Com. en Jefe de Tzahal, Gral. Gadi Eizencot: Afianzar el carácter democrático de Israel

Un año después de su nombramiento, el Comandante en Jefe del Ejército de Defensa de Israel Tte. Gral. Gadi Eizencot,expuso por primera vez en público sus puntos de vista, haciéndolo en forma balanceada y serena.

HIZBOLLÁH – Para Eizencot el mayor peligro para la seguridad de Israel es Hizbollah – y no Irán como sostuvo el Ministro de Defensa Ya´alón y tampoco DAESH como consideró el Presidente Rivlin – dado que ha logrado expandir su infraestructura en la parte sur de Líbano y ha mejorado el arsenal y la posibilidad de utilizar misiles de diverso tipo. Además, Hizbollah se ha capacitado combatiendo en Siria en los últimos dos años, utilizando tácticas y equipos militares que no conocía anteriormente.

IRÁN – Irán es la segunda mayor amenaza para Israel. El esfuerzo iraní por lograr hegemonía regional no ha disminuido, por el contrario, continúa ampliándose: las operaciones de Hizbolláh en Siria son comandadas por oficiales iraníes, las milicias sirias tienen instructores militares iraníes, etc. Si agregamos a todo ello la capacitación tecnica de Hamás en la Franja de Gaza y en la Cisjordania, resulta que es cuestión de dinero y de tiempo que todos esos esfuerzos se vuelquen contra Israel – y a medida que Irán se vaya fortaleciendo con los beneficios del acuerdo nuclear, aumentarán los recursos que son puestos a disposición de todos aquellos objetivos.

HAMÁS – Gaza también trata de rehacer sus capacidades. Mientras que el año 2015 fue el más tranquilo en el sur desde los años 70, todo puede estallar en cualquier momento: ellos se preparan para la próxima batalla, no se ocupan de reconstruir lo destruido en la guerra de 2014.
Eizencot confirmó que Hamás está reconstruyendo los túneles de ataque a Israel por debajo de la línea fronteriza. Es de esperar un fuerte estallido en esa frontera y por lo tanto el ejército debe estar constantemente preparado, a pesar que no se trata de una amenaza a la supervivencia de Israel.

PALESTINOS – Después de 10 años de relativa tranquilidad en Judea y Samaria y tres operaciones militares contra Gaza, el frente Palestino está muy inquieto. La escalada actual en la Cisjordania debe ser analizada con mucha cautela, y requiere captar qué ocurre en la mentalidad de nuestros enemigos. Los incidentes en los cuales jóvenes armados con cuchillos actúan aisladamente en forma imprevista, alentados por lo que se transmite en las redes sociales, son muy preocupantes.

Eizencot defendió la tesis castrense ( a diferencia de ciertos circulos politicos. S.Z.) que se deben evitar los castigos colectivos a los Palestinos, y esto resultó sorprendente, dicho en un día en que los noticiosos abrieron con el cruel asesinato de dos mujeres israelíes. Eizencot llamó a la serenidad para actuar con lógica y razonamientos concienzudos y no dejarse arrastrar por discusiones apasionadas.

Y agrego:…Debemos distinguir entre sectores terroristas y la población civil. En Israel y en los asentamientos hay fuentes de trabajo para 120,000 operarios Palestinos que así pueden mantener a sus familias, e Israel debe velar por este esquema. Volver a la rutina de los toques de queda y cierre de carreteras y accesos, como se practicó durante la segunda Intifada (sept. 2000 – marzo 2005) sería un error lamentable.

Desarmar el potencial de amenaza a la supervivencia de Israel, está relacionado a dos procesos: uno, el acuerdo nuclear logrado con Irán, y dos, la destrucción del ejército sirio.
Contrariamente a lo sostenido por la línea oficial (es decir a nivel Gubernamental S.Z.) el Comandante en Jefe consideró a lo primero (el Acuerdo con Iran S.Z.) un giro estratégico de amenazas, pero también una fuente de posibilidades.
(Esta calificación de “posibilidades” que hizo Eizencot fue duramente criticada en los medios de comunicacion, destacando la reacción del Ministro de Vivienda Yoav Galant – ex aspirante al cargo de Comandante Gral. de Tzahal – quien declaró que “quien viste uniforme militar debe ocuparse de las amenazas y no de las posibilidades…”).

Finalizando, destacó Eizencot que en las complejas condiciones existentes, se logrará firmeza de la seguridad preservando el carácter democrático de Israel, como una «isla de estabilidad’ en el M.Oriente, cuando
en el actual clima global de incertidumbre, hay procesos en marcha cuyas consecuencias son imprevisibles:
el colapso regional de las estructuras nacionales y el fortalecimiento de organismos marginales con componentes étnicos, religiosos, culturales; la desconfianza en acuerdos firmados y la debilidad de los compromisos políticos; el incremento de la influencia de las redes sociales; la utilización de miedo y espanto para implantar ideologías;la constante deslegitimación Mundial de la soberanía israelí.

Por todo ello, segun Eizencot, las estrategias deben contemplar con precisión y convicción frentes de acción preferenciales:

Las potencias: la intromisión rusa en la región, la participación americana y occidental en los conflictos regionales;

Los aspirantes a hegemonías regionales: la lucha entre suníes – con Arabia Saudita a la cabeza – y shítas – con Irán al frente;

Las luchas internas en el sector suní: el fortalecimiento de las corrientes fundamentalistas salafistas-yihadistas que santifican al Califato Islámico desmoronando las frágiles fronteras territoriales;

El sector palestino, que ha quedado aislado y en cierta manera “olvidado” en sus aspiraciones nacionales por las nuevas ideologías de unidad religiosa global.

En su lucha por un país democrático, judío, seguro y justo, Israel debe actuar con determinación y estrategias bien elaboradas.

P.D. Tanto las declaraciones de Eizencot, como este articulo en si, ocurrieron antes de los acontecimientos de la semana pasada, por los cuales el Ministro de Defensa de Israel «fue desplazado»- «renuncio».
Ese «desplazo» tiene cierta relacion con las declaraciones de Eizencot traidas en este articulo (y otras declaraciones de militares de alta jerarquia) pero no solamente con ellas.
Si los Sres lectores estaran interesados…(a pesar de no ser exactamente parte del articulo) sera posible entablar una conversacion al respecto (S.Z.).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído