Cuando una discusión en el Estado Mayor del Ejercito se torna en una demostración de Judaísmo

Un articulo publicado el 19 de Febrero ‘descubrio» a los lectores como una discusión dentro del Estado Mayor del Ejercito Israeli se convirtio en un debate sobre distintas interpretaciones del Judaísmo.
La publicacion la hizo Vera Hachuel Suissa.

El Ministro de Defensa Ya’alon compartio con el Jefe de Estado Mayor, G.Eizencot, la idea de que la IDF no debiera actuar bajo el slogan de “ si alguien viene a matarte, levantate y matale antes» según lo escrito en el Antiguo Testamento(Torah), Deuteronomio 22:26.

P.D. Es de hacer notar que la discusion va mas alla del tema de si matar o no al atacante…que, de no ser matado, muy posiblemente estara preso por años en una prision Israeli, y otros terroristas trataran de «raptar» a algun Israeli para «liberar» a aquel preso, y el Ejercito debera ocuparse de ese rapto, y asi sucesivamente…cuando la alternativa es «matar» a ese atacante en el momento que intenta cometer ese ataque…y…colorin colorado…

Por otro lado, evidentemente, existen grandes diferencias entre un terrorista armado, presto a asesinar a la mayor cantidad de personas posible, y un-una joven de 14-15 años que ha sido incitado por la propaganda de la television Palestina, y ha tomado un cuchillo o tijeras para atacar a Judios.

“Nos encontramos en una realidad que nos desafía, tanto a soldados y policías como a civiles…
Por causa del terrorismo, utilizamos a veces un puño de hierro demasiado fuerte contra los terroristas y los que ponen nuestra vida en peligro. Debemos actuar con calma, no con la sangre hirviendo, no debemos permitir que la furia nos haga perder nuestra moralidad». Esto a veces nos hace daño.”, declaro Ya’alon, haciéndose eco de lo que había dicho Eizencot que habia declarado que: «…no quisiera que nuestros soldados disparen 25 balas contra una joven armada con tijeras…»
Y continuo:»…Necesitamos saber cómo ganar pero seguir siendo humanos ”

Lo que atrae de esta discusión, es que incluso frente a la amenaza de muerte constante a la que se enfrenta Israel, aun queda espacio para pensar, debatir, corregir y estar en desacuerdo, entre los dirigentes del país. Esta chispa especial es de importancia vital en situaciones violentas.

No lo que diga uno ni otro, que también es importante, por supuesto, sino el camino de la mente y de la moral inculcada y atávica, capaz de evolucionar, de enderezar, de modificar trayectorias y de enfrentarse con los suyos, manteniendo latente y viva una discusión moral que honra y nos hace más grandes.

Nuestros dirigentes no se satisfacen con la «solucion» mas facil ni con la mediocridad, buscan, inventan, crean nuevas ideas para mejorar incluso lo que se creía que era inmejorable e intocable, aunque solo sea por respeto: los dictados de la Torah.
Y creo que es esta discusión, que podría pasar anodina ante la mayoría de la gente, la que hace a este pueblo Judío al que pertenezco, no mejor ni peor que otros pueblos, pero sí, singular.

Quizás es esta misma singularidad que provoca un pensamiento eterno, sin fatigas, con puestas a punto constantes, con revisiones discutidas y discutibles, con un hilo conductor infinito, la que provoca el odio conformista de la mayoría de los demás pueblos.

Y en el honor, la virtud, y el beneficio yacen, sin duda, la disconformidad hacia lo establecido; lo que normalmente hace la juventud en todo el Mundo, y lo que, visiblemente, ejerce como actividad diaria e infinita, el pueblo de Israel y los judíos en general.
A nadie le gusta la existencia cercana de un individuo pensante ante la uniformidad de la masa……….y lo más fácil entonces, es ir contra él, y lo habitual, cargarle con todos los males del mundo, y allí tenemos, listo para consumir, a la judeofobia clásica que domina partes importantes del Mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído