El atentado en Tel Aviv: Puntos de reflexion

Este ultimo viernes ha habido un atentado (dos muertos, unos diez heridos) en el centro de Tel Aviv, en una de las calles mas concurridas de la ciudad. El asesino se llama Nasat Miljam…
Por varios motivos, este atentado en particular, eleva varios puntos de reflexion…incluso «personales»…

Comenzare por ellos…en 1970 llegue a Israel como parte de un movimiento juvenil Sionista Socialista, y participe en varios seminarios «ideologicos», sobre el tema de los intentos de vida conjunta entre Judios y Arabes…
En uno de ellos fuimos a visitar un pueblo Arabe llamado Arara, y en especial a una familia «Socialista» que actuaba en conjunto con los Judios para crear un futuro mejor a ambos Pueblos. Esa familia se llamaba Miljam…

Reflexion numero 1. Como es que de una familia «ejemplo» de convivencia Judio-Arabe sale (45 años mas tarde) un asesino de Judios?
Se trataba, ya por ese entonces, de una «ilusion de convivencia» difundida por Judios (es decir la mayoria nacional) «ciegos» por su alineacion ideologica, y fomentada por una familia perteneciente a la minoria, que veia en esa «relacion» puntos de conveniencia?
O realmente ambos lados estaban convencidos por ese entonces de esa ‘convivencia» pero con el tiempo la realidad los alejo?

Ya en el 2006, un miembro de la familia tuvo un encontronazo violento con la policia que termino con su muerte. Hasta hoy existe en el pueblo un monumento en su recuerdo que acusa a la fuerza policial de haberlo «asesinado».
El mismo asesino de hoy, primo de aquel muerto, intento en el 2008 matar a un soldado y robar su arma. Fue detenido y estuvo preso por ello cinco años, despues de los cuales fue liberado…

El dia sabado, despues de conocerse su identidad (su mismo padre la revelo…) como quien cometio el atentado en Tel Aviv, la policia llego a su casa, confisco su computadora y detuvo a su hermano.
Su fotografia (la del hermano…) aparecio en los diarios. Su vestimenta, su barba, no se diferencian en nada de aquellas de los simpatizantes de EI-ISIS-Daash de los cuales hablabamos hace dos semanas como existentes en un diez por ciento de la poblacion Arabe-Israeli.

Porque los descendientes de una familia «socialista» de aquel entonces «adquieren» hoy en dia una filosofia fundamentalista Musulmana? Cuestion de moda? En 1970 el Socialismo Arabe era «Inn» y hoy lo es el «EI»?

Reflexion numero 2: El hecho de que Nasat Miljam (el asesino de Tel Aviv) es un Arabe-Israeli nacido en Israel, pais en el cual viven 1.3 millon ciudadanos «Musulmanes», y tiene ciudadania Israeli igual que yo, le permite recorrer todo el Pais sin ninguna restriccion,y eso, por supuesto, tiene ‘repercusiones» sobre la libertad de posibilidades de actuar en forma terrorista por parte de cada uno de esos Musulmanes, si esta convencido de hacerlo, en el marco de una sociedad que eleva diariamente su orgullo por el hecho de que no existen esas «restricciones» a pesar de la prolongacion del conflicto entre Arabes e Israelies a nivel nacional, y entre Judios y Musulmanes, a nivel religioso.

En nuestro Pais no esta prohibida (como en otros Paises…) la Burka o vestimenta particular Arabe, y Judios y Musulmanes trabajan juntos en muchos lugares (por supuesto tambien gubernamentales e incluso policiales) a pesar de las posibilidades abiertas de que esa «libertad» traiga aparejado tal o cual acto terrorista.
Pero evidentemente, actos terroristas como el de Tel Aviv ‘corroen» ese intento de «mantener la normalidad en una situacion no normal» que caracteriza a la sociedad Israeli.

De convertirse hechos de esa naturaleza en algo «diario» la relacion de la mayoria Judia para con la minoria Musulman y su «libertad de movimiento» pueden llegar a cambiar para mal…y la vida de esa minoria puede llegar a ser «peor» que la de hoy.

Reflexion numero 3: A diferencia de lo que normalmente ocurre en ocasiones similares en otras ciudades, en este atentado terrorista en Tel Aviv, el asesino consiguio escapar…(por lo menos por ahora…) a pesar que ese atentado fue hecho en un lugar (y a una hora…) en la cual habia decenas (centenares?) de personas a su alrededor…asi corrio centenares de metros…

Mucho se ha escrito (ya desde hace muchos años…) que «lo que ocurre en el Estado de Israel es una cosa, y lo que ocurre en el Estado de Tel Aviv es otra…».
El caracter de esa ciudad «cosmopolita», «abierta», «pluralista», «liberal», «Europea», ha llevado en mas de una ocasion a que muchos Israelies «envidien» la atmosfera de «Paz» en esa ciudad, que es diferente que la atmosfera de ‘Guerra» que vivimos quienes no la habitamos…

…Hasta que la «Guerra» golpea donde impera la «Paz» (como en Europa misma…).
Entonces se aclara que esa «Paz» era algo «artificial», y que la falta de defensas tiene consecuencias tragicas…(como en Europa misma…).

Lo que sucedio en Tel Aviv…(yo personalmente estoy seguro que habia quienes tenian armas entre los presentes en el lugar pero se abstuvieron de utilizarlas…) esta prohibido que suceda en Israel…
Lo recien escrito no es porque quien escribe es partidario de que Israel se convierta en un «Far West», sino porque todo el M.Oriente es un gran «Far West» y lo que yo (S.Z.) he «entendido» de lo que sucedio en Tel Aviv tambien lo entienden (y a lo mejor ya lo tuvieron en cuenta en este atentado mismo…) los terroristas mismos…
La falta de respuesta inmediata por parte de la poblacion civil a un acto terrorista es una invitacion abierta a un-unos futuros actos terroristas…y eso esta prohibido que sea la «leccion» del atentado en Tel Aviv.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído