Israel, más allá de las noticias...

Ahora Iran...

25.02.09 | 20:00. Archivado en Paz
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Las elecciones que tuvieron lugar hace 15 dias en Israel, centralizaron dos temas: Como salir de la crisis economica (que por ahora no es tan grave como en otros paises occidentales) y que hacer con respecto al conflicto Arabe- Israeli.

Con respecto al primer tema la discusion (como siempre) paso por "Hacer inversiones (incluso llegar a deficit) gubernamentales para calentar el Mercado" o " No crear un deficit gubernamental, que por un lado asegure trabajo, pero por el otro, provoque inflacion". La eleccion de Netaniahu como Primer Ministro termino con la discusion.
No hay en Israel alguien mas Neo- Liberal que Netaniahu, asi que deficit gubernamental no habra.

Pero nuestro articulo de hoy, es sobre el segundo tema: El conflicto Arabe- Israeli (Que hacer con Hamas?, Que hacer con Abu Mazen y Fatah?, Que hacer con Hisballah?, Que hacer con Siria?) con toda su importancia, es pequeño, en comparacion con la simple pregunta:

Que hacer con Iran?

Independientemente de que Ahmadinejad (El presidente de Iran) tiene la irritante tendencia de provocar a Israel (y al Pueblo Judio) con sus discursos sobre el Holocausto, la Republica Islamica de Iran esta (supuestamente) en los ultimos meses de una carrera armamentistica con el proposito de desarrollar la bomba atomica.
Sintomas primarios de lo que sucedera en la zona, se podia observar en las declaraciones iranies sobre Bahrein ( Pais del Golfo Persico) hace dos semanas.
Evidentemente, la Republica Irani, potencia local en el M. Oriente, se prepara para agrandar su influencia en la zona.

Israel, por supuesto, no tiene ningun tema territorial en discusion con Iran, pero Iran tiene (por su papel "dirigente" en el mundo Musulman) toda una serie de quejas con respecto a Israel.
Iran, en el momento que sea dueña de armas atomicas, no dudara en tratar de agrandar esa influencia, utilizando a Israel como instrumento propagandistico propicio, justificando su liderazgo Musulman como respuesta al "Peligro Israeli".

Dadas las caracteristicas fundamentalistas del Regimen Irani, Israel no puede permitirse esperar a que Iran la amenace con armas Atomicas, tambien si el Gobierno Irani solamente intenta hacer propaganda.

Por lo tanto, el tema electoral mas importante hace dos semanas era: Que hacer con Iran?
Aquellos que "perdieron" en las elecciones (Avoda -cuyo Dirigente es Ehud Barak) y Kadima (cuya candidata Livni todavia puede entrar al nuevo Gobierno de Netaniahu) tienen ideas claras sobre que hacer con Iran.
Si eso sucede entre los mas "Palomas" que sucede entre los mas "falcones" (Netaniahu y Liberman)?

Sin diferencias partidarias, la pregunta no es si hay que evitar la bomba irani, sino como hacerlo.

El nuevo Gobierno Americano de Obama quiere comenzar toda una serie de conversaciones con Iran, con la intencion de convencer a su Gobierno a no continuar con su plan Atomico.
Pero por supuesto, durante esas conversaciones, los Iranies seguiran adelantando en su Plan, probablemente aprovechando esas conversaciones, para "ganar tiempo" hasta llegar a un estado de desarrollo de sus planes, en el cual las conversaciones ya no tengan sentido.
Ese sera probablemente el momento en el que el Gobierno Americano llegara a la conclusion que hizo todo lo posible, y no queda otra alternativa que acostumbrarse a la existencia de Iran Atomica.

Pero esa conclusion no soluciona el problema israeli...
Con lo cual, en todo Gobierno Israeli posible. o en forma publica, o por intermedio de su rama de Inteligencia externa (Mossad) habra actividad en el futuro proximo en relacion con Iran.
La pregunta es, como desarrollar esa actividad, sin provocar roces con EEUU, mientras esta ultima trata de "conversar" con Iran.

10 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.03.09 | 19:14

    Sr "de paso":
    Su broma no esta suficientemente basada en la estadistica.
    Si 600.000 Palestinos en 1948 se han convertido en 3 millones en el 2009, por lo visto no han sido tantos aquellos que murieron.
    Muertos no pueden generar hijos.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por de paso 04.03.09 | 17:22

    Dos niños se encuentran en la calle, uno israelí, con su kipá -sombrero ceremonial judío-, y otro palestino, con su hatta -pañuelo palestino-.
    El niño judío le dice al palestino:
    - Mi padre dice que ustedes los palestinos son todos terroristas.
    Y el niño palestino le responde entonces:
    - A mí mi padre no me ha podido decir nada porque lo han matado ustedes.

    saludos

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.03.09 | 07:02

    Sr Suliman (2):
    Continuo...
    Siria lo mismo. Pero, como usted sabe, los ultimos anios tambien trato de desarrollar su plan nuclear, hasta que Israel lo destruyo, el anio pasado.
    Iran ya hace varios anios que tiene un romance de "escondidas" con los Organismos Internacionales.

    Podria decir (en forma subjetiva como Israeli) que es mucho mas facil de entender cuando 6 millones de Judios Israelies dicen que se sienten amenazados por 1500 millones de Musulmanes, que cuando esos 1500 millones de Musulmanes dicen que se sienten amenazados por 6 millones de Judios Israelies.
    Esta ultima frase es por supuesto global. Yo personalmente no pienso que 1500 millones de Musulmanes amenazan a Israel, pero supongo que 1500 millones de Musulmanes se sentirian mejor si Israel no estaria ubicada en Dar el Islam.
    No le parece?
    Saludos, Shimshon!!

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.03.09 | 06:47

    Buen Dia, Sr Suliman!!
    Si, y no.
    Como tanto usted como yo sabemos, cada Pais (Musulman- no Musulman) juega, en su momento, al gato y al raton, con las N.U.(tambien las grandes potencias).
    Egipto, en su momento, otorgo asilo politico a muchos cientificos alemanes que habian formado parte de la ciencia nazi (para crear su industria de cohetes) y que eran buscados (hasta hoy en dia) por los organismos internacionales.
    Libia, hace unos anios, comenzo a desarrollar en secreto, su plan nuclear, (con ayuda de Corea del Norte y cientificos Pakistanies) hasta que decidio dejar de hacerlo, por sanciones internacionales.
    Pakistan desarrollo su plan atomico en secreto, hasta que "aparecio" su arsenal.
    Irak desarrollo su industria bacteriologica-quimica, por supuesto,a escondidas de los organismos internacionales.
    Siria lo mismo. Pero, como usted sabe, los ultimos anios tambien trato de desarrollar su plan nuclear, hasta que Israel lo destruyo, el anio pas...

  • Comentario por suleiman 01.03.09 | 20:25

    hola sr shimshon
    si aplicamos su logica o bien dicho la de su pais ,los paises musulmanes tambien pueden declarar un boicot a la ONU y sus instutuciones y negar cualquier compromiso con dicha organizacion,pero sabe usted muy bien que el sherif americano no permetira semejante comportamiento por parte de paises musulmanes

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.02.09 | 12:03

    Sr Suleiman:(2)

    Pero ademas, debe usted tener en cuenta que Israel y las N. U. hace muchos anios que dejaron de ser "amigas", asi que, justamente, no son las N.U. ( o entidades de las N.U.) el ente a quien Israel le permitira conocer sus mayores secretos.
    Atte.Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.02.09 | 12:01

    Sr Suleiman:
    Es un placer mantener una correspondencia con quien (por su nombre) se identifica como Musulman.
    Tiene usted razon. Israel se niega a esas inspecciones.
    Pero ,a mi parecer, esa negativa es temporaria, y motivada por la situacion de conflicto.
    Pienselo asi:
    1. Israel nunca ha reconocido que tiene en su poder armamento nuclear. Esa "falta de reconocimiento" le permite mantener incognitas sobre la envergadura de ese arsenal.
    2. En parte, esa incognita provoca en aquellos Paises que estan en conflicto con Israel, no utilizar una serie de armamentos que existen en su poder (a nivel de guerra bacteriologica y quimica) por miedo a la respuesta israeli, entre otras cosas,por intermedio de ese "enigma".
    3. De lo cual deviene, que si afortunadamente, el conflicto arabe- israeli, no llega a caracteristicas catastrofales, parte del motivo es la negativa israeli a permitir que alguien sepa cuanto y que tiene a su disposicion.

    Per...

  • Comentario por suleiman 28.02.09 | 10:52

    gracias por su respuesta
    segun mis conocemientos humildes en el tema de oriente medio,tengo entendido que israel se opone a una inspeccion de su central nuclear daimuna,por parte de la AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA NUCLEAR,por voca de su presidente mohamed al baradii.por otra parte paises como irak,siria y iran siempre han cooperado con la agencia para una inspeccion.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.02.09 | 07:58

    Sr Suleiman:
    Bienvenido al Blog!!
    La existencia de armamento no convencional en poder de Israel es consecuencia de la situacion de guerra existente en la zona.
    Despues que haya Acuerdos de Paz entre los Paises Arabes e Israel ( y me imagino que tambien con el Mundo Musulman) por supuesto que Israel estara sujeto a inspeccion internacional en la misma medida que cualquier otro Pais.
    Atte.Shimshon.

  • Comentario por suleiman 27.02.09 | 19:06

    y porque israel no deshace de las muchas bombas nucleares que tiene en su poder ademas de varias armas no convencionales antes de exigir a los demas paises de oriente medio que no deben desarollar tecnologias nucleares

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación