misma manera los dos..
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 19.02.17 | 17:46

    Sr ORI: Tiendo a pensar que quien no tiene frente a si una "perspectiva" rosada...no tiende ni a casarse ni a formar una familia.
    En ese sentido...la juventud de mi Pais no es "Europea"...y voces de criaturas se escuchan en todo Israel...religiosos y laicos, judios y Arabes.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 17:02

    Sr. Zamir. sí es cierto.. pero ellos tampoco nos dan nietos. Con lo que parece que tampoco confían mucho en la sociedad que han heredado y que ahora les toca hacer progresar.. en Occidente desaparecemos, y en Oriente nos matan.. ¿qué futuro nos aguarda?
    Es lógico, como dice el artículo de esta semana pasada, que las inversiones se dirijan a Israel. Alí sí hay un Futuro mejor.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 19.02.17 | 16:06

    Sr ORI: La falta de esperanzas que las generaciones de "mayores" Europeas otorgan a sus hijos es una "catastrofe".
    Si habria en cada familia 3-4 o mas hijos como en Israel, la" respuesta "de esos hijos para con sus Padres covertiria a la "toma de la Bastilla" en un "juego de ninios".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 15:43

    Sr. Zamir, cuando a los de arriba, no les interesa que una sociedad cambie a mejor, la educación en el conocimiento, de los jóvenes se resiente.
    Las sociedades más dinámicas hacia mejor, son las que esa educación es libre, no está en manos de unos pocos, y accesible a todos.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 15:36

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta.. tiene razón Tzedakah se hace en silencio..Aunque a veces haya que resaltar el "sonido de ese silencio"..
    Es cierto que en Europa en general mi generación no ha hecho un buen trabajo con sus hijos.. Tanto los partidos de ultraderecha como los de ultraizquierda, lo están haciendo notar.
    Llamo su atención también sobre el desarrollo educativo y luego tecnológico y científico, de las distintas naciones europeas. Observaremos que en las que el desarrollo de sus centros educativos y científicos es más notable, el paro juvenil es menor. Ejemplos son Israel, Suiza, Alemania, UK, Holanda o Suiza. Las que Ud. nombra tienen fuertes problemas de idoneidad educativa, y de promoción de la ciencia y tecnología.
    Una de las bases de la supervivencia judía en los siglos, la educación en el conocimiento. Su carencia explica, la falta de futuro de algunas comunidades europeas... Y su presencia, el progreso del resto.. y de Israel.
    Atte.,

  • Comentario por zamir shimshon 19.02.17 | 14:39

    Sr ROI (2): ...a "corroer" los presupuestos que (en forma "avara" por cierto) Europa destina para solucionar los problemas laborales de sus propios hijos?
    Porque alguien se sorprende cuando en las fotografias de la Prensa se ven tantos jovenes en los actos y manifestaciones de la 'ultraderecha"?

    A fin de cuentas, Sr ORI, estamos de auerdo. La Justicia Social (tambien los Paises menos "injustos") no es algo demasiado desarrollado por aquellas capas de la Sociedad en cuyas manos esta establecerla.
    Por ello la poblacion no puede demostrar demasiado "Solidaridad' con los de afuera.
    Por lo visto, como "cambiar al Pueblo" es imposible...habra que "cambiar a los Politicos".
    Atte. Shimshon.
    P.D. No me he olvidado de la parte de su comentario que se refiere a la ayuda que Israel otorga en muchos Paises Subdesarrollados.
    Pero"Tzedaka" se hace en silencio...tambien para no avergonzar a quien la recibe...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por zamir shimshon 19.02.17 | 14:27

    Sr ROI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    (por ahora...fiebre alta..veremos..)
    Dadas las limitaciones alrededor, tratare de no expandirme demasiado...

    Muchas veces...al mirar el total tendemos a "perder" a los distntos sectores: En España (Dic 2016) habia 43% de desocupacion juvenil. En Italia habia 40%. En Francia 26%, etc cuando el promedio en la zona del Euro era mas que el 20%.
    Esos numeros 'incluyen" parte de los inmigrantes,pero, por supuesto, no las "olas' en camino.
    De que hablamos, entonces? De que, en Europa puede alguien "hablar" de pacto social, pero este no comprende a su poblacion joven, y no demuestra existencia de "solidaridad social" ni siquiera de los Padres para con sus hijos...dado que no se preocupan (los Padres) por asegurar el futuro de estos...
    Porque alguien "mayor" puede exigir de su hijo que acepte ser un ejemplo de "Solidaridad" para con alguien que ni siquiera conoce...y que "sabe" que va a "corroer"...

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:56

    Sr. Zamir, en definitiva, la gente que votó el Brexit, que sigue a Trump, a Wilders o a Le Pen, piensa.. ¿cómo voy a ser solidario con el que viene de fuera si tengo injusticias en mi sociedad?¿Quien es solidario conmigo que compito en salarios, con los que vienen de sociedades injustas que van a seguir siéndolo?¿Por que no dejan de ser injustas las sociedades origen de los que vienen y por tanto dejan de venir?
    Todos razonamientos humanos que los políticos desaprensivos, estoy de acuerdo con Ud., captan y convierten en votos.
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:50

    esa injusticia constantemente, en sius Leyes en su convivencia social.
    Como dice el Talmud, primero hay que encontrar la Justicia, para después ser solidario.
    En las situaciones injustas en las que aplicamos el socorro a esos injustamente tratados, aliviamos pero no curamos.
    En las situaciones justas, en las que aplicamos actuaciones solidarias para los que pueden haber sido desfavorecidos por otros motivos, la solidaridad cura.
    Según nos dice Maimonides (Misné Torá) hay ocho tipos de caridad (tzedaká) de más meritoria a menos (independientemente de los motivos religiosos) para el que las ejerce. La más meritoria es conseguir para el beneficiario un medio de vida que le permita vivir dignamente. Es decir, superar las injusticias de una sociedad.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:44

    entre el talento y el esfuerzo individual o colectivo y la remuneración a ello, por otro. Es decir los mejores puestos en la pirámide social, siempre estarán ocupados por las mismas personas, familias o grupos de ellas. O porque no existe igualdad ante la Ley efectiva. Según eres, según se te aplica la Ley. Con lo que se permiten linchamientos sociales, cuando, por algún motivo, un poderoso cae en desgracia y se le aplica la Ley con más rigurosidad ante la prensa y la sociedad, que al resto.
    Y ahora Sr. Zamir, respondo a su comentario. Cuando en las sociedades no se percibe que la Justicia sea la norma de convivencia, entonces es complicado ejercer la Solidaridad. Y al contrario, cuando esa Justicia social es la norma, valga la redundancia, entonces la Solidaridad social es muy efectiva. De ahí que la solidaridad más efectiva sólo la ejercen las sociedades más justas, en sus propias sociedades. Dificilmente la solidaridad es efectiva en las injustas, que reproducen

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:37

    En los siglos mencionados. Sin embargo el concepto de "pacto social" corresponde al desarrollo de las sociedades calvinistas por los puritanos en los países anglosajones y por los seguidores de Calvino a través de la Iglesia Reformada en el resto del Norte de Europa. Son sociedades, la suiza es el mejor ejemplo, en el que el interés colectivo prevalece sobre el interés individual. Y quien mejora el interés general primero se ve largamente premiado después. No al contrario. "El hombre es un lobo para el hombre" se convierte en "El Hombre es un colaborador para el Hombre".
    2) Las situaciones de pobreza, en cada país y en general en el mundo, generalmente corresponden a situaciones injustas previas. Las situaciones injustas pueden ser porque prevalece el individualismo de personas, de familias o de pequeños grupos. Porque no existan igualdad de oportunidades, por ejemplo en el acceso a la educación privilegiada. Porque no exista una justa correspondencia ..

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:32

    Sr. Zamir, confío en que no sea nada importante lo de su nieto y pronto se restablezca del todo. Refuah Shlema!
    Excelente comentario, algunos apuntes:
    1) Contrato y pacto social no es lo mismo. El contrato social fue el origen de sociedades laicas y liberales, como en Francia tras su Revolución, sucedió o bien como propugnaron partidos liberales de toda Europa hasta hoy. Es la "famosa" escuela austriaca de Friedrich Hayek. El liberalismo clásico deriva del contrato social de Rousseau, de la prédica de Hobbes, "el hombre es un lobo para el hombre".. Por lo que el Estado tiene una importancia mínima salvo defender a la población del exterior y la policía interior, para defender las leyes que propicien que el libre concurso de las voluntades individuales construyan la sociedad. Evidentemente, el más fuerte, económica o por influencias grupales, ganará. Típico de las sociedades centroeuropeas de los s.XIX y XX. Y de la Inglaterra y sociedades anglosajonas más capitalistas.

  • Comentario por Zamir Shimshon 19.02.17 | 13:09

    Sr ORI: ...Social a la "manipulacion" que pueden hacer los "politicos"locales.
    En definitiva. Debe haber Muro. Tanto "fisico" como "intelectual". A sabiendas que las sociedades que "exportan seres humanos" estan enfermas...es necesario actuar ( si con caridad, no con negligencia) para cuidar que las Sociedades sanas no se "enfermen"
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 13:03

    que agotan a países del "tercer mundo"
    debe decir
    que azotan a países del "tercer mundo"

  • Comentario por Zamir Shimshon 19.02.17 | 13:03

    Sr ORI (2): estilo Arabe con los Palestinos) o integrarlos completamente
    ( al estilo Alemania con los expulsados de Checoeslovaquia despues de la SGM) o algo intermedio...
    Pero por algun lado hay que comenzar...y todo tiempo que la poblacion Europea siga viendo los trenes cargados de nuevos inmigrantes, las sensaciones subjetivas, traducidas a lenguaje "populista" no permitiran relacionarse al tema en forma objetiva.
    De alli la necesidad de la valla...
    Preste Ud. atencion que justamente en aquellos Paises en los cuales Ud. "elogia" el Contrato Social es donde la "oposicion politica" a la continuacion de la entrada de inmigrantes esta mas traducida a exigencias politicas.
    Que ae puede aprender de ese tema? Que la sociedad esta mas "cristalizada" que en el Sur...pero eso la ayuda (a esa sociedad cristalizada) a negarse a ser "ordeniada" por los originarios de otras sociedades.
    Debera Ud. por de pronto ver los limites que impone ese Contrato Social...

  • Comentario por Zamir Shimshon 19.02.17 | 12:51

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    (Por razones "logisticas" -cuido a un nieto enfermo-le respondo desde mi celular, y puede haber errores de ortografia).
    Por cierto las dos "grandes guerras" fueron la continuacion del M. Romantico (y por naturaleza individual..) del S.XIX.
    No estoy de acuerdo (si le he entendido bien...) con su idea de que Europa "no debe construir muros".
    No porque yo (SZ) pienso que un Muro es la respuesta a todos los problemas...sino porque la "primera" respuesta frente a un problema es "fijar los limites de este".
    Todo tiempo que sigan llegando a Europa refugiados la lucha contra el problema es como "apagar un incendio contra la direccion del viento".
    Por ello, la separacion "fisica" impide que lleguen nuevas "rafagas de viento".
    Con respecto a que hacer a continuacion, por supuesto, pueden haber "politicas" distintas: Echar a parte de los llegados/ no echar a nadie/ etc.
    Por supuesto, puede "no hacerse nada" ( al estilo ...

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 12:32

    Tampoco olvidemos que las sociedades que siguieron un modelo inspirado en la Biblia Hebrea, no son ajenos a esta solidaridad. Estados Unidos, del que sólo se resalta su "política imperialista", es receptor del 90% de la emigración mundial por motivos de mejora social, distintos a los causados por los refugiados de guerras. Estados Unidos es el principal impulsor en el mundo de la ciencia y tecnología, para conseguir un mundo mejor donde vivir. En UK se calcula que más de 16 millones de personas están adheridas o implicadas en una ONG. Los "Charities" británicos, en ciencia, salud, ayuda al desarrollo etc, son legendarios.
    Los principales organismos de cooperación internacional están ubicados en Suiza. Una sociedad modélica en el desarrollo de su "pacto social" calvinista.
    ¿Sociedades capitalistas "individualistas" EE.UU., UK, Suiza, Israel, que ayudan a las "democráticas" africanas, islámicas, a India, Nepal, Cambodia, Venezuela o Brasil..?
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 12:24

    de la agricultura y del tratamiento del agua en Africa. Concretamente en Kenia, Uganda Etiopía. Israel ha estabilizado países como Guinea Ecuatorial, Etiopía y Ruanda y se está avanzando en dotar de tecnología a los paises francófonos de Africa Occidental. Malawi Uganda, Tanzania y Sudáfrica, son receptores de paneles solares para implantar el Sol como principal fuente de energía en ellos. Se piensa que en 5 o 10 años la electricidad llegará a cada rincón de estos países. Etc Etc.
    Israel habitualmente es de las primeras en acudir a las grandes desgracias que agotan a países del "tercer mundo", Haiti, Filipinas, Nepal etc , lo saben.
    Las Comunidades Judías en la Diaspora son muy activas en este tipo de actos. No hay semana que no reciba actividades de la comunidad en Miami, o en New York. En Sudamérica sucede de la misma manera.
    La Solidaridad, cuanto más en situaciones de bienestar material, es una constante en la vida diaria y en la colectiva de un Judío.

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 12:14

    no de unos pocos. Siguiendo la tradición Judía de convivencia milenaria, incluida en el Talmud y antes en la Misná y en la Misné Torá.
    Por ello el marxismo judío cuajó en las mentes "desheredadas" del mundo occidental, que veían que el sistema de propiedad era profundamente injusto en sus sociedades y había que luchar por ello. Las convulsiones de los s. XIX y XX lo hicieron. Pero el marxismo no arraigó en las sociedades de pacto social, sino en las jerarquizadas, que hasta el día de hoy, lo siguen siendo.
    Pero ahora me referiré a otra cuestión. Parece en el comentario de esta semana que Israel sólo "goza" de un flujo interminable de inversiones, destinadas a proveer de bienes y servicios al mundo que mejoren la vida en el mismo. No es del todo cierto. También Israel se preocupa por el mundo. Israel es sede de más de 30 Agencias Internacionales de Ayuda y Cooperación al Desarrollo. Israel tiene un papel destacado en el desarrollo

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 12:08

    Como es habitual en mis escritos, estas afirmaciones causan controversias entre sus lectores. En el fondo es la razón de que no haya que construir un muro en los paises individualistas para que la gente no entre en ellos.Algunos de ellos hasta lo construyen para que la gente no salga. También es la razón por la que las dos dictaduras que son Rusia y China jamás alcanzarán a Occidente mientras lo sean. Es la razón por la que los paises individualistas del Sur de Europa están arruinados y los que entienden la convivencia como un pacto social, del Norte de Europa, florecen.
    También es la razón por la que los árabes han tenido un "sueño de riqueza" del que están despertando para seguir con su pesadilla de vida cuando se acabe el petróleo como materia prima esencial del mundo, lo cual está muy cercano. Mientras Israel, su vecino, sin riquezas y pequeño, prospera. Porque entiende su convivencia como una serie de Leyes que favorecen el interés de toda la sociedad,

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 12:01

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta. A Europa, y por consiguiente al mundo, le costaron dos guerras en el s.XX acabar con el individualismo. Más lo que supuso el convulso s.XIX que también vió sucesivas guerras en territorio europeo hasta acabar con el Imperio Austro-Húngaro y con la Rusia Zarista principio del s.XX.
    Sólo el Reino Unido y Estados Unidos y las restantes sociedades de pacto social, han modificado sus leyes, pero no se han modificado ellos como regímenes de convivencia.
    EE.UU. y Uk no son países donde se resalte el individualismo. Son sociedades donde quien beneficia el interés de todos, triunfa individualmente. Este modelo es lo que diferencia a Estados Unidos y Canada, por ejemplo, del resto de las sociedades de América. Las sociedades iberoamericanas, España y Portugal, incluidas, sí son individualistas, porque priman el interés de unos pocos en las Leyes en detrimento del resto de la sociedad.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.02.17 | 05:51

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    No. Justamente no "se me fue la I".
    Por supuesto que el Mundo del Siglo XIX comenzo con esa tendencia...que continuo durante el S. XX hasta el S. XXI.
    Y. por supuesto....como era de prever, en algun momentro, el individuo no puede "levantar" a la sociedad solo, y necesita el esfuerzo conjunto. En definitiva, estamos Ud. y yo de acuerdo.

    Tambien aquellos Paises que hoy en dia quieren "aprender" de la experiencia Israeli son, de alguna manera, "colectivos"(por lo menos mas de lo que lo son los Europeos y EEUU).

    Tampoco es de esperar que la "cuna" del Individualismo" renuncie tan pronto a sus "ideas" aprendiendo de este pequeño grupo ubicado en el M.Oriente. No porque sean los esfuerzos comunes algo "malo" sino porque sus habitantes son suficientemente "pagados de si mismos" como para no creer que deben aprender de nadie...ni de los Judios de Israel, ni de los demas Pueblos del Mundo.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 01:22

    Un mundo tan sofisticado como el que vivimos no puede sostenerse con individualidades. Los éxitos son de equipos, algunas veces, de muchas personas interconectadas.
    Otra conclusión del comentario de esta semana es el valor de la cohesión, de la calidad de los vínculos, frente al número. Que Israel atraiga atención de pueblos con cientos de millones de habitantes, como India y China, o bien de potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia o Alemania, da idea de la importancia de la calidad del buen hacer israelí frente a los números de sus inversores. Esto también sirve para los mil millones de musulmanes que han intentado e intentan eliminarla.
    Pero estas características del Israel de hoy, la ciencia, la tecnología, la mejora continua, la preservación de las relaciones sociales, la educación como prioridad social, son de alguna manera, características ya milenarias del Pueblo Judío.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 19.02.17 | 01:04

    Sr. Zamir, en mi opinión, tiene Ud. cuanto sentido tiene lo que escribe. Si bien diferimos en algo, como siempre..Su frase:
    Por supuesto que el Mundo del Siglo XXI pone mucho enfasis en el individualismo y en los "exitos personales"
    Creo que se le ha ido la "I"; debiendo figurar:
    Por supuesto que el Mundo del Siglo XIX pone mucho enfasis en el individualismo y en los "exitos personales".
    O bien también se puede referir al principio del siglo XX, a cuya primera mitad, costó dos guerras mundiales ese individualismo y al nacimiento del Estado más "colectivo" del planeta, Israel.
    Hoy, paradójicamente, los Estados que triunfan son los que dan prioridad al esfuerzo colectivo de sus miembros, por encima individuos o grupos que intenten marcar a los demás "el paso".. Por ello las sociedades que siguen teniendo las relaciones de convivencia bien claras, desde que sus miembros son jóvenes, son las que conseguirán una mejor vida social...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.02.17 | 06:23

    Sr ORI (2): ...(cada vez mas acentuado) de la entrada del publico ultra-ortodoxo al Mercado de trabajo.
    Ellos aportan no solo sus ideas (al tiempo que "aprenden a trabajar") sino tambien la diversidad intelectual que ayuda a la sociedad en conjunto a "florecer" como puede verse en el articulo de esta semana.
    Por supuesto que esa "entrada' obliga tambien a la sociedad Israeli a "encontrar soluciones" a las caracteristicas culturales especificas de este publico (nadie les exige "dejar de ser ortodoxos") pero la busqueda misma de esa solucion enriquece a mi parecer a toda la sociedad (no todos los Israelies laicos estan de acuerdo conmigo...).
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.02.17 | 06:17

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!
    Existen en el Judaismo (especialmente en el Religioso) elementos "colectivos"muy importantes, comenzando por el hecho de que el rezo de diez o mas personas es considerado 'mas elevado" que el rezo particular.
    Si bien en el moderno Estado de Israel no todo es 'religioso', los descendientes de quienes vivieron en un ambiente de esa naturaleza durante miles de años "tienen en su sangre" muchas veces enraizado el actuar colectivamente.
    Por supuesto que el Mundo del Siglo XXI pone mucho enfasis en el individualismo y en los "exitos personales" (muchas veces justamente en oposicion al "Colectivo") pero cuando existe una profesionalizacion tematica tan detallada no es posible "adelantar" sin actuar en conjunto con otros.
    Los hechos "demuestran" que, por lo visto, en Israel, ese "trabajar con otros" influye sobre los resultados.

    En ese sentido, en los ltimos años, la sociedad Israeli esta beneficiandose por el proceso (cada vez ...

  • Comentario por Ori 16.02.17 | 23:37

    Estimados Sres., lo que se percibe en el comentario de esta semana y en los de Uds. es el profundo significado de la idea de que no podemos vivir en una sociedad ni liderarla sólo como individuos aislados. El Judaísmo no es tanto una fe que se produce en la intimidad del alma del creyente. Es una fe social. Se trata de redes de relación. Se trata de familias, comunidades y, en última instancia, una nación, en la que cada uno de los Judíos, grandes o pequeños, tienen un papel que desempeñar. "No desprecien a nadie y no desprecien nada", dijo Ben Azzai (Avot 4: 3), "porque no hay quien no tenga su hora y nada que no tenga su lugar". La fuerza de decenas, centenares, miles, logran juntos más que todos ellos individualmente. Es por eso que una nación es más que la suma de sus individuos y por lo que cada uno de nosotros tiene algo que aportar. Es por lo que Israel, antes que nada, es la fuerza de una sola nación.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 18:46

    Sr Ruben (2):... la "continuidad genetica de un Pueblo endogamo"...tema que puede hacer arrancar muchas discusiones...

    Como Ud. escribe, muchas envidias, prejuicios, etc, fueron volcados en nuestra direccion, y como escriben los Sres Antonio BF y Oscar, "nosotros seguimos en la brecha"...con bastante exito, por cierto.

    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 18:42

    Sr Ruben: Bienvenido al Blog!!
    Aqui "nadie" enoja a "nadie" (salvo que se proponga hacerlo...)
    En mi comentario (respuesta al Sr Antonio BF- hora 13.15)he escrito que Pirkei Avot no pertenece justamente a la Biblia. Como su nombre lo indica, se trata de algo asi como "aprende hijo la sabiduria de tus antepasados...".
    No hubiera elegido algo estrictamente "Religioso" simplemente porque no creo en ello...pero elegi algo "Judio" porque lo soy.
    En este Blog hay "libertad de creencias' (religiosas, economicas, filosoficas, etc) y a pesar que de vez en cuando "saltan chispas" la buena voluntad de los contribuyentes ayuda a que no haya incendios.

    Si. El Pueblo Judio sabe hacer muchas cosas "bien" (y otras no tanto...). Como consigue hacerlo? Muchas explicaciones ha habido al respecto...y por supuesto...la proteccion divina es una de ellas.
    Como decimos en Hebreo "Feliz es el creyente..."
    Otra podria ser la "continuidad genetica de un Pueblo en...

  • Comentario por Rubén 14.02.17 | 16:51

    (3) Y son las personas las que matan, esclavizan o violan, no Dios. Es curioso que la gente sólo se acuerda de Dios para maldecirlo cuando le va mal, pero nunca para darle las gracias cuando le va bien.

    Dios los ama, y aunque le hayan dado la espalda, espera pacientemente que vuelvan a Él. Elijan sabiamente (con ayuda de Dios). Perdón por la deriva religiosa, no pretendo ofender a los ateos.

    Un saludo.

  • Comentario por Rubén 14.02.17 | 16:49

    (2) En cuanto al tema teológico, sr. Zamir, usted cita el Pirkei avot, pero ese no es un libro de la Biblia ni del Tanaj, sino del Talmud, el compendio de leyes orales y costumbrista recopiladas por los rabinos. Equivalente al Catecismo de la Iglesia Católica. Es decir, leyes de hombres. No se puede juzgar a Dios basándose en leyes de hombres, sino en su propia ley. En su caso en el Tanaj o Antiguo Testamento. Eso fue lo que en parte intentó explicar Jesús y pocos entendieron.

    Por otro lado, yo sí creo que el pueblo judío es el pueblo elegido por Dios, y estoy seguro de que si ha sobrevivido a todos los males que ha sufrido en parte ha sido por eso. Pero no se pueden hacer afirmaciones simplistas como que Dios los castiga porque le han dado la espalda, o los premia porque han sido fieles. Dios, Elohim, Adonai, El Shaddai, no los castiga, ellos se castigan a sí mismos como resultado de malas elecciones fruto de su libre albedrío.

  • Comentario por Rubén 14.02.17 | 16:47

    (1) A lo largo de la historia los judíos han sufrido seguramente más que ningún pueblo. No soy judío, pero como aficionado a la historia llego a esa conclusión. Allá donde han ido han prosperado gracias a su trabajo e ingenio, en parte seguramente por la falta de una patria a la que regresar si fracasaban en sus labores. Era progresar o morir. No digo que todos los judíos sean superiores al resto de ¿razas?, ¿grupos socioculturales?, sino que en su conjunto han progresado como pueblo allá donde han estado. La condición humana es como es, y sumando la miseria propia es natural que crezca la envidia y el odio viendo cómo prospera un extranjero judío en nuestro país cuando nosotros pasamos necesidad. De ahí surgieron los pogromos contra el "enemigo exterior". Masacres, expolios, destierro, y vuelta a empezar. Y otra vez a progresar más que los demás con el trabajo duro. Además de la acusación de deicidio constante de la Iglesia Católica. Todo ello influye en una población ignorante.

  • Comentario por Oscar 14.02.17 | 15:02

    Sr. BF. Su comentario se merece un premio!!!

  • Comentario por Oscar 14.02.17 | 14:57

    Hay una canción que dice algo asi como "escandalo, es un escandalo" y realmente es "escandaloso" (en la acepcion positiva de la palabra) el crecimiento israeli. El milagro israeli. Con un pais semejante al mio en poblacion y unas 10 veces mas chico en espacio fisico (esto ultimo sin querer ser exacto) Y todo esto contra marea! Guerra, terrorismo, poblacion militarizada, boicots, etc, etc, etc. Rodeada de enemigos.

    Que mas se le puede pedir a los judios?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 13:43

    Sr Antonio BF (5): ...en favor de tal o cual Dios...sino que, para mi...si existe "Dios" (en el sentido que Ud. le otorga...) ese soy yo...(con todas mis limitaciones terrenales)...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 13:39

    Sr Antonio BF (4): ...distintas interpretaciones (de acuerdo al gusto del lector).

    Pero si agregare MI interpretacion a esas frases (y en definitiva, MI respuesta a Ud):
    "Si yo no para mi...quien para mi...? significa que nadie esta cercano a mi como yo mismo, y , por lo tanto, yo soy quien debo cuidar mis "intereses" y no depender de la "ayuda" de otros (sea ayuda humana o celestial).

    "Y cuando yo para mi mismo, que soy yo?" significa que cuando yo "cuido mis intereses" debo tener en cuenta que existen otros a mi alrededor, y tenerlos tambien en cuenta...y no "preocuparme' solamente por mi mismo, en una actitud egoista.

    "Y si no ahora, cuando?" significa que los hechos, para cuidar mis intereses, no deben ser postergados, en espera de una 'ayuda" inexistente...y nos esta prohibido "evadirnos" de hacerlos...

    En definitiva (espero haber sido "claro" en mi respuesta). No es que yo puedo llegar a "dudar de mi ateismo"...en favor...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 13:15

    Sr Antonio BF (3): Esta es, por supuesto, una explicacion "convincente" para ellos, a pesar que (a mis ojos) no llega a explicar porque llevar a su "Pueblo Elegido" a tales experiencias...es como si yo le permitiera a mis nietos "quemarse" las manos en un horno, para demostrarles que no hay que acercarse a ese horno porque esta caliente.

    Y ahora, con su permiso, "pasare"a la parte "personal" de mi respuesta.
    Entre los antiguos libros del Judaismo (no exactamente la Biblia) figura uno denominado "Pirkei Abot"..

    es.wikipedia.org/wiki/Pirkei_Avot

    Que en definitiva, explica las enseñanzas de los Padres para con sus hijos. Segun el, en su 'discurso" Hillel el viejo decia (libre traduccion) :
    "Si yo no para mi...quien para mi...? Y cuando yo para mi mismo, que soy yo? Y si no ahora, cuando?"
    A proposito no he agregado dentro del texto traducido explicaciones a el...dado que, como todos nuestros Libros, se puede encontrar en ellos dist...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 13:01

    Sr Antonio BF (2): ...la respuesta en tales o cuales situaciones terrenales coyunturales...puede Ud. encontrarla en una explicacion de "Proteccion Divina" (como Ud. escribe").
    Yo reconozco que la supervivencia del P. Judio (al tiempo que Pueblos mucho mas "poderosos" que el Judio desaparecieron...) es un caso bastante especial... pero tambien esas tragedias que sufrio mi Pueblo son un caso bastante "especial".

    Teoricamente alguien podria decir (y hay quien lo hace...) que si todas esas tragedias son parte de la "Proteccion Divina" conviene no estar "protegidos" por tal "protector".

    Por supuesto que alguien que "cree" en algo "por encima de los Seres Humanos" buscara la parte "positiva" de la explicacion sobre la "Proteccion Divina". Pero por otro lado, ese "alguien" debera encontrar tambien una explicacion a esas "tragedias".
    Los Religiosos Judios la encuentran diciendo que "el P. Judio actuo mal...a ojos de Dios, y Dios lo castigo". Esta es, por s...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.02.17 | 12:51

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    En Hebreo una pregunta como la suya es denominada como que "me ha puesto una mina bajo las piernas". Tratare de responder a ella.
    En realidad, se trata de dos temas: Uno "Colectivo" y uno "Personal".
    Comenzare por el "Colectivo". Yo no creo que existe un "Orden Mundial antisemita". En realidad (no explicare porque...) yo pienso que las "corrientes antisemitas" son Occidentales...y ni los "Asiaticos" ni los "Africanos"(5 mil millones de personas en conjunto) tienen "pre-conceptos antisemitas", ni actuan (ni activa, ni pasivamente) en contra de Israel.
    Por supuesto, en la actual realidad Mundial, en la cual existen "Naciones", muchas veces esos Paises deben elegir estar a favor (o en contra) de algo (o alguien) por motivos geopoliticos...y a veces "votan" en contra de Israel.

    Si Ud. pregunta como es que el Pueblo de Israel ha sobrevivido a todas las catastrofes que ha sufrido...pero Uds. no quiere buscar la respuest...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930