Consecuencias estratégicas de los exitos militares de Daa «s / ISIS en Irak y Siria

El titulo consecuencias estratégicas de los exitos militares de Daa «s / ISIS en Irak y Siria es el titulo de un articulo publicado ayer 22 de junio 2014 por nuestro conocido INSS y escrito por dos de sus investigadores: Kobi Michael, Udi Dekel. Por la importancia inmediata del tema lo publico hoy mismo.

«Los exitos militares de HDAA «s / ISIS (el Estado Islámico de Irak, y Siria) en el oeste y el noroeste de Irak, después de su toma de posesión del noreste de Siria, es una prueba más del fortalecimiento de Al – Qaeda y sus ramas en el camino y en su deseo de establecer un «Califato islámico regional». Esta fase en el proceso de toma de control radical, aprovecha la debilidad de los países involucrados y subdesarrollados y de su gobierno central.
Junto con los territorios, en su expansión generalizada, tomó el ISIS también las infraestructuras, los arsenales, los recursos energéticos y las instituciones financieras. Al mismo tiempo,asesina al personal militar cautivado y a miembros de otras tribus, alentado por la impotencia mostrada por la comunidad internacional.

La intención del ISIS de borrar los límites establecidos por los poderes coloniales en el Acuerdo Sykes – Picot, representa la oposición a la existencia de los estados nacionales y la búsqueda de la creación de un califato islámico, que funcionará sobre la base de la ley islámica. Por otra parte, Irán se está esforzando por establecer un dominio chií de la Media Luna Musulman, también borrando las fronteras existentes. Este conflicto hace que la lucha sunita – chiíta es un vector significativo y mortífero que nos devuelve a uno de los primeros días del Islam.
El ataque sunita llevó a borrar la frontera entre Siria e Irak, mientras que la asistencia significativa de Hezbolá al regimen de Assad en Siria, ha llevado a la difumación de la frontera entre Siria y Líbano. La victoria en Irak dio un impulso a las fuerzas del ISIS en Siria y fortalece su dominio en el este del país. Armas americanas, especialmente cohetes anti-tanques y vehículos blindados cayeron como botín a las fuerzas del ISIS .Ahora atacan en el sur de Siria y luego lo haran en la capital Damasco.

La participación iraní en Irak, podría dar a su vez lugar a la difumación de los límites entre el centro y el sur de Irak e Irán. Ambos campamentos extremistas creen que su visión va a ganar sólo si son eliminadas las fronteras para dar forma a un espacio político y religioso conjunto.

Jordania – el último bastión

El Reinado esta envuelto en un fenómeno interno que incluye la creación de puestos de avanzada del ISIS en su territorio,basado en una realidad de dificultades económicas y el tornado demográfico que significa la presencia de un millón de refugiados sirios y cientos de miles de refugiados iraquíes. Jordania sufre una amenaza a la supervivencia del reino cuando se enfrenta a la proliferacion de las células de las organizaciones de la yihad, que aprovechan la infiltracion de oleadas de refugiados, asi como los canales de ayuda que abastecen a los rebeldes en Siria a través del territorio Jordano.
El Comandante de la ISIS en Mosul (Irak)amenazó explícitamente con invadir Jordania y matar al rey Abdullah. Aunque Arabia Saudí ha anunciado en respuesta, que si es necesario proteger a Jordan, enviará tanques para hacerlo, pero Jordania no puede en la asistencia militar saudí. Ella necesita ayuda inmediata para mejorar sus capacidades operativas y de inteligencia con el fin de asegurar sus fronteras con Siria e Irak, un suministro estable de energía, y asistencia financiera con el fin de facilitar ayuda humanitaria ante la difícil situación en todo lo relacionado con el tratamiento de la enorme población de refugiados que se aproxima. Por otra parte, Jordania necesita un claro apoyo militar estratégico. Parece que a pesar de que ella no puede admitirlo abiertamente, el unico que puede ayudarle en forma práctica, estratégica y militar es Israel.

La estrategia estadounidense en prueba

En un discurso en West Point el presidente Obama declaró que: «Hoy en día, la mayor amenaza no proviene del liderazgo central de Al – Qaeda, sino de los grupos mas extremistas que Al Qaeda que operan en forma descentralizada». EEUU se propone asignar recursos para capacitar y fortalecer a los países ubicados en las líneas frente a los extremistas. La estrategia Americana de salida de Irak estaba basada en la construcción de las tropas y expertos locales en la seguridad iraquí. En Siria, el gobierno Americano formuló una estrategia centrada en la asistencia limitada a las fuerzas de oposición para la construcción de un ejército guerrillero más moderado y entrenado, diseñado para luchar contra Hezbolá, el ejército sirio (Assad) y al – Qaeda y otros extremistas islámicos. Esta estrategia se derrumbó en Siria e Irak. En Siria, el Ejército Sirio Libre (FSA) se desmoronó frente a las fuerzas islámicas, especialmente las fuerzas de ISIS – Nosara, lo que impidio que su poder e influencia proporcionen una alternativa al régimen de Bashar Assad. En Irak, las fuerzas iraquíes gubernamentales fueron derrotadas en un solo golpe y echadas del norte y oeste de Irak, a pesar de haber sido entrenados y equipados por los estadounidenses.

Por lo tanto, la estrategia de EEUU de construcción de socios, basada en su capacitación y equipos americanos, no dio resultados en la práctica. Es necesario añadir la erosión de la disuasión estadounidense, después que el presidente Obama, contrariamente a su promesa, decidió no emprender una acción militar en Siria, cuando esta cruzo las líneas rojas de las armas químicas, asi como la sensación de frustración y preocupación entre los aliados tradicionales de Estados Unidos en el Medio Oriente, ante esa politica.
El presidente Obama ha enviado 300 asesores militares a Irak y el gobierno americano comenzó una nueva opción política allí. Tambien existe un debate en los EE.UU. mismos acerca de la opción de la intervención militar en Irak, con un énfasis en las operaciones aéreas y la operación de las fuerzas especiales. Asi mismo, el interés y compromiso de los Estados Unidos de evitar la fragmentación de Irak y de evitar su caida en manos de grupos islámicos radicales (tanto suníes y chiíes). Los ataques aéreos no son suficientemente eficaces para detener a los guerreros de la yihad que no operan como un ejército organizado. Expertos militares estadounidenses, que consideran realizar ataques con aeronaves no tripuladas entienden que estas capacidades no son suficientes para detener a las fuerzas yihadistas y alejarlos de las ciudades. Por lo tanto, la intervención militar debería incluir también operaciones de fuerzas terrestres especiales, que obliguen a los yihadistas a retirarse de sitios estratégicos (tales como instalaciones de producción y refinería de petróleo) y la protección, formación, orientación y tutoría de las fuerzas militares iraquíes.

La situacion actual conduce a intereses parecidos entre Estados Unidos e Irán. El presidente Obama ha puesto de manifiesto que existen conversaciones entre Irán y los Estados Unidos sobre Irak y los Estados Unidos hicieron un llamamiento a Irán para que no actue exacerberando las tensiones étnicas. Él dijo que Iran tiene capacidad para desempeñar un papel positivo en el establecimiento de un gobierno de unidad entre las distintas étnias. Parece que a los Estados Unidos le preocupa que Irán se apodere de las zonas chiítas en Irak a través de sus representantes – como la Guardia Revolucionaria Irani y otros elementos (Ya hay evidencias de la presencia de la Guardia Revolucionaria en ciudades en Iraq, y hubo declaraciones iraníes de que estan listos a prestar ayuda a la población chií en Irak, asi como la protección de los lugares sagrados chiítas). Por otro lado, hay elementos que creen que Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad para fortalecer sus intereses en torno al interés común con Irán. Estos están revizando la posibilidad de coordinación operativa y política con Irán, para preservar la unidad de Irak. Apoyando este enfoque, consideran el éxito de la coordinación con Iran para estabilizar Irak, como una grúa que permitira llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear (aunque Estados Unidos tiene el cuidado de desconectar publicamente este tema de otros temas regionales) y para promover una solución en Siria.

En este escenario, la influencia regional de Irán se incrementará significativamente. Por lo tanto, Arabia Saudita, Jordania, los Estados del Golfo y su rival Irán se encuentran en una realidad muy preocupante y Estados Unidos es vista con ojos problemáticos y con más desconfianza. En cualquier caso,se espera una gran oposición a una politica como la nombrada tanto en Estados Unidos, como entre sus aliados en la región.

Implicancias para el futuro

Los éxitos militares de ISIS en Irak y Siria ilustran los procesos de cambio en Oriente Medio y refuerzan la motivación de los extremistas de aprovecharlos y expandir su influencia en la región. El éxito de ISIS y de otras organizaciones de la yihad tiene varias razones notables: (1) la debilidad estructural y funcional de los estados-naciones árabes; (2) la estructura de red de las organizaciones, que facilita sus acciones, su movimiento y sus líneas de suministro y dificulta la confrontación militar contra ellos; (3) la impotencia de la comunidad internacional y especialmente de Estados Unidos, asi como la vergüenza resultante y la búsqueda de una solución viable a los problemas de Oriente Medio, junto con la falta de voluntad de intervenir militarmente; (4) La erosion de la imagen de superpotencia de los Estados Unidos y su capacidad para resolver los problemas regionales. Además, un creciente temor de los aliados de Estados Unidos que el día de la prueba, EEUU no va a estar a su lado.

Dadas las olas de choques cerca de la frontera con los dos países (Irak y Siria), parece que el país que está mas amenazado en esta etapa, es Jordania. Hay probabilidades de que la revuelta llegue a las fronteras de Israel y la Autoridad Palestina, la península del Sinaí y lleve a la región a un conflicto de violencia extrema. Por lo tanto, es necesario un esfuerzo combinado de EE.UU y Europa (y de bajo perfil israelí) para el fortalecimiento de Jordania, económica y militarmente. Además, los Estados Unidos deben fortalecer a los jugadores identificados como «campo moderado», que se opone a la jihad global, mientras que debe apoyar la construcción de canales de cooperación entre los distintos jugadores que pertenecen a su campo y fortificar su voluntad de ayudar en la primera etapa para lograr la estabilidad en Irak.

Israel debe seguir preparandose para un escenario que la encuentre envuelta en eventos en sus fronteras. Para hacer esto, debe evitar la construcción de infraestructura de los elementos islamistas yihadistas en los territorios de la Autoridad Palestina y contribuir a la mejora de la seguridad y la económia de esa Autoridad.
Es posible que ha llegado el tiempo de pensar en la formación de una organizacion distinta en Siria, asi como la desintegración de Irak y los estados-nación existentes y el establecimiento de estados basados en el origen étnico / grupo étnico: Un País Allawi al oeste de Siria, Kurdistán, en el norte de Irak y Siria, un estado Sunita en Irak y el noroeste y noreste de Siria y un estado chiíta en Irak central y meridional. Líneas de distribución sectarias y étnicas pueden ser más naturales y más estables que las actuales».

P.D. Hasta aqui el articulo de Dekel y Michael. Pocas horas despues de ser publicado, un mortero enviado desde Siria mato a un niño Israeli de 13 años…en los Montes del Golan. Por la noche, Israel bombardeo en 9 lugares de Siria.
La advertencia de los autores sobre la posibilidad de que Israel este involucrada en el conflicto nombrado en el articulo, por su cercania geografica, necesito solamente unas horas para cumplirse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído