CADA PUEBLO Y SU «NAKBA» (Hecatombe)

El articulo CADA PUEBLO Y SU «NAKBA» fue escrito por Ben Dror Iamini y publicado en «Yediot Aharonot» en el mes de Mayo.

«El mes de Mayo nos permitio, con una diferencia de solamente una semana, conmemorar dos fechas importantes: El 9 de Mayo festejo el Mundo la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
El 15 de Mayo fue conmemorado en ese mismo Mundo la «hecatombe» (Nakba) de los Arabes frente a Israel.

La victoria de los «aliados» a Alemania no termino con festivales de alegria. Entre 12-16 millones de alemanes «puros» fueron echados de Europa Oriental al final de la Guerra y a continuacion de ella. Entre 600 mil y 2 millones murieron durante la expulsion, que incluyo un numero increible de asesinatos y «pogroms». Un barco de pasajeros («Wilhem Gustlof») con 9500 personas a su bordo, fue hundido por la flota Rusa. Quien se acuerda de ello?
A pesar de lo ocurrido, los representantes de los vencidos y los Refugiados Alemanes no fueron invitados a las celebraciones por la victoria. Su narrativo de los acontecimientos no fue presentado en ellas.
Paso una semana, y ese mismo Mundo paso a destacar la falta de Justicia respecto a los Palestinos. Ellos no pensaron en recalcar la hecatombe Alemana, pero si lo hicieron con la hecatombe Palestina.

En algunos lugares hubo quien propuso «indemnizar» a los Alemanes desplazados. La Republica Checa y Polonia se opusieron.Nadie desmiente que hubo expulsion, e incluso «pogroms», ellos dijeron, pero si alguien nos «acusa» judicialmente, nosotros exigiremos de Alemania indemnizacion por los daños de la Guerra Mundial.
El tiempo pasa…las cicatrices se secan…no hay indemnizacion. No hay «vuelta a los lugares de origen». Algunos plantearon el tema frente al Consejo Europeo de Derechos Humanos. El Consejo rechazo las peticiones.
Los «Alemanes puros», muchos de ellos inocentes, no fueron los unicos que fueron expulsados. Decenas de millones en Europa y Asia pasaron por algo parecido en ese decenio.
Eso es lo que les sucedio a 700 mil Arabes en Palestina. Eso es lo que les sucedio a 850 mil Judios en los Paises Arabes. Tambien ¨»hecatombe» Judia, tambien Palestina, tambien Alemana. Pero tambien Polaca, e incluso Hindu en Pakistan. La «Hecatombe» era la cruel «norma» por ese entonces. Norma Global. Cada Pueblo y su «Nakba» particular.

Segun el investigador Palestino Aref Al Aref unos 13 mil de los Arabes de Palestina murieron durante la Guerra con Israel en 1948-9. Hay que lamentar cada muerto, y hay que agregar inmediatamente que, segun una «medida» objetiva del numero de fallecidos,en relacion a la poblacion, o al numero de «expulsados», la «Nakba» Palestina es la mas «suave» de todas las nombradas. Como comparacion de los intercambios de poblacion en esos años, entre Polonia y Ucrania, murieron unos 100 mil personas entre los 1.4 millon expulsados´de sus tierras. Alguien organiza «festivales» en el Mundo en su recuerdo? Pero la «hecatombe Palestina» es recordada en todo el Mundo.
Los Palestinos sufrieron.Todos los «expulsados» sufrieron. Ellos «pagaron» por las decisiones de sus dirigentes. Los Palestinos estaban dirigidos por Hag Amin Al Husseini.
En los ultimos años se publican mas y mas documentos de la participacion de Al Husseini junto con los Nazis en la eliminacion de los Judios de Europa en la Segunda Guerra Mundial. El tambien declaro que «la condicion basica para nuestra cooperacion con Alemania es tener las manos libres para aniquilar a los Judios de Palestina y el Mundo Arabe». El estaba entre quienes organizaron el «Parhod» (pogrom anti-Judio en Irak en 1941). El creo unidades de Musulmanes Nazis. El actuo en contra de la liberacion de niños Judios. El estuvo entre quienes propusieron la ¨»Campaña Atlas» cuyo objetivo era envenenar las aguas de Palestina para envenenar a 250 mil Judios…etc

De tanto en tanto se escucha que hay quien dice que «no hay relacion entre el problema de los Refugiados Palestinos y los Refugiados Judios de los Paises Arabes». Ese planteo es ridiculo. Los pogroms anti-Judios en Aden, Siria, Libia, Irak, y Marruecos en 1948 eran una sintesis de «anti-semitismo»y «anti-sionismo». Tambien la decision de la Liga Arabe de ese mismo año de «congelar» las cuentas bancarias de los Judios, que declaro que el dinero seria trasladado a apoyar el «esfuerzo militar contra los sionistas de Palestina». Ese fue un esfuerzo Arabe, dirigido por la Liga Arabe y la Comision Arabe Suprema, dirigida por Al Husseini, lo que convierte en ridicula la idea de que «no hay relacion entre ambos casos».

El problema de los Refugiados Palestinos se «eternizo» porque el Mundo Arabe se nego en forma sistematica a toda proposicion de solucionarla, incluso ante la decision 194 que les otorgo posibilidad de «regreso» en ciertas condiciones. Los Arabes se negaron porque esa decision implicaba el reconocimiento del Estado de Israel segun la Particion de 1947.En los ultimos años sirve la misma decision 194 a la exigencia Arabe de «regreso masivo», a pesar que no solo que no existe ningun precedente historico en el Mundo a un regreso de esa naturaleza, sino que tampoco existe juridicamente tal derecho.

La decision 194, asi como las decisiones 393, 394, y 513 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, juridicamente similares, obligaron la toma de la responsabilidad, asi como la absorcion de los Refugiados a los Paises Arabes. Quien quiere recordarlas?
Asi que todos aquellos que participan en las «festividades de la hecatombe» no ayudan a «solucionar» el problema. Ellos ayudan a «eternizarlo» al estimular un narrativo utopico que sueña con «regresar». Los portavoces Arabes han explicado en muchas oportunidades que el «regreso» tiene un solo objetivo: Hundir a Israel bajo la demografia Palestina.

A pesar de lo escrito, la «hecatombe Palestina» se ha convertido, en manos de ciertos profesores, en «el mayor delito de la historia moderna». En los campos de las Universidades en EEUU, la mayoria de los estudiantes se identifican con los «desplazados Palestinos». Ellos no se identifican con la «hecatombe Alemana» porque Alemania fue el agresor en la Segunda Guerra Mundial, pero ellos se identifican con los Palestinos, a pesar que estos estaban en el lado agresor en la Guerra de 1948-9.

Hay que llegar a un arreglo con los Palestinos. Hay que reconocer su tragedia. Watzlev Habel, que era Presidente de la Republica Checa hizo algo digno de honor. El se disculpo por los actos cometidos por su poblacion contra los Alemanes inocentes. Israel, como Habel, debe pedir perdon por el sufrimiento de los Palestinos inocentes. Perdon…no indemnizacion y no «regreso». En la misma forma, es de esperar que el Mundo Arabe se disculpe ante los Judios por haberlos perseguido, por ‘congelar» sus bienes, por querer aniquilarlos, y por haberse aliado con los Nazis.
El reconocimiento del sufrimiento debe ser a nivel «humano», no «politico». En Londres y en Moscu no adoptaron el 9 de Mayo el narrativo Aleman. No hay porque exigir de Israel adoptar el narrativo Arabe cuando se trata del Medio Oriente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído