El «lio» meso-oriental

Uno se levanta por la mañana en Europa y lee en las noticias que un tal Samir Kuntar fue «asesinado» durante la noche por intermedio de un misil enviado por aviones desde una distancia de 60 Kilometros a un edificio en la ciudad Siria de Damasco. Segun la misma noticia, otros 7 personas murieron junto con el.
El nombre Kuntar probablemente no le dice nada a tal ciudadano Europeo, pero a nosotros, los Israelies, nos dice mucho en relacion al pasado…y algo en relacion al presente.
El articulo sobre el presente fue publicado por DEBKA el 24.12.2015. La corta reseña sobre el pasado la agrego yo…

PASADO:
En el año 1979 (22.4) terroristas infiltrados por el mar a la ciudad norteña Israeli de Naharia, tomaron como rehenes al padre de la familia Eran y una bebe, e intentaron raptarlos…Al encontrarse con la policia Israeli, asesinaron al Padre, y «estrellaron» la cabeza de la bebe contra las rocas al lado del mar.
Un terrorista murio, y el otro, Samir Kuntar, de origen Druzo-Lebanones fue apresado y estuvo en la carcel Israeli hasta el 2008.
En ese año, como consecuencia de un intercambio de dos cuerpos de soldados Israelies asesinados por Hisballah a cambio de detenidos en Israel, Samir Kuntar fue liberado, devuelto al Libano, recibido con festejos, e incorporado nuevamente a las filas de esa Organizacion, «supuestamente» hasta el momento de su muerte.

Porque he escrito ‘supuestamente»?
Porque, despues del atentado contra Kuntar, comenzaron a aparecer distintas noticias sobre su vida entre el 2008 y el 2015.
Segun ellas, despues de ser liberado, Kuntar no solo alentaba publicamente el rapto de soldados Israelies para ser intercambiados (vivos o muertos) por prisioneros de Hisballah, sino que actuaba, dentro de las Comunidades Druzas en los Montes de Golan Sirios, para hacer actos de terrorismo en los Montes del Golan que estan bajo dominio Israeli, por intermedio de los habitantes Druzos de esos territorios…y ese seria el motivo por el cual, Israel, que pudo haberlo matado durante los 28 años que estuvo preso en Israel misma…decidio matarlo 7 años despues…

Pero «pasemos» al PRESENTE y al articulo publicado en DEBKA:

«Pocos notaron que que la oración fúnebre a Kuntar, hecha por el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, emitida el lunes 21:12, no sólo era inusualmente corta, sino extraña. Después de dos frases en los que el acuso a Israel de liquidarlo, Nasrallah dijo que sobre las acciones y características del difunto hablara en otra oportunidad.
Asi se «despide» a un Comandante que murió asesinado por misiles israelíes?

Las fuentes de inteligencia y expertos terroristas de DEBKA señalan que la principal razón de esta forma de actuar por parte de Nasrallah era que Samir Kuntar no era ultimamente parte de la red de terrorismo de Hezbolá, sino directamente de la red de terrorismo de los Guardianes de la Revolución iraníes. Él continuó manteniendo vínculos con Hezbolá, pero las órdenes las recibia de los Iraníes.

Kuntar se negó recientemente a recibir órdenes de Nasrallah y del comandante de las fuerzas de Hezbolá en Siria, Mustafa Badr al-Din, y comenzó a recibirlas desde la sede de Irán en Damasco. Iran le otorgo una parte disponible del edificio donde vivía y desde el cual operaba en la capital Siria, asi como también le asignaron dos oficiales de enlace Iranies.

Nuestras fuentes dicen, que estos dos funcionarios, miembros de las Brigadas al-Quds de Irán bajo el mando del general Qassem Souleymane, fueron también asesinados junto con Samir Kuntar en el ataque con cohetes. Los ataúdes fueron trasladados en un día después del asesinato, el lunes 21:12 a Teherán.
Entre los otros muertos junto con Kuntar, estaba tambien Essam Shaalan Farhan, comandante de las organizaciones estatales nacionales Sirias de oposición en el Golan destinadas a llevar a cabo ataques anti-Israelies en la zona.

Fuentes de la Guardia Al Kuds informan que los líderes políticos y militares de Irán han llegado a la conclusion que la eliminación de Kuntar ha sido dirigida más a ella que a Hezbollah, y que se trata de una advertencia israelí a Teherán de que si se va a activar el sistema del terrorismo iraní-sirio-Hezbollah para llevar a cabo ataques en el interior de Israel como tenía previsto en breve a través de Samir Kuntar, se verán perjudicados otros elementos entre los militares y de la inteligencia de Irán en Siria.

Otra razón de la prisa para enterrar a Kuntar, y la breve ceremonia, fue el hecho de que las ceremonias fúnebres eran chiítas (a pesar que «supuestamente» Kuntar era creyente de la Religion Druza, y no Shiita…), y que se celebraron en la mezquita central Hussniyya-Hezbolá en el sur de Beirut.
Cientos de miles de drusos en Siria, Líbano e Israel miraron con asombro y con creciente molestia que las ceremonias eran chiítas. Porque repentinamente chiítas?
Fuentes de expertos terroristas y de inteligencia de DEBKA dicen que Kuntar se convirtió en secreto a la religión chiíta, pero lo hizo tan en secreto que no lo publico entre los drusos sirios y libaneses ante los cuales apareció, para coordinar las actividades contra Israel. El secreto de ese acto era conocido solamente por Shiítas destacados en las cupulas de Irán y Hezbollah.

Ahora se revela como se sienten los Drusos en Siria y el Líbano, así como los drusos en los Altos del Golán que tenian contactos con el, cuando entendieron que las agencias de inteligencia de Irán y Hezbollah les mintieron cuando les dieron a entender que la organización terrorista de Kuntar es un movimiento Independiente druso. Ahora se dan cuenta de que en realidad Kuntar los hizo parte de los Shiítas en Siria».

P.D. Entonces…que podemos entender de todo este «lio»?
1.Es posible que realmente Israel mato a Kuntar…pero…
2. Sin duda hay elementos entre los Drusos (que tienden a ser muy religiosos…) que se alegraron de la muerte de un «traidor» a su Religion, y que tambien estuvieron dispuestos a «descubrir’ a quien mato a Kuntar, donde estaba…
3.Tambien Nasrallah (a pesar de su ‘alegria» por haberse convertido Kuntar a la religion Shiita…) muy probablemente no estaba demasiado satisfecho del hecho de que Kuntar se negaba a recibir sus ordenes y las recibia (junto con oficiales de Inteligencia) directamente de Iran.
Nasrallah tambien puede alegrarse de la muerte de quien podia, en el futuro, considerarse a si mismo como sucesor de Nasrallah en la Resistencia Libanesa…a lo mejor fue el quien se ocupo de ‘descubrir» donde estaba?

En fin…las ‘tramoyas’ nunca se acaban en el M.Oriente…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído