15 de mayo: Nakba (catastrofe) o derrota?

15 de mayo: Nakba o derrota? Este es el titulo de un articulo publicado por ABDULATEEF AL- MULHIM
el Miércoles 14 de mayo 2014, un dia antes del aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Solicito no equivocarse…no se trata de un Arabe Israeli, sino de un periodista Saudita, y el articulo fue publicado en ARAB NEWS en la misma Arabia Saudita.

«Hace una semanas, muchos en el Mundo Arabe escucharon el nombre de Joshua Teitelbaum. Se trata de un alto miembro israelí del Centro Dayan para Estudios del Medio Oriente y profesor visitante asociado de Goldman en el Centro de Stanford sobre la Democracia y el Estado de Derecho. Irónicamente, son los árabes los que lo hicieron famoso.

Él escribió un libro acerca de la región. Al principio, muchos se negaron a traducir el libro al árabe a causa de su nacionalidad. Sin embargo, el libro consiguió ser traducido. La pregunta es: ¿Los árabes saben realmente que es Israel? Lo más probable es que la respuesta es no. La razón de ello es que no leemos su literatura, pero la mayoría de los eruditos y los políticos israelíes ha leído todo lo escrito en el mundo árabe. Los árabes no son conocidos por su lectura extensa y dura,por no hablar de la lectura de la literatura israelí o de traducirla.
Desde 1948 no se considera apropiado leer o traducir un libro escrito por un autor israelí que podría ayudarnos a entender a Israel. Curiosamente, en caso de estar enfermo esta muy bien utilizar una cura descubierta por un científico israelí. Por lo tanto, que ocurrió el 14 de mayo de 1948?

Fue el día en que el Estado de Israel surgió en el mapa mundial. ¿Conocemos el resto de la historia? No. Nosotros no sabemos toda la historia porque solemos hacer frente a los acontecimientos con las emociones. Un día después del mandato de las Naciones Unidas ( 15 de mayo) estallo un conflicto largo y sangriento y después el polvo se asentó. Los árabes llamamos a ese acontecimiento Nakba o el Día de la Catástrofe. Fue una derrota, pero los árabes decidieron llamarlo catástrofe. Muchos palestinos fueron desplazados de su patria y se les prometió que volverían a sus hogares pronto. A pesar del paso de más de seis décadas, la promesa aún no se ha cumplido. Los miles de palestinos que huyeron de sus casas se han convertido en millones.

La pregunta ahora es ¿y si los palestinos hubieran aceptado el mandato y decidido vivir al lado de los israelíes? Pido a los lectores por favor que tengan en cuenta que sólo estoy haciendo una pregunt. De haberlo hecho, sería el destino de los Palestinos el mismo? La razón por la que lo estoy pidiendo es que leemos los informes de que a los refugiados palestinos no se les permite ahora huir de las atrocidades en Siria y que buscan refugio en el Líbano. Esa es una agonía doble.

Hay muchos hechos que no les estaban claros a los palestinos el 15 de mayo de 1948. Muchos de ellos no tuvieron que huir de sus hogares. Se dice que fue el Mufti ( Husseini ) de Al Kuds quien les animó a huir. Al fin de cuentas, el Mufti no era una figura popular en Occidente o en la entonces Unión Soviética debido a su postura a favor de los nazis. Y sí, es cierto que muchos palestinos fueron atacados y asesinados, pero esos días habia caos y todas las partes estaban luchando entre sí. En esos días, Israel mismo no tenía un IDF totalmente organizado, así que querían desarmar al Irgun y cuando este se negó, las IDF atacaron a una de sus naves. En otras palabras, habia caos en todos lados, pero los palestinos podrían haber actuado más sabiamente.

A medida que pasaba el tiempo,a los palestinos se les prometió regresar a sus hogares, pero 66 años más tarde, muchas guerras y pérdidas de vidas humanas, el conflicto continúa. Desde 15 de mayo 1948 hasta el 1967, los palestinos y los países árabes insistieron en que, o bien seran devueltas todas las tierras o no habra ninguna paz. En el curso, fueron utilizados esos palestinos, maltratados y engañados, incluso por sus propios líderes. La agonía de los palestinos se convirtió en una máquina de hacer dinero para algunos de la elite palestina. Muchos países árabes y no árabes extendieron la ayuda financiera, pero el palestino promedio no recibio nada de la ayuda. Muchos de los líderes palestinos no irán a un campamento de refugiados cercano en Siria o el Líbano para ver el nivel de vida de sus compatriotas, sino viajaran miles de kilómetros para estar en los mejores hoteles en las capitales extranjeras.

Hoy en día, las negociaciones de paz se encuentran en un punto muerto sin que haya luz al final del túnel. Y si la situación de los refugiados palestinos no se resuelve entonces no habrá solución a este conflicto. Vamos a ser realistas y pensar con claridad. ¿Cómo pueden los palestinos en Gaza y Cisjordania acomodar los millones de palestinos de los campos de refugiados? Y aun cuando se logre una paz total y se acepte la solución de dos Estados, ¿cómo vamos a reubicar a millones de refugiados y a sus abuelos en sus ciudades y pueblos originales? El conflicto palestino-israelí podría haber sido resuelto el 15 de mayo de 1948 si habrian aceptado la particion de las Naciones Unidas o absorbido a los miles de refugiados palestinos en el mundo árabe. Mañana es el 15 de mayo de 2014 y no sólo que están de vuelta en el punto de partida, sino que estamos incluso mas lejos de el. Y, por último, les digo a los palestinos, no os engañeis…

Nadie nunca ha sentido vuestro dolor. Basta con mirar lo que algunos regímenes en el mundo árabe están haciendo con sus propios pueblos. Si ellos no se preocupan por el dolor de su propia gente, entonces, ¿qué va a hacer que se preocupen acerca de vuestro dolor?».

Hasta aqui el articulo de AL -MULHIM. Es evidente que el articulo no pudo ser publicado en A. Saudita sin el permiso previo de la Casa Real. Los mensajes «tacitos» en el estan mas dirigidos a Israel que a los Palestinos mismos.
De ser yo (S.Z.) parte del Gobierno Israeli, ya hace años que mantendria contactos para llegar a una version mas «atenuada» de la Proposicion de Paz Saudita del 2002. Esta proposicion, en su version «original» no puede ser aceptada por Israel, pero indica el camino por el cual se puede «transitar» en camino a un Acuerdo con el Mundo Arabe y Musulman.

P.D. Dado que me encuentro en estos dias festejando los 60 años de mi mujer, volvere a responder a vuestros comentarios recien a partir del 5.6. Solicito vuestro «perdon», Shimshon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído