HAMAS: Movimiento de resistencia o Organizacion inmobiliaria?

El Movimiento de Resistencia Hamas es para ciertas personas también un negocio: los líderes de Hamas se han convertido en magnates inmobiliarios.
Ese es el tema de un articulo escrito el 13 de Julio por Doron Peskin, economista Israeli.
En el momento de ser publicado el articulo todavia el Ejercito Israel no habia penetrado a la Franja de Gaza, pero habia mucha tension entre ambas partes.

«Se espera que la existencia de combates en Gaza aumente el sufrimiento de los residentes allí. La situación económica de los residentes en la Franja no era buena, habiendo una tasa de desempleo de aproximadamente 40% y otro porcentaje parecido de «empleados» que a pesar de serlo, son considerados «pobres».
La mayor parte de la población tiene que lidiar con las dificultades cotidianas, pero parece que existe una capa con menos preocupaciones: los líderes de Hamas y sus asociados, incluyendo figuras menos conocidas en los medios de comunicación israelíes.
 
Tierra por $ 4 millones
Quien se destaca en ese sentido es el ex primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniya, de Hamas. Hasta el establecimiento del gobierno en 2006 no era considerado Haniya (51 años) como una alta figura de Hamas en la Franja de Gaza. El papel destacado hasta ese entonces era del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Según informes recientes, la «elevacion» de Haniya le permitió convertirse en millonario, estado bastante inusual en el hijo de una familia de refugiados (que nació en el campamento de refugiados de Shati).
 
Ya en 2010 la revista egipcia «Rose Al – Yusuf» informo que Haniya adquirió una superficie de 2.500 metros cuadrados en el barrio Omar al Mukhtar Rimal en Gaza por $ 4 millones, pero para evitar la vergüenza de tener una propiedad asi, esta fue registrada en nombre del marido de su hija, Nabil. Desde entonces se informó que Haniyeh compró varias casas en la Franja de Gaza y las puso a nombre de sus hijos. Esta no es una tarea particularmente difícil, ya que tiene 13 niños y niñas.
 
Por lo menos con respecto a su hijo mayor, parece que la manzana no cae lejos del árbol, como se anunció hace unos meses cuando fue detenido en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah con pertenencias de millones de dólares en efectivo en camino a Gaza.

Los acontecimientos actuales entre Hamas e Israel ocurren cuando en la Franja, el gobierno de Hamas no puede abonar a sus 40.000 funcionarios y fuerzas de seguridad los salarios de mayo y junio, y estos «funcionarios», enojados, irrumpieron en los bancos de Gaza, exigiendo su pago.
Según fuentes de Gaza, el «capital» de Haniyeh, al igual que de otros dirigentes de Hamas, crecio al amparo de la floreciente industria de túneles de contrabando con Egipto.
Importantes figuras de Hamas exigieron obtener un cupón del 20% en forma de impuestos al comercio en los túneles. El apogeo de Hamas fue después que en Egipto fue derrocado el presidente Hosni Mubarak y en su lugar fue elegida la Hermandad Musulmana .

Los líderes de Hamas y sus asociados no tenían miedo de demostrar en esos días, de la «Primavera islamista» y la «Primavera Arabe», una riqueza ostentosa. Villas de lujo, que no cuestan menos de un millón de dólares fueron compradas, cuando la mayoría de ellas fueron vendidas a personas asociadas con el establecimiento de Hamas. En su momento un vendedor de Gaza que conocía el mercado de bienes raíces decia sobre alguien de Hamas que habia adquirido una villa de lujo: «Hasta hace dos años no tenía dinero para comprarse una caja de cigarrillos.»
 
En forma paralela Kheir – Shater, un dirigente de la Hermandad Musulmana en Egipto que estableció su propio imperio de negocios, mueve decenas de millones en efectivo y tiene contacto personal con altos funcionarios del gobierno en Gaza y los comandantes del ala militar de Hamas. Fueron los dirigentes de Hamas quienes prefirieron que el dinero se mantenga en un lugar a salvo de la Franja y lo invirtieron en diversos activos en Egipto, a menudo sociedades comerciales con los Hermanos Musulmanes. En algunos casos, quien se ocupo de las inversiones de los funcionarios de Hamas en Egipto y aseguró los ingresos de ellas era Ayman Taha, que fue una vez considerado como uno de los portavoces del movimiento. El propio Taha adquirio en el 2011 un lujoso chalet de tres pisos en el centro de la Franja de Gaza por 700 mil dólares y hace un año fue acusado en Gaza de ser un agente de los egipcios.
 
En la opinion publica egipcia se elevó una gran ira contra Hamas en los últimos tres años, en parte debido a lo que parece ser su ganancia financiera a expensas del pueblo egipcio. En los túneles de Rafah, por ejemplo, la industria del contrabando de combustible florecio desde el Sinaí. El combustible es subsidiado por el estado egipcio y contrabandeado a la Franja de Gaza a un precio bajo, para ser vendido a un precio ocho veces mayor. El mayor beneficio de la venta de combustible lo hicieron miembros de Hamas, mientras que en Egipto se informaba a menudo sobre la falta de combustible.
 
En este contexto, el Dr. Ahmed Karima, de Al Azhar en Egipto, dijo que Hamas siendo un movimiento de Resistencia produce millonarios, y que Hamas tiene nada menos que 1.200 millonarios, pero no especificó cual es su fuente de datos.
 
Haled Mashaal el inversor principal

Sin embargo, no sólo los miembros de Hamas en Gaza se volvieron ricos. Parece que el jefe de la oficina política, Khaled Meshal es otro de los dirigentes de la organización que hace con los fondos de Hamas lo que desea. En el año 2012 comento una fuente jordano que Haled Mashaal domina la enorme suma de US $ 2,6 mil millones, que en gran parte, esta depositada en bancos de Qatar y Egipto. Probablemente Hamas acumula esos activos durante años a través de donaciones y los invierte en varios proyectos en el mundo árabe e islámico, pero según esos informes, Mashaal no siempre se preocupa de separar entre las transacciones monetarias financieras privadas y del Movimiento. Entre otras cosas, se sabe que en el pasado, Hamas ha invertido en proyectos de bienes raíces en Arabia Saudita, Siria y Dubai.
 
El ¨conflicto» entre Hamas y Siria provoco un grave golpe financiero para el movimiento. El valor del activo de Hamas alcanzó en 2011, antes del inicio de la Guerra Civil, a $ 550 millones. Hamas invirtió en bienes raíces, además, en varias empresas comerciales, incluyendo una empresa de carga que fue registrada a nombre de un hombre de negocios sirio que está cercano a Musa Abu Marzouq, alto dirigente del Movimiento.
 
Al igual que en otras áreas, tambien en la financiera, los líderes de Hamas mantienen sus cartas cerca del pecho y con un alto nivel de secreto. Las inversiones se realizan a través de empresas que sirven como fachada, sobre la base de la familia. Meshal tiene empresas en Qatar que fueron registradas a nombre de su esposa e hija.
 
Una vez forzado a cerrar la oficina de Hamas en Damasco, debido al régimen de Assad, Mashal declaró que su lugar de residencia esta en Qatar. Tambien afirmó que $ 12 millones que estaban en las oficinas de seguridad en Damasco se habian perdido. No muchos creyeron esa historia, y hasta hoy en dia creen que Mashaal tomo el dinero y lo puso en sus cuentas personales.
 
Fuentes fidedignas afirman que el proyecto de Mashal en Qatar en el tema inmobiliario pertenece a Fadil Meshal, su hijo y su esposa. Un prestigioso proyecto en Doha, capital de Qatar, que incluye la construcción de cuatro torres de más de 27 mil metros cuadrados, incluye oficinas y un espacio comercial adjunto a un centro comercial de 10.000 metros cuadrados. La compañía no ha revelado su fuente de financiación».

P.D. Hasta aqui el articulo de Peskin. Mientras tanto, Israel ha penetrado y se afianza en la Franja de Gaza. Lo escrito en el articulo no tiene relacion directa con ese hecho.
Juzguen los lectores adonde llegan los impuestos que ellos abonan a sus Gobiernos y que son otorgados mensualmente como donaciones al Pueblo Palestino.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído