El Plan de Hamas: El Estado de Palestina solamente en Gaza (por ahora)

Ese es el nombre de un articulo escrito por el Palestino Khaled Abu Toameh y publicado el 17 de abril del 2015 por el Gatestone Institute.

«Hamas está consolidando su control sobre la Franja de Gaza y hace planes para convertirlo en un Estado separado de la Cisjordania, donde domina el otro gran partido politico Palestino, Fatah.
Estos, tanto el Líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas como su movimiento,Fatah, consideran el plan de Hamas como un «duro golpe» a la solución de dos Estados (Palestino e Israeli) y a la unidad interna entre los Palestinos.

Los Estadounidenses y los Europeos también tendrán que escuchar con mucha atención a lo que Hamas no está diciendo: Que un Estado Palestino en Cisjordania y/o en la Franja de Gaza – o cualquier parte de los territorios palestinos, no terminaría su lucha por destruir a Israel y reemplazarlo con el Estado de Gran Palestina.

Al tiempo que la Administración de Estados Unidos y la comunidad internacional siguen presionando para una solución de dos Estados entre Israel y los Palestinos, Hamas parece estar trabajando hacia el establecimiento de un Estado independiente propio en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas, han surgido informes en varios medios de comunicación árabes y occidentales en el sentido de que los líderes de Hamas han decidido establecer un «comité superior» para la gestión de los asuntos de la Franja de Gaza.

Aunque los portavoces de Hamas han negado esos informes, fuentes cercanas al movimiento islamista dijeron que se estaban llevando a cabo reuniones con los representantes de los demas grupos Palestinos (a excepcion de Fatah) en la Franja de Gaza para configurar el «comité superior.»
Abbas y Fatah ven los debates sobre un «comité superior» como una señal de la intención de Hamas para continuar con su plan de establecer un Estado palestino en la Franja de Gaza.

Las fuentes dijeron que la decisión se produjo después de que Hamas renunció a la idea de lograr la «reconciliación nacional» con su rival, la fracción Fatah de Mahmud Abbas.
Mahmoud Zahar, un líder de Hamas, confirmó la semana pasada que su movimiento estaba trabajando para convertir a la Franja de Gaza en un Estado independiente. «No hay nada malo o vergonzoso en fijar la situación actual en la Franja de Gaza bajo una autoridad o administración» independiente, dijo Zahar. «Si establecemos un Emirato o organizacion estatal en la Franja de Gaza o en cualquier parte de Palestina, esto no significa que estamos dispuestos a renunciar a una pulgada de Palestina.»

Más tarde pasó a explicar que la facción Fatah de Abbas, que controla Cisjordania, sería excluido de la administración propuesto en la Franja de Gaza «por su complicidad con la ocupación israelí.»

Las declaraciones de Zahar se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Hamas y la Autoridad Palestina dominada por Fatah.

En las últimas semanas, los líderes de Hamas intensificaron sus críticas a Abbas, quien recientemente cumplió 80 años, y pidieron su retirada de la escena política. Los líderes de Hamas tampoco perdieron la oportunidad de recordar a todos que Abbas ya no es un presidente legítimo, ya que su mandato expiró en enero de 2009.

Salah Bardaweel, otro alto funcionario de Hamas, dijo que Abbas estaba actuando como si fuera un dictador «que vive en un estado de intransigencia personal y denegación total a compartir poderes».

Los ataques de Hamas contra Abbas son vistos por algunos Palestinos como parte de sus esfuerzos para preparar la creación de una entidad o estado separado en la Franja de Gaza. Hoy se ha hecho evidente que el hablar de «reconciliación nacional» y la «unidad» entre Hamas y Fatah no es posible.

Tanto funcionarios de Hamas como de Fatah acuerdan que la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza es probable que continúe por muchos años.

Las reiteradas declaraciones de Abbas de que no habra ningún estado Palestino sin la Franja de Gaza reflejan nada más que una ilusión de su parte. En el fondo, Abbas sabe que Hamas no va a permitir que él ponga un pie en la Franja de Gaza o la creación de cualquier órgano de gobierno central (dirigido por Fatah) allí.

Abbas y la Autoridad Palestina siguen buscando ayuda y el apoyo del mundo en el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Pero ellos no están diciendo al mundo cómo es exactamente su intención de lograr este objetivo, en un momento en que Hamas está consolidando su control sobre la Franja de Gaza y hace planes para convertirlo en un Estado separado.

Analistas políticos Palestinos creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que Hamas tenga éxito en el cumplimiento de su plan de convertir la Franja de Gaza en un estado independiente.

«El debate ya no es si hay un plan separatista para la Franja de Gaza, sino cuándo y cómo se llevaría a cabo», dijo Hassan Asfour, un ex ministro de la Autoridad Palestina afiliado a Fatah. «Es el deber de los dirigentes de la Autoridad Palestina decir que proponen hacer para frustrar este plan.»

Dirigiéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Asfour ha añadido: «Sr. Mahmoud Abbas, no es suficiente hablar en la televisión sobre el plan de separación [de Hamas] sino que es necesario pensar en formas de frustrarlo. De lo contrario, nadie va a decir que Hamas «secuestro» la Franja de Gaza, sino que todo el mundo hablara acerca de cómo el liderazgo de la Autoridad Palestina abandonó la Franja de Gaza».

Cuando Hamas lleve a cabo su plan y establezca su propio estado soberano en la Franja de Gaza, la comunidad internacional, principalmente los EE.UU. y la UE, tendrán que ponerse de acuerdo con el hecho de que la solución de dos Estados (Palestino e Israeli) finalmente se ha terminado; y los Palestinos tienen dos Estados, un Emirato islámico en la Franja de Gaza y un Estado controlado por la OLP y Fatah en Cisjordania.

Los Estadounidenses y los Europeos también tendrán que escuchar con mucha atención a lo que Hamas está diciendo: a saber, que un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, o en cualquier parte de los territorios Palestinos, no terminara su lucha por destruir a Israel y reemplazarlo con el Estado de Gran Palestina».

P.D. Hasta aqui el articulo de Toameh. Existe, por supuesto, la posibilidad que el articulo este «inspirado» por Fatah, para advertir a los Palestinos mismos, de como Hamas sigue intentando «tomar el poder» en la Cisjordania.
Tambien existe la posibilidad que la «inspiracion» sea un «globo experimental» lanzado por Hamas, para ver cual sera la respuesta Israeli a una politica tal, en la cual haya «dos Palestinas». El tema implicaria, por supuesto, un «Cese de Fuego» prolongado entre Hamas e Israel, y la idea seria, entonces, que Israel podria estar interesado.
Una tercera posibilidad es que Israel misma sea quien «inspira» una publicacion de este estilo, para «demostrar al Mundo» hasta que punto la Autoridad Palestina dirigida por Fatah no representa a «nadie» (Hamas no esta con ella, y los Refugiados Palestinos en el exterior seguro que no…), y por lo tanto, todo el proceso de «reconocimiento Internacional a Palestina» que sucede este ultimo tiempo no es mas que una «farsa».

El tiempo tendra la ultima palabra…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído