Hacia un Medio Oriente nuclear?

Este es el tema de un articulo publicado por nuestra conocida INSS ( Centro de estudios estrategicos de la Univ. de Tel Aviv)y escrito por Joel Guzansky y Galia Lindenstrauss.

«Quienes toman las decisiones, así sean expertos en Israel o en el extranjero, argumentan que la posesión de armas nucleares por parte de Iran dará lugar a un aumento de la proliferación nuclear en el Oriente Medio, dado que siendo Iran percibida por sus vecinos como el Pais «sospechoso» principal de crear tension nuclear militar, esos vecinos, Arabia Saudita, Turquía y Egipto, trataran de equilibrar la energía nuclear de Irán, desarrollando la infraestructura necesaria (para tener armas nucleares ) también mediante el desarrollo anterior de un programa nuclear civil(o tratando de obtener en la primera etapa algun elemento de disuasión nuclear (como la compra de armas ya preparadas por otros, como Pakistan, por ejemplo)

Por supuesto que Arabia Saudita tiene la posibilidad economica de «pelear» por el poder regional muy probablemente a traves de un desarrollo nuclear militar. Aunque «sólo» Irán y Arabia Saudita sean los que alcancen una capacidad nuclear militar, se creará en el Medio Oriente una nueva situación estratégica que tendrá implicancias de largo alcance para Israel.
Además de examinar las motivaciones y las capacidades de estos países que pueden acrecentar la senda nuclear militar, también deben ser examinados los factores que pueden frenar ese adelanto, y las dificultades en ese camino.

La construcción de una capacidad nuclear independiente es un proceso largo y exigente, y los países que tratan de poner en práctica esta opción a largo plazo deben encontrar una solución a corto plazo para tratar de lograr la posible renuncia de Iran a su programa nuclear. La adquisición de la capacidad Nuclear «off the shelf», más allá de sus altos costos económicos, implicará que existan
condiciones de estabilidad política que permitan dicha capacidad, así como enfrentarse a las presiones aplicadas por los países líderes para no hacerlo. Como consecuencia de los movimientos en esta dirección podrían fortalecerse las relaciones con otros países en la comunidad internacional, que aprovecharian la seguridad que la presencia de esas armas acompañan. Por otra parte, la posible adhesión de Arabia Saudita, Turquía, Egipto a una carrera nuclear, aunque el proceso no sea completado, tendrá un impacto significativo en otros países de Oriente Medio que se sentiran amenazados.

Varios países de Oriente Medio en la última década han mostrado su interés en desarrollar la infraestructura nuclear civil, que en realidad puede ser la base de la militar. Irak ha expresado su interés. Jordania quiere empezar (a pesar de tener dificultades financieras considerables) para satisfacer su falta de energía, mientras se niega a renunciar a su derecho a enriquecer el uranio en su territorio. Los países del Golfo, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, también mostraron interes, en los últimos años, en el establecimiento de contactos con personalidades extranjeras para el desarrollo de programas nucleares en su territorio,y comenzaron a establecer una infraestructura tecnológica científica necesaria.

Si bien el programa nuclear de Irán no está progresando a ojos de los funcionarios de inteligencia occidentales, la posibilidad de un anuncio de Irán, solamente cuando eso ocurrá, (es decir al llegar a la capacidad nuclear militar) aumenta la sensación de amenaza de A.Saudita, que compite ideológica y geo- estratégicamente con Irán, y la impulsa a responder dentro de un tiempo relativamente corto a la creciente amenaza iraní.
Altos funcionarios sauditas (cuyo Pais ha hecho una armamentizacion convencional amplia en su historia) han declarado a menudo que Arabia Saudita ha estudiado en el pasado el camino militar nuclear y ha impulsado la cooperación con una serie de países, sobre todo Pakistán, con el que tiene una larga cooperación militar (y también financiera) en algunos proyectos nucleares paquistaníes.
Desde 2011 existe una prominente disposición Saudita para examinar el camino nuclear si la Comunidad Internacional no detiene el Programa nuclear militar Iráni.
Sin embargo, ya que no tiene la infraestructura de conocimiento independiente puede ser que Arabia Saudita preferiría comprar sus medios de disuasión nuclear (de la misma Pakistan, p.e.).

Un «Paraguas de defensa» Americano sobre A. Saudita parece preferible los ultimos años en lugar que los Saudítas busquen una infraestructura nuclear militar independiente. Sin embargo, existen crecientes signos de interrogación, a ojos de Riyadh, sobre la disposición de los Estados Unidos de seguir prestando apoyo a su seguridad. En un caso asi, es posible que Arabia Saudita permita a Pakistán colocar armas nucleares en su territorio. Riyadh, a continuación, podra argumentar que esto no constituye una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear(NPT)especialmente si las ojivas permanecen bajo control de Pakistán.

Si bien el tema es negado, por ahora, tanto por Pakistán y de Arabia Saudita, parece que el progreso del programa nuclear de Irán puede estar aumentando la presión,que ejerce Arabia Saudita sobre Pakistan, para proporcionarle garantía instantánea a nivel Nuclear. En tal caso la colocación de armas nucleares de Pakistán en Arabia Saudita parece más razonable que la transferencia de ojivas nucleares Pakistánies directamente a los Saudíes.

Junto a Arabia Saudita, Turquía también compite con Iran por la hegemonía regional. La tensión
entre Turquía e Irán se intensificó a la luz de la guerra civil en Siria y el apoyo de Irán a Assad.
Portavoces iraníes han hecho amenazas explícitas a Turquia, con la intencion de desalentar a este pais de intervenir militarmente en Siria. Estas amenazas confirman estimaciones segun las cuales Turquía se esforzara por desarrollar una capacidad nuclear independiente en respuesta al desafío planteado por Irán, especialmente a la luz de los progresos de esta ultima hacia el logro de la capacidad militar nuclear.

Incluso la tensión existente entre Turquía y ciertos miembros de la OTAN podría estimular a que busque un camino nuclear independiente. La tensión entre ella y los miembros de la OTAN deriva del fracaso de los contactos sobre la admisión de Turquía en la UE y la negativa inicial de algunos miembros de la OTAN a colocar los sistemas de alerta y las baterías » patriota » en territorio Turco en la Guerra del Golfo de 1991 y 2003. Turquía crítico que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente en relación a lo que está sucediendo en Siria y que la OTAN probablemente no actuara a favor de los rebeldes contra Assad. Para tranquilizar a Turquia, la organizacion respondio esta vez positivamente a las peticiones de Turquía para colocar baterías «Patriota» en su territorio.

Los acontecimientos en Siria, el deterioro en las relaciones con Irán, y el aumento de la violencia en la lucha interna con los kurdos,y, en particular, la evidencia que Irán y Siria ayudan a los kurdos en la clandestinidad (creando una actitud pesimista del público en Turquía sobre el futuro del país) aumentaron las sospechas turcas.
Turquía promueve la construcción de sus capacidades militares de acuerdo con la percepción de esa amenaza en aumento. En los últimos años el Pais pone énfasis en una amplia modernización del ejército turco y el desarrollo independiente de las capacidades avanzadas de la industria de armamento. En este contexto, Turquía busca desarrollar misiles tierra-tierra – con un alcance de más de 2.500 km.

Tambien ha habido sugerencias sobre la posibilidad de examinar el camino nuclear, ya que la mayoría de los países en esta zona estan interesados en la construcción de un elemento de disuasión nuclear. Al mismo tiempo, Turquía no está satisfecha con los planes de la OTAN para un sistema de defensa de misiles colectivo y promueve la construcción de un sistema de defensa independiente. Asi mismo,
Turquía está desarrollando un programa nuclear civil, que podría servir de base para un futuro programa militar. Como parte de la «Visión 2023 » para conmemorar las celebraciones del centenario de la República de Turquía,este pais ha declarado su intención de construir tres reactores nucleares en su territorio, en el marco de la creación de veinte reactores para el 2030.

En 2010, Turquía firmó un acuerdo con la empresa estatal rusa «Rosatom» para la construcción de cuatro unidades de una planta de energía con capacidad de 1.200 Mega-vatios de electricidad. Los costos se elevan a veinte mil millones de dólares e incluyen reactores de agua ligera. Turquía no tiene planes para desarrollar el tema de las capacidades de reciclo de combustible, pero su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquia se reserva el derecho de hacerlo. A diferencia del pasado, Turquía actualmente tiene recursos económicos y la estabilidad necesaria para avanzar en un proyecto de energía nuclear. Tambien las crecientes necesidades de energía justifican aparentemente volverse a ella.

Egipto no tiene un programa nuclear activo. Los Presidentes Anwar Sadat y Hosni Mubarak decidieron en contra de un desarrollo nuclear militar, aunque no todas las partes acordaron en Egipto con esta decisión: en 1984 pidió el secretario de Defensa de Egipto en esa época, Abu Ghazala, la aprobación del presidente Mubarak para desarrollar armas nucleares, pero este se nego.
Egipto firmó el TNP, y ha sido un partidario de que la región de Oriente Medio este libre de armas.

En este sentido también se expresó el ex-Presidente Mohamed Morsi, pero viendo a sus vecinos, ha desarrollado Egipto una considerable frustración a través de los años. Si tendran los nuevos dirigentes de Egipto aspiraciones de liderazgo regional, así como miedo por el progreso de Irán en su programa nuclear, aumenta la posibilidad de que Egipto llegara a querer comprar capacidad nuclear militar para sí. A pesar de la existencia de un grupo importante de científicos e ingenieros, Egipto esta hoy por hoy a muchos años de la capacidad de producir sus propias armas nucleares. Sin embargo, es muy posible que los cambios de liderazgo en el país traigan algun cierto pensamiento estratégico en este ámbito.
Inmediatamente después de su elección, declaró Morsi, durante una visita a China, que está interesado en renovar el programa nuclear civil de su país para satisfacer la creciente demanda de energía, haciendo hincapié en que el programa de desarrollo de las fuentes de energía nuclear tiene fines pacíficos. El Ministerio de Electricidad y Energía de Egipto, declaro que decidio completar el año 2025 la construcción de cuatro plantas de energía nuclear y la primera debe estar conectada a la red eléctrica en 2019.

Los líderes árabes pueden llegar a elegir, aunque no de inmediato, la opción del desarrollo nuclear militar. Egipto tiene la capacidad, tanto en términos de infraestructura tecnológica, como de personal, para promover un proyecto en el campo nuclear. Ello depende principalmente de una decisión política y la voluntad de asignar recursos.
La decision Egipcia tiene que ver tambien con las relaciones entre Egipto e Israel. En caso de deteriorarse la paz entre los dos países, puede haber un incentivo a Egipto para avanzar hacia un programa nuclear militar.

Arabia Saudita, aunque sus reservas probadas de petróleo son las más grandes del Mundo,y es el mayor exportador de petróleo del mundo, ha comenzado en los últimos años a desarrollar un plan de preparación Civil nuclear. Arabia Saudita ha intensificado sus esfuerzos en este sentido con el supuesto fin de reducir la dependencia del petróleo y el gas para consumo interno y mantener, e incluso aumentar, la capacidad de exportar su petróleo. La infraestructura Nuclear ampliara la base industrial en Arabia Saudita y proporcionará soluciones de formación y empleo a muchos saudíes. En consecuencia, el reino ha inaugurado una serie de proyectos.
Asímismo, se informó que ya se inició el proceso de selección de los sitios para la construcción de reactores y reactores, el primero de los cuales está previsto para el año 2020. Se habla de la creación de 16 reactores nucleares para la generación de electricidad y la desalinización del agua – uno de los proyectos más grandes en la historia del reino – con una inversión de más de mil millones de dólares durante dos décadas. En el verano de 2011 se informó que Estados Unidos está negociando con Arabia Saudita un acuerdo por el cual, Washington ofrece sus conocimientos a nivel nuclear civil y la formación en esta área, así como los materiales nucleares. Las negociaciones se llevaron a cabo sobre la base del Memorando de Entendimiento entre los dos países de 2008, que incluía un compromiso de Arabia a evitar entrar en una «carrera nuclear».

Sin embargo, Arabia Saudita ha señalado en una serie de casos que no va a renunciar a su derecho a
enriquecer uranio en su territorio, lo que lleva a la sospecha de que tiene otras intenciones mas allá del desarrollo núclear civil. Varios miembros del Congreso Estadounidense ya han planteado dudas acerca de la voluntad de Arabia Saudita a aceptar restricciones a la separación de plutonio y uranio enriquecido y expresaron su preocupación por las implicaciones regionales de esta posición.

Si Irán llegara a revelar publicamente el verdadero desarrollo de su capacidad nuclear militar, es probable que A.Saudita, Turquía y Egipto intentarán desarrollar una capacidad similar, en parte por razones de prestigio,y, posiblemente, debido a la presión pública interna.
Sin embargo, hay una posibilidad de que Irán, por diversas razones, opte por desmentir esa capacidad a nivel publico, pero al mantener las cantidades de Uranio enriquecido de bajo grado ya adquirida y la capacidad de combinar una ojiva nuclear con los Misiles tierra – tierra que tiene en su poder, se mantenga como «caso del estado de umbral» (atomico S.Z.).

Los países vecinos pueden seguir «negandose», al menos parcialmente,a hablar en público sobre el tema, que representa para ellos una amenaza de Irán y su decisión de continuar en la senda nuclear.
Esto para evitar las presiones internacionales destinadas a evitar que ellos mismos consideren desarrollar sus propias armas nucleares. La comunidad internacional, adherida al régimen del TNP, a pesar de los casos de violación de ese Acuerdo, puede provocar dificultades políticas y precios involucrados en el desarrollo de la capacidad nuclear, que logren disuadir a Arabia Saudita, Turquía y Egipto a adoptar esta opción para seleccionar. Si Irán cruzara publicamente el «umbral nuclear», habra una disminución significativa de la capacidad de la comunidad internacional de evitar que otros países se conviertan en nucleares.

Al igual que el régimen del TNP no se derrumbó después de que Corea del Norte se ha convertido en «nuclear» en el noreste de Asia, de hacerlo Irán, puede ser que tampoco eso dará lugar a la caída del régimen , sobre todo porque la mayoría de los países del mundo estan interesados en la conservación del Acuerdo.
Otro factor de restricción en contra del «camino nuclear independiente» son las relaciones de Arabia Saudita, Turquía y Egipto con Estados Unidos. Los tres países conceden gran importancia a esas relaciones. Turquía también esta asociada en alianza militar formal con los Estados Unidos a través de su participacion en la OTAN,y disfruta de garantías nucleares ofrecidas por empresas estadounidenses. Ademas, Turquía comprueba periódicamente el grado de compromiso de la seguridad de la Alianza y se convenció de que en general se concede una gran importancia a su servicio en la OTAN.
Entre los Estados Unidos y Arabia Saudita las relaciones de seguridad son importantes, aunque no existe una alianza formal entre las dos. Ultimamente, A. Saudita se ha referido con intensas críticas para con Washington por su política en la región. Dicen que la política de EE.UU. podría llevar a Arabia Saudita a adoptar una política independiente y contraria a la política de los Estados Unidos.Sin embargo,los Estados Unidos siguen siendo el único poder que puede proporcionar el «paraguas de protección» efectivo al Reino saudí y esto se entiende bien en Riyadh.

Egipto también se asoció significativamente con los Estados Unidos desde 1979. La Primavera Arabe en Egipto ha provocado nuevos retos a esa relación, por lo que lo más probable es que Egipto se declare
específicamente en contra de la posición de Estados Unidos sobre la cuestión nuclear. Este tema será una de las cuestiones de controversia entre los dos países, pero Egipto probablemente continuara
adhiriendose a toda iniciativa política que busque promover la Declaración sobre el Oriente Medio como «libre de armas de destrucción masiva».

La pregunta que surge es si algunas declaraciones (la mayoría de las cuales no se hicieron en público)que hablan de que en el Medio Oriente la «respuesta» a un Irán nuclear es el desarrollo nuclear independiente, no son principalmente un medio de presión sobre los Estados Unidos para que tome medidas para detener a Irán. Si Irán declarara abiertamente que posee la capacidad militar nuclear, esperaran los países de la región, al menos en Turquía y Arabia Saudita, que los EE.UU. se comprometan explícitamente a su seguridad y que no se retirarán de sus obligaciones para con ellos. Si los Estados Unidos demuestran tal compromiso, estos países probablemente quedaran satisfechos.

Cuando, en el pasado, otros países del mundo tuvieron que hacer frente a un rival nuclear, en última instancia, la mayoría optó por confiar en las garantias de una superpotencia y no desarrollo su propia capacidad nuclear. Por lo tanto, los Estados Unidos pueden estar tranquilos, al menos parcialmente, ante las amenazas inherentes a la proliferación de armas nucleares en la región.
La probabilidad de desarrollar una carrera de armas nucleares en el Medio Oriente debe ser discutida no sólo por las intenciones de las partes de adquirir armas nucleares, sino también su capacidad para llevar a cabo esa adquisicion».

P.D. Hasta aqui el articulo de Guzansky y Lindenstrauss. Por supuesto, fue escrito y publicado unas semanas antes del encuentro en estos dias en Ginebra entre Iran y los 5+1 Paises.
Como persona que vive en un Pais que, por diversas razones, esta ya hace 65 anios en continuo «conflicto» con esos mismos Paises (y tambien lo estara en el futuro inmediato y mediato) con los cuales mantiene hoy en dia Iran ese «dialogo», no puedo no entender aquellos «jueguitos» que hacen los Iranies para conseguir la mayor parte de logros posibles, al tiempo que tratan de «pagar» el minimo precio posible.

Al mismo tiempo, como Israeli, que vive en un Pais que «comprende» las posibilidades que se abren ante Iran (incluso peligro a la supervivencia fisica de mi familia) en la medida que consigan llegar a tener armamento nuclear, no puedo no oponerme (sea cual sea el precio que Israel deba pagar por ello…) a que mi Gobierno (a falta de «otros») haga lo que considere necesario, para evitar esa posibilidad. S. Z.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído