La eleccion de Donald Trump es como si Europa hubiera recibido un «Knockout»

Esta semana traigo a los lectores un articulo de Fredi Eitan, en el pasado Periodista, y mas tarde, Diplomatico Israeli ante Francia y Belgica.
Porque es importante traer a «Europeos» un articulo asi? Porque a lo mejor «desde adentro» los Europeos no ven como son vistos «desde afuera»…

«La elección de Donald Trump como el presidente 45 de Estados Unidos salió de la nada y en el peor de los casos posibles para ella, Europa aún no se ha recuperado de la conmoción de la BREXIT anterior, el sorprendente abandono de Gran Bretaña de la UE.


Incluso antes del BREXIT, asi como una semana antes de la victoria de Trump, políticos, periodistas, académicos y especialmente todos los encuestadores no creían en lo que iba a suceder. Trump carecía de cualquier experiencia y oportunidad. Él se descubrió como una pesadilla.

En ambos casos, y unas horas antes de la publicación de los resultados, la mayoría estaba convencido de que Gran Bretaña no saldra de Europa, e Hillary Clinton sera la primera mujer presidente en la Casa Blanca.

Las principales razones para ese choque entre las esperanzas de Europa y la realidad estan dadas por un número fijo de elementos que caractericen la Comunidad Europea de hoy:

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los temores europeos de choques violentos, revoluciones, inestabilidad y polémica drastica. Europa es por naturaleza muy conservadora y repela el populismo, la demagogia, y movimientos separatistas y anarquistas.

Los europeos se sienten frustrados por su falta de influencia política en todo el mundo.

Existe una gran división entre los distintos Países Europeos y hasta la fecha no existe una política uniforme.

La situación económica se deterioró, lo que aumenta el desempleo, y la moneda única está en un punto bajo.

La presencia de millones de inmigrantes musulmanes es para la población cristiana muy alarmante y los líderes europeos se expresaron antes de las elecciones en EEUU que los lemas de Trump han aumentado las preocupaciones.

El miedo al terrorismo y la explotación de ese miedo por parte de los partidos de la extrema derecha con el fin de ganarse a la gente, aumentaron la ansiedad ante el posible derrumbe de las instituciones existentes en el Continente.

La Unión Europea esta controlada por burócratas sentados en Bruselas y no por los políticos mismos. Esto provoca una desconexión entre la burocracia engorrosa y deseos indiferentes y verdaderos y los deseos de las personas de cambio.

Los medios impresos y electrónicos que son muy influyentes en una Europa que en la era de Internet y las redes sociales esta por detras de los Estados Unidos e Israel. La mayor parte de esos medios y apoyan el mantenimiento de las políticas clásicas en la Union Europea.

La victoria de Donald Trump causó reacciones negativas en Europa porque:

La victoria de Donald Trump rompió todas las convenciones anteriores y estremeció los valores conservadores aceptados en Europa y especialmente los la clase política dirigente.

Las expresiones vulgares del presidente Americano electo causaron odio y desprecio por las cualidades del hombre como un líder del mundo libre.

La mayoría de los líderes Europeos han crecido y aprendido la política clásica de las escuelas y de las Universidades de lujo. Ellos son alumnos disciplinados del Protocolo y la burocracia. A pesar de los gritos entre ellos y de la hipocresía que manifiestan sus maneras de actuar son vistas como ‘educadas».

Donald Trump es considerado por los europeos como un payaso, extraño y poco fiable. Él es un astuto hombre de negocios que entro en quiebra varias veces y es impredecible.

A diferencia de los líderes Europeos la visión del mundo de Trump no es ordenada y coherente, no tiene ninguna plataforma política y «dispara» frases no pensadas de antemano.

La victoria de Trump aumentará el resentimiento y el odio a los inmigrantes y las minorías. Dará un impulso a los líderes de los partidos políticos de la derecha que hablan de revocar la Unión Europea y la restauración de las fronteras y las monedas nacionales. Incluso los líderes de la extrema izquierda tratarán de beneficiarse y de criticar al «Establishment» y a las convenciones existentes en Europa. En las próximas elecciones que se celebrarán en varios países se evalua que recibiran mas mandatos. Esto ya está ocurriendo en Hungría y Polonia.

Curiosamente, el único país de Europa que aplaudio la elección de Trump fue el Reino Unido. Londres no tiene más obligacións para con la UE. La jefa de gobierno Maine cree renovar el pacto historico entre Ronald Reagan y Margaret Tathcher.

Dos preocupaciones serias que existen sobre el futuro de las relaciones de Europa con los Estados Unidos se centraron en la seguridad y la economía. Cabe señalar que el intercambio comercial entre Europa y los Estados Unidos se encuentra en dos mil millones de dólares al día, y la oposición de Donald Trump a la globalización puede causar una crisis económica profunda y desocupacion sin precedentes.

Muchas preguntas existen sobre la posible política de aislamiento de los Estados Unidos y de no intervención en los conflictos locales, incluso en el Oriente Medio. Tambien el futuro de la Alianza del Atlántico Norte. Y cuáles seran las consecuencias si Trump aumentara el presupuesto militar del Ejército de Estados Unidos?

El miedo a que Donald Trump siga el camino de Ronald Reagan y prefiera la cooperación directa con la Rusia de Putin mas que una relación estrecha con los países de Europa Occidental.

Francia está profundamente preocupada de que su iniciativa para resolver el conflicto Palestino, en el Consejo de Seguridad de las N. Unidas, asi como la conferencia Internacional sobre el tema en Paris sean completamente abolidas. Ella creia que Hillary Clinton continuaria la línea segun la cual Barack Obama dirigió la política exterior durante ocho años. Francia teme el colapso total de la Autoridad Palestina y la cancelación definitiva de los acuerdos de Oslo y el proceso de paz.

Europa teme que las posiciones del presidente electo estadounidense pro-israelí apoyarán la expansión de los asentamientos y la ocupación israelí de los territorios ocupados desde cincuenta años, al final de la Guerra de los Seis Días.

Si Trump trasladara (como prometio) la embajada de Estados Unidos a Jerusalén su ejemplo puede llevar a otros países a seguir a los Estados Unidos.

Europa también teme que si Trump rechaza el acuerdo nuclear con Irán podría causar perturbaciones en los intercambios comerciales con Teherán desarrollados desde el levantamiento de las sanciones. Segun los Europeos cambiar o cancelar el Acuerdo dará lugar a reacciones graves de Teherán y a agravar la situación en el Oriente Medio y a la guerra.

A la luz de todos los miedos y las preocupaciones mencionadas anteriormente, es todavía demasiado pronto para saber qué va a ocurrir en las relaciones de Europa con Washington mañana. Trump probablemente buscará una acción bilateral de cooperación con cada país. Eso, desde luego, no estara de acuerdo con los caprichos de los funcionarios de alto nivel con sede en Bruselas. En un futuro próximo se espera que continúen los miedos y las frustraciones, pero con el paso de los días y a fin de cuentas, Europa va a aceptar la nueva situación, y se recuperara y superara sus miedos. Estados Unidos comparte con Europa los mismos valores y por lo tanto Europa se comprometera a cooperar, para enderezar su línea de acuerdo con la Estadounidense como es común en cualquier democracia en el mundo.

A pesar de los temores, Donald Trump también sera invitado a visitar las capitales Europeas y el Vaticano en Roma, y será recibido con el debido respeto debido al Presidente del Pais más fuerte del mundo».

P.D. Hasta aqui el articulo de Fredi Eitan. Yo (S.Z.) agregaria que, dado que tambien en Europa ocurren cambios, todavia no esta nada claro hacia donde van las relaciones internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído