FIRMAR? 10 puntos…sobre el incumplimiento por parte de los Palestinos, de los Acuerdos de Oslo

Diez puntos sobre el incumplimiento fundamental, por parte de los Palestinos, de los Acuerdos de Oslo, es el nombre de un articulo escrito en el mes de Enero, por Alan Baker.
El Embajador Alan Baker, Director del Institute for Contemporary Affairs en el Jerusalem Center for Public Affais, participó en la negociación y la redacción, con los Palestinos, de los Acuerdos de Oslo, así como también acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Líbano. Fue Asesor Legal y vice Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y embajador de Israel en Canadá.

Porque es importante este tema? Como minimo, por dos razones: Comencemos por la mas tardia…Supongamos que mañana, o por presion internacional, o por comun aceptacion mutua, Israelies y Palestinos se acercan a la firma de un Acuerdo entre ellos…que dice la historia sobre Acuerdos de ese tipo? Es posible «confiar» en que sean cumplidos?
Que dice Baker al respecto?

«1. El proceso de negociación de paz, tal como se estableció en los Acuerdos de Oslo, tuvo la intención de conducir a la paz entre Israel y el pueblo Palestino, y el mutuo reconocimiento de los “derechos legítimos y políticos” uno del otro (Preámbulo, Oslo I y Oslo II).

2. En este contexto, Israel estuvo preparado para comprometerse con los derechos históricos y legales del pueblo judío en la zona, a través del acuerdo de relaciones pacíficas. A ese fin, las partes acordaron en los Acuerdos de Oslo no iniciar o tomar ninguna medida que cambiara el status de los territorios, en espera del resultado de las negociaciones sobre status permanente (Oslo II, Artículo 31 (7)).

3. Yasser Arafat, en su carta a Ytzhak Rabin, (9 de septiembre, 1993) declaró que “todas las cuestiones destacadas, inherentes al status permanente, serán resueltas a través de negociaciones”.

4. Toda esta serie abarcativa de compromisos y deberes constituye un marco contractual de obligaciones, entre Israel y los Palestinos, firmado con testigos y garantes como el Rey de Jordania, los presidentes de EEUU y Egipto, el Ministro de RREE de la Federación Rusa y Noruega, la Unión Europea y aprobado por las Naciones Unidas.

5. Al peticionar ahora a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional y a organizaciones internacionales que los reconozca y acepte como Estado miembro de pleno derecho, y por medio de su unificación con la organización terrorista Hamas, los Palestinos eludieron, a sabiendas y de modo deliberado, sus obligaciones contractuales conforme a los Acuerdos de Oslo, en un intento de juzgar de antemano los principales temas de negociación por fuera de la negociación.

6. Esto, junto con sus intentos de deslegitimizar a Israel en la comunidad internacional y sus intentos de tomar acciones juridicas contra líderes de Israel, sirvió para frustrar toda posibilidad de cumplimiento de los Acuerdos de Oslo y, como tal, los Palestinos están, materialmente, incumpliendo sus obligaciones contractuales.

7. Por la misma razón, aquellos países que los apoyan se encuentran en infracción de sus obligaciones y garantías.

8. En todos los niveles legales, de acuerdo con las leyes de contratos y acuerdos internacionales, aceptados y reconocidos de manera universal, una falta fundamental permite, a la parte injuriada, declarar nulo el acuerdo y se libera de todas las obligaciones conforme al acuerdo o contrato.

9. Por tanto, el incumplimiento fundamental, por parte de los palestinos, de los Acuerdos de Oslo es indicativo de su decisión consciente de socavarlos y evitar toda posibilidad de su implementación. Como tales, los Palestinos dejaron nulos los Acuerdos.

10. En tal situación de incumplimiento fundamental y de acuerdo a todas las reglas aceptadas de contratos y acuerdos, Israel tiene el legítimo derecho de declarar que los Acuerdos de Oslo ya no son válidos y actuar, de manera unilateral, a fin de proteger sus esenciales intereses legales y de seguridad».

P.D: Ahora, despues de haber tratado la «segunda razon», volvamos a la «primera»…el articulo de Baker es, como minimo, una «amenaza», no para el futuro «mediato» sino para el «inmediato»…
En definitiva, el «mensaje» es…que asi como los Palestinos no cumplen con el Acuerdo de Oslo, tambien en manos de Israel, existen varias «armas»…la primera de ellas es, que la misma creacion de la «Autoridad Palestina», es decir la «institucion nacional» sobre la cual esta basada la existencia del Gobierno Palestino, encabezado por Abu Mazen, y dirigido por Fatah, es consecuencia de la firma, por parte de Israel y los Palestinos, a los Acuerdos de Oslo, es decir… si los Palestinos «revocan» los Acuerdos de Oslo, derrumban la base juridica de la existencia de esa Autoridad Palestina, y, por supuesto, si no existe «Autoridad Palestina», no existe sobre que «Gobernar»…y, por lo tanto, caduce la existencia del Gobierno mismo…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído