Israel, más allá de las noticias...

Hechos y datos curiosos sobre Israel que hacen sentir orgullosos a sus ciudadanos

11.04.16 | 16:00. Archivado en identidad

Por supuesto no se trata de los unicos temas por los cuales los ciudadanos Israelies nos podemos sentir 'orgullosos" sino de solamente 10 de ellos, pero la reseña publicada por "Unidos por Israel" este 7 de Abril es lo que yo llamaria "para muestra, basta un boton..."

"Por donde se le mire, Israel es un país muy particular, de contrastes realmente admirables. Es una nación relativamente joven en la que converge muchísima experiencia, ingenio y diversidad. Ocultas tras las noticias regulares que se emiten desde la región, hay hechos y datos curiosos sobre Israel que merecen destacarse y que permiten entender el liderazgo y la capacidad de la superación de sus habitantes.

1. El país más emprendedor del mundo

Si se estima el número de emprendimientos (iniciativas empresariales de nuevos negocios) que surgen cada año en Israel, en relación con las dimensiones de su población, se puede decir sin lugar a dudas que Israel es el país más emprendedor del mundo. Cada año surgen muchísimos proyectos, ideas de negocios y empresas en Israel que no sólo tienen impacto a nivel nacional. Muchos de estos emprendimientos tienen un alcance mundial. Nada más hay que considerar esta cifra: Israel tiene más empresas inscritas en la bolsa NASDAQ que toda Europa. Las estadísticas más recientes indican que Israel tiene la tasa de capital de riesgo per cápita más alta del mundo, superando incluso a la de Estados Unidos en 2,5 veces. Una buena razón para que esto suceda así es que Israel invierte el 4,5% de su producto interno bruto (PIB) a investigación y desarrollo; la asignación más alta del mundo.

2. El único país que revivió una lengua muerta y la convirtió en su lengua nacional

Una muestra de la fuerte identidad y determinación cultural de los israelíes es el hecho de haber revivido una lengua extinta como el hebreo y haberla convertido en la lengua nacional del país. Si bien son muy importantes otros idiomas en la vida del país (como el inglés, el ruso, el árabe y hasta el francés), el hebreo no se redujo a ser una lengua “protocolaria”. Realmente vive y palpita en la vida diaria de los israelíes. Los avisos, las señales y todo lo que es fundamental en las comunicaciones está en hebreo.

3. Israel, cuna de tecnología para todo el mundo

Israel es uno de los principales líderes del mundo en innovación tecnológica y el mayor exportador de tecnología de punta del planeta. En este país se han producido inventos de gran trascendencia para la humanidad. Entre muchos otros están: los teléfonos celulares, las memorias USB, la tecnología de células madre para la regeneración de tejidos, el primer repelente efectivo contra medusas, el primer antivirus del planeta, varias generaciones de procesadores para computadoras, entre muchos más. Esto no es sólo fruto del emprendimiento, tratado ya en el primer punto. Israel tiene el mayor índice per cápita de científicos y técnicos del mundo.

4. Uno de los países más longevos del mundo

Quién lo creyera: el país del que más se habla en las noticias debido a un conflicto es el mismo que tiene la expectativa de vida más alta de la región y la tercera a nivel mundial. Los hombres en Israel viven, en promedio, más de 80 años, en tanto que las mujeres más de 84. Las razones de tales índices de longevidad son variadas.

5. Israel, la nación que más ama los libros

Sin duda uno de los datos curiosos sobre Israel que mejor habla de la cultura y la superación de los ciudadanos del país es su relación con los libros. El país tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura de libros y en publicación de libros. Precisamente por este entusiasmo relacionado con la industria editorial, también tiene el registro más alto del mundo como la nación que más libros traduce de otros idiomas a su propia lengua.

6. Una nación de oportunidades para la mujer

Si bien es cierto que en Israel confluyen diversas ópticas culturales y algunas de ellas relegan a la mujer a un plano muy discreto, desde la perspectiva del estado, Israel es un país que concede igualdad de oportunidades a las mujeres como pocos países del mundo. En el país, las mujeres, como los hombres, prestan el servicio militar y tienen igual oportunidad de acceso a cargos públicos y empresariales. De hecho, la tercera mujer en la historia moderna en ser elegida para liderar un país fue Golda Meir. Ella asumió las riendas de Israel en una época en la que era mucho más difícil que hoy ser designada para tal responsabilidad (ejerció como primera ministra entre 1969 y 1974). Israel también tiene el honor de ser el primer país en nombrar a una mujer como primera presidente de su suprema corte, la jurista Dorit Beinisch.

7. La tierra que es cada vez más verde

Mientras que muchos países del mundo ven disminuir cada año el número de árboles que hay sobre su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo que llegaron al siglo XXI con un aumento en la cantidad de árboles sembrados en su territorio. El otro país es Canadá. Sin embargo, el caso israelí, más que uno de sus datos curiosos, es algo realmente meritorio, pues las condiciones climáticas y topográficas de la región han demandado ingenio y esfuerzo adicional para lograr reforestar áreas que parecían irrecuperables. Además, la recuperación forestal en Israel es una política de estado que se cumple y se sostiene a lo largo del tiempo.

8. El sistema de irrigación para agricultura más eficiente del mundo

Desde los tiempos en los que el mundo supo de los kibutz se ha hecho legendaria la capacidad de los israelíes para hacer de desiertos campos agrícolas fértiles. No es nada exagerado y esto con el tiempo mejora aún más. Israel es el país que mejor aprovecha las limitaciones de los suelos para producir alimentos e incluso flores. En efecto, en una fecha como el día de los enamorados (San Valentín), Europa amanece inundada con flores cultivadas en Israel. Todo esto se debe a la tecnología agrícola y a los sistemas de irrigación ideados en Israel que no sólo son responsables de una producción agrícola importante sino también de mantener en excelentes condiciones los jardines públicos de las ciudades.

9. El país con la más alta tasa de absorción de inmigrantes del mundo

Israel tiene claro su propósito como nación y por eso destina importantes recursos para llevar a su territorio a los ciudadanos que tienen el derecho de emigrar hacia el país. En relación a su población actual, Israel es por eso el país con más densidad migratoria del mundo, pues es significativo el número de personas que hacen “Aliá” para vivir en el país de sus ancestros.

10. Única democracia liberal del Medio Oriente

En materia de libertades políticas y democracia, Israel está a la cabeza de una región tan compleja y diversa como lo es el Medio Oriente. Sólo en suelo israelí pueden votar con igualdad de derechos y oportunidades los judíos, los cristianos y los musulmanes. Desde el inicio de su vida como estado, Israel ha sido totalmente democrático y pese a que el judaísmo tiene una influencia enorme en la vida nacional, Israel es, sin lugar a dudas, un país de orientación secular en lo que se refiere a sus instituciones públicas.

P.D. La lista es muchisimo mas larga...(diria yo "interminable...) pero no es eso "motivo" para sentarse y no seguir desarrollando...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 17:15

    Sr Ori: Muchas Gracias!!
    Le deseo (desde nuestra Tierra milenaria) que sea tambien para Ud. una fiesta llena de alegria!!
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 16.04.16 | 16:50

    Estimado Sr. Zamir, completamente de acuerdo...que la alegría del próximo Pesaj le acompañe, le deseo un feliz "Shabbat HaGadol" y que haya comido muchos jalot con salud..
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 15:10

    Sr Ori (2): ...y con ellas, la especializacion educativa en la Periferia, de aquellos jovenes que, de no ocurrir toda esta "revolucion" buscarian estudios menos especializados, y, por lo tanto, menos preparados para el Mundo de "mañana".
    Como deciamos...hay mucho lo que mejorar...pero tambien hay "ganas de mejorar"...y esa es condicion "sine que non" para llegar a esa mejoria...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 15:07

    Sr Ori: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Evidentemente, en estos ultimos años, el tema economico toma mucha importancia en Israel, por las enormes inversiones (tanto de Judios del exterior, como de capitales extranjeros...) lo que provoca, ya hace varios años, una 'subida' muy alta de los precios de la vivienda...tema que es tan importante "psicologicamente" en la mente de los Israelies, que quieren llegar a "radicarse' en "su propia casa" despues de 2000 años de exilio.
    Pero (como dice el refran") no hay "mal que por bien no venga..."
    El hecho de que en las ciudades del centro del Pais los precios de las viviendas se han vuelto "impagables" lleva a que la gente busque lugares de vivienda mas en la "Periferia" (que son mas baratas) lo que provoca una mejor distribucion de la poblacion y de las "inversiones gubernamentales".
    Junto con ellos, se mueve la "industria altamente desarrollada"...Biotecnologia, Nanotecnologia, etc, hacia la periferia...y con ellas...

  • Comentario por Ori 16.04.16 | 14:27

    .. por lo tanto existe, en un próximo futuro, el riesgo de que la sociedad israelí, "muera de éxito".. O lo que, es lo mismo, se divida entre aquélla favorecida por la presión del dinero internacional hacia la Biotecnología y el Futuro, que pueden disponer de mucha capacidad de consumo y, los que, no pueden acceder a ese ritmo de vida, porque no están cualificados para ello. Mientras que en la sociedad israelí, estimo, que la proporción capacitados-no capacitados, puede estar en un 70-30%, en algunas sociedades occidentales, las menos "tecnológicas" como las del Sur de Europa, esa proporción es inversa, 30-70% si llega. Con lo que el drama, en Occidente, está servido.
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 16.04.16 | 14:22

    y han mantenido esa mejora en el tiempo... Cada vez más los Judíos del mundo pueden elegir entre volver a Eretz Israel o quedarse en la Diáspora (lo cual a veces es muy dificil o imposible).. Lo cual nos lleva al Futuro, hoy, de Israel... Hay mucho dinero internacional esperando entrar en Israel, tanto, como ha señalado Ud. de China o India, como de Estados Unidos y UK, Canada o Australia, sobre todo el que es generador de ciencia y tecnología en los anglosajones, que es el que circula alrededor de las grandes universidades. El movimiento BDS, es parte del sistema defensivo de estos países avanzados que, apoyados por sus media, quieren protegerse de la salida de capitales "inteligentes", hacia Israel. Y ya hace tiempo que esta avalancha de fondos buscando ser invertidos en Israel causa problemas en la gente de a pié, que ve como la vivienda y los bienes necesarios para vivir suben de precio por la presión del dinero que viene de fuera...

  • Comentario por Ori 16.04.16 | 14:04

    Estimado Sr. Zamir, mi relación con Israel, desde luego, es amorosa, y a la vez crítica como Ud. señala.. gracias por sus palabras.
    Las relaciones de esos askenazim venidos de Rusia, con sus familiares cristianos o, al menos, dudosamente judíos, con Israel, han mejorado enormemente la sociedad israelí a partir de los 90s y, como se ve tras la decadencia rusa, han sido una gran pérdida para Rusia. Ahora ha sido Rusia, antes, Alemania Nazi, que desmanteló su cuerpo científico judío, que, a la postre los derrotó aliado de los norteamericanos. Al igual que los nazis quitaron a millares de "managers" judíos de las empresas alemanas, algo poco mencionado y que fue muy significativo para la derrota nazi. Antes, la expulsión de los judíos perjudicó a los Imperios Centroeuropeos, a turcos y musulmanes, antes a los franceses, antes a los españoles.. Los que han sabido convivir con los Judíos, norteamericanos, británicos, holandeses, suizos..han mejorado sus sociedades..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 05:56

    Sr Ori (3): ...tanto a nivel de "trabajo", como de "integracion social", e incluso 'militar" (que en este Pais es la "puerta de entrada a la sociedad Israeli".La "sociedad circundante", a veces, no sabe como relacionarse a esos cambios (fruto del prolongado "recelo" mutuo).
    Asi que...terminare mi respuesta, agradeciendole su amorosa participacion...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 05:52

    Sr Ori (2): en poco tiempo...
    Pero un hecho es...que aunque cuando llegaron a Israel mas de un millon de "inmigrantes" de la URSS-Rusia , habiendo entre ellos mas de 300 mil 'no Judios", y, a pesar de las diferencias culturales entre 'Judios" y "no Judios", al cabo de 25 años solamente unos 70-80 mil han emigrado de Israel ("Judios" y "no Judios') lo que indica que la mayoria de los "no Judios" ha convertido a Israel en su Pais.

    Otro pequeño punto es el de los Judios Religiosos (Haredim) y sus "exigencias" para con el resto de los Judios. Como su nombre lo indica (Haredim significa "temerosos") la ideologia general de esta Comunidad es muy "conservadora' y, por supuesto, "temen" que la sociedad circundante "influya para mal" en su continuidad particularista.
    De alli que, sus expresiones publicas tienden a tener caracteristicas de "quienes de defienden"...
    Pero en los ultimos años su "publico" (por supuesto mas que sus 'dirigentes") se esta integrando mas....

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.04.16 | 05:43

    Sr Ori: Bienvenido al Blog!!
    Valio la pena "esperar" que tenga tiempo para completar su critica. Pero esta es como la "critica" de una madre Judia que al tiempo que la hace, abraza a su hijo y le viste mas ropa para que no se resfrie...
    Por supuesto que su comentario no permite "ser discutido" por mi...cuando sus 'criticas' son tan "suaves".
    Yo...como Ud. escribio por la mañana, puede 'escribir" algo mucho mas 'critico" que lo que Ud. ha hecho...
    Solamente le agregare en un tema...lo del "truco" de "ser el Pais con la mayor tasa de inmigracion del Mundo".
    El hecho de que los 'inmigrantes" sean (en su mayoria) Judios no es algo que "facilita" necesariamente su inmigracion...dado que tienen "pretensiones" que no estoy seguro que las tienen "inmigrantes" a otros Paises.
    Las "pretensiones" no son porque sean "malos", sino porque, al llegar a "su" Pais (el de los Judios) tienden a querer obtener los "logros personales" de aquellos que viven en el 30 años...

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:59

    Por último en Israel, parece que se va cumpliendo, cada vez más, un viejo dicho judío.. "Primero asegura el Futuro, después repara el Pasado".. Hoy se empieza a hablar en Israel de reparar el pasado,.. parece que cada vez más Israel, está en mejores condiciones para poder asegurar su Futuro.
    Atte,
    Ori

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:57

    .. ¿Pero.. donde están las críticas?.. Las relaciones entre Judíos son muy fuertes.. Ello conlleva que, desde fuera, árabes o cristianos.. no se sientan integrados en la sociedad israelí como consecuencia de esta solidaridad entre Judíos..Incluso los Judíos sienten algo parecido respecto a los Haredim, que a su vez tampoco parecen entender a veces a sus compatriotas que no son como ellos. A veces me pregunto si los cristianos o los musulmanes leyeran o quisieran entender algo más de la "conversación judía", la que afecta a las dos partes, para acercarse.. a todos nos iría mejor.
    También pienso, habiendo leído algunos libros del Najman del Breslav o de Israel Ben Eliazar, que hablan de espiritualidad y amor.. seríamos capaces de entender un poco mejor a los Haredim y éstos, a su vez, ser algo menos intransigentes en las cuestiones sociales, sobre todo.
    Israel tiene retos de entendimiento entre sus sccoiedades, distintas y plurales, dentro del Estado

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:48

    democracias "liberales 2 y democracias "iliberales", que son aquelas, que si bien pueden tener Parlamento, como, por ejemplo Rusia o Argentina, por ejemplo, constituyen sociedades jerarquizadas que, dominadas por élites, elaboran Leyes que favorecen a pequeños grupos dominantes, sin perder su carácter ""democrático", aunque no son "liberales".
    Los países más avanzados del mundo, aquéllos que buscan el interés común de sus ciudadanos, que promueven la educación y la igualdad de oportunidades y ante la ley, aquéllas grandes democracias, están basadas en la Biblia de Ginebra, traducción directa del hebreo y arameo de la Tanakh.. sin pasar ni por el griego ni por el latin ..
    Prácticamente, salvo la cuestión de la longevidad, que podría basarla en los Premios Nobel de Medicina que consigue Israel habitualmente, (hay un chiste judíos que dice que uno no se hace judío con el "Brit Milá" sino cunaod se hace médico o abogado..), he repasado todas las afirmaciones del artículo..

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:41

    " El país con la más alta tasa de absorción de inmigrantes del mundo".. esto tiene truco.. vienen a hacer "aliyah".. son judíos de todo el mundo.. Pero situémonos en el país que recibe al año más del 90% de la emigración del mundo.. Estados Unidos.. y una ciudad.. la ciudad de las oportunidades.. New York... una ciudad, eminentemente judía.. Durante años me he encontrado con todo tipo de hispanos emigrantes allá. Se dan en ellos dos características, 1) Se consideran en la ciudad de las oportunidades 2) No quieren volver a su tierra (aunque la sigan queriendo), porque ven en N.Y. el mejor Futuro para sus hijos también.
    Israel, cumple con todos los requisitos de las UN que definen a una democracia, además de tener un Parlamento representativo de la población. Como son la libertad de prensa, de culto, igualdad ante la Ley, libertad de manifestación, de asociación... etc.."Única democracia liberal del Medio Oriente".. Efectivamente es así..El autor distingue entre

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:32

    ,.. y al entorno "La tierra que es cada vez más verde"..
    En el episodio del becerro de oro, (existiera o no) las mujeres no quisieron aportar sus joyas al becerro.. Por ello fueron premiadas con el cuidado y la educación de los niños en el Judaismo, eximiéndolas de ir a la Sinagoga. Dando, el Judaismo, más importancia al Hogar Judío que a los rezos rituales de los hombres en la Sinagoga. Otro "premio" concedido fue la transmisión de la condición de Judío.."Una nación de oportunidades para la mujer".. la mujer, como consecuencia de estas atribuciones, es educada en igualdad con los niños varones (no como en otras culturas)... porque ellas son las encargadas de educar a los niños. Desde Moises, una de las pocas causas para conceder el divorcio obligado a la mujer (el get) era la falta de interés del padre en la educación de los hijos. En Occidente, entre las primeras sufragistas, feministas y marxistas había mujeres judías... poderosas y a la vez maternales.

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:16

    .siempre por escrito.. hasta la rabínica tradición oral..era escrita y eran anotadas sus interpretaciones, hasta constituir la enorme obra sabia que es el Talmud por escrito y en hebreo.."El único país que revivió una lengua muerta y la convirtió en su lengua nacional"..
    Los Judíos siempre fueron sedentarios, otra cuestión es que, al perseguirlos, se les obligaba a viajar o simplemente, como en la Edad Media, no se les permitía residir en un lugar más de un día.. Los cultivos, los frutos, los siete que simbolizan a Israel, han sido la ocupación de Judíos mientras les han permitido explotar la tierra.."El sistema de irrigación para agricultura más eficiente del mundo".. Las festividades Judías, principales.. las Sukot, el Pesaj, RoshHaShana.. giran alrededor de la tierra.. La Halajá (Ley Mosaica), determina la propiedad de la tierra y los daños en fincas y en el ganado derivados de las incidencias de la Naturaleza. con el máximo respeto al medio ambiente y ..

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 23:06

    (...) La relación con el Futuro, mejor mañana que hoy, trabajando duro para ello.. es una constante de siglos Judía, no es extraño pues.."El país más emprendedor del mundo"..hasta desde una visión religiosa, queda claro en "Seré El que voy a Ser (en futuro)" como se define Dios a Moises... la creatividad antes que nada..Un Dios, que es una relación con el Futuro.. De ahí que la creatividad sea para los Judíos una forma de deificación (de "seré como Dios"). A este respecto, y como dice Amos Oz, los Judíos no son "El Pueblo elegido" como piensan los cristianos, sino "El Pueblo que elige (cromo es) su Dios".. Para obtener esta creatividad, lo judíos contaron con dos "armas", la artesanía, "Israel, cuna de tecnología para todo el mundo"y la "alfabetización".. "Israel, la nación que más ama los libros" las letras han sido, dado el especifico y ambivalente alfabeto (de aleph beth), hebreo, la base del saber judío. Siempre libros,.siempre por escrito.. hasta la rabínica tradición oral..

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 09:52

    Lo siento, seguiré más tarde.. en suma trataré de razonar el "porqué" de este éxito de la sociedad israelí... tratando de ser algo crítico con ella..
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 15.04.16 | 08:52

    Estimados señores, las discusiones entre Uds., salvo las generadas con el Sr. Santiago son muy poco críticas con los israelíes, a pesar, creo yo, de lo que pretende el Sr. Zamir.
    Una de las características más judía de los israelíes es su no conformidad con los aparente logros, sintiendo que todavía queda mucho por hacer y por mejorar.
    La percepción de un sentimiento de responsabilidad sobre los actos que afectan a su sociedad es otra característica de los israelíes en general. Responsabilidad que si es defraudada, hará someter a la Justicia los actos que atenten contra los valores sociales compartidos. En muchas otras sociedades, incluso democráticos, el sentido de responsabilidad individual para el bien de la sociedad común no es tan fuerte como en la sociedad judía israelí. Y se suele sustituir por un sentimiento de escarnio social, ante las carencias de Justicia social.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.04.16 | 20:45

    Sr OPscar: Bienvenido al Blog!!
    No me "elogie' tanto, que al final no voy a entrar en mis camisas!!
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 14.04.16 | 17:38

    Su respuesta ha sido fantastica!

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.04.16 | 20:59

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Justamente, el hecho de que pueda haber una "foto" de esa naturaleza (a pesar de los conflictos en la zona) es importante para todos quienes no pertenecen al lugar...no se olvide que, segun la Biblia somos "La luz entre las Naciones" https://en.wikipedia.org/wiki/Light_Unto_the_Nations
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.04.16 | 20:54

    Sr Libertche: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Esa diversidad en la vida diaria es (a pesar de que, por supuesto, existen tensiones inter-comunitarias) la que permite "asombrarse" a quienes reciben (desde afuera del Pais) una vision distorsionada de Israel.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 13.04.16 | 17:13

    Gracias Sr. Zamir por comentarnos su experiencia. Sere un poco aguafiestas: lastimosamente, esa "foto" no habla (a mi modo de ver) de la "esperanza positiva en el genero humano". Apenas habla de la "esperanza posivitia" dentro de la nacion israeli (unos 8 millones de miembros del genero humano) En el resto del mundo, no hay tal esperanza. Saludos.

  • Comentario por Libertché 13.04.16 | 13:13



    Pues hombre, Sr Zamir, acostúmbrese a poner fotos de portadas sobre Israel y sus excavaciones arqueólogas en su blog. Seria muy interesante y atractivo.

    Me alegro que exista esa diversidad en el grupo de trabajo de buenos arqueólogos.

    Un saludo

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.04.16 | 06:02

    Sres Libertche y Oscar (2): Ahora imaginense Uds, a la hora de un pequeño descanso, a las 12.30, cuando por un lado el grupo de Musulmanes reza hacia Sudeste (Meca) y al mismo tiempo el grupo de Judios reza hacia Noreste (Jerusalem)...en un recinto 'Cristiano'... de costado, cuatro "laicos" conversan entre ellos...
    Si esta "foto" no habla de 'esperanza" positiva para el genero humano, no se que puede hacerlo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.04.16 | 05:57

    Sres Libertche y Oscar: Bienvenidos al Blog!!
    Aprovechare la ocasion que "hablamos" sobre el tema, para contarles algo que "vivi" ayer mismo, en el intervalo entre la primera parte de mi"respuesta" al Sr Santiago y la segunda parte. Sr trata de algo muy "Israeli".
    Dos o tres veces por semana yo me voluntarizo en excavaciones arqueologicas...en las cercanias de mi casa.
    Ahora participo en excavaciones que se hacen en Beersheva, como medida de "preservacion' antes de la construccion de un nuevo barrio de viviendas.
    Lo que hemos encontrado pertenece a la epoca de Bizancio en la "Tierra de Israel" (fines del Siglo VI D.C.), epoca en la cual Beersheva era una ciudad bizantina bastante grande.
    Pero lo interesante es el 'componente humano" del grupo que cava: Tres arqueologos "Judios Laicos", junto con 15 jovenes "Judios Religiosos" de un colegio secundario, junto con unos 15 (en su mayoria jovenes) "Beduinos Musulmanes" cavan en un recinto "Cristiano".
    Aho...

  • Comentario por Oscar 12.04.16 | 20:29

    Gracias Sr. Libertche.

  • Comentario por Libertché 12.04.16 | 20:03

    1/ bis.

    Las “heridas” hace años, ya cicatrizaron. Ha empezado un nuevo ciclo entre los Judíos y Españoles, con independencia de otras consideraciones, ideológicas. religiosas, sociológicas etc. etc.

    Seamos pues optimistas y realistas.

    Un cordial y afectuoso saludo a todos

  • Comentario por Libertché 12.04.16 | 20:00

    “La "expulsion" de España en 1492 no fue solamente un "error" desde el punto de vista del "interes" español en su momento...sino lo es tambien en el 2016, cuando un alto porcentaje de españoles sigue siendo "dueño" de ideologias "anti-Judias"

    No crea Sr. Zamir, los tiempos están cambiando la percepción y la visión de los ciudadanos de España con respecto a los Judíos e Israel. Es más, si se realizaran sondeos y encuestas, sobre la visión que tienen los españoles sobre el pueblo Judío e Israel, creo que ganaríamos por 5-0. Estoy completamente seguro.

    Por otra parte y desde mi visión personal, creo que los Judíos, también tienen una visión distorsionada de la mayoría de los españoles. Todo radica, en que hay que acercar postura y relaciones más estrecha de todo tipo, sean políticas, económicas, sociales, comerciales etc. etc y respeto mutuo.

  • Comentario por Libertché 12.04.16 | 19:45

    Pues muy sencillo Sres. : Zamir y Oscar, me siento un Judío más, porque comparto la filosofía, idiosincrasia y formas de ver la vida con sus consecuencias y consiguientes respuestas que suelen dar los Judíos antes las adversidades y problemas en general.

    Y sobre todo por el espíritu de superación y otros valores inherentes como seres racionales pensantes. Y en particular por su resistente heroicidad, al estar rodeado de otros pueblos, que por una u otras circunstancias no reconoce, la evolución, el progreso, las libertades individuales y colectivas y la verdadera democracia.

    Y porque me da la realísima gana de sentirme Judío, con todos los respetos a los demás.

    Un cordial saludos a todos.


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.04.16 | 18:09

    Sr Oscar: Justamente, en la "diversidad" esta lo lindo...unos "creen" mas, otros "menos", otros "no creen" y se puede "vivir" juntos a pesar de ello.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Oscar 12.04.16 | 18:02

    Agrego una mas: asi como el Sr. Libertche y usted no creen, yo tampoco creo (tampoco creo en lo que usted creeria si es que creyera)

    Dicho de otra manera: ninguno aqui cree en esto (religiosamente hablando) pero hemos reconocido que las cosas estan muy bien hechas.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.04.16 | 17:52

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Lo cierto es que el Sr Santiago, de vez en cuando, comenta en nuestro Blog.
    Normalmente su "tono" es critico (o como minimo no 'aplaude" a Israel...).
    Por supuesto que tambien si "criticaria" a Israel en sus comentarios, esta en su derecho ( o incluso su "obligacion" si piensa que tiene razon en su "critica") dado que ese es el "objetivo" de la existencia del Blog.
    Pero me parece que en esta ocasion el Sr Santiago "se dejo llevar" por algun tipo de "sentimiento anti-religioso", a lo mejor, incluso, no especificamente 'anti-Judio".
    Dicho sea de paso , como lo expreso recien, el Sr Libertche tampoco pertenece a los 'creyentes"...
    Ni que decir de quien ahora escribe...
    Pero hay diferencia entre 'no creer" y buscar todos los defectos en la creencia.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 12.04.16 | 17:04

    Estaba por preguntarle al Sr. Libertche lo mismo sobre su ultima frase...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.04.16 | 16:49

    Sr Libertche (2): Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.04.16 | 16:48

    Sr Libertche: Bienvenido al Blog!!
    Muchisimas gracias por sus anhelos y elogios!
    La "expulsion" de España en 1492 no fue solamente un "error" desde el punto de vista del "interes" español en su momento...sino lo es tambien en el 2016, cuando un alto porcentaje de españoles sigue siendo "dueño" de ideologias "anti-Judias"...

    Pero volviendo al tema del articulo...yo pienso que Israel (como 'recolector" de Judios de 140 Paises distintos...) "goza" de la posibilidad de tener un "ambiente" propicio a ese desarrollo...eso, a pesar, que, en tales o cuales "campos" el tema "religioso" pone limites a esa posibilidad de desarrollo.
    Pero (como suele ocurrir en un matrimonio) cuando Ud. "junta" laicos y religiosos, no todo funciona.
    Lo importante, es que realmente hay "logros", la mayoria de los cuales estan a disposicion de quien quiera "beneficiarse" de ellos.
    Con muchisimo agrado, me interesaria "entender" su frase "...y me siento un Judio mas..."

  • Comentario por Oscar 12.04.16 | 16:43

    Lo que hizo el Sr. Santiago se parece a lo que hacemos en el barrio cuando un equipo golea al otro: entrar a tirar patadas de pura impotencia.

  • Comentario por Libertché 12.04.16 | 16:33

    1/ bis

    .....Lo que es evidente y realidad es que el pueblo Judío y consiguientemente Israel, merecen todo el respeto y la consideración debida. Me alegro pues, por los avances que los Judíos e Israel, viene cosechando a los cuales me uno y admiro y me siento un Judío más.


    Saludos cordiales a todos.

  • Comentario por Libertché 12.04.16 | 16:31

    Se quiera admitir o no, el pueblo Judío y consecuentemente Israel, es un pueblo digno de admirar por muchas cuestiones. Sobra decir, que en España, lamentablemente se expulsaron a Judíos, sin causas ni motivos demostrables que justificaran su expulsión, y aunque una de ellas, podría haber sido la religiosa, las distintas monarquías y reyes españoles se equivocaron muy gravemente. Y prueba de ello fue, la decadencia y declive de los distintos sectores claves de la economía y actividades que los Judíos desarrollaban por aquellos tiempos en España.

    Respecto a sus creencias religiosas, respeto pero no comparto, dado que soy agnósticos y medio ateo, mientras no se demuestre tangencial y científicamente lo contrario.

    Lo que es evidente y realidad es que el pueblo Judío y consiguientemente Israel, merecen todo el respeto y la consideración debida. Me alegro pues, por los avances que los Judíos e Israel, viene cosechando a los cuales me uno y admiro.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031