RADIOGRAFIA DEL MOVIMIENTO «FATAH»: NO AL TERRORISMO- SI AL TERRORISMO

El M. Oriente es, por supuesto, un gran «lio» de organizaciones a ojos de quien no vive en esta zona tan convulsionada. De alli que, muchas veces, incluso entre los lectores que comentan en nuestro Blog, es posible encontrar toda una serie de «confusiones» al respecto. Una de ellas es, por ejemplo, pensar que no existe ninguna relacion entre Fatah (que gobierna en la Cisjordania) y Hamas (que gobierna en Gaza) dadas las discusiones entre los dos movimientos.

Este es, por supuesto, un pensamiento demasiado simple, dado que no se enfrenta a la pregunta: Que hacen los partidarios de Fatah que viven en Gaza? O, que hacen los partidarios de Hamas que viven en la Cisjordania? Dejan de actuar militarmente contra Israel? Actuan? Lo hacen a escondidas, y sin el consentimiento del Movimiento gobernante en el lugar? Lo tienen? Aquellos que actuan, que pertenecen a las ramas militares de ambos movimientos, reciben «permiso» de las ramas politicas que supuestamente estan «comprometidas» a no actuar militarmente contra Israel? En el articulo de hoy, podemos «apreciar» lo que sucede entre los militantes de las ‘Brigadas El Aksa» (pertenecientes al movimiento Al Fatah) que viven en Gaza (Gobernada por Hamas) dentro de la Franja de Gaza, y su relacion con la direccion politica de su propio movimiento (que Gobierna en Cisjordania) en relación con el terrorismo.

El articulo fue publicado por el «Centro Jerosalimitano de temas publicos y nacionales» el 19-07-2015 y escrito por Jonathan D. Halevi, y analiza una entrevista con el portavoz de las unidades de las Brigadas al-Aqsa (Fatah) en Gaza. El portavoz explica la naturaleza de la relación entre el liderazgo militar de la organización, y la coordinación militar llevada a cabo entre las autoridades de Hamas y esas Brigadas, a pesar de pertenecer a movimientos antagonicos.

Esta el movimiento Fatah involucrado en actividades terroristas? ¿Cuál es la conexión entre Al Aqsa (el ala militar de Fatah) y el ala militar del Hamas (cuyo nombre es Brigadas Al-Qassam)? ¿Las autoridades de Hamas en Gaza permiten al Al-Aqsa operar libremente?

A estas preguntas y otras respondio «Abu Ali», un portavoz de las unidades de Al-Aqsa (Fatah) en la Franja de Gaza, en una entrevista con Al-Rasd Al-Arabi (12 de julio), que reveló el modus operandi de la coalición de terror con Hamas y la interrelacion entre el brazo armado y la dirigencia política.

Dijo Abu Ali que el arsenal existente en manos de las Brigadas de Al-Aqsa, incluidos cohetes, morteros pesados, rifles de francotiradores,o para misiones suicidas incluyen 500 combatientes registrados en las brigadas de Al-Aqsa (Fatah).

Las autoridades de Hamas, segun Abu Ali, no plantean ningún obstáculo para la actividad de al-Aqsa (Fatah), sino más bien ayudan, y les dan apoyo al igual que a todos las otras organizaciones militares. La ayuda de Hamas se refleja, entre otras cosas, en la formación, capacitación y asignación de tierras para las posiciónes militares de las brigadas de Al-Aqsa en el norte de Gaza, cerca de la frontera con Israel, asi como las posiciones cercanas de las Brigadas Al-Qassam (Hamas), de al-Quds (Yihad Islámica) y otras.

Abu Ali dijo que las cuatro estructuras militares de la Al-Aqsa (Fatah) trabajan junto con las Brigadas Al Qassam (Hamas). Señaló que «estamos plenamente coordinados como si fueramos de un mismo movimiento», para evitar que «exista actividad anormal que perjudique el interés nacional supremo» (es decir la lucha contra Israel- S.Z.).

Cuando se le pregunto «¿Cómo interpreta las declaraciones del Presidente Abbas en contra de la resistencia armada en Gaza?» dijo Abu Ali, que hay diferencias de opinión entre el liderazgo político de Fatah y el ala militar de la organización, y que la Autoridad Palestina y Fatah en Ramallah (Cisjordania) esta bajo fuerte presión de Israel. Dijo al respecto: «Creemos que las declaraciones del Presidente Abbas responden a ciertos intereses … pero nosotros, en nuestra lucha armada [muqawama] no aceptamos en absoluto cualquier declaración en contra de la lucha Palestina».

«¿Hay una relación entre el liderazgo politico y el ala militar de Fatah» Abu Ali respondió a esa pregunta de la siguiente manera: «No hay conexión normalmente con el liderazgo de Fatah en términos de política. Los políticos deben imponer decisiones, por lo que hay un vínculo natural entre el liderazgo militar y los funcionarios politicos acerca de la responsabilidad por los «martires’ o sobre proporcionar servicios sociales a sus familias, y actividades humanitarias para con los jóvenes combatientes.»

El entrevistador insistió, esperando una mayor aclaración sobre este tema: «Usted sabe que todas las ramas militares operan bajo las directrices de la dirección de la organización?. Lo que hacen las Brigadas Al-Aqsa (Fatah) en Gaza es porque recibieron instrucciones, a pesar de la falta de conexión geografica entre ustedes y el liderazgo del movimiento en la Cisjordania? »

Abu Ali dijo: «los estatutos internos determinan que existe libertad a cada Palestino para luchar en tierra Palestina para que sea liquidada la ocupación sionista de esta tierra, y esta sea purificada de su corrupción». El Movimiento deja abierta la elección de su comportamiento y la construcción de vías de lucha contra la ocupacion en todas las maneras y por diferentes medios. »

«¿Quiénes son los factores que apoyan a las brigadas de Al-Aqsa, particularmente a la luz del hecho de que la rama politica ha negado su relacion con el movimiento?» En respuesta a esa pregunta Abu Ali explicó: «En primer lugar, el movimiento Fatah no alejo a sí mismo de nosotros y no renegara de nosotros. En segundo lugar, hay partes del liderazgo que continúan apoyando a las ramas militares, específicamente a las Brigadas al-Aqsa. Tambien Hezbollah apoya a varias fracciones de las Brigadas de Al Aqsa, y hay otros factores que también nos apoyan. La ayuda a las Brigadas no esta limitada a una persona en particular, sino que proviene de muchos factores, y no esta subordinada a determinados países para ese apoyo «.

Abu Ali revela la política terrorista de Fatah, liderado por Mahmud Abbas (Abu Mazen), quien también es líder de la OLP, presidente de la Autoridad Palestina y el Presidente del «Estado de Palestina’. A diferencia de la decisión declarativa hecha por Abu Mazen disparciendo las Brigadas al-Aqsa (diciembre de 2007), continúa ese movimiento recibiendo sueldo, asi como formando nuevos batallones y fortaleciendose militarmente, y manteniendo contactos con altos funcionarios de Fatah, cuyo liderazgo todavía los ve como un brazo militar oficial de la organización y ve a sus muertos como «Shahid» («mártires») y directamente apoya diversas actividades de las Brigadas.

La política, según lo indicado por las palabras de Abu Ali, se basa en el principio del «doble juego». El Liderazgo de Fatah encabezado por Abbas, hacia ‘afuera’, renuncia al terrorismo y niega dar instrucciones para llevar a cabo ataques terroristas por intermedio del brazo militar, mientras que «por dentro» adopta a las Brigadas de Al Aqsa, las apoya, les da la luz verde para llevar a cabo actividades terroristas con libertad de acción, al tiempo que activa una red de asistencia social a ellos o sus familias en caso de muerte o lesión.

Esa politica de «doble juego» permite a Fatah (es decir a su Presidente Abu Mazen) aparecer en Occidente como un «Politico por la Paz» al tiempo que, entre su gente, al «apoyar» (y a veces «fomentar») sus actividades militares, conserva su «liderazgo personal».
 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído