Parecidos y diferencias entre los 7 grupos yihadistas que aterrorizan al mundo

A veces me pregunto hasta que punto los lectores «conocen» los parecidos y diferencias entre los 7 grupos yihadistas que aterrorizan al Mundo. Por supuesto que es posible pensar «son terroristas» y en realidad, cuales pueden ser las diferencias entre ellos?
Pero lo cierto es…que muchas veces sus ‘lugares de accion» (asi como sus formas de accion) son distintos, lo que deviene en que, practicamente es posible deducir que el peligro de resultar «victima» de tal o cual organizacion, casi no existe…todo tiempo que los lectores no decidan ‘tomarse vacaciones en Somalia, p.e.».

Por ello, el articulo de George Chaya en Infobae.com publicado el julio 25, 2016 puede otorgarnos un poco de «orden» en nuestros conocimientos… teniendo ciertas «limitaciones’ sobre las que escribire al final…

Al articulo en si:
«Mientras se suceden los atentados terroristas alrededor del mundo, muchos se preguntan qué diferencias hay entre el ISIS, Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas que pivotean en torno a la ideología de ambos. ¿Son lo mismo? No, no lo son, existen muchas diferencias mas allá de alguna similitud operativa o de alianzas temporales de los diferentes grupos terroristas que han jurado lealtad a ellos.

Al-Qaeda
Esta organización comenzó a funcionar en 1988, cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán. Su líder era Bin Laden y su objetivo era convertir a los países Arabes en regímenes teocráticos donde la única ley sea la sharia. Hasta el 11 de Septiembre, había un único Al-Qaeda, que ahora está dividido en varios grupos, tras los golpes que recibió por parte de EE.UU. en Afganistán e Irak. Al-Qaeda origino (por separacion) al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Los 2 diferentes subgrupos tienen objetivos comunes y a su vez son rivales por ver quién encabeza el islamismo radical. En este momento, lo encabeza el ISIS. Tienen una financiación importante, realizan labores sociales y proporcionan educación: su forma de funcionar es similar a la de un Estado. En 2004, Abu Musab al-Zarqawi fundó Al-Qaeda en Irak, donde inició una guerra contra la mayoría chiíta en este país. En 2006, el mismo al-Zarqawi cambió de nombre a la Organizacion que empezó a autodenominarse Estado Islámico con el fin de unificar Irak con Siria y poco a poco ir sumando a todo el mundo árabe. El ISIS como tal surgió cuando Estados Unidos se retiró de Irak y Al-Qaeda ya estaba debilitada. Los miembros del ISIS eran primos hermanos de Al-Qaeda y comenzaron a operar en Siria.

Daesh / ISIS / Estado Islámico

El Daesh es otra forma de denominar al Estado Islámico o ISIS. En lengua árabe, el sonido de esta palabra define “algo que aplasta o pisotea”, es una acepción que usan sus enemigos y ofende a los terroristas. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak. Es una organización yihadista sunita que busca instaurar un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica. Según cita The Washington Post, se estima que el Estado Islámico obtiene 2 millones de dólares al día proveniente del petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.
La difusión de las imágenes de decapitaciones es uno de los métodos favoritos de ISIS para sembrar el terror.

Hezbollah
Hezbollah, es el brazo político y militar de Irán en el Líbano.
Hezbollah o “Partido de Dios” (en idioma español), es una organización islámica musulmana chiita libanesa que esta conformada por un ala política y otra militar. El partido fue fundado en Líbano en 1982 luego de una guerra intensa con su contrincante chiita, el Partido Amal (“Esperanza” en español). Es una organización entrenada y financiada por la República Islámica de Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní de quién recibe armas, capacitación, logística y dinero. Ha operado en Líbano bajo el paraguas y la bendición del régimen sirio cuando el clan Assad ocupo el país hace 29 años y seis meses y continuó operando desde el final de la guerra civil libanesa en 1990. Su máximo líder actual es Hassan Nasrallah. Hoy Hezbollah es militarmente más fuerte que el ejército libanés, y sus operaciones terroristas suicidas han trascendido las fronteras del Oriente Medio. La justicia argentina investiga a la organización por los ataques terroristas de 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires y por un hecho similar, la voladura con coche bomba de la sede de la Mutual Judía Argentina (AMIA) dos años después. Ambos ataques dejaron un gran numero de victimas y fueron los golpes mas espectaculares que la organización terrorista asesto en América Latina. Hezbollah ha creado un Estado paralelo dentro del Estado legal libanés, de allí que deba considerársela como el ejercito de ocupación iraní en Líbano. Hoy combate a ordenes de Irán en la guerra civil Siria en defensa del dictador Bashar al Assad y su régimen.

Hamás
El objetivo de Hamás: la destrucción del Estado de Israel.
Hamás, se traduce del árabe al español como “entusiasmo, fervor” y sus siglas Harakat al-Muqáwama al-Islamiya significan “Movimiento de Resistencia Islámica”. Es una organización Palestina que se declara como yihadista, nacionalista e Islámica. Su objetivo esta definido en su carta fundacional y es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina propugnando la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, reclamando como su capital a Jerusalem. Para lograr este objetivo, Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrazas (escuelas islámicas) a la asistencia social a los Palestinos más necesitados (y a las familias de sus miembros muertos en acciones de martirio -terroristas que se han inmolado con bombas en sus cuerpos o conductores suicidas de coches bombas-). La representación militar de la organización es denominada como Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que esta señalada como una organización terrorista y, al igual que Hezbollah, aunque pertenece a la secta sunita, está apoyada económica y logísticamente por Irán.

Al-Nusra
El Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra es la rama de Al-Qaeda en Siria. Esta organización terrorista sunita que también se autodenomina “Frente de la Victoria para el Pueblo de la Gran Siria” en idioma español; opera en Siria y en Líbano. El grupo anunció su creación el 23 de enero de 2012 durante la guerra civil siria y se encuentra integrado principalmente por muyahiddines sunitas. Su objetivo es derrocar al Presidente Bashar al-Assad y establecer un estricto régimen islamista bajo la ley de la sharia para crear un estado pan-islámico bajo el código moral y la ley religiosa del islam e instaurar un Califato como lo ha hecho ISIS. Se lo describe como el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes y fue designada como organización terrorista por los EE.UU. en diciembre de 2012. En abril de 2013, el liderazgo de Al Qaeda publicó una grabación de audio anunciando que Jabhat al-Nusra es su brazo armado en Siria. Su líder, Abu Mohamed al Golani, recientemente juró lealtad a su alianza con Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda luego que Ben Laden fuera abatido.

Boko Haram
Boko Haram pretende imponer la sharía en el África. El nombre se traduce como “la educación occidental es pecado” en hausa, el idioma local. Este grupo terrorista ha declarado su simpatía con ISIS. Su objetivo es imponer la sharia a lo largo de África. Fue fundado hace 13 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. Su actual líder es Abubakar Shekau. El grupo surgió en el Sahel nigeriano. Sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas de Somalía, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalía. Su bastión es la ciudad de Maiduguri.

Al-Shahab
Al Shahab es fuerte en las zonas rurales de Somalía y esta vinculado con la ideología y el accionar de Al-Qaeda. Este grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Muyahidin pero se lo conoce fuera de Somalia como Al-Shabab, que se traduce al castellano como “juventud”. Su objetivo principal es convertir a Somalia en un estado islámico fundamentalista, aliado del Estado Islámico y lograr el control total para expandirse por toda África.

P.D. Hasta aqui el articulo de Chaya. De el podemos entender (como he escrito antes…) que la posibilidad de un «Europeo comun’ de ser atacado en las calles de Madrid por un terrorista de Boko Haram, Al Shabab, o incluso Al Nusra o Hamas son muy pequeñas, pero si decide pasear por los lugares de accion de esos Movimientos, esa posibilidad crece.
No ocurre lo mismo con un terrorista de Hisballah, que tiene tendencia (por intermedio de sus secciones de ‘actividad en el extranjero») a actuar en contra de Israel y/o los Judios en distintos lugares del Mundo.
Es de destacar que, tambien en esos casos, nuestro ‘Europeo comun’ (como sucedio en la Argentina con los ‘Argentinos comunes’) puede llegar a estar involucrado en un atentado de Hisbollah, pero como «victima casual» no como «objeto del atentado».

ISIS-Daesh- Estado Islamico es un caso «especial» que (como ocurre ultimamente) comete atentados (no especificamente, pero tambien…) contra Judios y/o Israelies, pero que no tiene ‘remordimientos de conciencia’ cuando mata a un «Europeo comun».
Es de hacer notar a nuestros lectores que, al enorgullecerse de haber cometido esos atentados, ISIS remarca que los comete «en respuesta a los ataques Occidentales contra el Califato Islamico en Siria, Irak o Libia».
Es posible que se trate solamente de una excusa, pero lo cierto es que los terroristas de ISIS no cometieron atentados en Occidente desde los comienzos de su existencia, sino despues que realmente Occidente (y Rusia) decidieron atacar a ese Movimiento en los territorios que habia conquistado en esos Paises.
Otro tema interesante, es que, realmente, ISIS es la consecuencia de una «division ideologica’ con Al Qaida, cuando ISIS planteo que es necesario crear un base Musulmana «ejemplar» (el Califato) que demuestre las «bondades» de la Sharia Musulmana frente a Occidente, y Al Qaida planteo que «la lucha contra Occidente debe ser realizada en Occidente».
Seria interesante verificar cual seria la actitud de ISIS contra Occidente y Rusia si estos decidirian ‘dejar de atacar al Califato’. Dejaria de cometer atentados en Occidente?

Al Qaida (como he escrito antes…) es a mi parecer, el Movimiento mas «peligroso’ para nuestro ‘Europeo comun» dado que su ideologia misma (como la «ideologia Musulmana oficial») es que existe una zona dominada por los Musulmanes en el Mundo (Dar el Salam – el lugar de la Paz) y existe una zona «no dominada por los Musulmanes (Dar el Hareb- el lugar de la Guerra) en la cual todo Musulman debe actuar para convertirla en el futuro en «lugar de la Paz».
De alli que no es posible tratar de verificar si Al Qaida dejaria de intentar convertir (por las buenas o por las malas) a nuestro ‘Europeo comun’ en Musulman vivo o Occidental muerto dado que el intentar hacerlo es la razon de la existencia de Al Kaida.
Los atentados cometidos en Europa misma, denominados «ataques de lobos solitarios» cometidos por personas armadas con cuchillos y/o machetes, asi como las declaraciones de toda una serie de clerigos Musulmanes en distintas ciudades Europeas criticando a la sociedad en Occidente, son, en definitiva, mas cercanos a la forma de actuar de Al Qaida que a ISIS.

Por ultimo…es posible que alguien entre los lectores haya pensado en la simple pregunta: Porque, si es cierto que Al Qaida, ideologicamente hablando, es mas peligroso para Occidente que ISIS, todo el tiempo nos ocupamos de este ultimo y no de Al Qaida?

Espero que mis «agregados» ayudaron a los lectores-as…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído