Obama quiere evitar el Congreso en relacion a Iran

En el dia de mañana (4/11) habra en EEUU elecciones legislativas en la mitad de la cadencia. Supuestamente, de acuerdo a la Prensa, al cabo de ellas, la Administracion Democratica presidida por Obama se encontrara frente a dos Camaras «hostiles» dominadas por el partido Republicano. En una situacion de esa naturaleza, todo intento de presentar a esas Camaras proposiciones gubernamentales Democraticas que puedan ser consideradas «exitosas» por la opinion publica, esta condenado al fracaso. No de casualidad, Obama y su «equipo» sopezan la posibilidad de llegar a un Acuerdo con Irán, sin presentarlo ante el Congreso.

Un articulo sobre el tema fue escrito por DAVID E. SANGER el 19 de Oct. de 2014

«Nadie sabe si la administración Obama logrará en las próximas semanas lo que muchos en la Casa Blanca consideran como el acuerdo de política exterior más importante de su presidencia: un acuerdo con Irán que impida de esta ultima capacidad para fabricar armas nucleares. Pero la Casa Blanca ha tomado una decisión importante: Si se alcanza un acuerdo, el presidente Obama hará todo lo que esta en su poder para evitar que el Congreso vote sobre el mismo.

En declaraciones a los comandantes de la fuerza aérea en Teherán, dijo el ayatolá Ali Jamenei que, al tiempo
que los negociadores discuten sobre el número de centrifugas que se permitiría mantener a Iran y que los inspectores internacionales podrían controlar, los Iraníes han señalado que aceptarían, al menos temporalmente, una «suspensión» de las sanciones internacionales estrictas que han recortado drásticamente sus ingresos petroleros y terminado sus relaciones bancarias con Occidente, según funcionarios estadounidenses e iraníes.

El Departamento del Tesoro de EEUU, en un estudio detallado que se negó a hacer público, ha concluido que Obama tiene la autoridad de suspender la gran mayoría de esas sanciones sin buscar una votación en el Congreso, dicen los funcionarios.

Pero Obama no puede terminar de forma permanente esas sanciones. Sólo el Congreso puede dar ese paso. E incluso si los demócratas conservarian, despues de las elecciones de mañana la mayoria en el Senado, los asesores de Obama han llegado a la conclusión de que probablemente perderían dicha votación.

«No podríamos conseguir el apoyo de la legislación del Congreso para ningun acuerdo global durante años», dijo un alto funcionario.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el Congreso no debería sorprenderse por este plan de evitar la votacion en su seno. Ellos recuerdan que a principios de este año, los principales negociadores sostuvieron que la mejor manera de asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones es una suspensión paso a paso de las sanciones – con el entendimiento implícito de que el Presidente podría volver a activarlas tan rápido como las ha apagado.

«Hemos sido claros que en un principio no habría suspensión del régimen de sanciones internacionales, y que el levantamiento de las sanciones sólo se producirá cuando el OIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos de referencia importantes. Bernadette Meehan, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo, en referencia a la Agencia Internacional de Energía Atómica. «Tenemos que estar seguros que el cumplimiento de Irán es real y sostenible en un período de tiempo.»

Pero muchos miembros del Congreso ven (opinión compartida por funcionarios israelíes) una votación en el Congreso como la mejor manera de «controlar» y «restringir» el tipo de Acuerdo que Obama podría firmar.

Meehan dice que «existe un papel para el Congreso en nuestra política de Irán», pero los miembros mismos del Congreso quieren un papel más importante que «consulta» y «asesoramiento». Un acuerdo entre Irán y los países con los que está negociando -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China – no sería un tratado formal, por lo que no sería necesario el voto de dos tercios del Senado.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo el fin de semana que «si un posible acuerdo no llega sustancialmente a desmantelar efectivamente el programa de armas nucleares ilícitas de Irán, espero que el Congreso se opondra a el. Un acuerdo no puede permitir que Irán sea un estado en el umbral nuclear». Menendez ha patrocinado la legislación para endurecer las sanciones si no se alcanza un acuerdo antes del 24 de noviembre.

Un lider republicano critico de las negociaciones, el senador Mark S. Kirk de Illinois, añadió, «el Congreso no permitirá que el Presidente desentrañe unilateralmente sanciones contra Irán que pasaron en el Senado en una votación cuyo resultado fue 99-0» en referencia a la votación en el 2010 que se ha convertido en la parte más dura de las sanciones contra Iran.

Tales declaraciones tienen a la administración Obama preocupada. Y son una recordacion que en un Acuerdo con Irán, existen no una negociación, sino tres.

La primera es entre los negociadores de Obama y el equipo dirigido por Mohammad Javad Zarif, el inteligente ministro de Relaciones Exteriores Iraní. La segunda es entre Zarif y las fuerzas en Teherán que no ven ninguna ventaja en llegar a un Acuerdo. Esas fuerzas son muchos en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y muchos de los mullahs Religiosos. El jugador crítico en ese esfuerzo es el ayatolá Ali Jamenei, que ha reeditado puntos de referencia específicos para un Acuerdo, incluyendo la eventual expansión por parte de Irán de su programa de enriquecimiento de uranio en casi diez veces. Y la tercera es entre Obama y el Congreso Americano.

Zarif, en una entrevista el pasado verano, dijo que Obama «tiene el trabajo más difícil» convencer al Congreso de la necesidad de un acuerdo con Teherán. Eso puede ser de su parte una insinuacion de que en Iran es mas facil convencer a la oposicion, pero no es seguro que es asi.

Muchos de los detalles de las negociaciones permanecen camuflados. El principal negociador Occidental, Wendy Sherman, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y el principal candidato para convertirse en N º 2 del Departamento de Estado Americano en Noviembre, llegó a un acuerdo con los líderes del Congreso que le permite evitar testimonio público cuando están en marcha las negociaciones. En cambio, el lleva a cabo sesiones de información clasificados (no publicos) para los comités clave del Congreso.

Pero está claro que, junto con el destino futuro de los mayores sitios iraníes nucleares – Natanz y Fordow, donde se enriquece uranio, y un reactor de agua pesada en Arak que muchos temen será capaz de producir plutonio para armas nucleares – las negociaciones se han centrado intensamente en cómo se suspenderían las sanciones. Para los estadounidenses, las sanciones son su mayor instrumento de presion. Para muchos iraníes comunes y corrientes, esta negociación tiene que ver con una oportunidad para impulsar la economía, una vuelta a conectarse con el mundo y poner fin a la situación de Irán como un estado paria.

Por esa razón, muchos piensan que la mejor opción de Obama es mantener las negociaciones en curso si el acuerdo no se alcanza en el plazo establecido. Esta es una posibilidad que los funcionarios, tanto Iraníes como Rusos han propuesto.

«De aquí a 2017 el objetivo de Obama es evitar una bomba iraní y evitar el bombardeo de Irán», dijo Karim Sadjadpour de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. «Si el Congreso Americano se siente obligado a decidir sanciones adicionales, la mejor manera de hacerlo sería crear un nuevo elemento de disuasión – básicamente para decir que si reanudan los Iranies las actividades nucleares que ya han detenido, aquí están las nuevas sanciones».

Pero Obama está sintiendo la presión también. Algunas grietas están apareciendo en el régimen de sanciones. En la primavera, el gobierno se alarmó al ver un aumento en las compras chinas de petróleo iraní, que parecía socavar las sanciones. Más recientemente las cifras han disminuido de nuevo. Este es tema de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos. Los Iraníes quieren mucho más que una suspensión de las sanciones encabezadas por Estados Unidos: Ellos también están presionando para poner fin a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ponen obstaculos a la adquisicion Irani de articulos de «doble uso», es decir, importaciones que tienen usos civiles, pero también podrían ser utilizados en los programas nucleares y de misiles; esas resoluciones dan a los Estados Unidos y sus aliados una base legal para la inspección de los envíos a Irán que podrían formar parte de un programa encubierto.

Dentro de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la mayor preocupación es que Irán, despues de aceptar que sus instalaciones existentes esten bajo inspeccion Internacional, recurran a medios encubiertos para obtener tecnología nuclear – comprándola de los norcoreanos, o construyendo ésta tecnologia en túneles desconocidos a ojos Occidentales.

Dijo un alto funcionario de inteligencia. «…en los últimos 10 años, hemos descubierto tres programas encubiertos en Irán, y no hay razón para pensar que no hay un cuarto o mas.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído