Israel, más allá de las noticias...

El coro canta a varias voces

18.03.08 | 20:37. Archivado en Paz
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Normalmente trato de no hacerlo.
Llamenlo los lectores como quieran... "patriotismo barato" - "etc".
Pero esta semana tambien en Israel muchos se preguntaron cual es la voz que hay que escuchar (para entender) y cuales son las voces que aparecen (pero que no hay que escuchar) en el Coro oficial.

Que es lo que yo trato de "no hacer"? Trato de no confundir a los lectores, y de ser lo mas claro posible...
Reconozco que esta semana yo tambien estoy bastante confundido.

Hace 10 dias le comente a mi mujer que hay un acuerdo secreto entre Hamas e Israel, por el cual "ellos no tiran" y "nosotros no matamos".
Le dije que quien bajo de tirar 40 Kassam por dia a 2-3 tiene motivos para hacerlo.
Olmert (que por lo visto escucho lo que le comente a mi mujer...) se apuro a comentar ante los periodistas que no hay ningun acuerdo (publico o secreto).

Al mismo tiempo, por primera vez despues de varios meses, desarmaron en la Cisjordania varios asentamientos "piratas" que ya hace unos 4 años se comprometieron a desarmar, y no lo hicieron. Por supuesto que los Palestinos (pero tambien los Americanos) se enojaron y dijeron que "Como se puede confiar en un Gobierno que promete y no cumple?".
Ahora desarmaron... 4-5 asentamientos "piratas". Por supuesto que en estos ultimos años, el numero de ellos crecio a 110, pero quien tiene tiempo de prestar atencion a pequeños detalles?

Lo interesante es, que fueron desarmados, sin "resistencia pasiva" de los mismos pobladores ( y de los movimientos "padres" de esos pobladores) lo que quiere decir que esos movimientos "recibieron algo a pago" para callar.
Alto!! No se trata de dinero!! No es un caso de corrupcion!
..."recibieron algo politico..." es decir que, probablemente, recibieron permiso para agrandar sus "Colonizaciones no piratas"...Con lo cual no esta claro cual es el objetivo de ese acto, fuera de "cumplir con el compromiso a EEUU y a Abu Mazen".

Los diarios se apuraron a "interpretar" el Acuerdo con Hamas... a pesar de lo que dijo Olmert. Segun los comentarios, Hamas exigio que Israel no solo deje de atacar en Gaza, sino tambien en la Cisjordania.
Con lo cual, no solo que Hamas domina en Gaza, sino tambien que le demuestra a todo el Mundo, que ella se preocupa por los Palestinos de Cisjordania mas de lo que lo hace el Gobierno de Abu Mazen!!

Entonces hablo Barak (Ministro de Defensa) y dijo que no hay ningun Acuerdo con Hamas (a pesar de la baja de cantidad de Kassam que ellos tiran). Simplemente, hace dos semanas (cuando Israel ataco a Gaza) ellos tuvieron muchos muertos, y decidieron dejar de tirar.
Termino Barak de hablar, y cayo un Kassam al Sur de Ashkelon... Quien se adjudica el "acto heroico"? El Jihad Islamico.
En el M. Oriente cuando Hamas tiene posibilidad de tirar a Ashkelon (Cohetes Grad) pero permite a otro grupo tirar al Sur de Ashkelon, quiere decir " No te olvides, que si quiero, puedo... Ahora no quiero".

Porque Hamas "no quiere"? Porque existe un Acuerdo?
Los diarios vuelven a comentar sobre "el Acuerdo".

Entonces Barak habla otra vez, y recuerda a quienes piensan que la batuta la tiene Hamas, que en Gaza no hay ataques, dado que ellos no tiran ( y pegan...) pero en la Cisjordania continua la lucha contra quien trata de atacar a Israel...
Termina Barak de hablar, y por la mañana muere el jefe del Jihad Islamico en Tul Karem, y por la tarde 4 dirigentes del Jihad Islamico en Belen.

Pero esa gente estuvo alli todos estos años...Y de pronto, supieron encontrarlos y matarlos? Es casualidad que los que murieron no son gente de Hamas? O es que dentro del Acuerdo ( no acordado) existe una frase, por la cual no esta permitido atacar al Hamas, pero si al Jihad Islamico?
O es que Hamas comenzo a recibir criticas de la gente del Jihad, diciendo que al hacer un Acuerdo con Israel, el Hamas "traiciona" a la resistencia Palestina, y entonces no le molesta (al Hamas) que los que critican sean matados por Israel?

A lo mejor es todo una casualidad, y solamente mi cerebro enfermo crea "teorias conspirativas" en las cuales estan involucrados los enemigos?

O alguien en el Ejercito israeli ( o el Ministro de Defensa- Barak) insinuo a los politicos israelies que hay limites a su "ir a favor de los Palestinos para llegar a un Acuerdo"?

No pasaron 48 horas, y Tzipi Livni (Ministro de Relaciones Exteriores) declara en EEUU que para llegar a un Acuerdo entre Israel y Palestina (Que Palestina? Cisjordania? Cisjordania y Gaza? Con Abu Mazen? Con Hamas? Con los dos?) habra que desarmar puntos de Colonizacion (se refiere a los "permitidos por el Gobierno" , no a los "Piratas" que de alguna forma tambien estan permitidos por el Gobierno).
Esa declaracion es solamente para ser considerada (Livni) como suficientemente "Paloma" para ser el dia de mañana Primer Ministro Israeli a ojos de los Americanos, o es parte de una estrategia conjunta con Olmert, para acostumbrar al publico israeli a la idea de que se acercan nuevos retrocesos territoriales?

Si es asi, eso tiene que ver de alguna forma con algun Acuerdo con Hamas?

Confundidos? Yo tambien...

7 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.03.08 | 20:04

    Sr Libertche:
    Estoy de acuerdo con usted en lo de las fabulas, pero ellas ya estan en el Mundo, y la gente cree en ellas, y actua segun ellas, y los dirigentes deben tenerlas en cuenta(en esta zona tambien se muere por ellas).
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Libertché 21.03.08 | 19:22

    Sr Zamir:

    Cuando me he referido al “juego maquiavélico” de los líderes políticos de ambas partes ha sido en sentido peyorativo, es decir a los errores de calculo y a las acusaciones de unos a otros. A veces los líderes de ambos contendientes están muy alejados de la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, pero asuntos de estado y estrategias políticas, determinan lo prioritario y lo acertado o no de sus acciones políticas, incluso en contra de lo que pueda pensar y opinar la ciudadanía.

    Obviamente, el sentido general de la opinión pública mayoritaria y la voluntad en las urnas es lo que hace prevalecer y ejecutar las determinaciones de sus dirigentes. Respecto a la historia y libros sagrados, estoy de acuerdo con Vd, cada uno la escribe o la escribió, según su color, y las interesadas versiones que otorgan la supuesta verdad a unos u otros.
    ¡¡ Con todos mis respeto a los creyentes de unos u otros, demasiadas fábulas !!

    Buenas Tardes

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.03.08 | 16:32

    Sr Libertche:(2)
    Esa poblacion influye sobre su gobierno, y le impide "renunciar" a elementos que considera (la poblacion) como parte importante de su existencia nacional.
    3. De acuerdo a lo escrito anteriormente, cada uno de los dos lados, tiene la esperanza que el otro sea quien renuncie primero. Por lo tanto, los Gobiernos tienden a no arriesgarse a renunciar (y a perdir su legalidad a los ojos de su propio pueblo).
    4. Todo lo escrito anteriormente es normal ( y humano) y no tiene ninguna relacion con lo que ha sido escrito hace 3500- 1400 años en los libros sagrados de cada uno de los pueblos involucrados en el conflicto.
    5. Me atreveria a escribir (con el debido respeto) que lo escrito en esos "libros sagrados" solo complica la situacion, dado que le otorgan "la verdad" a cada uno de los lados involucrados.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.03.08 | 16:29

    Sr Libertche:
    Que tal?
    Quisiera (con la delicadeza necesaria) enfrentarme con sus escritos:
    1. El conflicto entre israelies y palestinos es completamente terrenal, y tiene que ver principalmente con el hecho (tambien terrenal ) de que toda la discusion es sobre un terreno de apenas 27000 kilometros cuadrados ( o un pequeño rectangulo de 500 Kil. por 50 Kil.).
    Si eso hubiera ocurrido en las estepas de Rusia (o Canada, EEUU, China) se podria separar a las dos poblaciones y se podria terminar con el conflicto.
    2. A pesar de ser yo israeli ( y por lo tanto no objetivo ) no puedo aceptar su idea de que existe "un juego maquiavelico" (de ninguna de las dos partes ( o de sus gobiernos).
    Cada gobierno (tambien el Palestino) tiene detras suyo una poblacion, que tiene sus sueños, y sus esperanzas.
    Esa poblacion influye sobre su gobierno, y le impide "renunciar" a elementos que considera (la poblacion) como parte importante de su existencia nacional.

  • Comentario por Libertché 20.03.08 | 15:59

    2/ Sinceramente perdonen Vds Sres contertulios, pero debo ser muy torpe para no entender muchas que es imposible asimilar y aceptar de las creencias y de la historia misma.


    Saludos Cordiales a todos.


  • Comentario por Libertché 20.03.08 | 15:57

    Todos estaremos siempre confundido Sr Zamir, mientras no se sienten las bases y los principios del entendimiento en un conflicto que se hace largo, pesado y cansino. El juego maquiavélico al que nos tiene acostumbrado los líderes políticos de ambas partes, raya el esperpento más inverosímil. En fin…. cada día me siento más escéptico respecto al conflicto en si mismo. Que el pueblo elegido por los libros sagrados, esté en la constante y permanente división de confrontación es un síntoma que algo no funciono correctamente en los principios de su “creación”. Sin embargo nada nos debe obstaculizar para seguir buscando y profundizando que lo más importante es la Paz y la convivencia pacifica de ambos contendientes.

    Muchos cristianos, nos preguntamos, en estas fechas de semana santa ¿ como es posible que nuestro “Dios” sea o fuera judío y su pueblo siga en la actual situación ?. Sinceramente perdonen Vds Sres contertulios, pero debo ser muy torpe para no entender muchas que es...

  • Comentario por sentado en el suelo etc 18.03.08 | 22:26

    A pesar de la confusión debe haber una lógica, solo que nosotros no podemos verla.

    Espero que esta confusión sea para bien de todos.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación