Esta Ud. entre ellos?

Conocidos apellidos de habitantes de la provincia Argentina de Salta han sido descubiertos como de origen judío.
Muchos apellidos tradicionales salteños provienen de los sefardíes de España. Según el censo realizado por la Iglesia Católica de España, hay una lista con más de 5.000 apellidos Israelitas definidos por el Santo Oficio de España.
El articulo original fue publicado por las Agencias de Informacion el 18 de Junio.

Según los archivos del Santo Oficio, son más de 5.000 los apellidos de origen judio que aún se utilizan en el mundo. Los Apellidos están extraídos de libros de las listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las Juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es Israelita o Judeo-converso.
La lista de apellidos de familias, publicada por el Gobierno español, es la primera nomina oficial de los Judíos ibéricos, tras 500 años de no ser reconocidos como Judíos, y pertenecen al pueblo Sefardí. Esta lista actualizada se usará para dar la ciudadanía a descendientes de sefardíes que sean judíos y pertenezcan a una organización comunitaria reconocida.

En la extensa lista figuran apellidos sumamente comunes en Argentina (pero no solamente en ella…S.Z.), como Gómez, González o Fernández y algunos de fuerte raigambre en la provincia de Salta como Saravia, Cornejo, Arias o Castellanos.

Algunos ejemplos de apellidos combinados, ambos de origen judio: Saravia Toledo, Mena Saravia, Cornejo Costa, López Sanabria, Arias Linares, entre otros.

Un ejemplo muy documentado es Benavides (tambien Benavidez…S.Z.) que es un apellido y un linaje con un previo y comprobado origen real, no sólo judío, como el mismo apellido lo evidencia, sino español, francés, alemán, inglés, e, incluso, italiano y portugués; fruto de la ulterior castellanización del regio linaje de los Ben-Avid o Ben-David, los hijos y descendientes del Rey David, que tiene un primer origen en la Casa de Jacob y en la tribu de Judá.

En la jerga local ‘salteña», los «Cholos”, siempre reivindicaron y enaltecieron sus orígenes españoles y católicos y sus supuestos y ancestrales parentescos con familias nobles de la península Ibérica.
Sin embargo muchos de ellos, pertenecían a los llamados “Marranos” judeoconversos de los reinos cristianos de la Península Ibérica que “judaizaban”, es decir, que seguían observando clandestinamente sus costumbres y su anterior religión.

El criptojudaísmo de los marranos fue justificado por los rabinos con el argumento de que los judíos podían, e incluso debían fingir convertirse a otra religión si creían en peligro su vida y estaban exentos de cumplir aquellas prácticas del culto que pudieran delatarles sólo se les exigía en última instancia que mantuvieran la fe en sus conciencias.

Los descendientes de los miembros de la comunidad hispanojudía que mantuvieron su fe y tuvieron que exiliarse en 1492 como consecuencia del edicto de expulsión de los Reyes Católicos, se dispersaron por el norte de Europa y el Mediterráneo y America; y reciben la denominación de “sefardíes”, literalmente “españoles”(Sefarad es España en Hebreo). Eran, por tanto, judíos, y no cristianos. Con posterioridad, algunos marranos que salieron de España o Portugal se reintegraron a la práctica abierta del judaísmo en el seno de estas comunidades, a veces con el recelo de los que se habían mantenido fieles a su religión.

En su origen más remoto, Saravia, proviene del Persa y significa literalmente granizo y fue uno de los nombres sefardí más numerosos. Entre los Judíos Sefarditas hay apellidos referidos a cosas como: mesa, blanco, Joyas, vega, fuentes etc.
Los ejemplos son miles, pero seria imposible, en pocas líneas resumir tan compleja historia sin caer en errores groseros, pero si se puede hacer una lista acotada de los más tradicionales apellidos ‘salteños»:
Aguilar, Aguilera, Alvarado, Alvarenga, Alvares, Álvarez, Alvaro, Alvear, Alonso, Ávalos, Benavente, Benavides, Benavídez, Barón, Binda, Blanco, Castellano, Castellanos, Castellón, Casteñeda, Castiblanco, Castilla, Castillo, Castro, Colina, Colindres, Collado, Collina, De La Cruz, De La Cuesta, De La Fuente, De La Garza, De La Guardia, De La Torre, De La Vega, Del Barco, Del Río, Dias, Díaz, Díez, Escribano,Escude, Escudero, Facio, Farah, Farias, Farías, Fazio, Fernández, Garmendia, Gutiérrez, Guzmán, González, Juárez, Junco, Juncos, Jurado, Lafuente, Lamas, Linares,Loaiza, Lobo, López, Macedo, Maceo, Machado, Machín, Machuca, Macia, Méndez,Mendieta, Mendivil, Mendoza, Meza, Michelena, Molina, Molleda, Mollinedo, Navaro, Navarrete, Navarrette, Oviedo, Pacheco, Paco, Padilla, Páez, Pandolfo, Paniagua,Pantigoso, Pantoja, Páramo, Pardo, Paredes, Pavón, Paz, Peña, Peñaloza, Perera, Pereyra, Pérez, Pintado, Pinto, Pizarro, Pla, Plá, Portuguez, Puig, Pujo, Pujol, Pulido, Quesada, Quevedo, Quezada, Quijano, Quintana, Raventos, Raventós, Rey, Reyes, Reyna, Riba, Ribas, Rincón, Río, Ríos, Rodó, Rodo, Rodrigo, Rodríguez, Saavedra, Sáenz, Saer, Salomón, Samaniego, Sambrana, San Juan, San Martín, San Román, Sanabria, Santamaría,Sanz, Saravia, Savala, , Savedra, Sepúlveda, Sequeira,Solís, Soliz, Tamayo, Tames,Tapia, Tapias, Tedesco, Teherán, Toledo, Ulibarri, Ulloa, Valdez, Valdiva, Valdivia, Valdivieso, Valencia, Vega, Vegas, Vela,Velarde, Velasco, Velásquez, Velazco, Velázquez, Vélez,Vidal, Zabala, Zabaleta, Zambrana, Zambrano, Zamora, Zamorano, Zavala, Zavaleta, Zeledón, Zepeda, Zuleta, Zúñiga.

P.D. Este articulo en el Blog no tiene ninguna intencion de hacer propaganda al Judaismo…pero si de otorgar una oportunidad a muchas personas, de «descubrir» que toda una serie de cosas «raras» que tuvieron oportunidad de «palpar» en las costumbres de sus familias, tienen razon de ser…su «origen» Judio.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído