Desconfianzas en el Triángulo Palestina – Jordania – Israel

El articulo de esta semana fue publicado hace varios meses, pero los acontecimientos en la zona lo han postergado hasta ahora. Las nuevas tensiones alrededor de la Explanada de las Lamentaciones (sobre este tema en el articulo de la semana que viene) han devuelto al escenario el tema de las relaciones entre Palestina – Jordania – Israel.
El autor del articulo es Oded Eran,ex embajador Israeli en Jordania, y fue publicado el 08 de mayo del 2014.

«Debido a los desarrollos previstos a consecuencia de la congelación del proceso político Israelo-Palestino, las tensiones en el interior del campamento Palestino,la continúacion de la lucha armada en Siria y las posibles dimensiones de una crisis regional sobre el programa nuclear de Irán, serán los líderes de Jordania e Israel quienes se enfrentaran a retos difíciles que requeriran una restricción en su conducta mutua. Es de gran importancia para Israel mantener la relación con el liderazgo político- militar de Jordania. Reacciones israelíes, tambien si estaran justificadas en sí mismas, en respuesta a acciones de los funcionarios jordanos deben tener en cuenta la visión estratégica global de los intereses regionales de Israel.

La separación que hizo Gran Bretaña en 1921 entre la ribera oriental del río Jordán y el área que se extiende entre ese río y el Mediterráneo no eliminó los diferentes enlaces entre ellas que continuan influyendo en los acontecimientos políticos. En las relaciones Jordano- Palestinas puede ser observada una amplia gama entre la anexión jordana de Cisjordania en 1950, y la separación completa de ella en 1988. Pero el interes de Jordánia por el lado occidental del rio Jordán no desaparecio y, en particular, con respecto a Jerusalén. La realidad demográfica por la cual más de la mitad de los ciudadanos de Jordania son descendientes de Palestinos, en sí misma crea el interes de Jordania. Pero el papel especial que el Reino Hachemita tiene en Jerusalén le da un estatus especial en el mundo Arabe, aunque no de la misma intensidad que le dán a Arabia Saudita la Meca y la Kaaba que estan bajo su control…

Las preocupaciones prácticas sobre Jerusalén las tradujo Jordania en los dos documentos del Acuerdo de paz con Israel en octubre de 1994. En el artículo 9 esta escrito «….. Israel respeta el actual rol especial del Reino Hachemita de Jordania en los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén. Cuando haya negociaciones sobre el estatuto permanente,final, de esos lugares, Israel dará alta prioridad al papel histórico de Jordania en ellos». Un equivalente a este en las relaciones Jordano–Palestinas puede encontrarse en el acuerdo firmado el 31 de marzo de 2013, entre el Rey Abdullah II de Jordania «Guardian de los lugares santos» (sin distinción entre musulmanes y cristianos) y Mahmoud Abbas- Presidente Palestino. De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo, el rey Jordano «… asegurará de ahora en adelante la capacidad de los Musulmanes de llegar a los lugares santos musulmanes en Jerusalem …» ( tal promesa no fue dada en el Acuerdo para los cristianos). El Rey administrará los lugares santos y representara los intereses relacionados con los lugares santos en los foros internacionales. El rey de Jordania se encargará de supervisar el Waqf de Jerusalén y su propiedad – de acuerdo a la ley jordana. Este acuerdo también respalda el planteo Jordano por el cual su tutela sobre los lugares santos en Jerusalén se debe a un pedido Palestino ( Haj Amin al- Husseini y el alcalde de Jerusalén , Ragheb Nashashibi) al Sherif Hussein ( padre del rey Abdullah I, en marzo de 1924).

La presion se elevo en los últimos meses en el triángulo jordano-palestino- israeli en una serie de asuntos, el principal entre ellos, es la cuestión de Jerusalén. Hubo intercambios de mensajes, fundamentalmente a nivel parlamentario cuando en Jordania diputados llamaron a congelar el Acuerdo de Paz entre los dos países y a la expulsión del embajador de Israel ( después del evento en el puente Allenby en el que un soldado Israeli mató a un ciudadano jordano) y cuando en el Parlamento Israeli el diputado Moshé Feiglin elevo una discusión sobre el tema de la soberanía israelí sobre el Monte del Templo. En ambos casos los liderazgos políticos en Jordania e Israel supieron poner fin a las discusiones sin tomar decisiones que puedan llevar a un daño político grave.

El debate se extendió, a pesar de la intervención política,a la diplomacia en los últimos días, cuando los embajadores de los estados de Israel y Jordania en las N. Unidas hablaron publicamente sobre lo que está sucediendo en Jerusalén. El Embajador de Jordania, el Príncipe Zeid ( que también ha anunciado su dimisión ) anunció el 2 de abril en el Consejo de Seguridad de las N.U. que las acciones de los miembros del Gobierno y de los partidos de derecha de Israel son «un desafío y una amenaza a Jordania». Entre ellos «la entrada al Monte del Templo», «excavaciones ilegales e intrusivas» y la restauración de una pared de la mezquita de Al-Aqsa, «sin la aprobación de la parte jordana». La respuesta del embajador israelí, en una carta a la secretaria de las N.U. se refirio al articulo 9 del Acuerdo entre Israel y Jordania y destacó los esfuerzos israelíes para calmar la situación en el Monte del Templo.

A otro nivel, menos publicado en los medios de comunicacion, mantienen Jordania e Israel una relación basada en intereses económicos comunes y en la necesidad de hacer frente a los acontecimientos en los temas de seguridad, dada la «Primavera Arabe» que ocurre en la zona en los ultimos tres años y medio. Acuerdos sobre agua y gas natural han sido firmados en los últimos meses entre Israel, Jordania y empresas que operan en esos temas en ambos países. Esos acuerdos indican una tendencia importante del liderazgo político en ambos países de preferir los intereses nacionales ante los intentos de provocación y de dañar esta relación. También la cooperación a nivel de seguridad crece especialmente a la luz de los nuevos desafíos que crea la situación en Siria y la carga que impone al sistema de seguridad de Jordania, que trata de sellar la frontera con el vecino del norte.

También debemos señalar que la «congelacion» del proceso de negociación entre Israel y los Palestinos puede afectar las relaciones entre Israel y Jordania. Un ejemplo es el artículo escrito por el ex ministro de Exteriores jordano Abu Kamel-Jaber en «Jordan Times» (28 de abril de 2014), en el que ataca en forma virulenta a Israel utilizando una cita de «Mein Kampf» de Hitler y acusándola de socavar los esfuerzos del Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. El régimen jordano es sensible a los cambios en la relación entre Israel y los Palestinos y a la ausencia de un proceso de paz entre ellos, y sin duda, si se deteriora a la violencia como consecuencia del estancamiento político, esto despierta ansiedad en Amman. Ningún funcionario Jordano se alegro con el logro del Acuerdo de reconciliación entre las facciones Palestinas Fatah y Hamas, y el Primer Ministro Jordano, dijo solamente en la televisión que su país respalda el Acuerdo. Las complejas relaciones de Jordania con los «Hermanos Musulmanes» y sobre todo con su rama jordana, dictan cautela y moderación, y no permiten ocultar las preferencias del régimen hachemita de Jordania y probablemente este continuará actuando detrás del escenario para tratar de ayudar solamente a Abu- Abbas y el movimiento Fatah.

P.D.1. Como hemos escrito, el articulo fue escrito antes de los acontecimientos en Gaza y la campaña «Margen Protector» que debilito a Hamas y fortalecio a Fatah.
Pero la tension alrededor de la Explanada de las Mezquitas y el Muro de los Lamentos crece diariamente, lo que aumenta el interes de Jordania a su alrededor.

P.D.2 Probablemente, los lectores no lo saben…pero entre los distintos «puntos de interes» Jordanos en relacion a «Palestina» figura la futura suerte de los «Refugiados Palestinos», en caso que Palestina e Israel lleguen a un Acuerdo entre ellos. Que sucedera con aquellos «millones» que viven hoy fuera de Palestina (Gaza y Cisjordania)? Seran recibidos en la nueva Nacion? Que sucedera con aquellos millones que viven hoy en Jordania misma? Tambien ellos seran recibidos en ella?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído