Israel, más allá de las noticias...

La Seguridad Nacional de Israel en el 2013 - Amenazas-Posibilidades. Hoy las primeras

25.02.13 | 16:00. Archivado en identidad

El tema de la seguridad nacional de Israel no es "extranio" a quienes leen asiduamente nuestro Blog. Tampoco lo es el nombre de Amos Iadlin, ex Comandante de la Inteligencia Militar Israeli y, en la actualidad, Director de la INSS el Centro de Investigaciones de Seguridad, dependiente de la Univ. de Tel Aviv.
Lo cierto es, que a sus analisis prestan atencion no solo los "civiles Israelies" como yo, sino tambien los politicos y militares "en actividad"
Por lo tanto, cuando en Enero de cada anio, Iadlin presenta su prolongado analisis, muchos lo escuchan...entre ellos yo.
Pero, como he insinuado, el analisis es prolongado (y la traduccion del Hebreo al Castellano lo hace mas "prolongado") lo que me obliga a usar "grandes tijeras" para tener el honor de haceros participes. Para vuestra comodidad he separado entre "Amenazas" y "Posibilidades". Hoy publicare las "amenazas".

Amenazas (Primera parte):
Una. El avance de Irán nuclear, o la decisión israelí o estadounidense de atacar a Irán:
Sin duda el progreso de Irán hacia una capacidad nuclear es el principal desafío para Israel también en el 2013. Aun habiendo severas sanciones pueden los Iranies decidir llegar a tener en sus manos la bomba misma, pero incluso si no toman una medida tan drástica, pero continúan la tasa de enriquecimiento actual de Uranio al 20 por ciento, contradeciran la "linea roja" de Netaniahu. Por supuesto, los iraníes pueden reducir la velocidad de ese enriquecimiento, o destinarla a enriquecer sus barras de combustible de uranio civil, como lo hicieron a fines del 2012. Sin embargo, la situación en la que los iraníes paran debajo de la línea roja, pero agrandan el número de centrifugas y el alcance de la distancia de sus cohetes que transportan su material enriquecido es una situación peligrosa para Israel.

Dos. Una confrontación militar probable con Irán y sus aliados- Hezbollah, la Jihad Islámica Palestina, y mucho menos probable con Hamas - como resultado de un ataque contra Irán.
Esta frase se basa en la opinión de que tal confrontación no sería necesariamente amplia, difícil y exhaustiva, dada la capacidad de respuesta limitada de Irán, y su miedo a una escalada que ponga en peligro al regimen mismo en ese Pais.
Es decir, se trata de la preocupación del precio político de la respuesta militar israelí,dada la adición del efecto disuasorio Israeli, que se reforzó durante la "Nube de Humo".
A pesar de ello, Israel debe estar preparada ante la posibilidad de una reacción en su contra, por lo menos de algunos de estos movimientos.

Tres. La erosión de los Acuerdos de Paz- No es obligatorio que los acuerdos de paz con Egipto y Jordania resulten materialmente perjudicados como resultado de la agitación en el mundo árabe. También la opinión pública de estos países revela una comprensión de que la mejora de la situación económica interna no es consistente con la fricción y confrontación con Israel. En Egipto fue discutida (por ahora sin conclusiones) la anexion de temas determinados al Tratado militar con Israel, y esto sobre la base de la necesidad de hacer cambios para mejorar el control egipcio del Sinaí, pero existe un grave menoscabo del Acuerdo mismo.
La cuestión es que sucedera si la situación económica no mejorara en Egipto, y el gobierno de los "Hermanos Musulmanes" que no habra podido cumplir con sus promesas, ante el aumento de la frustracion ciudadana, enfocara, a continuacion, esas protestas contra Israel y las relaciones con Israel.

El segundo tratado de paz (con Jordania) también sufrío enfriamiento.Las relaciones entre los dos países, dada la política de Israel en relacion con los Palestinos y el proceso de Paz, provoco insatisfaccion en el Rey que se manifesto en las relaciones. El levantamiento árabe por ahora no ha provocado en Jordania mas que cierta perdida de estabilidad. De agravarse la situacion, esta será la mayor amenaza para la paz a lo largo de la frontera oriental de Israel,y obligara a llevar a cabo un cambio significativo en la percepción de las fuerzas de seguridad y las operaciónes de las IDF en la frontera con Jordania.

Cuatro. El aislamiento político de Israel - La política de Israel hacia los palestinos, al mismo tiempo que Israel está actuando en contra de Irán, en un acto que puede tener graves repercusiones para la región y el sistema mundial - afectan gravemente a la situación política de
Israel en la arena internacional. El crecimiento de la evaluación Internacional que Israel está tratando de sabotear la oportunidad de llegar a un Acuerdo de "Dos Estados" no contribuye a la estabilidad del Medio Oriente y a prevenir los acontecimientos que pueden llegar a dañar los intereses occidentales en la region.
Entre otras cosas, el aislamiento político de Israel se refleja en la decisión de la Asamblea General de la ONU a reconocer al Estado palestino como observador, recibiendo el apoyo total de los Paises que son amigos tradicionales de Israel y la unanime condena a la respuesta del gobierno israelí a esa votacion: construcción masiva en los asentamientos,y en particular en una zona muy "conflictiva" como E-1. No existe por ahora la impresión que la UE está al borde de una decisión de imponer sanciones reales en Israel, pero puede comenzar con una separación de los productos originarios del propio Israel y los productos derivados de los asentamientos en la Ribera Occidental. Mucho mas grave es la posibilidad de un deterioro en las relaciones entre Israel y el gobierno de Obama durante su segunda cadencia. Para 2013, parece que existe potencial para un significativo desarrollo del conflicto entre Israel y el gobierno de los EE.UU. sobre el proceso de paz.
Otro peligro es la continua presión para avanzar en el proceso de boicotear a Israel y sus productos en Europa, tema que podría dañar a la economía israelí.

Cinco. Expansión de áreas no controladas, más allá de las fronteras de Israel
El fenómeno del debilitamiento del gobierno central Egipcio se refleja, por ejemplo, en un vacío de gobierno en la Peninsula de Sinaí, el cual fortifica a los terroristas, el Islam radical y la delincuencia. Esto puede ocurrir tambien en Siria, en la frontera de los Montes del Golán. En la misma forma, si es socavado el régimen en Jordania, el Valle del Jordán, el Mar Muerto y la seguridad fronteriza en la zona de la Arava pueden llegar a ser activados por intermedio de un arsenal no - convencional
El arsenal de misiles de largo alcance en Siria es fuente de preocupación y requiere la "busqueda" continua de los lugares en los que estan almacenados, asi como impedir que lleguen a manos de movimientos vinculados a organizaciones terroristas. En la misma forma,la formulación de balances de "disuasión" contra los distintos "jugadores" que pueden estar interesados en apoderarse de ellos.

Seis. Nuevos escenarios diferentes. El colapso de la Autoridad Palestina y la posibilidad que Hamas tome el poder en Cisjordania, como sucedio en la Franja de Gaza, parecen exagerados.Esto es porque las IDF controlan Cisjordania, y ademas, la actividad conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Autoridad Palestina estan destinadas a prevenir a Hamas del desarrollo de una infraestructura militar sobre la base de las células terroristas en la Cisjordania que pertenecen a ése Movimiento.
Puede, sin embargo, suponerse que crecera el control político de Hamas en Cisjordania como resultado de los planes de reconciliación entre Fatah y Hamas y la unión política renovada de los dos Movimientos, pero la probabilidad que este escenario se cumpla es baja. Un escenario mas probable es la continuacion del caos y/o el colapso de la Autoridad Palestina debido a la pérdida de legitimidad, la situación económica y el recrudecimiento de la violencia.

Siete. Restricciones a la libertad de acción en Israel debido al efecto de la "Primavera árabe" . La sensibilidad existente actualmente en la "calle" Arabe, asi como en sus círculos gubernamentales puede dificultar la libertad de acción de Israel. Israel debera considerar las implicaciones de las operaciones en Gaza con respecto a las relaciones con Egipto, en cualquier caso critico en la zona de conflicto en la frontera del Sinaí. Ya durante la operación "Nube de Humo" estaba claro que la opinión pública en los países árabes,y sobre todo en Egipto, es un gran obstáculo en la decisión de Israel de sumar o no un componente militar terrestre a las operaciones aereas. En definitiva, logro evitar una invasión terrestre a la Franja de Gaza. Este factor también "obstaculizo" la eficacia de la amenaza de Israel de ampliar la operación mediante la entrada de las fuerzas terrestres a la Franja de Gaza.

Ocho. Restricciones a la libertad de acción de Israel por temor a perder legitimidad internacional.
Israel, despues de sus combates en Gaza durante la Operación "Plomo Fundido" y, en particular, como consecuencia del Informe Goldstone, debio agregar restricciones a su libertad de acción militar. El funcionamiento de estas limitaciones quedo notablemente ilustrado en la operación "Nube de Humo". Un gran número de
los objetivos (tal vez más de lo necesario) no fueron atacados por temor a la reacción internacional. De no haber evitado esas limitaciones, Israel hubiera sufrido una descalificacion masiva, lo que hubiera afectado su legitimidad.

Nueve. La intensificación de los problemas de seguridad en curso: El resultado probable de una gran parte de la evolución nombrada puede ser la intensificación de los problemas de seguridad en curso en los distintos sectores, aumentada por la posibilidad que un supuesto inicio de "conversaciones de Paz" con los Palestinos, provoque una respuesta violenta por parte de los "colonizadores" Israelies en la Cisjordania, a cuenta de propiedades Palestinas, lo que puede originar una escalada de violencia, a la cual la Autoridad Palestina no quiera o no pueda detener, cayendo la responsabilidad militar sobre Israel, por su dominio sobre el territorio involucrado.

Hasta aqui las "amenazas". La semana que viene, las "posibilidades".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031