Que linda familia!! Las Empresas de Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y sus Hijos

Las Empresas de Mahmoud Abbas y sus Hijos es el titulo de un articulo publicado por la jcpa org.(Jerusalem Center for Public Affairs) el 17 de Septiembre y escrito por el periodista Israeli Yoni Ben Menachem.

Abu Abbas no está dispuesto a consentir que Muhammad Dahlan sea su sucesor.

Los dos hijos del presidente de la AP, Tareq y Yasser, son dueños de un imperio económico en la Cisjordania valuado en cientos de millones de dólares, y que se basan en su relación con su padre.

La principal tarea de Mahmoud Abbas es encontrar un sucesor apropiado que garantice tanto la continuidad de las empresas de sus hijos como su bienestar.
La batalla por la sucesión en la Autoridad Palestina se ha vuelto muy fundamental desde que Mahmoud Abbas rechazó la petición de cuatro estados árabes – Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos – de hacer las paces con su amargo rival Muhammad Dahlan. Algunos de esos estados quieren que Dahlan sea el próximo presidente de la AP.

Aunque algunos en Fatah ven el rechazo de Abbas de la solicitud árabe como un acto de “suicidio político”, Abbas no muestra signos de estrés. A sugerencia de Egipto y Jordania, que le temen a Hamas, suspendió las elecciones en los territorios y consintió en el retorno a Fatah de alguna gente de Dahlan. En lo que se refiere a Abbas, ha cumplido con la mayoría de las solicitudes de Egipto y de Jordania. Sin embargo, todavía no está dispuesto a consentir a Muhammad Dahlan.

El Primer Ministro de la AP, Riyad al-Maliki, afirma que las relaciones con los estados Arabes están en perfecto orden.

Esta semana, Ahmed Qurei (Abu Ala), un miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, reveló la forma en la que Abbas se convirtió en presidente de la AP. Tal vez arroja luz sobre cómo se designará al próximo presidente de la AP, en ausencia de elecciones en los territorios.

En una entrevista con la agencia de noticias palestina Amad, el 10 de septiembre de 2016, Qurei dijo que fue él quien propuso a Abbas como un candidato para el puesto y lo llevó ante Yasser Arafat, entonces en su lecho de muerte en la Mukata en Ramallah, la noche anterior a ser trasladado al hospital en París.
En la conversación, Arafat no sugirió que Abbas debía ser su reemplazo; sin embargo tampoco expresó oposición a Abbas, con quien había tenido fuertes desacuerdos en el pasado. La conversación fue amable, y la cuestión de la sucesión no se planteó en absoluto.
Qurei dijo que después de la muerte de Arafat, todos los miembros del liderazgo de Fatah acordaron el nombramiento de Abbas como sucesor porque confiaban en él.

Las Empresas de la Familia de Abbas

La amarga batalla por la sucesión, dentro de Fatah, y el hecho de que Abbas rechazó el pedido de los países Arabes en relación con Dahlan, ha impulsado a las partes interesadas a revelar públicamente el nexo poder-riqueza de Abbas y sus hijos. Funcionarios de alto rango de Fatah y estados Arabes perciben la debilidad política del presidente de la AP y ahora están filtrando información a los medios de comunicación sobre su corrupción gubernamental.

En un informe publicado el 11 de septiembre de 2016, el periodista egipcio Hussein Yousef, de Al-Masri Al-Youm, destacó la actividad comercial de Abbas y sus dos hijos, Yasser y Tareq.2
Aunque su informe brinda una buena cantidad de información sobre el tema, las redes sociales Palestinas ya habían publicado diversos materiales sobre la corrupción de la familia Abbas durante bastante tiempo.
El informe de Yousef describe el imperio empresarial de la familia, que se basa en las propias relaciones comerciales de Abbas y sus conexiones con estados y grandes empresas de todo el mundo, todas los cuales benefician a las empresas de sus dos hijos.

Los dos hijos de Abbas poseen un gran consorcio de empresas llamado “Falcon” que se ha adueñado del comercio de la Margen Occidental y de su mercado de trabajo. Abbas respalda al grupo, y ha arreglado muchas condiciones favorables que le dan ventajas sobre otras empresas.

El consorcio Falcon tiene varias empresas que lo componen:
La empresa de tabaco y cigarros Falcon.
La empresa de electricidad y mecánica Falcon (tiene sucursales en la Margen Occidental, Jordania, y los EAU). Abbas ha reunido $890.000 para ayudarla.
La compañía de medios de comunicación internacionales Falcon.
La compañía de inversiones generales Falcon, cuyas ganancias totalizan $60 millones.
La compañía de seguros Al-Mashreq, que tiene 11 sucursales en los territorios con un valor estimado de $35 millones.
La compañía Al-Khayar al-Awal de proyectos y desarrollo, encabezada por Yasser Abbas.

Otro hijo, Tareq Abbas es el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Arab Palestinian Investment Company (APIC). También es Presidente de la Junta de Sky Advertising, Public Relations and Event Management Company, Vicepresidente de Arab Palestinian Shopping Centers, y Presidente de la Asociación Palestina de Publicidad.4

El informe de Al-Masri Al-Youm afirma que la familia Abbas ha acumulado su riqueza a lo largo de muchos años y que Muhammad Rashid, que fue asesor económico de Arafat, le dijo que Abbas se había apropiado indebidamente de una suma de al menos $100 millones.
Yousef afirma que Tarek Abbas ha contrabandeado antigüedades de los territorios al extranjero y ha comerciado tierras y vendido concesiones comerciales.

¿Dahlan, Erekat, Fayyad, Rajoub?

Dahlan alega que Abbas esconde una suma de $600 millones de los $1.400 millones de dólares que el entonces Primer Ministro Salam Fayyad le transfirió después de la muerte de Arafat.
En una entrevista con el sitio web jordano Amon, el 8 de junio de 2016, Dahlan dijo que fue él quien consiguió que los dos hijos de Abbas trabajaran con Fayyad, con un salario mensual de $5.000, sin embargo, hoy su riqueza llega a $300 millones.

Estas cifras en dólares también explican por qué Abbas, a pesar de su avanzada edad, se aferra a su cargo y busca un sucesor adecuado que salvaguarde el imperio económico de sus dos hijos después de que se retire.
La corrupción de la familia Abbas es el tema candente en los territorios. Está claro que quien suceda a Abbas tendrá que poner la casa en orden y limpiar la corrupción gubernamental.

En un primer momento, Abbas quería nombrar como su sucesor a su aliado de confianza, Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP. Erekat, sin embargo, es considerado una figura débil y carente de credibilidad y popularidad en los territorios, y que también habría servido a los intereses de la familia después de la salida de Abbas.
La oferta de Abbas de nombrar a Erekat encontró una fuerte oposición por parte de los miembros del Comité Central de Fatah, dirigidos por Jibril Rajoub, quien se ve a sí mismo como el sucesor, y Erekat tuvo que declarar que renunciaba al puesto.

Desde entonces, el presidente de la AP ha estado buscando un candidato distinto para sucederle. Se rumorea que otro aspirante es el General Majid Freij, jefe de la Inteligencia General Palestina, que también es considerado un estrecho colaborador de Abbas. Hasta ahora, sin embargo, Abbas no ha hecho ningún movimiento para promoverlo, como nombrarlo vicepresidente de la AP. Aparentemente, teme ir demasiado lejos enfrentando a la dirección de Fatah y a los estados Arabes, que quieren ver a Dahlan como el próximo presidente de la AP – algo que, probablemente, sería en detrimento de los hijos de Abbas en el futuro.

P.D. RECUERDO A LOS LECTORES QUE HASTA EL 18.10 NO CONTESTARE A COMENTARIOS. SHIMSHON

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído