FATAH se prepara para ‘declarar» la guerra a Israel

El articulo de esta semana fue publicado el octubre 20, 2016 por: Khaled Abu Toameh Fuente: Gatestone Institute.org

En realidad, yo (S.Z.) podria escribir que no existe aqui ninguna «novedad’ fuera de la renovacion de un posible derrame de sangre que una accion de este estilo puede provocar.
Recordaremos a nuestros lectores que, supuestamente (recalco «supuestamente’) el Fatah es un Movimiento politico Palestino que, por intermedio de sus dirigentes maximos en estos ultimos 23 años (primero Arafat, y mas tarde Abu Mazen) ha firmado una serie de Acuerdos (Oslo y otros) con Israel, por los cuales se comprometio (a diferencia de Hamas) a solucionar sus diferencias con Israel por intermedio de negociaciones.

Como es posible entonces que una declaracion de esta naturaleza sea publicada? “Nos hemos comprometido a preparar un ejército de combatientes dedicando toda nuestra capacidad y energía para consolidar la opción de la lucha armada como único medio para liberar a Palestina”. – El brazo armado de Fatah, Brigadas Mártires de Aqsa, División Mártir Nidal Al-Amoudi.

La comunidad internacional continúa percibiendo a Fatah como el partido Palestino “moderado” con el que Israel debe hacer la paz. Sin embargo, Fatah está lejos de ser un solo bloque unido; muchos grupos dentro de esa fracción siguen buscando la “liberación de Palestina” por medio de la lucha armada. Además, ni Abbas ni ninguno de sus principales partidarios de Fatah han repudiado a las milicias de Fatah preparadas para la guerra. Fundamentalmente, muchos de estos milicianos de Fatah continúan recibiendo salarios de la Autoridad Palestina.

En realidad, la explicacion de lo que sucede es muy simple…una parte de los miembros de Fatah son «politicos»… pero no todos pueden serlo, porque no tienen capacidad para ello. Al mismo tiempo, todos tienen que traer un sueldo a sus hogares…entonces, sino son «politicos»…son «militares»…

Estos hombres armados de Fatah que se están preparando para la guerra con Israel están recibiendo indirectamente sus salarios de los donantes occidentales, incluidos EE.UU. y muchos países de la UE, que financian a la Autoridad Palestina.

Estos grupos «creen» (o aparentan creer») que representan al verdadero Fatah, el que nunca reconoció el derecho de Israel a existir y se aferra a la lucha armada como la única forma de “liberar a Palestina”. No son grupos separatistas. Es por eso que siguen operando bajo el nombre de Fatah. Es por eso que Fatah no los echa de sus filas.

En realidad…la rama «politica’ de Fatah necesita a la rama militar de Fatah, dado que el dominio de Fatah en la ‘calle» Palestina (incluso en la Cisjordania misma…) no esta asegurado…y la rama militar es aquella que supuestamente evitara de Hamas apoderarse de esa «calle».

Pero el tema va ultimamente mas alla de la Cisjordania…Unos 300 miembros de la fracción Palestina Fatah,supuestamente encabezada por el Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Abu Mazen (Mahmoud Abbas) han comenzado a recibir “entrenamiento militar” en la Franja de Gaza en preparación para la guerra con Israel.

Como ocurre algo asi? El ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de al Aqsa – La División Mártir Nidal Al-Amoudi, anunció que sus miembros se han inscrito en una nueva academia militar para entrenar “combatientes” en la Franja de Gaza. La academia, inaugurada recientemente en la Franja de Gaza, entrenará a los “combatientes” en diversos métodos de lucha “en el contexto de un programa de preparación para cualquier batalla futura” con el “enemigo sionista”.

La Academia Nidal fue así nombrada por Nidal Al-Amoudi, un militante de alto rango de Fatah muerto por las Fuerzas de Defensa de Israel el 13 de enero de 2008, después de que llevara a cabo una serie de ataques armados contra civiles y soldados israelíes durante la Segunda Intifada. “La academia lleva el nombre del comandante Nidal Al-Amoudi (Abu Hussein) para cumplir su sueño de calificar militar, moral, religiosa y revolucionariamente a los combatientes”, explicó un comunicado emitido por el grupo armado Fatah. Haciendo notar que unos 300 “combatientes” ya se han unido a la academia, el grupo dijo que han comenzado a entrenarse en diversos métodos de guerra.

“Nos hemos comprometido a preparar un ejército de combatientes dedicando toda nuestra capacidad y energía para consolidar la opción de la lucha armada como único medio para liberar a Palestina”, declaró el grupo.
La División Mártir Nidal Al-Amoudi es una de las varias milicias afiliadas a Fatah que continúan operando en la Franja de Gaza, a pesar de la violenta toma de la zona por parte de Hamas (a cuenta de Fatah) en el verano de 2007. A pesar que podria suponerse que si lo son…estos grupos no representan una amenaza para el régimen de Hamas, razón por la cual se les permite operar libremente en diferentes partes de la Franja de Gaza. La política explícita de los grupos es prepararse para la guerra con Israel y lanzar ataques terroristas contra israelíes. Hamas, sin embargo, que expulsó a los líderes de Fatah de la Franja de Gaza y sigue persiguiendo a decenas de activistas de Fatah en la Franja de Gaza, no está en su lista de blancos.

La inauguración, por parte de la milicia afiliada a Fatah, de su propia academia “militar” en la Franja de Gaza es una medida novedosa. En los últimos años, los grupos armados de Fatah han publicado videos del entrenamiento militar de sus hombres en huertos y campos, lejos de los vigilantes ojos de sus rivales de Hamas. Ahora parece que Hamas no tiene nada que temer de los militantes de Fatah, porque Israel es el único objetivo.
Así que, en lugar de entrenar a sus hombres para retomar la Franja de Gaza y liberarla del régimen opresor de Hamas, los “combatientes” de Fatah están ocupados preparándose para la guerra, contra Israel. De hecho, parece que los grupos armados de Fatah, en realidad, están compitiendo con Hamas por el título de “Más Preparados para Destruir a Israel”. Igual que Hamas, desean ganar los corazones y las mentes de los Palestinos en la Franja de Gaza, mostrando que ellos también apoyan la “lucha armada” contra Israel y buscan “liberar a Palestina”.

Afortunadamente para Hamas, las milicias de Fatah están bastante preocupadas con las luchas intestinas. Esto deja muy poco tiempo para pensar en formas de mejorar la vida de sus pueblos.

Hoy en día, al menos otros cinco grupos armados de Fatah funcionan en la Franja de Gaza: Las Brigadas Abu Rish, las Brigadas Jihad Jibril, las Brigadas Abdel Qader Husseini, las Brigadas Mártires al Aqsa y la Fatah Sukkur (Hawks). Algunos de estos grupos, en el pasado, se atribuyeron la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes contra Israel. Y no hay mucha armonía o amor entre estos grupos de Fatah, cuyos miembros se consideran, unos de otros, rivales y enemigos políticos en lugar de camaradas y colegas.

Fuentes de la Franja de Gaza señalan que muchos de los miembros de estos grupos son ex policías de la Autoridad Palestina que perdieron sus puestos después de la toma de Hamas de la Franja de Gaza. Como tales, muchos de ellos permanecen en la nómina de la Autoridad Palestina, a pesar del hecho de que están más que dispuestos a fustigar a Mahmoud Abbas y sus políticas. En otras palabras, estos pistoleros de Fatah, que se están preparando para la guerra con Israel, tambien reciben sus salarios de donantes occidentales, incluidos EE.UU. y muchos países de la UE, que financian a la Autoridad Palestina.

La División Mártir Nidal Al-Amoudi ha lanzado recientemente un ataque mordaz contra Abbas por asistir al funeral del ex Presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén. Miembros enmascarados del grupo publicaron un video en las redes sociales en el que condenaron enérgicamente a Abbas por asistir al funeral, diciendo que se oponen a cualquier forma de “normalización” con Israel. Exigieron que Abbas se disculpara ante los Palestinos y Fatah, agregando que “la lucha armada era la única forma de “liberar a Palestina”.

Más recientemente, el mismo grupo “dio la bienvenida” al ataque llevado a cabo en Jerusalén por Musbah Abu Sbeih en el que murieron dos israelíes – una abuela de 60 años de edad y un oficial de policía de 29 años de edad. “Esta operación heroica es un claro mensaje de que la lucha armada es una doctrina profundamente arraigada entre los Palestinos”, declaró el grupo. “La operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación”.

A no engañarse. Estos grupos manifiestan creer que representan al verdadero Fatah, el que nunca reconoció el derecho de Israel a existir y que se aferra a la lucha armada como la única forma de “liberar a Palestina”. No son grupos separatistas. Es por eso que siguen operando bajo el nombre de Fatah. En su opinión, están siguiendo los principios de su ex líder, Yasser Arafat, que puso en marcha a Fatah como un “movimiento de liberación nacional” y nunca abandonó realmente la opción de una lucha armada contra Israel. Son Abbas y sus colegas de Fatah, dicen, los que se han desviado de la doctrina de Fatah y de los verdaderos objetivos.

El juego de poder entre las milicias de Fatah en la Franja de Gaza refleja la muy amplia división entre los líderes políticos de Fatah. Según fuentes palestinas, los líderes de Fatah en la Franja de Gaza han llegado a estar verdaderamente disociados del liderazgo de la facción en la Margen Occidental. Asistentes de Abbas culpan por la escisión al exiliado hombre fuerte de Fatah, Mohammed Dahlan (originario de la Franja de Gaza) afirmando que les proporciona dinero a los discrepantes funcionarios de Fatah, en un intento de socavar al presidente Palestino, quien también es jefe de Fatah. Abbas convocó recientemente a los líderes de Fatah de la Franja de Gaza a una reunión de emergencia en Ramallah para discutir la creciente influencia de Dahlan en la Franja de Gaza y las divisiones en Fatah. La decisión se produjo después de que miles de miembros de Fatah, leales a Dahlan, llevaron a cabo una gran manifestación contra Abbas en la Franja de Gaza. Durante la protesta, quemaron y pisotearon fotos de Abbas (con «permiso» de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza).

Fatah es, de hecho, una hidra de dos caras; una cara le dice a la comunidad internacional de habla inglesa lo que quiere oír, a saber, que apoya una solución de dos estados y busca una solución pacífica al conflicto con Israel, mientras que la otra dice la verdad: está comprometida a una lucha armada y a la “liberación de Palestina”, e incluso se está preparando para la guerra con Israel. También hay que tener en cuenta que algunas de estas milicias de Fatah continúan operando en algunas partes de los territorios controlados por las fuerzas de seguridad de Abbas en la Margen Occidental. E igual que sus cohortes en la Franja de Gaza, también reciben salarios de la Autoridad Palestina.

Abbas no sólo ha perdido la Franja de Gaza a manos de Hamas, sino también a sus propios antiguos partidarios de Fatah, que marchan en una dirección totalmente diferente de la del liderazgo de Fatah en la Margen Occidental. La disputa entre Fatah y Hamas, que ha dividido de manera efectiva a los Palestinos en dos entidades, una en la Margen Occidental y la otra en la Franja de Gaza, es una de las razones por las que los Palestinos están más lejos que nunca de alcanzar un estado Palestino independiente. Otras son las luchas internas en Fatah y el abismo que separa a sus líderes. La afirmación de Abbas de un único liderazgo de Fatah es difícil de creer, incluso para los más crédulos partidarios de Abbas: miles de sus “combatientes” se están preparando para la guerra con Israel.
Todo esto…no olvidarse…cuando Abu Mazen tiene 81 años de edad, y, por detras del escenario, existe una competencia muy agresiva dentro del Fatah mismo, para decidir quien sera su «heredero».

https://www.gatestoneinstitute.org/9148/fatah-war-israel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído