Israel, más allá de las noticias...

KTZARIM (CORTOS): Un poco de humor Israeli

31.12.12 | 16:00. Archivado en identidad

Esta semana mis lectores me perdonaran... pero he visto en youtube una seleccion de "Humor Israeli" con traduccion al Castellano, y (despues de reirme...) no pude contenerme y decidi hacerlos participes de ese humor.Espero que lo disfruten.

www.youtube.com/watch?v=zrPedG5Rijg

P.D 1. Para quien no lo identifique al verlo: El "Corto" donde "reparten 2 millones de dolares" es una parodia a la conocida historia por la cual el Rey Salomon decidio en un juicio entre dos mujeres que se disputaban un hijo, y una de ellas decidio "renunciar" al hijo para que no fuera matado.

P.D 2: Lo mas saludable que existe, es la posibilidad de reirse de uno mismo...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.01.13 | 16:48

    Sr Roy (2): ...no tienen la misma posibilidad que los hijos de Shimshon Zamir, p.e.
    Con ello, no solamente que probablemente se evitaria que esos "chicos" se vuelvan "problematicos", sino que no habria necesidad de todo ese "ejercito que presta servicios sociales" para "corregir" aquello que no fue hecho correctamente antes.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.01.13 | 16:44

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    Teniendo en cuenta la influencia de la industria armamentistica (que consigue todo el tiempo evitar legislacion en su contra) o de la industria petrolera (que ha influido en decisiones belicas tantas veces) o del capital financiero (que ha recibido tanta ayuda en dinero federal) en EEUU, es dificil aceptar su planteo sobre la falta de control de las elites economicas sobre las finanzas y la riqueza de una sociedad avanzada.
    Sobre el papel de la industria armamentistica en las altas esferas politicas britanicas no hay mucho lo que agregar a lo que la prensa britanica publica.

    Mi articulo sobre los "chicos problematicos" que el Ejercito Israeli ayuda a "educar", demuestra justamente lo escrito por mi a lo largo de este dia. En lugar de otorgarles una oportunidad de corregir su camino a los 18-21 anios, la sociedad debe encontrar la forma de mostrarles el camino correcto ya desde el jardin de infantes, dado que ellos no tienen la mis...

  • Comentario por Roy 07.01.13 | 16:12

    debe ser renovado. Ya no es tan fácil controlar por las élites económicas las finanzas y la riqueza de una sociedad avanzada, en la que exista un pacto social que procure la preeminencia del derecho parlamentario, la separación de poderes y la igualdad de oportunidades, como los países anglosajones o Israel. Es lo más cercano a sociedades razonablemente estructuradas.
    En otras sociedades, vamos a llamarlas "españolas", aunque aparentemente democráticas, esta democracia es imperfecta, porque no está clara la preeminencia de la Ley Parlamentaria, sino de las personas sobre la Ley, vease Argentina, Venezuela, Ecuador.. España. Sus razones sobre el capitalismo sí pueden aplicarse a estas sociedades, en la medida que son sociedades jerárquicas, en las que un grupo, por nacimiento o, actualmente por designios de su Partido, domina al resto de la sociedad.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Roy 07.01.13 | 16:01

    Sr. Shimshon tanto como en Israel, en Estados Unidos, el Ejército es un medio para sacar adelante vidas que tendrían menos oportunidades en la vía civil. Recuerdo un artículo suyo sobre "chicos problemáticos" en el Ejército de Israel, que encontraban su vocación allí haciendo una maestría a la vez que el servicio militar.
    La diferencia es que en Israel es obligado y en EE.UU. no. Es un Ejército 100% profesional.
    No nos desviemos. Estados Unidos, donde he estudiado y trabajado, es el país de las oportunidades. El 90% de la emigración mundial va a ese país Ud. va a N.Y. (que es una ciudad judía más que anglosajona) y cada año se encuentra a los taxistas de las zonas del mundo en conflicto. Panameñso y dominicanos en loo 80. Eslavos en los 90. Pakistaníes y afganos en el año 2000.. Cada unos 5 -10 años quien antes estaba en el taxi ahora está en oficinas y son reemplazados.
    Su discurso, con cariño y en mi opinión, sobre el capitalismo

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.01.13 | 10:36

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    No estamos de acuerdo.
    Su comparacion me hace recordar la discusion que existe en Israel sobre el hecho de que los religiosos "ultras" no hacen el servicio militar , porque ellos lo cumplen "en servicio de la Torah (Antiguo Testamento)" dado que "alguien tiene que hacer esto, y otro aquello".
    Si Ud. seria el padre de uno de aquellos (como yo en su tiempo) que "pasea" por Libano, Gaza, Cisjordania, etc, mientras el hijo de su vecino "se mata defendiendo a la Torah" le pareceria correcto que el vecino le dijera "alguien tiene que hacer el trabajo sucio"?
    Quien le ha acreditado a uno "la vida" y a otro "la posibilidad de muerte"? El mandato Divino? La cantidad de dolares que tienen sus Padres en EEUU? Quien fijo que se trata de "negros sin futuro? Seguramente no el mismo que elevo a Obama a la Presidencia de EEUU...
    Con su planteo, Ud. justifica el mio...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Roy 07.01.13 | 10:21

    "Como en Alemania que más del 50% de sus jóvenes hacen maestrías industriales y trabajan en EE.UU. alguien tiene que hacer el "trabajo sucio" para..." debe decir "Como en Alemania, en la que más del 50% de sus jóvenes hacen maestrías industriales y trabajan; en EE.UU. alguien tiene que hacer el "trabajo sucio" para..."

  • Comentario por Roy 07.01.13 | 10:14

    Sr. Shimshon, en mi opinión se trata de ver, en un mundo imperfecto, si es menos imperfecto una enorme clase media que puede acceder a las mejores universidades del mundo, en EE.UU. apenas hay paro de universitarios jóvenes, o el acceso de prácticamente todos a una universidad que no sirve para nada (en España por ejemplo la tasa de paro de universitarios de menos de 30 años es de más del 50%, salvo los que emigran).
    Como en Alemania que más del 50% de sus jóvenes hacen maestrías industriales y trabajan en EE.UU. alguien tiene que hacer el "trabajo sucio" para el resto del mundo, en Irak, Afganistan o contra Al Qaeda. La mayoría son hispanos de primera o segunda generación, o negros sin futuro. El Ejército les da Seguridad Social de por vida, la posibilidad de estudiar y la posibilidad de una profesión. ¿Igualdad de oportunidades para los "desposeídos"? Creo que sí.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.01.13 | 07:11

    Sr Roy (2): ...inteligente, que, por un lado "ensenie a pescar" (para sacar a la gente de su condicion anterior) y por otro, no convierta a quienes trabajan con ellos en un "Ejercito de Trabajadores de Beneficiencia" (con intereses "sindicales") que esta interesado en mantener la situacion en estado dependiente para asegurar su propia fuente de ingresos.
    Pero (fuera de la impresion de divisas...) no existe otra fuente de ingresos que los impuestos, y estos, solamente pueden ser recibidos de los pudientes. Salvo que todos hagan como el frances Gerard Depardieu y busquen su "paraiso fiscal" privado.
    La discusion entre Ud. y yo pasa por si existe una real "igualdad de oportunidades" o no.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.01.13 | 06:48

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    Exactamente. No se trata de debatir sobre las desigualdades sociales. Sino sobre las "desigualdades de oportunidades" que devienen de esas desigualdades sociales. En la misma forma, las desigualdades de "deberes".
    Mire como en los EEUU, mientras el hijo del pudiente va a la Universidad, el hijo del "no pudiente" (para mejorar su "autoestima") se enrola a las fuerzas armadas y es trasladado a Corea, Vietnam, Afganistan e Irak (segun la epoca).
    Yo, particularmente, no pienso que el Estado debe repartir la riqueza (al estilo Comunista) ni pienso que debe cobrar 77% en los Impuestos (como Hollande quiere ahora en Francia) pero no puede Ud. negar que es necesaria, de alguna forma, fijar una "cuota progresiva" (de acuerdo a las entradas de cada uno) que permita a ese Estado cumplir con sus "obligaciones como Estado" (Educacion, Servicios, etc).
    El gran problema es como hacer para que esa "inversion" sea hecha en forma inteli

  • Comentario por Roy 06.01.13 | 22:07

    "todos tenemos los miembros derechos y deberes" debe decir "todos tenemos los mismos derechos y deberes".
    Perdón.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Roy 06.01.13 | 22:05

    salvo los hermanos Walton (Wal Mart). En Europa a la mayoría de ellos les viene el dinero de sus antepasados.
    Una distribución de la riqueza forzada por el Estado suele repartir la pobreza (caso de España), un sistema de igualdad de oportunidades, enriquece a todos, porque en una generación los mejores pueden desarrollar sus capacidades, siendo su riqueza una consecuencia, un efecto, no un objetivo. Pudiendo ser unos como otros capitalistas.
    Esto pone en entredicho, un poco, el argumento de familias pudientes (o no) y educados (o no), en aquéllos países donde hay igualdad de oportunidades, dicho sea de paso, que no son muchos.
    Saludos,
    Roy



  • Comentario por Roy 06.01.13 | 21:58

    Sr. Shimshon, no se trata aquí debatir sobre las desigualdades sociales, o eso creo yo. Precisamente la obra de Thomas Payne, "Common Sense", que inspiró a los independentistas de EE.UU., tiene su centro en la igualdad de oportunidades, todos tenemos los miembros derechos y deberes, desde que nacemos. Ello, en EE.UU. tiene algunos efectos que no siempre comprendemos en Europa. Por ejemplo el Impuesto de Sucesiones en España tiene un tipo de gravamen muy bajo, hasta el año pasado estaba exento. En Estados Unidos es de media el 40%. O el Impuesto sobre Inmuebles en España es el 0,8% anual medio y en EE.UU. el 3%. Por ejemplo el 80% de los jugadores de la NBA se han arruinado a los cinco años de abandonarla. Allí si no generas riqueza, te empobreces. Y si la generas pagas pocos impuestos. En Europa pagas altos impuestos si generas riqueza. De los 20 primeros millonarios de EE.UU., la mayoría son de primera generación

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 19:49

    Sr Roy (5): Con tanto palabrerio, no le he contestado a su simple pregunta: La posibilidad igualitaria de llegar a estudiar (y salir de ese circulo de "falta de educacion y pobreza") es una "quimera" de la sociedad capitalista, en cuya "piramide social" quien, desde el principio esta mas cercano a la "crema" tiene mas posibilidades de "comerla" y existe, en forma natural, quienes juntan las "miguitas" por debajo.
    EL TIERNO NINIO RECIEN NACIDO NO TIENE LA CULPA DE LAS "CARACTERISTICAS CULTURALES" DE SUS PADRES (Laico, Religioso, Palestino, Beduino, Druso, etc).
    Solamente quien se preocupe realmente de ayudarlo a "salvar" esas diferencias culturales, otorgara a ese infante "posibilidades mas igualitarias"" (preste atencion que he escrito "mas igualitarias" y no "iguales").
    Esa es, a mi entender, mi "humanidad".
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 19:35

    Sr Roy (4): ...lo que lo obliga a buscar "fuentes presupuestales" que le permitan tratar de solucionar la situacion. Eso significa mas impuestos a quienes, por intermedio de la "educacion" han llegado a una situacion mas "pudiente". Es posible abstenerse de pagar impuestos al Gobierno.
    Dado que el total requerido es el mismo, la "falta de sensibilidad social" de parte de la poblacion pudiente solo ayuda a crear, entonces, nuevas generaciones de necesitados, cuando lo que es indispensable es un programa que ayude (enseniar a pescar, en lugar de otorgar pescados...) a salir de ese circulo vicioso, como he escrito al comienzo, no solo en favor de aquellos que necesitan hoy esa ayuda, sino tambien, de la vida conjunta de las generaciones futuras (de "pudientes" y "necesitados") en una misma sociedad.
    En el caso particular Israeli, porque es indispensable la "Solidaridad" entre los componentes, tanto como es indispensable un avion o un tanque.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 19:24

    Sr Roy (3): nombradas, y la pertenencia a ciertas Comunidades, que, ademas, tienden a vivir en poblaciones o barrios particulares, en los cuales existen condiciones parecidas en muchos de sus habitantes.
    Lo que practicamente "asegura" que la crianza de esa criatura, y su desarrollo posterior, asi como sus elecciones de pareja y su "construccion de familia" originen el nacimiento y el crecimiento de muchas criaturas con las mismas "faltas".
    Dada una situacion de esa naturaleza, solamente la "ayuda externa, del Estado y/o de quienes han tenido otro tipo de suerte. puede llevar a que parte de esa poblacion pueda recibir otro tipo de educacion y otra "esperanza" de vida.
    Pero el Estado (por muchas razones...) no consigue hacer suficiente para "elevar" a esa gente, cuando uno de los motivos principales es el numero creciente de las "almas necesitadas", como consecuencia de sus caracteristicas "culturales".

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 19:14

    Sr Roy (2): Pero, como Ud. sabe, quien ha tenido la "suerte" de nacer en una familia "pudiente y educada" tiene no solamente la posibilidad de estudiar en un colegio mejor, con mejores profesores, de gozar de mejores y mas libros, de condiciones fisicas para estudiar mas tranquilo, sino tambien, supuestamente, de tener una familia que lo apoya en sus estudios y lo ayuda cuando le resulta dificil.
    Esa no es, desgraciadamente, la "suerte" de los nacidos en las otras tres posibilidades, en las cuales hay algo que falta, cuando en una de ellas, falta todo lo nombrado.
    Nacer en una casa "no pudiente" con familia "no educada", muchas veces viviendo en condiciones dificiles para estudiar, tanto en la casa misma, como en la vecindad "no pudiente", no otorga las mismas "oportunidades" como el caso del primer "afortunado" que hemos nombrado.
    Por muchos motivos (es muy largo de enumerar...) existe una relacion bastante estrecha entre todas las "faltas" nombradas...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 18:26

    Sr Roy (2): Pero, como Ud. sabe, quien ha tenido la "suerte" de nacer en una familia "pudiente y educada" tiene no solamente la posibilidad de estudiar en un colegio mejor, con mejores profesores, de gozar de mejores y mas libros, de condiciones fisicas para estudiar mas tranquilo, sino tambien, supuestamente, de tener una familia que lo apoya en sus estudios y lo ayuda cuando le resulta dificil.
    Esa no es, desgraciadamente, la "suerte" de los nacidos en las otras tres posibilidades, en las cuales hay algo que falta, cuando en una de ellas, falta todo lo nombrado.
    Nacer en una casa "no pudiente" con familia "no educada", muchas veces viviendo en condiciones dificiles para estudiar, tanto en la casa misma, como en la vecindad "no pudiente", no otorga las mismas "oportunidades" como el caso del primer "afortunado" que hemos nombrado.
    Por muchos motivos (es muy largo de enumerar...) existe una relacion bastante estrecha entre todas las "faltas" nombradas...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.01.13 | 18:00

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    Muchas gracias por sus elogios, pero la preocupacion por los mas debiles deberia ser "patrimonio" de todo aquel que ha tenido "suerte" en su vida.
    No por "altruismo" justamente, sino por "egoismo" puro: Yo me quiero sentir bien conmigo mismo.
    Pero Ud. solicita respuestas y tratare de darselas.
    Al nacer, nadie esta provisto de la posibilidad de "elegir" en que familia nace. Asi es que existe quien nace en una familia pudiente y "educada", hay quien nace en una familia pudiente pero no "educada", quien lo hace en una familia no pudiente pero "educada", y quien lo hace en una familia no pudiente y no "educada".
    Sin intentar penetrar en una discusion filosofica sobre el "sistema economico social mejor". hay dos "claves" para lograr "salir adelante" en el sistema economico en el cual Ud. y yo vivimos: O ser pudiente, o ser educado, cuando esta ultima "clave" lleva normalmente a una mejor posibilidad de obtener la primera.
    Cont...

  • Comentario por Roy 06.01.13 | 17:42

    Sr. Shimshon, es elogiable su deseo, y supongo que el de muchos israelíes, por una sociedad más igualitaria en Israel especialmente con los grupos beduinos, drusos, musulmanes o desfavorecidos en general. Pero también esos grupos deben dejar o abandonar lo que les hace "desfavorecidos". Y si ello es su tipo de sociedad, para insertarse en la sociedad laica de Israel, pues mejor. Me consta que, en Israel, quien quiere estudiar estudia, y tiene las mismas oportunidades un musulman que un judío. Si no es así, por favor, explíquenos el porqué.
    Un saludo,
    Roy

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.01.13 | 05:34

    Sr Roy (2): ...de aquellos grupos "discriminados" tiende a querer mantener a esa poblacion en situacion dependiente, tanto en relacion a la Comunidad "discriminadora" como en relacion a ese grupo "interesante" dentro de la Comunidad misma.

    Su impresion sobre Israel es cierta, pero no completa. Por supuesto (lo hemos escrito muchas veces) que un ciudadano Israeli de origen Palestino, en muchos aspectos, recibe mejor "servicio" que en muchos de los Paises Arabes y/o Musulmanes, pero esos servicios son muy por debajo del que reciben ciudadanos Israelies de origen Judio, y eso no es correcto.
    Justamente por esa "moral Judia" sobre la cual Ud. escribe (que ya esta escrita en la Biblia) a los Judios nos esta prohibido relacionarnos para con el "no Judio" que vive entre nosotros en la forma "esclavista" que se comportaron con los Judios cuando vivieron en tierras de otros.
    Pero todavia no hemos aprendido como hacerlo.
    Atte. Shimshon.




  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.01.13 | 05:25

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    Justamente. El tema de la transicion entre dos situaciones distintas (40 anios en el desierto, segun la Biblia) es universal. Cuando el Leninismo trato de "apurar" ese proceso, pasando de una sociedad semi-feudal a una sociedad desarrollada, creo "castillos de naipes" que mas tarde se derrumbaron.
    En la sociedad rusa actual hay caracteristicas que no han cambiado mayormente a pesar de los cambios "directivos", lo que hace pensar, incluso en la mente de personas "cultas", en la posibilidad "primitiva" de caracteristicas innatas de la poblacion.
    Pero no quisiera con esta ultima frase, integrarme a las filas mas "oscuras" del pensamiento.
    Lo cierto es (en Israel es muy nitido) que diferencias culturales son "muy dificiles de ser borradas", lo que trae como consecuencia "sensaciones de superioridad colectivas" de una Comunidad para con otra.
    Ademas, por distintos motivos demasiado largos de enumerar, parte de la poblacion de aquel...

  • Comentario por Roy 05.01.13 | 00:28

    de Israel... aún así costó 40 años en el desierto para la "Tierra Prometida" y miles de años hasta la Shoá, para que exista el Estado de Israel. ¿Podremos intentar que las sociedades y pueblos del mundo conquisten su derecho a no ser esclavos?
    Por último Sr. Shimshon, el predominio alemán en Europa, su poco paro, su eficiencia económica y su calidad de vida.. me dan pena. Los alemanes empezarán a ser peligrosos cuando quieran convertir/forzar al resto de Europa en "sociedad alemana", ya que lo mencionó Ud., algo que hundió a Hitler apoyado por esa sociedad alemana. Algo que hundió al comunismo y a la URSS cuando quiso imponerse en todo el mundo.
    Otra vez, la tradición judía de no imponer nada, resulta que conseguirá que los Judíos seguirán viviendo y perdurando, como desde hace 4000 años, en las memorias de los tiempos.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Roy 05.01.13 | 00:28

    de Israel... aún así costó 40 años en el desierto para la "Tierra Prometida" y miles de años hasta la Shoá, para que exista el Estado de Israel. ¿Podremos intentar que las sociedades y pueblos del mundo conquisten su derecho a no ser esclavos?
    Por último Sr. Shimshon, el predominio alemán en Europa, su poco paro, su eficiencia económica y su calidad de vida.. me dan pena. Los alemanes empezarán a ser peligrosos cuando quieran convertir/forzar al resto de Europa en "sociedad alemana", ya que lo mencionó Ud., algo que hundió a Hitler apoyado por esa sociedad alemana. Algo que hundió al comunismo y a la URSS cuando quiso imponerse en todo el mundo.
    Otra vez, la tradición judía de no imponer nada, resulta que conseguirá que los Judíos seguirán viviendo y perdurando, como desde hace 4000 años, en las memorias de los tiempos.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Roy 05.01.13 | 00:20

    Que las sociedades musulmanas permitan su propia "esclavitud", con los efectos que conocemos y Ud. cita, no quiere decir que no haya otras sociedades "esclavas". Aunque se trate del espacio de la U.E. donde caben U.K. Suecia Holanda.. al lado de la Italia de la Cosa Nostra o de la España del 26% de paro. El problema es cuando estas sociedades se darán cuenta de su "tartamudez" y no tendrán miedo a perderla... sólo cuando sus miembros tengan la valentía de cambiar las cosas.
    Respecto a Israel, he tenido la ocasión de comprobar cómo los drusos, los beduinos, los musulmanes en las aldeas de "Upper Galilea" forman sus propias sociedades. La sociedad Judía ya ganó, en parte gracias a la Shoá, su derecho a no ser esclava en el 48. El Estado de Israel trata benignamente estas sociedades no judías. Los respeta profundamente. Lo que no puede pretender es que dejen de vivir de un día para otro como han hecho desde siglos atrás. La conquista dl futuro es una práctica de israel..

  • Comentario por Roy 05.01.13 | 00:12

    Sr. Shimshon, decía mi paisano y admirado, que no por religioso sino por filósofo y pensador, RAMBAM (Moshe Ben Maimon o Maimónides), que los Judíos tardaron un día en salir de la esclavitud de Egipto pero la esclavitud de Egipto tardó 40 años en salir de los Judíos. Por eso, sólo a la nueva generación, no nacida en la esclavitud, le fue permitido entrar en la "Tierra Prometida".
    Es decir, las cosas tienen su "tempo" y, no podemos esperar que cambien de un día para otro. A veces no cambiarán jamás. Esa esclavitud se hace permanente. El pueblo español tiene algunos defectos permanentes. La Italia del Sur comparte algunos de ellos. No la Italia del Norte. La Rusia blanca constituye una de las sociedades más jerárquicas del mundo, sus dirigentes, que no el Pueblo, crean o interpretan las Leyes. La misma U.E. permite que en una sociedad como la española el paro sea del 26% mientras la sociedad alemana tiene tasas de paro históricamente bajas desde la 2ª Guerra Mundial.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.01.13 | 08:06

    Sr Roy (4): ...y Aleppo, al tiempo que los Kurdos en el Norte se mueren de sed?
    "NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL" figura escrito en el Antiguo Testamento ( Eclesiastes) y tambien "LO QUE HAY ES LO QUE HABRA". Lo que vemos (y juzgamos) en otros, tambien ha ocurrido (y ocurrira...) en nuestros "campamentos".

    P.D. No me he olvidado, pero a proposito lo he dejado para el final, para que no se pierda entre todo el "palabrerio": Tambien en Israel, 65 anios despues de haberse declarado independiente, la mayoria judia todavia se permite "dormir tranquila" cuando parte considerable de la poblacion del Estado recibe "servicios a nivel del Tercer Mundo" por el solo pecado de no haber nacido en el "grupo correcto".
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.01.13 | 07:55

    Sr Roy (3): ...con las cuales "juzgamos" a nuestras sociedades "occidentales" es como "pedirle peras al olmo". Es mas, muchas veces tendemos a "no ver" la "paja en nuestro ojo".
    Veamos: Como juzgariamos al hecho de que en el Sur de Italia una de las fuerzas mas grandes de poder es la "Cosa Nostra"? Hasta que punto, si le dariamos la oportunidad, no nos pareceria su actitud parecida a la defensa de los intereses Alauis por parte de Assad? La preferencia tradicional de los intereses de la Rusia Blanca, antes que todo el resto de la Rusia Zarista o la URSS? No le parece parecida a la preferencia del actual Gobierno de Libia por los intereses de Bengazi y Tripolitania, en perjuicio de los Tuaregs del Sur de Libia?
    Como olvidar el "desarrollo" de muchas capitales occidentales, al tiempo que, decenas de kilometros mas alla, los campesinos abandonan los campos por la falta de agua? No le parece parecido al bienestar relativo de la poblacion de Damasco y Aleppo

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.01.13 | 07:42

    Sr Roy (2): ...seriamente, acusar a todo el Pueblo Americano de haber bombardeado en Hiroshima y Nagasaki.
    Pero no solamente eso quiero destacar, sino que, de alguna forma, tendemos a olvidar que las manifestaciones mas extremas de "barbarie musulmana" fueron hechas por dictadores que justamente querian fortificar tendencias "no religiosas" en sus Paises, y en muchos casos (si bien nosotros los vemos "rezando" en las fotografias) su religiosidad es solamente para no "alejarse" politicamente de la mayoria de la poblacion que es "tradicional".
    Mas todavia... los "actos barbaros" en muchos casos defienden a intereses "tribales", mas que a intereses "religiosos". Eso es natural, dada la identificacion primaria de quienes los hacen con sus origenes tribales.
    Pero, a nosotros, nos cuesta muchas veces entender que sociedades distintas se encuentran en distintas epocas de su desarrollo, y, por lo tanto, analizarlas de acuerdo a "definiciones sociologicas"

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.01.13 | 07:30

    Sr Roy: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Lo cierto es que nos hemos alejado ("como entre Oriente y Occidente" se dice en Hebreo) de mi deseo original de hacer sonreir a los lectores con los "cortos" de esta semana.
    Pero eso es lo que sucede cuando dos personas "serias" conversan...muy rapidamente la conversacion se vuelve seria.
    Mi impresion es, que de alguna forma, siendo ambos producto de la "civilizacion judeo cristiana", y, en su caso en forma directa, y en el mio indirecta, "hijos de Europa", tendemos a menospreciar a los Musulmanes en forma colectiva, y a olvidarnos que, si bien de vez en cuando, nosotros sufrimos consecuencias de la forma en que ellos se "comportan", quienes lo sufren diariamente son ellos mismos, en su gran mayoria.
    El "comportamiento" de las dictaduras Arabes es, diariamente, aplicado sobre las masas en sus Paises, y estas (analfabetas, manipulizadas, etc) no son "culpables" de este comportamiento, asi como nadie puede, seriamente, acus...

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 20:28

    que han influido en el Judío de siempre y en el actual y, por supuesto, en el actual Estado de Israel. Por supuesto que considero que es mi ideal de pensamiento, pero sería ingrato e injusto pensar que Ud. como Judío secular o el Estado de Israel, no tienen una deuda infinita con la tradición religiosa judía. La consideración del tiempo como algo divino que nos permite visionar los acontecimientos, la búsqueda permanente de un futuro mejor, el anhelo por la creatividad, la falta de proselitismo y el respeto a las ideas de los demás, la insatisfacción permanente con lo realizado, por muy bueno que parezca, etc.. son signos que reconozco en el Estado de Israel actual y en su Pueblo. ¿lo encuentra en el Islam o en el Cristianismo? Yo creo que no. Salvo en los Estados que se han creado sobre textos e ideas hebreos de la Tanak, como son el Reino Unido, Holanda o EE.UU. y demás anglosajones.
    Saludos,l
    Roy

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 20:17

    aunque éstos se llamen Hitler o Stalin.
    Esta claro que los Judíos religiosos se equivocaron al ser tan pasivos. Pero generaciones de judíos no religiosos, desde el "enlightment" y los masklin, desde Moshe Mendehlson, pensaron que Alemania era su "Eretz Israel". Fueron 25000 cruces de hierro para los judíos alemanes en la Primera Guerra Mundial. Mire los Premios Nobel del primer tercio del s. XX eran científicos alemanes/austriacos o centroeuropeos, no religiosos que contribuyeron a que el Imperio Alemán se equiparara a las potencias anglosajonas de la época, desafiándolas en dos guerras. Herzl y su gente eran una minoría, creando discrepancias incluso entre sus apoyos, como Montefiore o Rotshchild, sobre Eretz Israel.
    Incluso la combatividad del Sionismo en el guetto de Warsaw ha sido muy controvertida.
    Puede que no entendamos la religión. Le daré una definición "Judía" de ella: "El arte de traer el Cielo a la Tierra". Esto implica unas reglas de convivencia...

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 20:05

    Respecto a Turquía, antiguo Imperio Otoman, por supuesto que fue Ataturk, dictador, turco, militar y musulmán. Ataturk, Gadaffi, Nasser, Sadam, los dos Assad, son musulmanes. Pero todos son fruto de una sociedad tradicional, que denominamos musulmana, porque no podemos separar en la sociedad tradicional sus relaciones (como el tartamudo) de las obligaciones coranicas religiosas. Y ellos (como el tartamudo), los musulmanes, tienen miedo a abandonar esta forma de vivir por otra.
    Conozco a jordanos ricos, cristianos, de origen armenio, a los que oirá tratar a Israel de genocida, mientras que disfrutan de un status privilegiado en la sociedad tradicional musulmana, la misma que provocó la matanza de sus antepasados hace un siglo.
    2) El asunto de la Shoá, como sabe, se ha tratado desde hace poco en Israel. Las heridas son muy profundas. En todo caso, Hitler fue un producto de la sociedad alemana. No al revés. Las sociedades procuran sus gobernantes,

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 19:51

    Sr Shimshon, como sabe mi aproximación a la religión es nula. Como es la suya. Si bien existen diversos aspectos que quisiera, con todos los respetos, señalar:
    1) La sociedad civil musulmana es tradicional. Antes que religiosa o jerárquica. Que también lo son. Insisto lo primero es, tradicional. No estoy diciendo que todos los Estados musulmanes sean religiosos. Los que se formaron tras el pan-nacionalismo árabe de Nasser, Gadaffi, S. Hussein o Assad padre (después de expulsar a Faruk y a Feysal, hachemíes), se correspondían con sociedades tradicionales musulmanas en las que se implantaron regímenes dictatoriales. De hecho, el no tener la acreditación coránica de la familia Hachemí, como descendientes de Muhammad, hizo que tuvieran que emplearse con saña contra su propio pueblo para que los reconocieran como Jefes de Estado. En todo caso, en mi opinión, los Estados de sociedades musulmanes, religiosos o no, cambiarán cuando los musulmanes quieran...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.01.13 | 18:00

    Sr Roy (3): recien ahora se estan recuperando.
    Como Ud. escribe en su ultima frase, cuanto dure ese cambio, siempre sera mejor, a que suceda como consecuencia de matanzas como las que ocurren en estos ultimos 2 anios.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.01.13 | 17:57

    Sr Roy (2): su futuro y su destino en sus propias manos, cambia el camino de toda la sociedad.

    Una pequenia correccion: Justamente el hombre fuerte de Turquia en 1915 se llamaba Kamal Ataturk, y no era, bajo ningun aspecto religioso Musulman, En ese sentido, tampoco Stalin e Hitler lo eran, asi como Assad no lo es.
    El Gobierno de los Ayatullas en Iran ni siquiera se acerca, en su brutalidad, a Saadam Hussein que era mucho mas secular. Tampoco el Gobierno Saudita. Nasser el secular fue quien uso materiales quimicos en Yemen.
    Muy posiblemente, la sociedad Musulmana no cambie (como Ud. escribe...) en los proximos cientos de anios, por la influencia religiosa.
    Pero yo, como Judio secular, no puedo olvidar que hasta hace 70 anios tambien la mayoria de mi Pueblo era religiosa, y la "victoria del Sionismo secular" fue consecuencia directa de la catastrofe que sufrio esa mayoria religiosa en la SGM que la convirtio en minoria muy debil, de la cual, recien ahora ...

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 17:41

    con Tikvah (esperanza), las que empezaron con desgracias. Por ello, que la verdadera Paz se instale en las mentes de los musulmanes y.. en los españoles. Por ellos mismos, sin grandes revoluciones sangrientas; claro.
    Saludos,
    Roy

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.01.13 | 17:41

    Sr Roy: Bienvenido al Blog!!
    No. El ejemplo de la tartamudez no ha pasado desapercibido. Pero (un poco apurado de tiempo) decidi no referirme a el.
    Yo entiendo su ejemplo. No solo que lo entiendo, sino que lo he visto, en la "conducta pasiva" con la cual los miembros de mi Pueblo (en su gran mayoria) permitio que los atacaran, encerraran, y mataran, hace solamente 70 anios, mientras mantenian una esperanza de mejoria "divina" que, por supuesto, no se cumplio.
    Pero esa es, justamente, la naturaleza de las Comunidades religiosas (todas) que fueron educadas a "ver lo bueno existente" en "lo que hay" y no tratar de salir de esas situaciones.
    Todo lo que nosotros "conversamos" sobre la "corrupcion" tiene relacion con ese tipo de Educacion, que, mientras es "absorvida" por esa poblacion, permite a los "educadores" aprovechar la situacion para dominar.
    Cuando los miembros de una Comunidad (c/u por separado y muchos en conjunto...) toman su futuro...

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 17:38

    la misma estructura social. La incertidumbre de vivir de otra manera, de cambiar, de no seguir sus tradiciones y sus "seguridades" vitales, es más fuerte y produce más miedo y dolor que la certeza de regímenes de gobernantes sanguinarios y profundamente injustos. Romper este círculo costó la guerra de la independencia americana, la guerra civil de Carlos I y Cromwell la guerra civil de la Revolución Francesa o la Revolución Rusa de 1917. Antes, esas sociedades, miembro a miembro habían decidido cambiar. Y luchar por una nueva situación.
    En el mundo musulmán, en los parias del mundo en general, en España, mientras no cambie la forma de pensar "especial" de los españoles, las ideas aposentadas durante años, en los españoles desde 1492, mientras no cambien, digo, estas sociedades seguirán repitiendo su fracaso sempiterno. Sus miembros se seguirán preguntando, ¿por qué? Y quizás, algún día, cambien sus mentes y su destino. Ya sabe, hay que acabar las historias al estilo Judío..

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 17:21

    Sr. Shimshon, he utilizado un ejemplo que ha pasado, aparentemente, desapercibido.
    Es la historia de la psicoterapeuta de la tartamudez. Es una historia real.
    La terapeuta pedía a las familias de los tartamudos que le dijeran un objeto que fuera esencial en sus vidas y que imaginaran su reacción ante su falta. Sentían, tristeza, desesperación, miedo..
    Ahora les pidió que entendieran que su familiar tartamudo sentía lo mismo ante la amenaza de perder su tartamudez con el tratamiento o las técnicas sugeridas. Aunque un desorden mental, se había acostumbrado a basar todas sus relaciones con la certeza de que su tartamudez existía. Con lo que si no se rediseñaban las relaciones, la tartamudez no desaparecería sólo con las técnicas adecuadas.
    Algo semejante ocurre con las sociedades. Los musulmanes saben que su sociedad tradicional coránica o inspirada en El Coran, es causa de sus desgracias y sus dictadores. Pero repiten, generación tras generación, la misma estruct...

  • Comentario por Roy 03.01.13 | 16:23

    Los colonos ingleses en EE.UU. tenían claro que aborrecían de la Corona, del sistema de prejuicios por nacimiento británico (y eso que ya había gobernado y muerto el "parlamentarista" Cromwell) y de la Iglesia Anglicana.La corrupción mayor es la del país o Estado que no es capaz de hacer que las Leyes se cumplan. Y eso es el fracaso de una población y de millones de seres humanos.
    Algo que explica movimientos tan absurdos pero tan siniestros cono los que hicieron ganar elecciones a aberraciones inhumanas como Hitler o soportar a deshechos humanos como Stalin.
    Es el fracaso del Ser Humano ante sí mismo, incapaz de ganar el Futuro para hacer realidad nuestros sueños. Algo que Israel, con sus dificultades, está logrando.
    Saludos,
    Roy


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930