HAMAS-ISRAEL: Hay quien «insinua» sobre conversaciones directas?

La reciente operacion «margen protector», que llevo a Israel a las puertas de la ciudad de Gaza, y al derrocamiento de Hamas, si Israel hubiera querido hacerlo, comienza a «producir frutos».

Israel no conquisto la Franja, y tampoco derroco a Hamas, pero provoco un considerable desastre habitacional, en busqueda de los misiles, los tuneles, y los dirigentes de Hamas (que estaban escondidos por debajo del hospital «Shiffa» en la zona centrica de la ciudad) al tiempo que la poblacion era bombardeada y trasladada de un lugar a otro.
Cuando estos dirigentes salieron de sus «cuevas» no solo se encontraron con las ruinas, sino con las caras amargadas de la poblacion, que fue arrastrada a una «aventura» en la cual esos dirigentes se abstuvieron de participar.
Pero tambien la ayuda humanitaria que Hamas promete a los damnificados ($2000 por la casa destruida) no otorga respuesta a las minimas necesidades.
Por lo tanto, si bien los medios de prensa no lo publican, la presion de la opinion publica de Gaza para «terminar con ese jueguito de una vez por todas» crece. Los dirigentes de Hamas sienten esa presion.

Como es natural, habiendo tantos intereses distintos (y muchas veces contradictorios…) en Hamas mismo, las distintas ramas internas (es decir sus «representantes»…) se expresan en forma distinta, y elevan todo tipo de «declaraciones», con el objetivo de «medir el pulso» de las demas corrientes.
Asi es como Mashal, quien se nego a aceptar el «Cese del Fuego», declara (desde Qatar) que si en las futuras conversaciones (?) en Cairo no tendran en cuenta las «exigencias Palestinas…» Hamas no aceptara continuar con ese Cese del Fuego, desde el 25.9.
Asi es como Hannia, quien empujo a que hubiera «Cese de Fuego», declara (desde Gaza) que si no comenzara inmediatamente la «reconstruccion» de Gaza, Hamas no aceptara continuar con el Cese del Fuego.

Pero de pronto…se escuchan otras «voces»…que pueden tener varios motivos distintos para ser hechas «publicas»: Por primera vez en la historia, el número dos del grupo terrorista, Moussa Abu Marzuk, dijo a un periódico afiliado a Hamas de que «Hamas no puede ser capaz de ignorar las demandas de la calle de Gaza».
Abu Marzuk agrego: «Hamas puede verse obligado a negociar directamente con Israel» (como consecuencia de las demandas de la calle de Gaza…S.Z.).
Como si las frases anteriores no fueran suficientemente claras sobre la «aplanadora» que tienen los dirigentes de Hamas sobre su cabeza, Abu Marzuk tambien otorgo a sus frases una «explicacion» Islamica:
«Desde el punto de vista de la Sharia (ley islámica), nada impide que haya negociaciones con la ocupación. Así como hemos de negociar con ella el uso de las armas, se puede negociar el uso de las palabras». «Yo creo que si las cosas siguen como hasta ahora, Hamas no puede tener una elección. Lo digo con toda honestidad, [las negociaciones] se han convertido en una demanda casi popular en este momento entre todos los habitantes de la Franja de Gaza. Hamas puede verse obligado a adoptar esta política».
 
Abu Marzouk notablemente luchó para articular la nueva posición de su movimiento, una reversión de las posturas anteriores que prohibían el contacto directo con Jerusalén.
 
«Hasta ahora, nuestra política ha sido la de no negociar con la ocupación, pero otros deben entender que esta cuestión no está prohibida» dijo.

P.D. Es posible que se trate de nada mas que un globo de ensayo. Pero es difícil juzgar qué puede hacer Israel con este globo de ensayo. No es posible imaginar a Hamas hablando de «negociaciones directas con Israel si no hubiera habido antes la operacion «margen protector». Por supuesto que para que Israel acepte hablar directamente con Hamas este Movimiento debe, como minimo, aceptar claramente el derecho de Israel a existir, renuncie a la violencia y acepte respetar los Acuerdos firmados previamente entre la Autoridad Palestina e Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído