IRAN-A. SAUDITA: Casi 1400 años de conflicto

Este articulo que explica la confrontacion entre Irán – Arabia Saudita fue escrito el 7.1.2016 por Zvi Mazel diplomatico Israeli que, en su momento, fue embajador en Egipto.

Irán, el Mundo Arabe, Arabia Saudíta

En los últimos años, el claro enfrentamiento entre Chiítas de Irán y Sunitas de Arabia Saudita se complica como continuación del conflicto entre ambas corrientes Musulmanas desde el principio historico del Islam. De hecho no está relacionado solamente con la situación geopolítica en el presente Oriente Medio, sino que está arraigada hostilidad historica entre Chiítas y Sunnitas conduce a que ambas partes intensifiquen sus actuales disputas.

La esperanza frustrada del Profeta Muhammad

El Profeta Muhammad no consiguio unir a las tribus Arabes a pesar de que firmaron un tratado de paz entre las tribus árabes en Yathrib – (actualmente Medina)) para unir al Islam. Sus sucesores fueron a conquistar el mundo con el objetivo de que existiera unidad bajo la bandera del Islam. Los musulmanes oprimieron las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y Norte de África (que casi se extinguieron por completo) y las obligaron a convertirse al Islam y a hablar la lengua árabe. Asi fue como el Oriente Medio dejo poco de hablar Arameo, pero ultimamente los representantes de estas magníficas culturas que ven la debilidad Arabe quieren regresar a sus idiomas originales. El pueblo kurdo y los pueblos bárbaros del norte de África, aunque se convirtieron al Islam y cooperaron con los árabes en sus guerras, lograron mantener su identidad y ahora quieren salir del abrazo de los Emiratos y establecer Estados independientes o autonomías.

El Profeta Mahoma y sus sucesores se decepcionaron. El mundo Islámico se convirtio cada vez en más dispar – un proceso que comenzó inmediatamente después de la muerte del Profeta y el Islam quedo dividido en dos- Sunitas y Chiítas que se vieron involucrados en guerras de intensidad variable durante 1400 años. A continuacion, sus descendientes desarrollaron un ethos separaracion que excluía toda reconciliación posible. Los Sunitas son aproximadamente un 85% de los Musulmanes del Mundo. La separación es una característica importante en la historia del Islam tal como se expresa en el establecimiento de distintos Califatos que compitieron por el liderazgo en Damasco, Bagdad, El Cairo, España, África del Norte y finalmente en Estambul. Hoy también se refleja en la creación de organizaciones radicales entre los Sunitas que exigen la reanudación del Califato a través de la yihad. Esa tendencia es conocida como «Islamismo» a diferencia del «Islam», aunque ambos se basan en la misma Sharia ( Ley Religiosa) Musulmana y es dudoso que haya una diferencia real entre ellas a nivel ideologico.

El plan de Jomeini

Jomeini llegó al poder en Iran en 1979, con violencia aplicó por intermedio de sus clérigos la regla conocida como «Al Faqih y Oilaiat» por la cual provoco una nueva era de guerras entre Chiítas y Sunnitas al declarar que la revolución Islámica Irani debe constantemente imponer su visión en el Medio Oriente, y luego en todo el mundo. Los libros de texto Iraníes preparan a las futuras generaciones a enfrentarse con los EE.UU. que es el «Gran Satán». Jomeini murió en 1989, pero su sucesor Jamenei insistió en la aplicación de la doctrina con más fuerza.

El plan de Jomeini se centró en la presencia de comunidades Chiítas en distintos paises del Medio Oriente con el fin de dañar la estabilidad, derrocar su régimen, y construir regimenes Chiítas como Irán en en todo el Oriente Medio otorgando a Iran una posición de poder frente a los demas países Islámicos y Occidente. Como parte de este plan se convirtió Iran en aliado de Assad que es de religion alauita a pesar que la secta alauita, esta prohibida por el Islam, dado que es un «desprendimiento» de la religion Chiíta misma. Otro paso fue establecer en Libano la organización Hezbolá utilizando la posición economica y social baja de la comunidad chiíta y la sensacion de estar oprimidos de los creyentes Chiitas. Hezbolá está diseñado para ser el agente de Irán que le permita avanzar en sus objetivos, tales como la toma de control del Líbano, la lucha contra Israel y amenaza con derrocar los regímenes de Jordania y Egipto. Como es sabido actualmente Hezbolá opera en Siria como un brazo de Irán.

El enemigo número uno

El impedimento principal para la penetración de Irán es Arabia Saudita, por lo que Jomeini la convirtió en el enemigo número uno de Iran. A. Saudita tiene en su territorio a los dos lugares mas santificados poe el Islam, Meca y Medina, tambien tiene las mayores reservas de petróleo del Mundo y es amiga de los Estados Unidos.
La táctica de Irán en relacion a A. Saudita esta centrada en la búsqueda de como incrementar la influencia de Chiítas en Paises de la región como Kuwait, o en Bahrein, donde los Chiítas son la mayoría, pero de hecho, el Pais esta gobernado por una familia Suníta. En estos países se preocupa Irán de desarrollar protestas Chiítas dirigidas a desestabilizar al gobierno. Con los años, estos países también descubrieron una serie de células terroristas Iraníes, lo que llevó al presidente Egipcio Mubarak en su momento a dejar claro a los Iraníes que la seguridad del Golfo es la seguridad de Egipto.

La familia Khalifa del gobernante Sunita de Bahrein casi fue derrocada por las manifestaciones de los Chiítas en 2011, pero fue salvada por Arabia Saudita que se convirtio en el poder protector de los Estados del Golfo enviando tropas al territorio de Bahrein, así como las del Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

Irán ha hecho un esfuerzo especial para incitar a la gran minoría Chiíta en Arabia Saudita misma. Esta minoria se encuentra sobre todo al este del país donde hay grandes yacimientos de petróleo. A. Saudita acabo ejecutando al Sheikh Chiita Nimr Al Nimr que era un líder de esa minoría y uno de los grandes agitadores en el Pais y actuó contra la familia Saud desde los años 90 y fue encarcelado varias veces. Fue detenido y condenado a morir en 2012 después que encabezo las protestas dirigidas contra el Rey durante la llamada Primavera Árabe. Los delitos por los que fue acusado de hecho no justificabaan la pena de muerte, pero la incitación contra la familia real era tan fuerte y sin descanso hasta que el gobierno Saudita sintio que esa rebelión amenazaba la estabilidad y el sistema legal Saudíta. Entonces encontraron en la Sharia los versos apropiados en el Corán que requieren la pena de muerte.

Por supuesto, esta ejecucion era una advertencia a la minoría chiíta que Arabia Saudita no esta satisfecha y no tomara una posición pasiva frente a los intentos de Irán y que está tomando en serio las amenazas Iranies contra ella y sus aliados del Golfo. Estas amenazas se han convertido en los últimos años en acción cuando Irán intervino para salvar a Assad de Siria y ha profundizado su influencia en Irak a través de los partidos Chiítas y ha establecido en Irak milicias chiítas originarias de Afganistan y Pakistan que han sustituido al ejército Iraquí que fue vencido por Daash. En la misma forma, Iran proporciona armas a los Houthi en Yemen, que son una tribu Zaidiyyah de la escuela Chiíta de los cinco Imames). Los Hottis en Yemen, están tratando de apoderarse del país.
De esa forma Iran ha completado un cerco ante Arabia Saudíta y la colocó en una situación intolerable.

La contribución de la «America de Obama»

Lo que más agravo la situación fue que Obama dejó a Arabia Saudíta sola, sin el apoyo de Estados Unidos que era parte de la fuerza estratégica Saudita en la región. Obama abrió conversaciones secretas con Irán, y, finalmente, firmó un acuerdo con Iran para un aplazamiento temporal de la producción de armas nucleares durante varios años, pero sobre todo sin poner como condición el cese del terrorismo Iraní en el Medio Oriente. Con estas acciones ‘corono» Estados Unidos a Irán con un papel hegemónico en el Medio Oriente a expensas de los aliados Sunitas.

Arabia Saudita, por su parte, ha hecho todo lo que puede hacer frente a los Iraníes. Se unió a la coalición establecida por los Estados Unidos para el bombardeo aéreo ante Daash. Ella misma ha puesto en marcha una coalición para luchar contra los huthis en Yemen, y más recientemente una coalición de países Musulmanes contra Daash. A Saudita también fortalece la economía de Egipto que es considerado por ella como un aliado contra Irán desde los días de Mubarak, y mas aun dado el enfriamiento de sus relaciones con los EE.UU. Rusia por su parte aboga por una solución política en Siria, algo que es contrario a la posición de Arabia Saudita.

La última crisis

La crisis que se ha desarrollado en los últimos años entre Arabia Saudita e Irán es de hecho el resultado de movimientos políticos y militares de Irán en Oriente Medio en general y el Golfo Arabe (Persico) en particular, desde hace mucho tiempo. Arabia Saudita eligio hacer una serie de movimientos que comenzaron con la ejecución de predicador chiita, y luego continuaron al romper las relaciones diplomáticas y lazos comerciales con Irán. Estas medidas tienen un doble significado: una advertencia a Irán y tratar de demostrar que los Estados Sunitas la apoyan en su gran mayoría. La pregunta es si esta política es factible a largo plazo en vista a los intereses particulares de cada País. Mientras que una serie de países se unieron a A. Saudita, como Bahrein, Sudán y Djibouti que rompieron sus relaciones diplomáticas con Irán, pero otros países como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos se establecieron pasos más modestos. Qatar que esta interesada en intentar caminar sobre la cuerda floja entre Arabia Saudita e Irán decidió retirar a su embajador en Teherán, al parecer después que sintió la necesidad de adoptar una posición de solidaridad Sunita.

Los EE.UU. llamaron a la moderación, como de costumbre en la Administracion Obama , pero nadie la toma en serio porque es evidente que EEUU tuvo un papel importante en la debilidad de Arabia Saudita y los países del Golfo y en el fortalecimiento de Irán. Rusia en cambio ofreció su mediación entre Iran y A. Saudita.

Irán, que opera simultaneamente en una serie de frentes y sus recursos no son inagotables, no tiene ningún interés de intensificar su discusion con Arabia Saudita en este momento y empeorar las relaciones con los países Sunitas. La guerra contra Daasn en Irak y preservar su influencia en Siria le son más importantes.

Eventualmente, sin embargo, todo el Mundo sabe que la fuerza impulsora de la crisis actual y sus raíces más profundas son el antiguo conflicto sobre el legado del profeta Mahoma que comenzó hace 1383 años y no parece que está a punto de terminar.

P.D.1: Hasta aqui el articulo de Zvi Mazel.
Una frase mia…evidentemente que tambien la personalidad de los dirigentes de las partes en un conflicto tiene importancia para tratar de «resolverlo» o, como minimo ‘atenuarlo»…
Pero cuando la ideologia basica de una o las dos partes es «toda la verdad es mia»…el aspecto de la personalidad de los Dirigentes es menos importante…y es de suponer que el conflicto continuara existiendo
Esa es la situacion tambien en el conflicto entre Iran y A. Saudita…pero no solamente en el…

P.D.2: ENTRE EL 6-9/7 NO «ESTARE» CON LOS LECTORES DEL BLOG. PROPONGO QUE QUIEN QUIERA OPINAR SE APURE A HACERLO…EL 10/7 VUELVO A UDS.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído