Rusia-Hisballah: Un casamiento catolico?

El articulo de esta semana, que llega al Blog unos dias despues que el director general del Ministerio de RREE de Israel reconocio publicamente (en un reportaje a periodistas Arabes!!) por primera vez que Israel ataco sobre tierra Siria y Libanesa bases militares y caravanas con cohetes de largo alcance enviados por Siria (es decir Iran) a Hisballah, cuando a 40 kilometros de alli estan ubicados los radares y la aviacion Rusa, fue escrito por NICOLÁS BLANFORD y publicado el 03/11/2015. Nicholas Blanford es Beirut corresponsal de The Christian Science Monitor.

P.D. A continuacion del articulo agregare algunos «pensamientos» mios- S.Z. |

¿Cuánto le importa a Rusia lo que sucede con Hezbollah?

«Una serie de publicaciones sobre supuestos ataques aéreos israelíes sobre el fin de semana, contra las instalaciones de almacenamiento de armas en la región de Qalamoun en Siria, plantea interrogantes sobre los límites de la cooperación entre Rusia e Irán en Siria y de la latitud operativa de Israel en un espacio aéreo sirio hoy dominado por la Fuerza Aérea de Rusia.

 
Mientras que Rusia e Irán son «compañeros» en el campo de batalla en defensa del régimen del presidente Bashar al-Assad, los ataques aéreos israelíes sugieren que Moscú tiene poco interés en ayudar a sus aliados en la proteccion de arsenales de armas que tienen la intención de reforzar un posible ataque de Hezbolá contra Israel (que puede «complicar» a Rusia misma mas alla de sus planes- S.Z.)
 
Por otra parte, el carácter limitado de estos últimos ataques aéreos, que no son una violación masiva del espacio aéreo sirio por aviones israelíes, plantea la cuestión de hasta qué punto se prepara Israel para actuar en Siria atacando esas armas destinadas para Hezbollah. Sería de esperar que Israel sopese el riesgo de enfrentarse a Rusia por el envío de aviones directamente sobre el espacio aéreo sirio para atacar objetivos más cercanos al núcleo operativo de Rusia en la gobernacion Siria de Latakia?
 
Los ataques aéreos israelíes, según los informes, algunos de los cuales fueron dirigidos contra misiles balísticos Scud, fueron las primeras incursiones desde abril. También fueron los primeros ataques aéreos israelíes en Siria desde que Rusia lanzó su intervención militar hace dos meses ( en Noviembre- S.Z.)para apuntalar el régimen de Assad.
 
La primera ola de ataques aéreos (segun los informes) ha sido efectuada cuando los jets israelíes disparan misiles guiados sin salir del espacio aéreo libanés para golpear una supuesta posición de Hezbolá cerca de Ras al-Ain y la instalación de misiles balísticos cerca de Qutayfah, sede de la Brigada 155 del Ejército sirio. La aviación israelí en el pasado lanzó sus misiles desde el espacio aéreo libanés para atacar objetivos en Siria cerca de la frontera con el Líbano para evitar la densa red de defensa aérea de Siria en torno a Damasco. Fuentes de seguridad en el sur del Líbano, dijo que se detectaron 16 aviones israelíes que violaron el espacio aéreo libanés, un número inusualmente grande.
 
Una segunda ola de ataques (segun los informes) se produjo la noche del domingo, de nuevo golpeando el centro de la Brigada 155 al sur de Qutayfah que incluye más de una veintena de bunkers anti-misiles subterráneos excavados en la ladera de un valle. Seis personal de Hezbolá murieron en ataque aéreo del domingo, de acuerdo con esas fuentes de seguridad en el Líbano.
 
Israel, Hezbolá y el gobierno sirio no han confirmado los ataques aéreos y la mayoría de los informes sobre los ataques procedían de fuentes de noticias de la oposición Siria.
 
Sin embargo, el patrón de los ataques aéreos y las fuentes de información posteriores y la falta de comentarios oficiales de los antagonistas recuerda un bombardeo israelí en la zona de Qalamoun a finales de abril.
 
Israel ha atacado presuntos envíos de armas de Hezbolá en Siria en 11 ocasiones desde enero de 2013. El gobierno sirio se abstiene en general de hacer comentarios sobre esas operaciones que se producen en las zonas más remotas del país, mientras que denuncia aquellos que no pueden ser «ignorados», como el ataque a la luz del día contra objetivos en el aeropuerto de Damasco el diciembre pasado. La única respuesta militar a los ataques aéreos del pasado provino de Hezbolá tras el bombardeo de un centro sospechado como de transferencia de armas en suelo libanés al sur de Janta en el valle de Bekaa, en febrero de 2014. Posteriormente, Hezbollah llevo a cabo una serie de pequeños ataques contra las tropas israelíes en los Altos del Golán, culminando en la herida de cuatro soldados israelíes en una emboscada con una bomba en el camino de patrulla.
 
Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá que Hezbolá adquiera armas como esos misiles balísticos o sistemas de defensa aérea avanzados. Dada la rareza relativa de los ataques aéreos israelíes en Siria, es posible que la inteligencia israelí había detectado un convoy de armas que se preparaban para cruzar la frontera con el Líbano y adoptó las medidas preventivas. Hezbolá utiliza a menudo el mal tiempo de otoño e invierno para tratar de enmascarar sus actividades de contrabando de armas a través de la frontera.
 
El mes pasado, Moscú anunció que Rusia e Israel habían acordado establecer una «línea directa de comunicacion» entre sus respectivos ejércitos para evitar contratiempos y malentendidos que pudieran surgir por el hecho de que sus fuerzas aéreas operan en los mismos cielos de Siria. El acuerdo coincidió con un informe en As-Safir, el 16 de octubre que los aviones rusos se abstuvieron dos semanas antes de interceptar aviones israelíes en el norte de Líbano, cuando estos se acercaban el espacio aéreo sirio.
 
Los intereses de Rusia en Siria están relacionados con la salvaguarda del régimen de Assad a corto plazo y de consolidar su influencia en el país y en la región a largo plazo. Tiene una alianza con Irán, Hezbolá y el Ejército sirio y opera desde un centro de operaciones conjuntas en Damasco. El Ejército sirio y sus aliados de Irán, Líbano, Irak y Afganistán están actualmente involucrados en varias ofensivas en el norte de Siria con el apoyo de la fuerza aérea rusa.
 
Pero los intereses de Rusia no se extienden necesariamente a brindar protección a las armas de Hezbolá almacenados en bases militares sirias, que, después de todo, están relacionados con el conflicto contra Israel y no a la supervivencia de Assad. Los últimos ataques israelíes sugieren que Israel no espera que Rusia enfrente activamente sus intentos de golpear los activos de Hezbolá en Siria, al menos cuando los ataques son lanzados desde el espacio aéreo libanés y los objetivos están lejos de ser cerca del centro de operaciones de Rusia que esta centrado en la base aérea de Hmeymim sur de Latakia .
 
No está claro exactamente qué acuerdo han celebrado entre Rusia e Israel que rige el uso del espacio aéreo sirio. «Nosotros no interferimos con ellos y ellos no interfieren con nosotros», dijo el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, en una entrevista de radio, hace dos semanas.
 
Pero cualquier entendimiento seguramente se pondrá a prueba si Israel detectara ciertas armas que aparecieran en la Gobernación de Latakia en las proximidades de la base aérea Hmeymim y decidiera atacarlos. Aviones israelíes han protagonizado al menos tres ataques anteriores en el área de Latakia, uno de ellos contra presuntos P-800 Yakhont misiles anti-buques. Si los aviones israelíes seran envíados nuevamente para destruir los envíos de armas avanzadas en la zona de Latakia, es difícil imaginar que Rusia haga la vista gorda ante una intrusión aérea en su «dominio», incluso si el programa anti-israelí de Irán y Hezbollah no es la preocupación de Moscú».

P.D. Mis «pensamientos» (basados en tales o cuales «conocimientos») se relacionan al hecho de que Rusia «ve» a los Musulmanes (sean Shiitas como los Iranies, Hisballah o Alauis o sean Sunitas como los Turcos, Sauditas, Al Qaida, EI,etc) como un «peligro nacional», dado que en su propio territorio (el ‘Ruso») viven entre 14-20 millones (que son un 14% de la poblacion total) concentrados mayormente en el Caucaso y en las zonas cercanas a Turquia e Iran.
Estos Musulmanes tienen tendencias «autonomistas» e incluso «independientes» y cuentan con el apoyo ideologico de las dos «potencias» Musulmanas (Turquia e Iran) que, de por si, estan interesadas en «exportar» cada una de ellas su «modelo Islamico»…siendo las poblaciones Musulmanas de Rusia los «clientes naturales» para esa exportacion ideologica. Ejemplo actual de esta ultima frase la tenemos en el atentado que se adjudico hace unos dias el EI en la zona Rusa de Dagestan, en el Caucaso (2 muertos).

Israel (que no solo no «exporta» su Judaismo a Rusia, sino que incluso fomenta la emigracion de Judios de Rusia a Israel- 6000 personas en el 2015) no solo que no constituye una «amenaza» a Rusia, sino que, en forma natural, al estar enfrentada con los Musulmanes, ‘distrae» a estos de sus intentos para con Rusia…
Hisballah…que se desangra hoy en dia en Siria y Libano peleando contra EI, es exactamente lo que necesita Rusia…alguien que «le haga el trabajo sucio» al tiempo que ese alguien se debilita…

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído