Hay DAASH en ISRAEL? Por supuesto…

El articulo de esta semana, que fue escrito por Nadav Sarghai, y publicado el 20.11.2015 en ‘ISRAEL HAYOM» refleja algo previsto. La existencia de un 22% de «Palestinos» en la poblacion Israeli, y el conflicto en los distintos Paises Arabes, en el cual DAASH (ISIS) esta involucrado, generan en alguna parte de esa poblacion, cierta identificacion de apoyo a Daash en el exterior (que se expresa en jovenes que pasan a Siria a pelear en las filas de ese Movimiento) y en el interior de Israel mismo, en forma de ‘reclutamiento ideologico», tales o cuales manifestaciones publicas de apoyo, y la posibilidad (siempre latente) de que algunos de esos jovenes cometan atentados anti-Israelies y anti-Judios.

Al articulo:

«Un día, Othman Alkiaan desapareció de su casa en la poblacion Beduina de Hura en el Negev, despues de decir a sus vecinos que se va a Turquía, a descansar allí de los rigores de sus estudios de médicina, que completó con éxito en Jordania. Pero en mayo de 2014, cuando Othman no volvió a trabajar en el Hospital Soroka en Beersheba, como parte de su período de prácticas, todos se sorprendieron al descubrir que Othman abandonó el sueño de la medicina y se unió a Daash. La familia luchó para convencerlo de volver… algunos de ellos llegaron a su habitación en el hotel en Turquía, donde se hospedaba. Encontraron algunas de sus pertenencias personales. Los empleados les dijeron que su hijo alquilo un coche y no regresó al hotel. Unos meses más tarde, la familia recibió un mensaje que Uthman murio en los combates en Siria.

Musa Jalil Abu Ghosh (tambien Beduino) de la aldea de Arara en el Negev tambien terminó sus estudios de medicina en Jordania. Como Othman, tambien el en Jordania estuvo expuesto a la ideología yihadista. En Israel publico en Facebook palabras de apoyo a Daash. Fue detenido por el Shin Bet (Servicio de Seguridad Israeli), expresó su remordimiento y fue «sentenciado» a otorgar «servicio a su comunidad» dentro de ella.

Khalil, un residente de Jerusalén Este, también desapareció de su casa en el este de Jerusalén. Miembros de su familia dijeron a los servicios de seguridad que su hijo trabajaba como enfermero en un hospital. Antes de desaparecer, Khalil dijo a su familia y a sus superiores en el hospital que él se tomaba un par de semanas de descanso para hacer una peregrinación a La Meca. En la práctica, se compró un billete de ida a Grecia. Desde allí viajó a Estambul, llegó a la frontera con Siria y desde alli se conecto a Daash.
Cuando Khalil entró en Siria a la zona de G’rablos (donde esta la sede de Daash) conoció a otros tres árabes israelíes, todos los cuales vivian en Yafia (al lado de Nazaret). Khaldi participó en las filas de lucha de la organización, resultó gravemente herido en un ataque aéreo de las fuerzas chiíes, y cuando se recuperó y regresó a Israel en enero pasado – fue arrestado de inmediato.

A diferencia de Khaled, Khalil y Othman – la mayoría de los simpatizantes de la organización no llegan a Siria para unirse con Daash, pero estan preparados para ello. Un abogado, Adnan Ala ad-Din, que se presentó a esos jovenes como comandante de alto rango del estado islámico, los instruyó, entre otras cosas, en la matanza de ovejas como ‘preparación y formación de la mente «. Otros tres maestros de la poblacion de Hura, planeaban viajar a Siria, pero la difusión temprana de sus ideas a favor de Daash en las redes sociales los expusieron y dieron lugar a su detención.

Daash disfrazado legalmente

El «Estado islámico» (Daash) esta aquí -en Israel, también entre nosotros. És aparentemente pequeño y marginal, pero en realidad nadie sabe cuál es la intención de cada simpatizante de esa organización. Lo que si se sabe es que en los últimos años unos 50 árabes israelíes se unieron que trataron de unirse a la organización.
Muchos, entre los árabes israelíes apoyan la idea del estado islámico. Se publicaron grafiteros en favor de la organización, con las banderas de la organización, u otras como éllas – en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el monte del Templo, junto a la Basílica de la Anunciación en Nazaret y otras comunidades árabes en Israel.
El movimiento «Hizb Al-thrir» es lo más parecido a Daash que opera abiertamente en Israel. Existe una presencia activa de ese movimiento en el Monte del Templo, que sostuvo reuniones allí, a las que asistieron varios miles de personas. Su ideología es «Safatista» y desean vivir de acuerdo a la ley de la Sharia, para volver a los primeros días del Islam y establecer un califato islámico. A diferencia de Daash, los activistas de Hizb al-thrir no utilizan la violencia y solo actuan, por momento, en la difusión de su ideología.
La constitucion de un Estado Palestino no es parte de su ideologia, y detestan a la Autoridad Palestina. «En este momento», dijo un funcionario de defensa, «Hizb Al-thrir es Daash con un «disfraz» legal. Muchos de sus miembros estan entre ese movimiento y Daash». Pero la organizacion en Israel sigue siendo legal. En ciertos países occidentales, por ejemplo Alemania, ha sido declarada ilegal.

Ahora, por primera vez, existe una estimación oficial del número de simpatizantes de Daash en Israel. Se trata de un porcentaje casi nulo entre los árabes israelíes, pero es suficiente para causar un dolor de cabeza para los responsables de nuestra seguridad. El Gen. (res) Nitzan Nuriel, que era entre los años 2007 a 2012 jefe de la Oficina del Primer Ministro para la lucha contra el terrorismo, estima en unos cuántos miles «el número de árabes israelíes que apoyan el espíritu de la organización…» El dice,» Estas son personas que se levantan por la mañana felices y satisfechos por los logros de Daash, mientras que cuando Daash fracasa, caminan avergonzados. Ellos también se preguntan: yo como individuo en que puedo ayudar a Daash? La distancia entre la idea y una realización en este contexto es muy corta «.

Nouriel revela que «Sobre los que salen de Israel, las autoridades de seguridad por lo general solo lo saben en retrospectiva. Dejan aquí diversos pretextos, pero no existe una prohibición de salir del país. ¿Es posible evitar que regresen y también es posible detenerlos cuando vuelven?

Que atrae a estos jóvenes que se unen a Daash?

«Una combinación de ideología e imaginación de lo que significa «una vida mejor», porque lo que realmente está diciendo Daash a los jovenes varones árabes israelíes, es, por un lado el sueño del Estado Islámico, por otro lado «Good Times», en otras palabras – se les permite tener tantas mujeres como desean; se permite la violación;etc. Esta combinación de «ideología» y de ‘buena vida» es tan simple que es un problema. No sólo en Europa los fundamentalistas musulmanes son tentados, sino también en Israel.

El Prof. Boaz Ganor, fundador del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo de IDC Herzliya, dice que en comparación con los países de Europa, la situacion de Israel es mucho mejor. «Nuestras capacidades antiterroristas son mejores, «dice Ganor,» porque nuestros Servicios de Inteligencia son muy expertos en estas áreas’.
Ganor esta más preocupado por el trabajo conjunto de las organizaciones de Daash que actuan en las fronteras de Israel en el Sinaí y los Altos del Golán. Él advierte sobre los retos particulares que significa Daash para el Reino de Jordania. «Hoy en día hay cientos de miles, si no millones, de refugiados sirios en Jordania, asi como cientos de miles de refugiados iraquíes. «Es muy probable,» dice, «que entre estos refugiados se han infiltrado miembros de Daash; ya hay células latentes y con potencial terrorista de la Organización del Estado islámico. Si bien es cierto que muchos elogiaron la estabilidad del régimen en Jordania desde hace décadas y que su gobierno no cayó, y sin embargo – se trata de un país con cismas étnicos pronunciados, que una organización como Daash puede tomar ventaja de ellos». Los esfuerzos de Daash en Jordania, no son buenos e incluso son peligrosos para Israel».
Ganor también esta preocupado por la presencia de Daash en Gaza. «Hamas se engaña a si mismo que, dado que esta en el poder, conseguira contener el fuego, pero podría encontrarse a sí mismo en una década o menos, desafiado por la Organización del Estado Islámico «.

