NETANIAHU: MAGO…O EL «FLAUTISTA DE HAMELIN»…?

Nadie es profeta en su tierra…y, por ello…no anticipe mi «pronostico» para las elecciones de la semana pasada en Israel.
Eso, a pesar que los resultados eran previstos…por lo menos, para quien, como yo (S.Z.) se interesa, lee, e interpreta lo que lee, en el lugar en el cual los acontecimientos ocurren, es decir en Israel.

Por ello, leer durante todos estos meses los «pronosticos» en la Prensa Internacional, pronosticos segun los cuales Netaniahu iba a «perder» las elecciones, era algo insoportable. Por que?

Al tiempo que, «maniobrados» por sus Politicos, los Periodistas desde N.Y. hasta China ya «coronaban» a los que debian «reemplazar» a Netaniahu, la campaña electoral en Israel misma, se desarrollaba segun su propio «argumento».
Un tema que esa Prensa Internacional no destaco (y con ello ‘mintio» a sus lectores) es el hecho que, segun lo acostumbrado en Israel, despues de las elecciones, el Presidente «invita» a los distintos Partidos politicos a «proponer» cual es su candidato a Primer Ministro. Este no obligatoriamente es el Dirigente del Partido mas votado, sino el de aquel Partido que tiene mayor posibilidad de formar Gobierno.

Asi era como, durante tres meses, Hertzog, el «futuro» P. Ministro, recibia en los sondeos en Israel 24 diputados (entre 120 del Parlamento) que sumados a los supuestos 6 de la izquierda Sionista (Meretz) eran 30 diputados, y sumados a ellos los 13-14 previstos para el Partido Unido Arabe, llevaban a 43-44 diputados, cuando son necesarios 61 diputados para formar Gobierno.
Por supuesto que existen otros Partidos de Centro que pueden integrarse a una Coalicion Gubernamental Israeli…de izquierda Sionista…pero, desde cuando los 13-14 Diputados Arabes son considerados «Sionistas»? Lo que significaba que, en la medida que se integraran a esa Coalicion los dos partidos del Centro del mapa politico Israeli, que son unos 22 Diputados, ellos lo harian solamente en caso que el Partido Arabe este fuera de la Coalicion…lo que nuevamente alejaba la posibilidad de que hubiera quien pudiera reemplazar a Netaniahu, ya que los partidos de Centro, el Partido de Hertzog-Livni y Meretz hacian juntos solamente 52 diputados.

Al mismo tiempo…segun las mismas encuestas, Netaniahu tenia 22 Diputados, mas 12 de la extrema derecha, 12 del partido «Ruso», 13 de los Religiosos Ortodoxos, ya suman 59-60 Diputados, sin contar a los dos Partidos de Centro. Con ellos ya el numero llegaba a 71- 72.
Entonces…quien trato de hacer un acto de «Magia»? Netaniahu que trato de mantener su Gobierno en base a la lectura de los censos, o aquellos que pronosticaban su caida, en contra de las leyes de la Matematica?

A proposito, no agregare mas que una frase sobre las acusaciones hechas por la derecha, de que Gobiernos Europeos, junto con la Administracion Obama, enviaron, en forma indirecta, por intermedio de distintas ONG, cantidades de dinero, tanto para apoyar la campaña propagandistica de la Izquierda, como para agrandar la movilizacion de fuerzas del Partido Arabe Unificado.
Puede ser que sean ciertas esas acusaciones…puede ser que no lo sean…pero lo que es necesario destacar es, que, como se puede comprobar, de ser ciertas, no tuvieron ningun efecto sobre el electorado Judio.

Pasare ahora al tema del ‘Flautista de Hamelin».
En las elecciones del año 1999 (cuando Netaniahu «perdio» frente a Barak) el problema de la «derecha» fue su division en varios partidos politicos, lo que disminuyo su posibilidad de ser llamada a formar Gobierno. Tambien, como he escrito anteriormente, en los sondeos anteriores a las elecciones de la semana pasada, al tiempo que los distintos partidos de derecha podian formar Gobierno, una gran diferencia en el numero de diputados en las elecciones mismas, entre el Partido mas grande de la Izquierda, y el de la Derecha, podia haber creado en el Presidente, que esta atento a la opinion publica, la necesidad de «intentar» otorgar la posibilidad de crear Gobierno al candidato de la Izquierda, lo que hubiera prolongado enormemente el tiempo de negociaciones.

Por lo tanto, unos dias antes del 17.3 Netaniahu (con 22 «Diputados» segun los Censos) decidio «ejecutar» las melodias apropiadas…

Comenzo hablando del peligro de que la Derecha «pierda el poder» a manos de la Izquierda… con lo cual desperto de su letargo historico a la memoria anticomunista de 130 mil Israelies de origen «Ruso», que llegaron en 1990 con una «carga anticomunista» muy grande. Estos, el dia de las elecciones, en lugar de votar por el Partido «Ruso» votaron por Netaniahu, y agregaron 4 Diputados a su Partido «Likud», segun la «llave» de 33 mil votos por Diputado.

En la misma forma, dos dias antes de las elecciones, aporto Netaniahu otra «perla» al escenario, al comentar que no esta de acuerdo con la creacion de un «Estado Palestino».
El dia de las elecciones mismas, Netaniahu apuro al electorado Judio a ir a votar para la Derecha (es decir para Netaniahu) diciendo que el Partido Arabe Unificado llama a las masas Arabes a votar en forma masiva, con intencion de influir en el Gobierno del Estado Judio. Su llamada a los «miedos» mas primitivos de la poblacion Judia originaria de los Paises Arabes, y de la Tradicionalista y/o Religiosa, y la Colonizadora, consiguio el efecto buscado.
Otros 120 mil votantes de los distintos partidos de derecha, que escucharon de su P.Ministro que existe un «peligro existencial» para el Estado Judio, abandonaron sus preferencias partidarias, y votaron a favor del partido de Netaniahu («Likud»).Otros 4 Diputados se sumaron asi a sus filas.

Asi logro Netaniahu, sabiendo ejecutar a cada publico la «melodia» adecuada, a tener 30 mandatos. Algun «moralista» puede llegar a filosofar sobre los aspectos eticos de sus actos, pero no se puede discutir su habilidad.
La Izquierda (como «aparecia» en los sondeos anteriores a las elecciones mismas…) siguio ostentando sus 24 Diputados.

Conclusion: El partido «Likud» (y Netaniahu a su frente) gano las elecciones, simplemente porque nunca estuvo en peligro real de «perderlas». El electorado Judio en Israel no esta «maduro» para aceptar que decisiones que considera «cruciales» para su Seguridad Nacional y particular, sean tomadas en N.York, Paris, Teheran o en Nazaret.
Pero la reeleccion de Netaniahu (a pesar de la «orquesta» informatica en su contra) todavia no «libera» a Israel de la presion ejercida por EEUU y Europa en dos temas: El conflicto Palestino-Israeli, y el Acuerdo Atomico con Iran…
Veremos como consigue Netaniahu seguir ‘haciendo equilibrio» sobre la cuerda, para enfrentarse a Occidente en esos dos temas, que ya estan «sobre el escenario»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído