Descubren restos de la batalla en la que los romanos tomaron Jerusalén

Como nuestros lectores saben, quien escribe se interesa (como ‘aficionado») por la Arqueologia. En realidad, me resulta sumamente natural que todo Pueblo trate de encontrar restos de su Pasado y de sus antecedores…es decir, se interese por su Historia.
Lo cierto es, que si este tema, en lo relacionado con esa historia del P.Judio no seria elevado por organismos Internacionales, no estoy seguro que publicaria un articulo como este.
Pero teniendo en cuenta que la mayoria de nuestros lectores viven fuera de Israel…y, por lo tanto, no tienen la posibilidad inmediata de ver con sus propios ojos esa Historia, al tiempo que todo el tiempo leen todo tipo de declaraciones y decisiones que contradicen lo que yo veo, he decidido ‘enriquecer’ de alguna manera sus conocimientos sobre el tema en cuestion. Por lo tanto, he ‘juntado’ 2 articulos.

1. El 1 de noviembre del 2016 las agencias de noticias publicaron que fueron descubiertos restos de la batalla en la que los romanos tomaron Jerusalén

Israel anunció el descubrimiento de restos de la batalla en la que los romanos tomaron la ciudad de Jerusalén, tras asaltar la conocida como tercera muralla que rodeaba la ciudad santa, en el año 70 d.C
La Autoridad de Antigüedades de Israel presentó una “impresionante y fascinante evidencia del campo de batalla y la ruptura de la tercera muralla que rodeaba Jerusalén”. Esta fue descubierta en 2015 durante unas excavaciones para llevar a cabo la construcción de un edificio en lo que hoy es el centro de la ciudad.

La excavación arqueológica alumbró los restos de una torre que formaba parte de la muralla durante la época del Segundo Templo (entre los años 530 a.C. y 70 d.C), cuya fachada occidental muestra “marcas de los proyectiles que los romanos dispararon desde sus catapultas a la guardia judía que defendía la muralla”.
“Es un testimonio fascinante del bombardeo intensivo del ejército romano, encabezado por Tito en su camino para conquistar la ciudad y destruir el Segundo Templo (judío)”, explican en la nota los directores de la excavación, Rina Avner y Kfir Arbib..
“El bombardeo tenía como objetivo atacar a los centinelas que guardaban la ciudad y ofrecer protección para que las fuerzas romanas pudieran acercarse a las murallas con arietes para romper sus defensas”, detallan los arqueólogos.
Según el historiador romano de origen judío Flavio Josefo, la muralla se diseñó para proteger un nuevo barrio de la ciudad que se había desarrollado fuera de la ciudadela amurallada, al norte de las dos barreras que existían y fue comenzada por Agripa I, que suspendió su construcción para mostrar lealtad al emperador Claudio, lo que impidió que se acabase hasta dos décadas más tarde.

2. Los Judíos y el Monte del Templo (publicado el 18.10.2016). Fuente: timesofisrael

Un arqueólogo que co-dirige el Proyecto Tamizar del Monte del Templo dice que cientos de miles de reliquias ofrecen una prueba irrefutable del vínculo judío con el Monte del Templo en Jerusalén

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) adoptó una resolución sesgada y política que ignora la conexión histórica del judaísmo con el Monte del Templo, arroja dudas sobre la conexión judía con el Muro Occidental, y se queja contra los intentos de la Autoridad de Antigüedades de Israel de supervisar los trabajos de construcción en y alrededor del Monte del Templo con el fin de preservar las antigüedades y otros datos arqueológicos.
Esta es una resolución puramente política que fue formulada por funcionarios palestinos y que fue aceptada, tal como es, por la UNESCO. Sólo busca preservar el patrimonio del Islam, y si bien esto es importante, la UNESCO no debe hacerlo a expensas del patrimonio y la cultura judía y cristiana. Esta resolución no reconoce la realidad diaria de Jerusalén o del Monte del Templo, y su agenda política está en oposición a la propia carta y la misión de proteger y promover la ciencia, la cultura, la educación y el patrimonio de la UNESCO.
Los acontecimientos de las últimas décadas demuestran que las autoridades musulmanas en el Monte del Templo, que están oficialmente bajo auspicio jordano pero que en la práctica son controlados por la Autoridad Palestina y Hamas, no tienen ninguna preocupación por preservar incluso su propio patrimonio arqueológico, o por la promoción de la educación, la ciencia y la cultura en el lugar.

En 1999, las autoridades musulmanas excavaron un gigantesco hoyo en la zona sur-oriental del Monte del Templo usando excavadoras y quitaron 400 camiones de basura. Esto se hizo sin ningún tipo de control o supervisión arqueológica, y, como consecuencia, Israel estableció el Proyecto «Tamizar» del Monte del Templo para salvar, preservar y estudiar la gran cantidad de reliquias arqueológicas que estaban enterradas en este suelo y se desecharon. Fueron recuperadas cientos de miles de reliquias de este suelo que datan de los períodos del Primero y Segundo Templo judío y en adelante, incluyendo reliquias de las eras cristiana y musulmana que fueron desechadas.

Una reliquia musulmana muy interesante que se encontró, que data del siglo XVIIIº, es un sello del prominente Qadi musulmán (Juez), que también sirvió como Vice Mufti de Jerusalén. Su nombre era Sheick ‘Abd al-Fattah al-Tamimi. El actual administrador Waqf, Sheick Mohammed Azzam al-Khatib al-Tamimi, el actual director del Waqf islámico de Jerusalén, es de la misma familia, y puede ser uno de sus descendientes. Es irónico que arqueólogos judíos son los que preservan el patrimonio Waqf islámico que fue abandonado y descartado por el propio Waqf.

La existencia de los templos judíos está fuera de toda duda. Hay sustancial evidencia en las numerosas fuentes históricas que los testimoniaron, incluidos historiadores paganos que no fueron influenciados por la tradición judía o cristiana, como Berossus (siglo IIIº AEC), Menander de Éfeso (siglo IIº AEC), Hecataeus de Abdera (c. 300 AEC), Mmaseas de Patara (c. 200 AEC), Diodorus de Sicilia (siglo Iº AEC), Strabo (siglo Iº AEC), Tácito (siglo Iº DEC) y muchos otros.

A pesar de que en el clima político actual no es posible llevar a cabo una excavación arqueológica adecuada sobre el Monte del Templo, hay muchos hallazgos arqueológicos que apoyan el hecho casi universalmente aceptado: es el sitio de los templos judíos.
A continuación se presenta una muestra de reliquias, entre muchas otras

Inscripción de Advertencia del Templo – En 1871, el arqueólogo francés Clermont-Ganneau encontró una inscripción en griego advirtiendo a los gentiles no entrar más en el recinto del templo. De este tipo de inscripciones también fue testigo el historiador del siglo Iº DEC, Flavio Josefo (Guerra 5, v, 2; 6 Guerra, II, 4; Antigüedades 15, xi, 5).
5temple

La Inscripción Beit Hatekia – El Arqueólogo Prof. Benjamín Mazar, en 1972, encontró esta inscripción en hebreo que había caído de la esquina sur-occidental del Monte del Templo y fue encontrada en los escombros excavados por arqueólogos que excavaban cerca. La piedra lleva la inscripción “lebeit hatekia lehakhriz” que significa “a la casa del soplado de la trompeta para anunciar”. Historiadores judíos y fuentes rabínicas describen la costumbre de soplar las trompetas desde el Monte del Templo para anunciar el momento del Shabat y de los días de festividades sagradas (Sukka 5: 5; Shabat del Talmud de Babilonia 35: 2; Tosefta Sukka 4; Guerras IV, X, 12).

Sello DKA LYH – En 2011, el arqueólogo Eli Shukrun encontró un pequeño objeto de arcilla cocida sellada con una inscripción que consta de las letras hebreas ( “DKA LYH” o “Deka Leyah”) en un túnel de drenaje a los pies del extremo sur del Muro Occidental. El erudito del Talmud, Prof. Shlomo Naeh, convincentemente demostró que se trata de un objeto único que se utilizaba como ficha / cupón que les permitía a los sacerdotes administradores del templo realizar un seguimiento del comercio relacionado con las ofrendas de sacrificio. Esta práctica está documentada en la Mishná, la primera redacción escrita de la Ley Oral Judía, que data de alrededor de 200 AEC (Shekalim 5: 3-5). La inscripción en el sello marca el tipo de sacrificio: “Dekhar” (ram), “Aleph” (el primer día de la semana) y “Yehoyariv” (una de las veinticuatro familias sacerdotales que trabajaban por turnos en el templo).

Campana de Oro del Sumo Sacerdote – En la misma excavación en el túnel de drenaje por Eli Shukrun, se encontró una campanilla de oro que data de la época del Segundo Templo. No hay precedente para esta reliquia de ninguna excavación en Israel. Nuestro único conocimiento de un objeto de este tipo es de la descripción bíblica de las campanas cosidas a la prenda usada por el sumo sacerdote (Ex. 28: 33-34).

Miqvaot – Numerosos Miqvaot (baños de inmersión judíos para rituales de purificación) fueron encontrados en las zonas que rodean el Monte del Templo. Hay también documentadas cavidades subterráneas en el Monte del Templo que fueron estudiadas por exploradores en el siglo XIXº. Una cisterna menos conocida, que se encuentra directamente debajo de la mezquita Al-Aqsa, fue encontrada por el Departamento de Antigüedades del Mandato Británico en la década de 1940, pero nunca fue publicada. Encontramos la documentación de esta miqveh en los archivos del Departamento de Antigüedades Británico y la publicamos en 2008.
9temple

Arquitectura Herodiana – Varias locaciones sobre el Monte del Templo, en especial los pasillos de entrada de la Puerta Doble bajo la mezquita de Al-Aqsa, preserva hasta hoy uno de los mejores ejemplos del arte Herodiano grabados en piedra. Varias puertas del Monte del Templo de hoy aún conservan restos de las puertas del Período Tardío del Segundo Templo.

Sección de la pared oriental del Período del Primer Templo – La cursos inferiores al norte y al sur de la Puerta de Oro en el muro oriental están fechados por los eruditos del Monte del Templo en el Período del Primer Templo (véase Leen Riymeyer, The Quest2006). La redacción de estas piedras se asemeja a las de las piedras de mampostería de paredes en otros sitios que datan del período del Primer Templo.

Pozo de desechos del Período del Primer Templo en la ladera oriental del Monte del Templo – En el año 2009, descubrimos un antiguo pozo de desechos en las laderas del Monte del Templo que produjo un rico material arqueológico que data del siglo Xº AEC (la época del rey Salomón) Hasta el siglo VIIº AEC. Los hallazgos incluyeron una impresión de un sello único, con una inscripción que describe un impuesto que se le dio al Rey de la ciudad de Gibeo’n. De acuerdo con las descripciones bíblicas, la casa del rey también estaba situada en el Monte del Templo.

Colección del Período del Primer Templo encontrada en zanja para cableado eléctrico del Waqf – Durante la excavación del Waqf de una zanja, en el año 2007, bajo la supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se encontró una rica colección del período del Primer Templo, justo al sureste de la plataforma elevada del Monte del Templo. Incluía cerámica, huesos y fragmentos de figurillas que datan del siglo VIº aC, los últimos días del período del Primer Templo.

Una cisterna de agua en la esquina sureste de la Plataforma Elevada – Una gran cisterna subterránea de agua, documentada por investigadores del siglo XIXº, fue recientemente fechada, por el arqueólogo Tzvika Tzuk, en el período del Primer Templo, de acuerdo con cisternas de agua de forma similar recuperadas en otros sitios.

Impresión del Sello Imer – La evidencia más directa que se ha encontrado del Primer Templo proviene de una pequeña impresión de un sello de arcilla que estaba unido originalmente a un saco de tela, que posiblemente contenía plata u oro. El sello lleva la inscripción: “(Perteneciente a) […] lyahu (hijo de) Immer”. La familia Immer era una famosa familia sacerdotal del final del período del Primer Templo, alrededor de los siglos VIIº – VIº AEC. Pashhur hijo de Imer es mencionado en la Biblia como “Funcionario principal en la casa de Dios” (Jer. 20: 1). Se puede suponer que este objeto selló algunos bienes preciosos que se guardaban en el tesoro del Templo, que era administrado por los sacerdotes. Este sellado es la primera evidencia de la antigua escritura hebrea del Monte del Templo y de la actividad administrativa que tenía lugar en el Primer Templo.

Reliquias de la época del rey Salomón – Algunas de los reliquias encontradas por el Proyecto Tamizar datan de los siglos Xº-IXº AEC, la época del rey Salomón, constructor del Primer Templo, y sus sucesores. Estas reliquias son raras en Jerusalén y han aportado pruebas cruciales al debate sobre el tamaño de Jerusalén en este período. Algunos eruditos, en el pasado, dudaban de que el Monte del Templo estaba anexado a Jerusalén durante el siglo Xº AEC. Sugieren que Jerusalén no era una ciudad capital, sino más bien un pequeño pueblo. Estas reliquias contradicen esta minimalista afirmación y confirman el relato bíblico respecto a Jerusalén durante este período. Los hallazgos incluyen fragmentos de cerámica, un raro sello de piedra de forma cónica, y una rara punta de flecha.

Moneda de Plata de Medio Shekel – El Proyecto Tamizar ha recuperado más de 800 monedas judías del período del Segundo Templo. Muchas de las monedas de finales del período del Segundo Templo parecen estar quemadas, probablemente como consecuencia del incendio que llevó a la destrucción del Templo. Un hallazgo particularmente interesante es una rara moneda de plata acuñada durante el primer año de la Gran Revuelta Judía contra Roma (66/67 DEC). La moneda representa una rama con tres granadas y una inscripción en la antigua escritura hebrea que dice “Santa Jerusalén”. El reverso de la moneda representa vasijas del templo y se inscribe “medio shekel” .
Estas monedas de medio shekel se utilizaban para pagar el impuesto del Templo durante la Gran Revuelta, reemplazando el shekel de Tiro utilizado anteriormente. Parece que estas monedas de medio shekel fueron acuñadas por las autoridades del Templo en el propio Monte del Templo. Este impuesto de medio shekel para el santuario, mencionado en el Libro del Éxodo (30: 13-15), requería que todos los varones pagaran medio shekel al Santo Templo una vez al año. Nuestra moneda de medio shekel está bien conservada, pero tiene cicatrices del incendio que destruyó el Segundo Templo en el año 70 DEC.

Tiesto con Menorah – Un tiesto que lleva un símbolo parecido a la menorah del Templo fue encontrado en el tamizado. Sobre la base de su tipo de arcilla y textura, el tiesto data del período de dominio bizantino sobre Jerusalén, de 324 a 640 DEC, o del principio del Periodo Islámico Temprano (siglo VIIº-VIIIº DEC) lo que muestra que, incluso entonces, no había sido destruida la conexión con el Templo Judío

Lujosos Pisos de los Patios del Templo Herodiano – Cientos de baldosas de piedra opus sectile fueron encontradas en el tamiz. Opus sectile (latín: “trabajo de corte”) es una técnica de pavimentación de suelos con espléndidos patrones geométricos utilizando lujosos azulejos policromos meticulosamente cortados y pulidos. Muchos de los azulejos se han fechado en el período del Segundo Templo Tardío, sobre la base de los paralelos que se encuentran en los palacios herodianos. Sus dimensiones se basan en fracciones del pie romano (c. 29,6 cm.). Flavio Josefo, escribiendo sobre los patios abiertos que rodean el templo, dice, “Esos patios completos que estaban expuestos al cielo estaban cubiertos con piedras de todo tipo” (Guerra Judía 5: 2) Más tarde conseguimos reconstruir algunos de los patrones de estos pisos especiales usando principios geométricos y por medio de similitudes encontradas en diseños de pisos utilizados por Herodes en otros sitios.

Vinculación judía con el Monte del Templo después de la Destrucción del Templo
Las fuentes rabínicas judías durante todos los siglos después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 DEC, indican que el sitio fue el centro de las oraciones y los pensamientos judíos. Además, se encontraron varias inscripciones de graffiti judíos dentro del Monte del Templo, hechas por peregrinos judíos durante los períodos medievales. Esto ocurría a pesar de las dificultades y prohibiciones puestas sobre los judíos que vivían en Jerusalén o la visitaban. Estas inscripciones indican una vinculación continua del pueblo judío a su lugar más sagrado.
Documentos que fueron encontrados en la Geniza de El Cairo nos dicen acerca de los residentes judíos de Jerusalén durante el período islámico temprano, que tenían la costumbre de rodear el Monte del Templo y rezar frente a la puerta del Monte del Templo. Uno de los más prominentes rabinos judíos de la época medieval, el Rambam, escribió que entró en el Monte del Templo y estableció para sí mismo un día festivo privado anual para esa ocasión.
Resumen
Como se mencionó anteriormente, debido a las amplias fuentes históricas y las tradiciones judías, cristianas y musulmanas sobre el Monte del Templo, no hay necesidad de evidencia arqueológica para probar la existencia del Templo Judío en el Monte del Templo. Desafortunadamente, la agenda de Negación del Templo que se creó hace 20 años y fue promovida por políticos y líderes religiosos palestinos, logró extenderse a algunos eruditos árabes y, aparentemente, ahora también ha sido adoptada por la UNESCO. Dado que afirman que nunca se encontró ninguna reliquia arqueológica que demuestre la existencia de los Templos Judíos en el Monte del Templo, es importante traerle al público en general estas pruebas e investigaciones en relación con estas reliquias muy reales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído