WikiLeaks- Israel-Iran

No existen limites respecto a los cuales se puede decir «hasta aqui llegaron los ecos de las filtraciones que hizo WikiLeaks».
El Estado de Israel, «estrella» permanente en los articulos de la prensa mundial, debia, supuestamente, «brillar» nuevamente en los documentos publicados.
Se aclaro que, a pesar que mas de 5400 documentos se refieren a Israel, no hay revelaciones dignas de la atencion publica de quienes, como nuestros lectores, estan mas o menos enterados.

Pero para quienes viven, p.e. en los Paises Arabes, y tienen posibilidad ahora de leer documentos, sobre lo que normalmente no se publica en su prensa, la lectura de ellos puede sorprenderlo.

Una de las mayores revelaciones muestra que Arabia Saudita y los estados del Golfo Árabe presionaron al gobierno de Estados Unidos en varias ocasiones para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Un cable citó al ex embajador de Arabia Saudita a los EE.UU., Adel al-Jubeir, quien recordo que: «… (El rey saudita Abdullah) hizo exhortaciones frecuentes a los EE.UU. para atacar a Irán y así poner fin a su programa nuclear. «Él les dijo que corten la cabeza de la serpiente ‘».

El Rey Hamad bin Isa al-Khalifa de Bahrein «, argumentó con fuerza para tomar medidas para poner fin a su (de Irán) programa nuclear, por cualquier medio necesario. Ese programa debe ser detenido. El peligro de dejar que continuen es mayor que el peligro de atacarlo «.

» Zeid Rifai, un funcionario jordano dijo a un alto funcionario de EE.UU., «bombardear a Irán, o vivir con una bomba iraní. Las sanciones, asi como los incentivos no preocupan a la direccion Irani. »

En Abu Dhabi, el príncipe heredero jeque Mohamed bin Zayed declaró: «Creo que este hombre (el presidente iraní Ahmadinejad) va a llevarnos a la guerra … Es una cuestión de tiempo. Personalmente, no puedo correr el riesgo … él es joven y agresivo «.

Irónicamente, esta revelación demuestra que Israel y los Estados árabes del Golfo en la región comparten un objetivo común, eliminar el programa nuclear de Irán. Los Estados del Golfo conocen el programa de Irán que los amenaza tanto, si no más que a Israel. Irán tiene como objetivo no sólo destruir a Israel, sino también dominar la región, incluyendo a sus vecinos islámicos.

El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, se refirio a las revelaciones en WikiLeaks en una conferencia de prensa :
Él dijo: «No creo que haya habido nunca un acuerdo de este tipo (por el cual todos piensan que existe peligro por parte de Iran. S. Z.)en el Oriente Medio antes. En general, en el pasado, hubo disputas entre nosotros y los líderes árabes sobre los peligros. Pero esta es la primera vez en la historia moderna que hay un acuerdo significativo tanto en Jerusalén como en los países de la región que los flujos de amenaza central de Irán, sus planes hegemónicos y los pasos de proliferacion de influencia… »

Pero ¿por qué Arabia Saudita y los Estados del Golfo temen a Irán? ¿No son ellos tambien parte del Islám? La realidad es que Irán es chií y Arabia Saudita y los Estados del Golfo son sunitas.

Es difícil para la mente occidental de entender, hasta que punto son amargos enemigos religiosos. Es posible pensar en los católicos y protestantes durante el apogeo del conflicto en Irlanda del Norte y tener una idea de la profundidad de la animosidad y la desconfianza entre las naciones. Además, las diferencias son no sólamente religiosas, sino que son rivales estratégicos. El Golfo Arabe ( al cual los Iranies denominan Golfo Persico) por donde pasa 50% de la produccion de petroleo mundial.
Otra diferencia: La direccion y la mayoria de la poblacion Irani es Persa, mientras que Arabia Saudita y los Estados del Golfo son Árabes.

Las ultimas revelaciones ayudan a explicar el informe periodistico de hace varios meses por el cual Arabia Saudita dijo que permitiría a los aviones de combate israelíes sobrevolar su espacio aéreo para atacar a Irán. Aunque el Gobierno Saudita negó la noticia más tarde, ahora parece plausible dada la forma en que Arabia Saudita ve a Irán como un peligro mortal.

Un punto final: Es interesante observar que la eliminación del programa nuclear de Irán no esta precedida por la solución del conflicto israelo-palestino en las declaraciones de los dirigentes Arabes publicadas en estos cables diplomáticos.

Esto es contrario a lo que los funcionarios de la administración Americana, el mundo académico, y parte de los medios de comunicación que discuten estos temas ven como básicamente vinculados y segun los cuales el conflicto Israeli- Palestino debe ser «resuelto» antes de hacer algo respecto a Iran. En definitiva, los regímenes árabes se preocupan en primer lugar acerca de Irán y han rebajado considerablemente su interés en el conflicto o antagonismo hacia Israel «.

Después de estas publicaciones surge una pregunta: ¿Estas revelaciones convierten al programa nuclear Irani en objetivo mas pasible de un ataque militar?
La respuesta es probablemente negativa, por lo menos, en lo que respecta a un «ataque Americano».
En forma paradojica, existe aqui una «identidad de los contrarios». Iran esta interesada en demostrar que adelanta (a pesar de las sanciones) en su programa. Israel esta interesada en demostrar que Iran adelanta (a pesar de las sanciones) en su programa.
Solamente los «5+1» potencias (que son quienes aplican esas sanciones) estan interesados en demostrar su eficacia, lo que, supuestamente, les permite no decidir adelantar actividades militares contra Iran.

Pero existe la posibilidad que, dado que los verdaderos pensamientos de los dirigentes Arabes han sido hechos publicos, estos esten dispuestos a permitir, en forma menos encubierta, las actividades militares Israelies respecto a Iran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído