Israel, más allá de las noticias...

Los Árabes debemos dar vuelta una nueva página en las relaciones con Israel (y mas...)

02.01.17 | 16:00. Archivado en identidad

"Los Árabes deben dar vuelta una nueva página con Israel' es el titulo de un articulo escrito por el Libanes Fred Maroun del gatestoneinstitute.org y publicado el septiembre 12, 2016

"Deberíamos inspirarnos y seguir el ejemplo de Sadat, un líder árabe que dio un paso audaz hacia la paz y logró un acuerdo de paz que incluso el gobierno de la Hermandad Musulmana de Egipto se sintió obligada a respetar. En la foto: el Presidente Egipcio Anwar Sadat (izquierda), y el Primer Ministro israelí Menachem Begin (derecha) reciben aplausos durante una sesión conjunta del Congreso en la que el Presidente de EE.UU. Jimmy Carter anunció los resultados de los Acuerdos de Camp David, 18 de septiembre de 1978.

Debemos mirar a Israel no como una presencia extranjera, lo que no es, sino como un componente singular y notable del Medio Oriente que enriquece a la región.

La creación de un estado Palestino bajo las actuales circunstancias es probable que resulte en un estado dominado por Hamas que es violentamente hostil hacia Israel. La Autoridad Palestina debe convertirse en una entidad pacífica y estable antes de que pueda esperarse que gobierne un estado.

Benjamín Netanyahu sugirió recientemente un método para que la iniciativa de paz funcione, pero el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, lo rechazó de plano. No es así como se construyen relaciones armoniosas entre naciones.
“Todos debemos elevarnos por encima de toda forma de fanatismo, autoengaño y obsoletas teorías de superioridad”. – dijo el Presidente egipcio Anwar el-Sadat, 1977.
Esta es la segunda parte de una serie de dos partes publicada hace dos meses. La primera parte examinó los errores que nosotros los Arabes cometimos en nuestras interacciones con Israel.

Es mucho lo que podemos hacer para mejorar nuestra relación con Israel – si lo queremos – y hay buenas razones para pensar que, si lo hiciéramos, sería en nuestro interés, tanto a corto como a largo plazo. El cambio más importante está en el enfoque. Cambiarlo comenzaría a reparar la base de la relación y proporcionaría una base para el mutuo respeto y la confianza, sin los cuales cualquier solución seguiría siendo frágil.

Comprender a Israel

Debemos ver el verdadero Israel, en lugar de la monstruosidad que los Arabes, lavando cerebros, han hecho ver. Tenemos tanto miedo de llamar a Israel por su nombre real que nos referimos a él como la “entidad sionista”. El nombre es “Israel”; “Israel ha sido el nombre de un grupo étnico en el Levante que se remonta, por lo menos, a 3.200 años”.
La narrativa árabe estándar acerca de Israel es que es el resultado del colonialismo occidental. Este lenguaje también ha sido adoptado por muchos, que afirman que “el colonialismo de los asentamientos se inició con la Nakba… en 1948”, implicando que todo Israel es una colonia. Esta afirmación no es cierta, y ninguna relación sana se puede construir mientras un lado siga repitiendo mentiras acerca del otro.

Israel es el Estado-nación del pueblo judío, un pueblo con una larga y compleja historia en esa tierra. Los intentos de matarlos y exiliarlos provienen de muchas fuentes a través de los siglos, incluyendo los asirios, los babilonios, los romanos y los cruzados. Estos son hechos históricos.

La entonces Primer Ministro de Israel, Golda Meir, dijo en 1973, “Nosotros los judíos tenemos un arma secreta en nuestra lucha con los árabes – no tenemos ningún lugar a donde ir”. No importa cuanta presión ejercen los árabes sobre los judíos para que se vayan, ellos no irán a ninguna parte; de hecho, esa presión solo endurece su determinación. Israel es su hogar.
Debemos mirar a Israel no como una presencia extranjera, lo que no es, sino como un componente singular y notable del Medio Oriente que enriquece a la región.

No es nuestro enemigo

Debemos dejar de llamar a Israel nuestro enemigo. Nosotros escogimos deliberadamente hacer a Israel nuestro enemigo cuando lo atacamos, en lugar de aceptar la existencia de un pequeño estado Judío en medio de nosotros.

Israel (incluyendo los anexados Altos del Golán y Jerusalén Oriental) es sólo el 19% de la Palestina del mandato británico (que incluía Jordania), en el que, en 1924, Gran Bretaña prometió construir un “Hogar Nacional Judío”. Israel es tan pequeño que tendría que ser multiplicado 595 veces para cubrir todo el mundo árabe.
Hemos tomado decisiones contraproducentes en nuestra relación con Israel, basadas en la creencia de que es nuestro enemigo y que sólo podemos tratar con él por medio de la fuerza – pero el pequeño estado de Israel no es una amenaza para el mundo árabe.

Cada año, los Palestinos realizan manifestaciones, a menudo violentas, para conmemorar la Nakba (“catástrofe”), que es el nombre que le dan a la derrota árabe en la guerra de 1948/1949. Portan llaves, que simbolizan las llaves de las casas de sus antepasados de las que huyeron durante esa guerra. Esta conmemoración, al igual que mucha de la retórica árabe acerca de Israel, es una visión unilateral que demoniza a Israel, mientras que absuelve a los árabes de toda responsabilidad por iniciar y continuar un conflicto que dio lugar a décadas de violencia, así como a desplazamientos de árabes y judíos.
Esta falsa narrativa no deja mucho espacio para la paz con Israel. ¿Cómo puede ser aceptable la paz para los árabes si son repetidamente alimentados con la falsa narrativa de que todo es culpa de Israel, cuando, de hecho, “todo” no es “culpa de Israel”?

Admitir los errores nunca es fácil, pero sin admitirlos, estamos tejiendo una narrativa artificiosa que contradice los hechos históricos. Construir un futuro positivo requiere aceptar que el pasado se ha ido y no puede ser restaurado.
A pesar del Holocausto, Alemania es, hoy en día, uno de los mejores amigos de Israel, pero esto fue posible sólo porque Alemania admitió su fracaso moral. Aunque nuestra negativa a aceptar a Israel no es moralmente equivalente a la del Holocausto, fue sin duda un fracaso moral, y seguir adelante nos permitiría establecer relaciones constructivas con Israel.

Resolver la cuestión Palestina

Para obtener una resolución satisfactoria de la cuestión Palestina, debemos entender los pocos temas fundamentales en los que Israel no puede transigir. En la actualidad, el mundo Arabe, y particularmente los Palestinos, muestran tan poca comprensión de las cuestiones fundamentales de Israel, que la fe del público israelí en las negociaciones de paz es baja. Como informó el Jerusalem Post, “la mayoría de los israelíes (67,7%) no cree que las negociaciones traerán la paz en los próximos años y menos de un tercio (29,1%) piensa que nunca producirán ese resultado”.

La capacidad de Israel de seguir siendo un estado Judío y un refugio para los Judíos de todo el mundo es su forma más básica de necesidad existencial. Sin ella, Israel sería solamente un nombre. Por esta razón, el Primer Ministro israelí, Binyamin Netanyahu, declaró de manera inequívoca que “no hay margen de maniobra” respecto de la demanda Palestina de un “derecho de retorno” para los descendientes de los refugiados Palestinos. No sería razonable esperar que países relativamente pequeños y débiles como Líbano, Siria y Jordania absorban a todos los refugiados que residen allí, pero los países ricos del Golfo tienen la capacidad de ayudar. Si Europa puede absorber a millones de refugiados musulmanes, ¿por qué nosotros no podríamos hacerlo también?

Una segunda necesidad existencial para Israel es su necesidad de fronteras defendibles, como se explica en un extenso informe. Israel ha estado defendiendo su propia existencia contra los ataques árabes durante siete décadas. Ha sido atacado desde todos lados utilizando todos los métodos imaginables, desde misiles, cinturones suicidas hasta túneles. Israel no considera a las líneas de armisticio anteriores a 1967 como defendibles, como fue explicado ya en 1977 por el entonces Primer Ministro Yitzhak Rabin, ampliamente considerado como un moderado pro-paz.

Un tercer punto fundamental es el acceso Judío a los lugares sagrados, empezando por el más importante, la Ciudad Vieja en Jerusalén Oriental. Los Judíos ven su victoria en Jerusalén Oriental en la guerra de 1967 no como una conquista, sino como la liberación y reunificación de su hogar histórico desde la época del rey David, alrededor del año 1000 AEC. Aunque los gobiernos israelíes, tanto en 2000 como en 2008, ofrecieron ceder el control sobre parte de Jerusalén, no se debe asumir que una oferta similar será probable en el futuro. En junio de este año, el PM Netanyahu prometió que, “La idea de una ciudad dividida, separada, herida, es algo a lo que nunca volveremos”. Otras cuestiones como las fronteras, la compensación para los refugiados, la eliminación de algunos asentamientos, y el nivel de soberanía Palestina parecen ser negociables. Netanyahu afirmó además que “Israel quiere la paz. Yo quiero la paz. Quiero renovar el proceso diplomático para lograr la paz”.

Pero nosotros, los Arabes, debemos entender que esto sólo puede ser posible dentro de las limitaciones de las tres cuestiones fundamentales.

La Iniciativa de Paz de la Liga Árabe

Una iniciativa de paz fue respaldada por la Liga Árabe en 2002 y nuevamente en 2007, pero esta iniciativa se queda corta de dos maneras, primero en su sustancia y segundo en su forma.
La iniciativa exige que Israel vuelva a las líneas de armisticio anteriores a 1967. No sólo Israel no considera esas fronteras defendibles, sino que durante los cincuenta años que han transcurrido desde entonces, Israel ha construido grandes bloques de asentamientos en la Margen Occidental. Nosotros, los Arabes, habíamos expulsado previamente a los Judíos que eran nativos de esa tierra, y no es realista esperar que Israel acceda a victimizar a sus propios ciudadanos Judíos una vez más.

La iniciativa declara que los estados Arabes rechazan “todas las formas de patriación Palestina que entran en conflicto con las circunstancias especiales de los países Arabes de acogida”, lo que implica que Israel y el nuevo estado Palestino serían responsables de absorber a los descendientes de todos los refugiados Palestinos. Para el nuevo estado Palestino, sería una enorme carga añadirlo a la tarea de construir un nuevo estado, ya que significaría un aumento de su población de 6 millones a 9 millones. Esto dejaría a que Israel reciba a los refugiados, cosa que no hará.

Tampoco es realista la casual referencia de la iniciativa de “crear un Estado Palestino Independiente y Soberano”. La creación de un estado Palestino bajo las actuales circunstancias es probable que resulte en un estado dominado por Hamas que es violentamente hostil hacia Israel. La Autoridad Palestina debe convertirse en una entidad pacífica y estable antes de que pueda esperarse que gobierne un estado.

El mayor problema con la iniciativa de paz de la Liga Árabe, sin embargo, es la forma en que ha sido emitida. Fue presentada como un hecho consumado y fue lanzada hacia Israel sin discusión. La Liga Árabe ni siquiera respondió a la oferta del entonces Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de asistir a la cumbre de la Liga Árabe de 2002. Más recientemente, Netanyahu sugirió un método para que la iniciativa de paz funcione, pero el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, lo rechazó de plano. No es así como se construyen relaciones armoniosas entre naciones.

No había ninguna necesidad de redactar este documento en absoluto. Todo lo que la Liga Árabe tenía que hacer era declarar que los estados Arabes están abiertos para hacer la paz con Israel, aceptar la oferta de Sharon de asistir, después enviar una delegación a Israel como una señal de buena voluntad. No había ningún compromiso en ese gesto, pero habría mostrado que la Liga Árabe es seria. Así es como el Presidente Egipcio Anwar El Sadat se acercó a la paz con Israel.

Deberíamos inspirarnos y seguir el ejemplo de Sadat, un líder Arabe que dio un paso audaz hacia la paz y logró un acuerdo de paz que incluso el gobierno de la Hermandad Musulmana de Egipto se sintió obligada a respetar 35 años más tarde.
Sadat sabía que tomar medidas hacia la paz requiere más que simplemente escribir documentos y hablar desde lejos, por lo que fue a Israel para presentar su visión. Le dijo a la Knesset israelí, “Hay momentos en la vida de las naciones y de los pueblos, cuando es responsabilidad de los que son conocidos por su sabiduría y claridad de visión dejar atrás el pasado, con todas sus complejidades y pesados recuerdos, dando un audaz giro hacia nuevos horizontes”.

Sadat demostró que entendía algunas de las cuestiones fundamentales de Israel cuando dijo: “¿Qué es la paz para Israel? Significa que Israel vive en la región con sus vecinos Arabes, en seguridad y a salvo”.
Sadat entendió el beneficio de la paz para todos los pueblos del Medio Oriente, incluidos los Arabes, y comprendió el deber de los líderes en hacer que la paz sea una realidad. Dijo: “Les debemos a esta generación y a las generaciones futuras no dejar una piedra sin remover en nuestra búsqueda de la paz… La paz y la prosperidad en nuestra zona están estrechamente vinculados y relacionados”.

Una Nueva Página

El mundo Arabe tiene un pésimo historial en materia de derechos humanos, está sumido en guerras internas, y continúa con una hostilidad sin sentido hacia Israel, un vecino que está, científica y económicamente, muy por delante nuestro, y de la que podríamos beneficiarnos enormemente.

Debemos asumir la responsabilidad por nuestras acciones pasadas hacia Israel, y debemos hacer los cambios necesarios para dar vuelta la página. En palabras de Sadat, “Todos debemos elevarnos por encima de toda forma de fanatismo, autoengaño y obsoletas teorías de superioridad”. Depende de nosotros.

*Fred Maroun, un árabe de izquierda con sede en Canadá, es autor de artículos de opinión para New Canadian Media, entre otras publicaciones. Entre 1961 y 1984 vivió en el Líbano.
https://www.gatestoneinstitute.org/8597/arabs-israel-renewal

P.D. Desde que Fred Maroun escribio este articulo (9.2016) sucedio la Decision en la N.Unidas en relacion a Israel.
Espero equivocarme...pero la Historia nos enseña que cada vez que la Comunidad Internacional toma alguna decision en contra de las posiciones Israelies, ello provoca un 'endurecimiento" de las posiciones Musulmanas-Arabes-Palestinas y el alejamiento de aquellas ideas que Fred Maroun propone.
Si 'simplificamos' el tema, y decimos que 'Fred Maroun acerca con sus ideas la Paz' es posible decir que decisiones de ese estilo (como las de las N.U.) "acercan la guerra".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 09.01.17 | 14:59

    Sr ORI: Le contestare en el nuevo articulo, que, en definitiva, trata sobre el mismo tema que este.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 11:06

    .. que tradicionalmente encontró más apoyo en la Prensa y en las élites de izquierda. Hoy es al contrario, los políticos de derechas buscan esa cooperación con Israel, no la de la Comunidad Judía del propio país, que sabe que es antinacionalista y de izquierdas. Por ello, la izquierda europea y norteamericana "castiga" a Israel y la derecha nacionalista "saluda" y busca la interacción con los israelíes.
    Es cuestión de conveniencia política y populismo, no de una repentina querencia hacia Israel.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 11:01

    ni al Partido Demócrata, que está gobernado por élites que normalmente se han hecho a sí mismas y tienen conexiones con los sectores más tecnológicos y avanzados de su sociedad.
    Hoy la dicotomía político en Estados Unidos y también en Europa, es por el liderazgo tecnológico y científico y los votos que en los sistemas democráticos más suman, son los que corresponden a personas que no tienen esa capacidad tecnológica ni tampoco viven de los servicios de alto valor. Por ello hoy en Europa y Estados Unidos esta siendo cada vez más importante a la hora de votar tu sesgo racial que tu sesgo ideológico.
    Los musulmanes fanáticos nunca se van a integrar en estas sociedades de alta tecnología a las que nos encaminamos. Pero sí van a poder tener, como se está demostrando, alto poder intimidatorio. Lo cual favorecerá los sentimientos nacionalistas de las distintas poblaciones. Que son los que hoy en día, están dispuestos a cooperar con Israel..

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 10:51

    Apaciguar a la bestia, utilizando a Israel para ello, no creo que las vaya a salvar de su propio desastre.
    Respecto a Estados Unidos, efectivamente Evangélicos, Presbiterianos, Baptistas.. son distintas caras del Calvinismo originario de los Padres Fundadores, base de su forma de vivir, como tantas veces he escrito. La diferencia en los momentos actuales, es que la forma de vida anglosajona está amenazada por la competencia internacional de asiáticos e iberoamericanos. En aquéllos bienes y servicios más intensivos en mano de obra. La industria y el sector servicios son parte de esta competitividad amenazada. Mientras que aquéllas industrias en las que la tecnología y la innovación son más importantes, y servicios financieros y de marketing, generalmente más representadas en la Comunidad Judía norteamericana, están derivando inversiones hacia Israel. Lo cual no les gusta nada ni a los grandes centros educativos, ni a la propia Comunidad,

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 10:34

    En la Conferencia de Paris, se van a reunir políticos en la última fase de su poder, con un objetivo. Ceder ante esa presión de los extremistas musulmanes, porque ya sea por amedrenta miento, ya sea por razones ideológicas, están convencidos que ceder al chantaje de los islamistas, condenando a Israel, les puede servir de escudo protector de la forma de vida en sus ciudades. Si esto fuera así, no tengo dudas que el Presidente Trump dará marcha atrás de alguna manera. Pero a la manera de los Bush y de UK, aflojando por un lado para apretar por otro. Más dificil es la EU, liderada aquí por Francia. Lo políticos europeos tienen suficientes problemas en sus respectivos países, como para abordar con fuerza la amenaza a su convivencia de los islamistas. Incluso, estando el estado del bienestar en peligro y cada país europeo en distinta situación tecnológica y científica, los gritos de auxilio son perfectamente perceptibles por los islamistas..

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 10:23

    Lo que me impresionó, no fue sólo el tono amenazante e intimidatorio. Parecía que el salafista estaba en su ciudad, en lugar de en Berlin. Pero lo que más me impresionó fue cuando el musulmán dijo que él y los suyos estaban dispuestos a morir por su forma de vida y el berlinés no. Que allí había perdido la batalla. Y ellos la ganarían.
    Ante estos argumentos, alguien que te impone su forma de vivir porque o la aceptas o te mata, estando él dispuesto a morir por ella. ¿Qué haces?
    Podemos hartarnos de relatar las bondades de la forma de vivir en Israel. Podemos relatar las maneras en que Israel mejora el mundo, que son muchas y variadas. Pero ¿de qué sirve? Ante los fanáticos que te imponen a cuchillo su forma de vida, no todos los musulmanes claro está; pero aunque sean un porcentaje bajo (el salafismo se estima pueda practicarse por un 10% de la población musulmana)...¿Qué haces?

  • Comentario por Ori 09.01.17 | 10:16

    Estimado Sr. Zamir, mejor o no, los logros de unos y de otros son evidentes. Nadie es mejor que nadie "per se". No es ese el campo en el que argumentar. Son las relaciones de convivencia las que nos hacen nuestras vidas mejores o peores. En ese aspecto los árabes que son terroristas, los que dirigen su Comunidad, han demostrado históricamente que no quieren que su Pueblo pueda convivir con otros, si para ello tienen que perder su influencia sobre el mismo, en beneficio propio. Los hechos son abrumadores. Y esta forma de vivir será aceptada por los árabes "de a pié", o bien dejar de vivir en su sociedad.
    Lo que no esperaba Occidente es que esta forma de convivencia, estas relaciones, tuvieran la fuerza que demuestran los últimos asesinatos terroristas en Europa. Hace unos días veía un video en el que un salafista interpelaba a un berlinés, diciéndole que le iba a cortar la cabeza, porque se manifestaba en contra de la construcción de una Mezquita en la ciudad..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.01.17 | 06:54

    Sr ORI (5): ..."escaparse" de esa realidad.
    El 'comportamiento" al que Ud. se refiere debe otorgarme "conocimientos" previos sobre lo "que hacer' y lo que "no hacer" (Como ocurrio desgraciadamente en los Acuerdos de Oslo).En eso estamos Ud. y yo de acuerdo...pero no me convierte a mi en 'educador" de ellos. Soy 'distinto" pero no se si soy "mejor".

    Y si "no habra Paz"...no la habra...hasta que la habra...(o no la habra...).
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.01.17 | 06:48

    Sr ORI (4): que "sufren" todo tipo de accidentes ( O 'CASI ACCIDENTES")en los cuales choferes Arabes de camiones atropellan a vehiculos privados de Judios, con las consecuentes victimas en los vehiculos mas pequeños.

    Por supuesto, que para evitar "tension intercomunitaria" en Israel mismo, el Gobierno Israeli trata de'buscar" todo tipo de 'explicaciones" que descartan la posibilidad de que hayan sido (por lo menos parte de ellos) accidentes premeditados, pero el "fenomeno" no es nuevo. En el caso de ayer, no existen dudas al respecto (la familia del asesino, por supuesto, alaba hoy su "acto de heroismo", pero mañana cuando Israel les querra demoler su vivienda, gritaran que "son inocentes"...).

    Por ultimo...Yo no espero de los Palestinos-Arabes- Musulmanes que sean "asi" o "asa'...al tiempo que quiero que los Israelies seamos "asi" y no "asa". Ellos son como son...pero con ellos es que Israel debe hacer (o no..) la Paz, y no es posible 'escaparse"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.01.17 | 06:39

    Sr ORI (3): Como he escrito hace casi un mes...Hollande no habria pensado en convocar una "Convencion Internacional" en Paris si no habria recibido el "apoyo' de la Adm. Obama (al igual que la decision 2334 en las N.U.), que confiaba que la decision en las N.U mas las "decisiones" de la Convencion (a la cual fueron invitados unos 70 Paises) empujarian nuevas decisiones en las N.Unidas.
    Esto todavia puede suceder...a pesar que Obama (desde el 20.1) sera "ex", y Hollande tambien desde Abril-Mayo.
    Por supuesto que la decision Israeli de no participar del acto de su propio linchamiento dificulta a la Convencion, pero no elimina sus "peligros" para con Israel.

    El atentado de ayer en Jerusalem (aqui discrepo con mi propio Gobierno) no es "continuacion" de lo que sucedio en Niza o Berlin. Yo entiendo perfectamente porque el Gobierno Israeli adopta esa linea de "propaganda'...pero lo cierto es que los ciudadanos Israelies ya hace muchos años que "sufren" todo tipo de a...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.01.17 | 06:29

    Sr ORI (2):...a Israel, los "Judios de EEUU" (un 70% de ellos) voto (y tambien otorgo su apoyo financiero) a ese Partido.
    No es que yo creo que el Partido Republicano "ama" a Israel mas que el Partido Democrata. Es sabido que detras de ese Partido existen poderosas fuerzas "evangelistas" que quieren mas a "los Judios" (como personas) que a a los Judios (como Religion), o al Estado de Israel (como Nacion del P. Judio).
    Pero...a mi parecer...el hecho de que en general, los Judios de EEUU "pongan todos los huevos en LA MISMA CANASTA" debilita su fuerza politica, que podria ser mas sopezada, si su voto (y su dinero) no estaria asegurado para nadie.

    Yo pienso que la discusion sobre en que "estado" deben llegar los Palestinos-Arabes-Musulmanes a la regulizacion de sus relaciones con Israel no es mas que una 'especulacion academica". Mi conocimiento diario con "Palestinos"-"Arabes" "Musulmanes" me lleva a pensar distinto que Pipes.

    Como he escrito hace ca...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.01.17 | 06:17

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    De acuerdo a lo prometido (con un poco de retraso) le contesto.
    Primero sobre el tema de la escision entre los Judios de EEUU: En el idioma Arameo hay una frase (que fue adoptada por el Hebreo) "IFJA MISTABRA". (se aclaro al reves). Lo que se llamaria hoy "Error de primer tipo".
    Es cierto que el hecho de que la Comunidad Judia en EEUU este unificada, es una muestra de "fduerza".
    Pero en la misma forma es cierto que si 'esta unificada' detras de un mismo partido politico, los dirigentes de este partido (el Democrata en este caso) pueden creer que 'como la tienen metida en el bolsilo) ellos votaran de cualquier forma por ese Partido, independientemente de cual sea la actitud de este partido.
    Yo pienso que, de alguna forma, eso sucedio tambien ahora en estas ultimas elecciones en las cuales, despues de ocho años en los cuales el Pres. Obama no oculto (por lo menos para mi...) sus intenciones con respecto a Israel...

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 08.01.17 | 21:56

    Sobre el atentado de hoy en Jerusalén, antes que nada mis condolencias...
    Con motivo de la celebración multitudinaria y repleta de niños por antonomasia en las calles por donde pasa la cabalgata de los Magos de Oriente en la festividad de Reyes del 6 de enero, se colocaron días antes en Madrid grandes macetas con diversas plantas y arbustos a modo de bolardos en muchas bocacalles con el objetivo de impedir atentados precisamente con camiones. Lo cual que qué menos que tomar medidas muy especiales para días tan especiales y críticos a efectos de seguridad como el mencionado... Pero nos tememos que medidas de este tipo no son asumibles ni posibles en días corrientes, porque las gentes y las ciudadades se mueven y deben moverse... ese es su sino. Lo cual que no siendo el terrorismo precisamente uno de mis temas favoritos, sólo confiar en que se siga avanzando en su conocimiento para su desaparición, como si de una ciencia médica más se tratase... Amén.

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 08.01.17 | 19:46

    ...del caballo o conversión de San Pablo, si fuera necesario para entender mejor), por ej, no se corresponde más que con mi convicción sincera de que en este caso no puede venir más propiamente a lugar esta figura o expresión, pues la visión del sr. Ori no me resulta nada inextricable y aun menos misteriosa,sino todo lo contrario, me es demasiado entendible y familiar como para no saber que galopa por caminos erróneos que se pueden evitar (y que quizás haya que experimentar para superar y posteriormente desechar), lo cual no hay que confundir con que piense que exista una solución perfecta para la mayoría de las cosas que se puedan solucionar, pero siempre podrá haber unas menos imperfectas que otras...
    Lo cual que... con el mismo propósito que a los niños se les decía para que fuesen buenos o se fueran a dormir que venía el "coco" o el "hombre del saco", yo también digo que cuidado con los populismos porque en el reino de los populismos Hitler fue el nomber one.

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 08.01.17 | 19:41

    Sr. Zamir,
    sobre la importancia de su blog para mí (el mundo está lleno de cosas inconmesurablemente importantes que me sobrepasan infinitamente en su número y su complejidad y que no sé ni cómo soñar en poder abarcar su más ínfima parte, tengo que decir que le cabe la "gloria" de haberme tumbado el arquetipo judío tan fantasioso y satisfactorio que habitaba en mi mente al respecto, todo porque siempre partía del axioma, por lo visto falso, de que si algo positivo y muy singular diferenciaba a estas alturas al judío y su cultura del resto de los demás pueblos y culturas, era su vacunación contra todos los populismos.
    Pero baste decir en descargo de mis posibles o supuestas extralimitaciones, etc. o de una hipotética manía o fobia mía personal al respecto, que no existe ni un solo pueblo, país, etc., al que me vea capacitado para poder soportar sus "discursos" , "mercancías" o "propagandas" como tales pueblos, naciones, etc. que son.
    Lo del caballo (consúltese la caíd...

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.01.17 | 17:25

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Eleva Ud. temas muy importantes...pero en estos momentos estoy imposibilitado de contestar.
    Lo hare por la noche...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 08.01.17 | 16:52

    Tampoco ayuda la decisión
    debe decir
    Tampoco ayuda la escisión
    (cosas del corrector automático de textos)

  • Comentario por Ori 08.01.17 | 16:20

    que será proclamado como su "Héroe".. Eso es lo que harán.. eso es el resultado de ponerme en sus malditos zapatos.
    Qué asco.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 08.01.17 | 16:19

    Tampoco ayuda asesinatos como el de hoy en Armon Hanatziv, con un camión como en Niza y en Berlin.
    Tampoco ayuda la decisión entre la Comunidad Judía en Estados Unidos, que está provocando Obama con sus políticas respecto a Israel.
    Y.. ¿Ud., por boca de Sadaat, habla de "orgullo palestino, árabe, musulmán"? Orgullo de qué? ¿De sus líderes?¿De sus hechos?¿De sus logros?
    Puede que algún árabe frustrado en Canada, y de origen cristiano, entre en razones respecto a Israel. O algún árabe saudí porque ven que sin Israel, su tiempo está concluso.
    Pero no. Mientras los árabes, los musulmanes, no sean responsables de sus actos y de sus vidas. Mientras no establezcan una relación entre su trabajo hoy y su futuro mañana. Mientras no asuman sus vidas como resultado de su esfuerzo, no como víctimas de otros ajenos. Mientras no lo hagan, serán débiles y serán derrotados. Ahora les queda celebrar la muerte de 4 israelíes y otros 10 heridos por un asesino de ellos..

  • Comentario por Ori 08.01.17 | 16:09

    Sr. Zamir, con los árabes sólo queda pendiente que hablemos de una sola cuestión, "responsabilidad".
    La opinión de Daniel Pipes, una de las mentes más preclaras en el estudio del conflicto palestino, nos lleva a deducir que se pueden dar las premisas para la derrota definitiva palestina. No creo que su artículo suponga una certeza sobre una situación, sino más bien el desarrollo de una premisa que pudieran llevar a las consecuencias que él establece como hipótesis.
    Evidentemente todas las asunciones que Ud. hace son ciertas y no ayudan a esa derrota como tal. Tampoco ayuda las consecuencias de la Resolución 2334, una resolución apoyada por Occidente que es contraria al Derecho Internacional. Tampoco ayuda lo que se dice hoy por Washington, que Obama está preparando otra aún peor con la anuencia francesa, que pueda impedir la defensa estratégica de Israel, tal como se contempla en la configuración actual del territorio que controla Israel y su Ejército.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.01.17 | 06:09

    Sr Desdeelinfinitoverso: Dado que ha dado Ud. muestras (reconocidas por mi...) de empecinamiento, en relacion a su presencia en el Blog (lo que, a mi parecer, "demuestra' que, de alguna forma, el Blog le es importante...) le escribire asi:
    Desde hace muchos años (tengo 65) he dejado de lado el "mi razon es la unica..." para cambiarla por un intento sincero de 'entender al otro".
    Me resulta muy correcta su frase " No hay que tener tanto miedo, no hay que ser el otro o como el otro, sólo hay que ponerse un tiempo en los zapatos del otro y estudiar también metido en ellos la situación.." y puedo identificarme con ella...
    Lo que no llego a entender es porque Ud. mismo no "ejecuta" lo que pide de los demas...y se relaciona con "buen estilo" (respetando en sus frases) a los demas, entendiendo que tambien ellos tienen su forma personal (tambien si Ud. piensa que es equivocada) de ver las cosas...Para que escribir "se cae del caballo"? Provocacion?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 07.01.17 | 13:58

    Sin empatía no es posible la verdadera inteligencia ni, por supuesto, una estrategia fructífera de paz. A ver si algún día ,sr. Ori, se cae del caballo y lo logra entender... No hay que tener tanto miedo, no hay que ser el otro o como el otro, sólo hay que ponerse un tiempo en los zapatos del otro y estudiar también metido en ellos la situación...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.17 | 15:02

    Sr ORI (4):...en una busqueda sincera de Paz.
    Esa no es la situacion hoy...y menos que menos, cuando tienen la "sensacion" que 'el Mundo" esta con ellos, y en contra de Israel, como consecuencia de decisiones como esta de las N.Unidas de hace unas semanas...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.17 | 15:00

    Sr ORI (3): ...soportar...lo que asegura que, mas "temprano que tarde" hagan intentos de 'borrar esa humillacion"...es decir, tratar de 'recuperar por la fuerza lo que perdieron por la fuerza".
    Es una cuestion de "orgullo" historico que no permite 'reconocer" y "pasar a otro tema".
    Solamente si (como decia Saadat...) los Palestinos, Arabes, Musulmanes, llegaran a firmar una "Paz de valientes" con Israel, es decir...despues que su "orgullo colectivo" les permita estar orgullosos de si mismos (como despues de la Guerra de Iom Kipur de 1973 en el caso Egipcio) podran sentarse de "igual a igual" con Israel, "ceder" en tal punto, y "tener logros" en otro en una busq

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.17 | 14:51

    Sr ORI (2): que incluya ese reconocimiento es el "punto final de sus exigencias" para con Israel, existe la sospecha que ellos ven en ese Acuerdo algo temporario, cuya continuacion es el cambio demografico que permita a los Palestinos declarar, en forma 'democratica' que, dado que la mayoria de la poblacion decidio "renunciar" a esa 'Condicion Judia de Israel, esta queda "abolida"...
    Es decir...la continuacion del intento de "hundir" demograficamente a Israel. La negativa Palestina (tambien de Arafat) a reconocer ese punto en un Acuerdo 'revela" el verdadero caracter de sus deseos...(a diferencia de sus "discursos".

    Pero tambien en otro punto Pipes no llega a profundizar en su entendimiento de la "forma de pensar Arabe".
    Declarar la victoria Israeli (y la derrota Palestina) es provocar una humillacion publica que no solamente los Palestinos hoy...asi como los Egipcios en su momento, asi como los Alemanes despues de la PGM no estan posibilitados de soportar...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.17 | 14:42

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    He leido el articulo que Ud. ha aconsejado. O la traduccion ha 'fallado' de alguna forma, o el autor no ha llegado a profundizar demasiado sobre la 'concepcion de Arafat en relacion al conflicto".
    Su frase (de Pipes) "El proceso de paz israelo-palestino patrocinado por EEUU comenzó en diciembre de 1988, cuando el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, cumplió las condiciones de Estados Unidos y "aceptó las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reconoció el derecho de Israel a existir y renunció al terrorismo" no llega a "satisfacer".
    EEUU puede "imponer" condiciones, tantas cuantas quiera (condiciones publicas que son, por supuesto, consecuencia de muchas discusiones "en privado") pero todo tiempo que los Dirigentes Palestinos- Arabes- Musulmanes no 'reconozcan al Estado Judio' (cosa que ni Arafat ni Abu Mazen han hecho) y 'firmen' que un Acuerdo que incluya ese reconocim...

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:54

    Al necesitar a Israel por primera vez, el problema palestino ha perdido relevancia y los árabes parecen haber abandonado, hasta cierto punto, la matraca del Israel archienemigo, lo que ha dado lugar a una potencial e insólita flexibilidad.

    Por estas cuatro razones –la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, Trump, Netanyahu e Irán–, la ocasión es inmejorable para recibir el nuevo año y a la nueva Administración con una política mesoriental renovada, y cuyo objetivo sea que los palestinos prueben la derrota".
    Véanlo en
    http://es.danielpipes.org/17158/lideres-palestinos-derrota

    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:53

    Que le hayan fotografiado recientemente con un ejemplar de "Nothing Less than Victory", del historiador John David Lewis, es una señal explícita de que está pensando en términos de la victoria.
    En su libro, Lewis analiza seis casos de estudio, y en cada uno llega a la conclusión de que "la marea de la guerra cambió cuando un bando probó la derrota y su voluntad de continuar, en vez de endurecerse, se vino abajo".
    Finalmente, el momento es adecuado en el marco de las tendencias generales de la política regional. Que la Administración Obama se convirtiera en la práctica en un aliado de la República Islámica de Irán espantó a los Estados árabes suníes, empezando por Arabia Saudí, lo que les hizo ser más realistas que nunca.

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:40

    Si bien sigue siendo una incógnita cuál será la política mesoriental de la Administración Trump, el presidente electo se ha declarado enérgicamente en contra de la Resolución 2334 y dado señales (por ejemplo, nombrando a David M. Friedman embajador en Israel) de que está abierto a una nueva aproximación al conflicto, radicalmente distinta y más favorable a Israel que la de Barack Obama. Como lleva toda la vida apostando a ganar ("Ganaremos tanto si soy elegido, que a lo mejor os aburrís de tanto ganar"), es probable que Trump se incline por un enfoque que haga ganar a nuestro bando y perder al otro.
    La victoria se ajusta igualmente bien al ánimo actual del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que no sólo está furioso por haber sido abandonado en Naciones Unidas: es que tiene una visión ambiciosa de la importancia global de Israel.

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:39

    Ahora que 28 años de frustración y futilidad se han dado de frente con este tétrico cierre, se acerca la hora de preguntar: ¿y ahora qué?

    Yo propongo una victoria israelí y una derrota palestina.
    Es decir, que Washington aliente a los israelíes a que tomen medidas que hagan que Abás, Jaled Meshal, Saed Erekat, Hanán Ashrawi y el resto de esa tropa se den cuenta de que les han pillado, de que no importa cuántas resoluciones de la ONU se aprueben; de que su abyecto objetivo de eliminar el Estado judío está muerto; de que Israel es fuerte y duro y está ahí para quedarse. Cuando asuman esta realidad, les seguirá la población palestina en general, como lo acabarán haciendo otros Estados árabes y musulmanes, lo que dará lugar a la resolución del conflicto. Los palestinos saldrán ganando al poner fin de una vez a su culto a la muerte y poner el foco en construir su propia vida política, social, económica y cultural.

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:36

    "El proceso de paz israelo-palestino patrocinado por EEUU comenzó en diciembre de 1988, cuando el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, cumplió las condiciones de Estados Unidos y "aceptó las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reconoció el derecho de Israel a existir y renunció al terrorismo" (en realidad, a causa del fuerte acento en inglés de Arafat, sonó como que "renunciaba al turismo").
    Ese proceso de paz frenó en seco con un gran chirrido en diciembre, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2334. Jaled Abu Toameh, posiblemente el analista mejor informado sobre la política palestina, interpreta que la resolución está diciendo a los palestinos:
    “ Olvidaos de negociar con Israel. Simplemente presionad a la comunidad internacional para que fuerce a Israel a que cumpla con la resolución y capitule ante vuestras demandas."

  • Comentario por Ori 06.01.17 | 03:35

    Estimado Sr. Zamir.. efectivamente Maroun procede de Maronita.. viviendo en Canada. Donde se puede ser muy crítico con sus compatriotas y partidario de Israel, sin que a uno le descerrajen un disparo como hicieron los sirios con Gemayel.. Los maronitas, también mayoría cristiana en Israel vivían en la parte del Sur del Líbano colindante con la Galilea israelí.. Nunca más. Aquélla población fue sustituida por árabes shiitas, provenientes la mayoría de Siria, nacionalizados libaneses por presiones de Hafez Al Assad, y afectos a Hizbollah. Son los que han luchado con Bachar contra los rebeldes. Y diezmado hasta la muerte o la expulsión, a los maronitas compatriotas del bueno de Maroun, que sabe que sería hombre muerto si viviera y publicara el contenido de este artículo en el Líbano.
    A continuación transcribo un artículo de Daniel Pipes en la revista "El Medio" sobre la influencia en el conflicto palestino-israelí de la decisión reciente del Consejo de Seguridad,

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.01.17 | 10:24

    Sr Antonio BF (2): ...manera, es importante que haya quien lo exprese, y haya quien lo lea...
    Le agrego sobre Gemayel: https://es.wikipedia.org/wiki/Bashir_Gemayel

    2. Me parece un poco 'inocente" de su parte solicitarle a un "provocador" que deje de serlo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.01.17 | 10:18

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Dos partes en su comentario: 1. Es realmente agradable que haya Arabes que proponen la Paz con Israel. Junto con ello (Ud. supuestamente no lo sabe) el apellido Maroun 'revela" el ser Arabe Cristiano...y no Musulman.
    Como es sabido, los Cristianos en el Libano proponen hace 40 años la Paz con Israel, e incluso (algo menos sabido por quienes no viven en la zona) en el año 1982 fue firmado un Acuerdo de Paz entre el Presidenrte de Libano, el Cristiano Bashir Gemayel y el Primer Ministro Israeli Menachem Beguin.
    Dos semanas mas tarde, el Presidente Libanes fue asesinado (por mandato Sirio, del Padre del Presidente Actual Assad) y el Acuerdo paso a la Historia.
    El asesinato sistematico de Cristianos en estos ultimos años en todo el M.Oriente, y la huida masiva (el mismo autor del articulo es muestra de ello) dejan poco lo que suponer sobre la futura influencia de un Cristiano sobre los Lideres Musulmanes, pero, de cualquier manera...

  • Comentario por Antonio BF 03.01.17 | 09:14

    Agrada leer que hay árabes que públicamente defienden la paz con Israel. Y además, lo hacen con argumentos racionales. Espero que sus puntos de vista se extiendan.
    Creo que desde hace algún tiempo, hay gobernantes árabes que por sentido común, quieren tener relaciones amistosas con Israel. Desde luego, también sus pueblos deberían ir por el mismo camino, pero eso será más lento de conseguir.

    Sr Desdeelmultiverso: dice Ud que " Lo que hagan los sionistas puede traernos la tercera guerra mundial "
    Todo un ejemplo de satanización de Israel, que debemos evitar. ¿No se da cuenta de que, entre otras cosas, no tiene sentido acusar a Israel de algo semajante?

  • Comentario por Desdeelmultiverso 02.01.17 | 17:04

    Los árabes deben dar muchas, muchísimas vueltas... Lo que hagan con Israel se lo dejamos a los sionistas, que para eso son sionistas y se han metido allí en medio de todo el meollo del cogollo. Lo que hagan los sionistas puede traernos la tercera guerra mundial, de ahí la supuesta y relativa atención que hay que prestar a los sionistas, que si no fuera por esto no tendrían mayor importancia e interés, porque por lo visto y conocido es la gente más pesada, aburrida y petarda que cabe imaginar.
    Espero que les quede la suficiente bonhomía y lucidez para agradecer la sinceridad, que tan poco abunda hoy en día (en el anterior post les felicito la Navbidad). Con Dios.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930