Entre moda y frustración

Rafi Green, director de la seccion «Jihad» en MEMRI (Instituto de Investigacion de los Medios de Comunicación en el Medio Oriente), señala que «actualmente la cuestión de Palestina no ocupa un lugar central en la perspectiva del Estado islámico. A diferencia de las organizaciones y movimientos en muchas árabe e islámico, que han otorgado a la liberación de Palestina, Jerusalén y al-Aqsa y a la guerra en Israel una prioridad (al menos públicamente) dice Green,»en el estado islámico estos objetivos son vistos como un asunto que pertenece al largo plazo. Con un caracter prioritario en la agenda de la organización son percibidos los enemigos internos del Islam, los chiítas y los regímenes seculares. Para ellos, la conquista de Bagdad, Damasco, El Cairo y La Meca estan antes de la liberación de Jerusalén «.

Green dice «La idea misma de un Estado Palestino contradice por completo los fundamentos religiosos e ideológicos del Estado Islámico, cuya visión se basa en el establecimiento de un califato y no está sujeto a las limitaciones de la geopolítica moderna, y en el que no hay una particular visión de estados separados». Sin embargo, matiza, «el estado islámico no ignora la cuestión palestina… Reconoce su importancia para el mundo árabe e islámico y la utiliza, al igual que lo hacen gobiernos, empresas y otros movimientos – como un componente de las relaciones públicas y como una herramienta para reclutar seguidores.»

¿Y cómo se ve la actividad de Daash desde la perspectiva de los árabes israelíes? Fadi Mansour, un activista social, residente de la ciudad de Tira, Director de Noticias en un periodico popular llamado ‘Al-Tira», hace hincapié en que este es un fenómeno marginal, «Daash profana el nombre del Islam. No hay tal cosa en el Islam de matar a personas inocentes. Aquellos jóvenes, que son atrapados por las tonterías en las redes sociales, no son muchos «.

Mansour critica el «castigo demasiado liviano», que el tribunal en Israel impone a los que se han unido a Daash. «Ellos entran a la cárcel por uno o dos años y luego son puestos en libertad. Incluso si expresan remordimiento… y muchos de ellos lo hacen… no es suficientemente disuasivo…yo no me quiero despertar una mañana y ver en Israel cosas del estilo de París», dice.

¿El público árabe en Israel critica a los Palestinos por sus operaciones terroristas contra los Judíos, como lo hace por los ataques de Daash? La conmoción e indignación son similares a los de la masacre en París?

Mansour admite que «hay una diferenciación – el público árabe en Israel de hecho no apoya los ataques contra los Judios – dado que hay otras maneras de expresar la lucha contra la ocupación, la opresión y la discriminación – pero a nivel de sentimientos, no hay duda de que algunos en nuestro público aceptan los ataques como parte de la historia de los palestinos con mas simpátia y comprensión que los ataques de Daash – que a menudo despiertan disgusto y asesinan solamente con el solo fin de asesinar Para mí -. moralmente – ciertamente, todos son inaceptables».

«La mayoría», dice Mansour, » de estos jóvenes están frustrados tanto a nivel personal, como general, y son personas con todo tipo de problemas personales, de medio ambiente o de familia, todo tipo de situaciones que los llevan a pensar que no tienen nada que perder.»

El interés de Hisballáh

El General (res) Nitzan Nuriel, dice que el fenómeno de Daash, que es peligroso en sí mismo, deriva recientemente en otros dos riesgos posibles «Uno es el temor de que el mundo puede llegar a confundirse; Dado el hecho de que Daash combate contra Hisballah, y Nasrallah «critico» los ataques en Paris, de repente el mundo pensará que Hezbollah ha cambiado su forma y se ha convertido en una organización de caridad en todo el mundo. «Israel», dice Nuriel,»debe explicar al mundo que Nasrallah critico lo de Paris por interés propio de la organización y suyo personal, no en favor de Occidente».

El segundo peligro se refiere a Turquía. Nouriel cree que el mundo ya esta confundido sobre Turquía: «Si examinan los hechos de lo que Turquía hace o no hace en la guerra contra Daas – los encontrará particularmente perjudiciales para el esfuerzo global, y realmente no lo apoyan o permiten.»

De una forma u otra, en el ínterin Daash abrio una campaña entre los Palestinos Islámistas para alentar a las personas a llevar a cabo ataques terroristas contra Israel. En vídeos producidos y publicados por varios distritos de la organización publicaron mensajes de apoyo incondicional a los «mog’ahdin Al-Kuds» ), y los inspira a continuar la matanza de Judios por «medios punzantes, atropellando con vehiculos, coches bomba, tirando piedras, poniendo bombas en las carreteras, envenenando y más «.

Los videos incluyen fuertes críticas contra las organizaciones palestinas que alegan, según Daas, defender el Islam, encabezadas por Hamas. Según Daash, Fatah se convirtió en el agente de los Judios, mientras que Hamas es un lacayo de los chiítas (Irán) y alauitas (el Gobierno sirio). Daash asegura que «las tropas del Califato Islamico llegaran a Jerusalén y liberaran la mezquita al-Aqsa, aunque por el momento están ocupados en Siria e Irak».

Los terroristas y el dinero

Israel decidio que el Movimiento Islamico de la zona «Norte» esta fuera de la ley. Ello sucedio despues que quedó claro el vínculo directo entre los lemas en los mítines bajo la consigna «al-Aqsa en peligro», y la incitacion en las calles en los últimos meses a matar Judios.

Por lo menos en cuatro de los últimos atentados quienes los cometieron estaban cargados de odio yihadista, despues de haber estado expuestos a esos contenidos: dos primos apuñalaron y hirieron críticamente a un niño judío en Jerusalén; un atacante de la ciudad Arabe Israeli de Umm al-Fahm hirio gravemente a un soldado. De esa misma ciudad, Umm al-Fahm, era el agresor que actuó en Eilat.
Otros terroristas, como quienes causaron la muerte de Alexander Lelobitz, fueron importantes consumidores de la incitación que ve la constitución del Califato en el mundo musulmán en lugar de Israel y la voluntad de «morir por al-Aqsa», supuestamente en peligro. Segun la información proporcionada a los ministros, los fondos otorgados a las familias de los terroristas de Hamas estan relacionados con la rama-Norte de ese movimiento Islamico.

El Estado de Israel tuvo incontables oportunidades para sacar a ese movimiento fuera de la ley ya hace años: su actividad propagandistica en el Monte del Templo causó daños en las delicadas relaciones entre Judios y Arabes, discursos incendiarios que sugieren el derramamiento de sangre y el «no reconocimiento» del Estado de Israel, el apoyo a la creación de un califato islámico global en lugar del Estado de Israel; la participación de Raad Salah (su dirigente) en la flotilla del Mavi Marmara, y sus declaraciones allí en apoyo de la Jihad, y conexiones pasadas de Salah con el jeque Yusuf Al-kardawi, el Dr. Mahmud A-Zhar y el jeque Ahmed Yassin.
Pero todos estos no lograron en el pasado, a llevar a declarar a esa fracción como «ilegal», principalmente debido a la renuencia ‘democratica» y la «libertad de expresion». . Israel temía la transformación de la imagen de Salah como «martir»y de la actividad subterranea del Movimiento, cuando será más difícil de ser rastreado.

Pero en los últimos meses, los mensajes de Salah que hablaron de que «al-Aqsa esta en peligro» se convirtieron en generadores de violencia y terror y llevaron a la decisión.
La rama Norte, ahora sabemos, era en realidad uno de los grupos políticos que comenzaron la ola de terrorismo, al menos a nivel de conciencia. Las cosas eran, entre otros, expresadas por Ali Abu Sheikha, asesor de Saleh en Jerusalén y al-Aqsa, cuando, unos días antes de la reciente ola de violencia declaró: «la verdadera Intifada comenzara a finales de septiembre en la fiesta Judia de Sucot».

P.D. Si bien el numero de presuntos «terroristas» en Israel es pequeño, el numero de «simpatizantes» de Daash es mucho mayor…es posible suponer que tarde o temprano habra quien cometa algun atentado…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído