Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

20.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

La carrera de Arabia Saudita por las armas nucleares es un tema muy 'complicado'...tanto en las relaciones multilaterales en el M.Oriente...como en las bilaterales (y encubiertas...) entre A. SAudita e Israel, asi como entre EEUU e Israel.
Las fotos proporcionadas por los satelites revelaron que Riyadh estaba cerca de completar la construcción de un reactor nuclear. Los Estados Unidos tienen interés en promoverlo, y en el inesperado Medio Oriente es un peligro para Israel.
El autor del articulo es Dr. Yaron Friedman

"En su discurso con motivo del Año Nuevo Persa, el 21 de marzo, el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei habló de los países occidentales que le brindan a Arabia Saudita capacidades nucleares, y que Riyadh incluso anunció el establecimiento de instalaciones nucleares. Cualquiera que pensara que esto era puramente propaganda iraní estaba equivocado.

>> Sigue...


La colusión de la UE con Irán

13.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

La colusión de la UE con Irán es el titulo de un articulo escrito por Judith Bergman y publicado el 13 de abril de 2019.

"La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, parece estar firmemente comprometida a garantizar que Irán, y Europa, continúen recibiendo beneficios económicos del acuerdo nuclear ilegal, que no fue ni firmado ni ratificado por Irán. Mogherini insistió en que Irán está cumpliendo con el JCPOA. No lo es. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, refiriéndose a los documentos incautados por Israel, declaró que el acuerdo nuclear fue "construido sobre mentiras".

>> Sigue...


QUE HAY DETRAS DE LA OPOSICION EN EL M.ARABE Y MUSULMAN A LA PAZ CON ISRAEL?

06.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

Qué hay detrás de la oposición a la paz con Israel? es un articulo escrito por el Palestino Bassam Tawil y
publicado el 6 de abril de 2019 por el Gatestone Institute.

"La campaña contra Israel en el mundo árabe e islámico ve la paz con Israel, y no el liderazgo fallido, las malas políticas económicas y la corrupción, como la mayor amenaza para los árabes y los musulmanes. Reconocer el derecho de Israel a existir también es visto por muchos árabes y musulmanes como una humillación de sus valores, su cultura, su poder político y sus tradiciones económicas. Parecen preocupados de que los árabes y los musulmanes puedan despertarse una mañana y comenzar a exigir la libertad de expresión y las elecciones libres y democráticas como las que se celebran cada pocos años en Israel.

El campo de lucha contra la paz parece querer que su gente continúe viviendo en la miseria y bajo las dictaduras, de modo que sea más fácil reclutar personas para jihad contra Israel y Occidente. Además, si las personas son liberadas de la pobreza y la miseria y comienzan a disfrutar de los frutos de la civilización moderna, existe la posibilidad de que los árabes y los musulmanes se alejen del Islam e incluso comiencen a respaldar los valores inadmisibles de Occidente.

La administración Trump pronto descubrirá lo que ya saben todos los niños en el mundo árabe e islámico: que el conflicto árabe-israelí no tiene que ver con un asentamiento o un punto de control o una valla de seguridad, sino con el derecho de Israel a existir en el Medio Oriente. La administración de Trump también aprenderá que la paz con Israel es vista por muchos árabes y musulmanes como nada más que una amenaza inaceptable que debe ser detenida a toda costa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien a menudo es descrito por los medios y funcionarios occidentales como "moderado" y "pragmático", citó el año pasado al intelectual egipcio Abdel-Wahab El-Messiri, diciendo que Israel "constituye una empresa colonialista que no tiene nada que ver con el judaísmo. ", y agregó que los europeos querían" transferir a los judíos "a Oriente Medio porque" querían que esta región se convirtiera en un puesto avanzado para proteger los intereses y los convoyes que vienen de Europa al este ". (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video MEMRI)

La paz con Israel es supuestamente una forma de rendición y sumisión que dañará la dignidad de los árabes y los musulmanes.

Este es el tema de una campaña masiva emprendida por palestinos y otros árabes en preparación para el anuncio del plan de paz de la administración estadounidense en el Medio Oriente, también conocido como el "acuerdo del siglo". Se espera que el plan, según los funcionarios estadounidenses, se anuncie en algún momento después de las elecciones generales en Israel, programadas para el 9 de abril.

La última campaña está diseñada para frustrar el "acuerdo del siglo" y aterrorizar a los árabes y musulmanes que deseen aceptar el plan de paz de la administración estadounidense.

Como parte de un esfuerzo por concienciar sobre los peligros del "acuerdo del siglo", un número cada vez mayor de palestinos y árabes ahora están tratando de explicar a su gente por qué la paz y la normalización de los vínculos con Israel son totalmente inaceptables.

El último esfuerzo llegó en forma de una campaña en línea llamada "La Campaña Internacional contra la Normalización".

Los organizadores de la campaña dicen que están preocupados de que algunos estados y líderes árabes puedan cooperar con el "acuerdo del siglo". Están preocupados porque ven que algunos estados y líderes árabes ya están comprometidos en varias formas de normalización con Israel.

La campaña claramente apunta a enviar una advertencia no solo a los árabes y musulmanes comunes, sino también a sus líderes, sobre las "peligrosas repercusiones" de hacer la paz con Israel.
Según los organizadores de la campaña contra la paz, "la normalización [con Israel] es el resultado miserable de una cultura de rendición y sumisión", y las concesiones y la paz son solo vergonzosas y degradantes.

Para ellos, las palabras paz y compromiso (con Israel) parecen asociadas con connotaciones extremadamente negativas, como la retirada, la derrota y la rendición.

Reconocer el derecho de Israel a existir también es visto por muchos árabes y musulmanes como una humillación de sus valores, su cultura, su poder político y sus tradiciones económicas. Han sido educados para ver a Israel como un cuerpo extraño y un "proyecto colonial" plantado en el Medio Oriente por las potencias occidentales. Por lo tanto, no pueden aceptar la presencia de judíos, en lo que consideran su propio estado soberano, en tierras que creen que pertenecen únicamente a los musulmanes.

Incluso el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien a menudo es descrito por los medios de comunicación y funcionarios occidentales como un líder árabe "moderado" y "pragmático", comparte la opinión de que Israel no es más que un "proyecto colonial". En un discurso ante los delegados de la OLP en Ramallah el año pasado, Abbas citó al intelectual egipcio Abdel-Wahab El-Messiri, diciendo

"La naturaleza funcional de Israel significa que fue evocado por el colonialismo para cumplir una función específica, y por lo tanto constituye una empresa colonialista que no tiene nada que ver con el judaísmo".

Abbas añadió:
"[Oliver Cromwell] tuvo la idea de transferir a los judíos de Europa a Medio Oriente ... porque querían que esta región se convirtiera en un puesto avanzado para proteger los intereses y los convoyes que vienen de Europa al este ... Pidió a Holanda, que era la propietaria de la flota más grande del mundo, que transfiriera a los judíos, pero el proyecto no tuvo éxito. Esto fue en 1653 ".

En el último año, Abbas también ha anunciado repetidamente su rechazo al "acuerdo del siglo" invisible. Se ha referido al plan como una "conspiración" y la "bofetada del siglo". Entonces, ¿cómo puede recurrir a su gente y aceptarla repentinamente, o cualquier acuerdo que pueda reconocer el derecho de Israel a existir?

"La normalización [con Israel] es equivalente a la derrota", explicó Mohammed al-Adloni, secretario general de un grupo antiisraelí, "La Coalición Internacional para Apoyar a Jerusalén y Palestina".

Continuó advirtiendo que hacer la paz o normalizar los lazos con Israel constituiría una amenaza para la "conciencia" de los árabes y los musulmanes. Hacer la paz con Israel, dijo al-Adloni, sería como "una ocupación completa de la conciencia [de árabes y musulmanes]".

Al-Adloni y otros activistas antiisraelíes en los países árabes e islámicos parecen preocupados de que, en caso de que hagan las paces con la "entidad sionista", su gente pueda estar expuesta a los valores democráticos y la libertad de expresión. Parecen preocupados de que los árabes y los musulmanes se despierten una mañana y comiencen a exigir elecciones libres y democráticas como las que se celebran cada pocos años en Israel.

El campo de lucha contra la paz en el mundo árabe e islámico parece no querer que su gente esté expuesta a la avanzada tecnología israelí, incluida la atención médica. Este campamento parece querer que su gente continúe viviendo en la miseria y bajo las dictaduras, de modo que sea más fácil reclutar personas para jihad contra Israel y Occidente. Además, si se levanta a la gente de la pobreza y la miseria, y se mejoran sus condiciones de vida para que comiencen a disfrutar de los frutos de la civilización moderna, existe la posibilidad de que los árabes y los musulmanes se alejen del Islam e incluso comiencen a respaldar los valores inadmisibles del mundo. Oeste.

Este campamento, extremistas, parece no preocuparse por reducir la alta tasa de desempleo entre árabes y musulmanes, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes o ofrecer a los jóvenes árabes y musulmanes la esperanza de un futuro mejor. En cambio, parecen querer que su gente continúe viviendo en la miseria para que su ira, una vez más, pueda ser dirigida más fácilmente hacia Israel y Occidente.

La campaña contra Israel en el mundo árabe e islámico ve la paz con Israel, y no el liderazgo fallido, las malas políticas económicas y la corrupción, como la mayor amenaza para los árabes y los musulmanes. El mensaje que los activistas en contra de la paz están enviando a su pueblo dice: "La paz con Israel es lo peor que nos puede pasar a los árabes y musulmanes porque estos judíos invadirán nuestras mentes y nuestra cultura".

Yasser Qadoura, que representa a un grupo con sede en el Líbano llamado "El Comité Popular para los Palestinos en la Diáspora", dice que su organización está haciendo un gran esfuerzo para educar a los árabes y musulmanes sobre los "peligros" de la paz y la normalización con Israel. Dijo que sus seguidores y él planean publicar una "lista de vergüenza" que contiene los nombres de árabes y musulmanes que están atrapados promoviendo la paz y la normalización o tratando de hacer las paces con Israel.

Cualquier persona cuyo nombre aparezca en la lista será inmediatamente denunciada por árabes y musulmanes como un "traidor". La traición, en muchos de los países árabes e islámicos, es un cargo punible con la muerte. La "lista de la vergüenza" sería, por lo tanto, vista por árabes y musulmanes como una licencia para matar a cualquiera que se atreviera incluso a hablar de paz con Israel.

El mes pasado, un gran grupo de activistas árabes e islámicos que se reunieron en la capital libanesa de Beirut dictaminó que "todas las formas de normalización con la entidad sionista son un acto de traición". Según el grupo, un árabe o musulmán que incluso se dedique a actividades deportivas, culturales y artísticas con la "entidad sionista" sería considerado un "traidor". A los ojos de los activistas árabes e islámicos, incluidos los líderes religiosos islámicos, cualquier persona que juegue fútbol o asista a un evento cultural con un judío sería condenado como "traidor".

Cuando la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, finalmente publique su plan, descubrirá que muchos árabes y musulmanes ya han lanzado una campaña de intimidación para impedir que sus líderes hagan las paces con Israel. Si un niño árabe o musulmán tiene prohibido jugar fútbol con un judío, ¿cómo puede la administración de Trump esperar que los árabes y los musulmanes reconozcan el derecho de Israel a existir?

La administración Trump pronto descubrirá lo que ya saben todos los niños en el mundo árabe e islámico: que el conflicto árabe-israelí no tiene que ver con un asentamiento o un punto de control o una valla de seguridad, sino con el derecho de Israel a existir en el Medio Oriente.


El informe del Secretario General sobre la implementación de la Resolución 1701 (Libano-Israel)

29.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo fue escrito por Assaf Orion de la INSS y publicado el 28.3.2019

"En los próximos días, sera publicado el informe del Secretario General de las N.U, sobre la implementación de la Resolución 1701 que se relacionará al periodo entre fines de octubre de 2018 y mediados de febrero de 2019. El tema de los túneles de Hezbolá expuestos por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Operación Escudo del Norte es el tema principal de la agenda (entre el 4 de diciembre y el 13 de enero).

En conclusión, el Secretario General señala que la desobediencia a la Resolución 1701 aumenta la tensión y aumenta los riesgos, expresa una gran preocupación por la existencia de túneles de línea azul que violan la Resolución 1701 (penetrando en Israel) y "alienta al ejército Libanés a que se haga cargo de todas "las investigaciones necesarias en el lado libanés con respecto a los túneles y para garantizar que no constituyan un riesgo de seguridad". Además de definir la clara responsabilidad del gobierno Libanés por las violaciones, el informe revela aspectos graves de la situación de la seguridad en el área de operaciones de la FPNUL, incluidos los patrones de operación de las fuerzas libanesas y las limitaciones de la propia FPNUL.

>> Sigue...


"Eliminar a Israel del mapa"

22.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Irán se acerca más a su objetivo, que es "eliminar a Israel del mapa"
por Majid Rafizadeh. El Dr. Majid Rafizadeh es un estratega y asesor de negocios, académico de Harvard, politólogo, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del International American Council en el Medio Oriente.
El articulo fue publicado el 16 de marzo de 2019 por Gatestone Institute.

"Como el establishment teocrático de Irán cree que el Líder Supremo es el representante de Allah en la tierra, cualquier palabra o deseo que el Líder Supremo pronuncie se consideran los deseos de Allah, que deben ser traídos a la vida por los verdaderos creyentes de Allah.

Irán ha construido, o está en proceso de construir, más de 10 bases militares en Siria, algunas de las cuales están cerca de la frontera israelí.

¿Cuándo comenzará la comunidad internacional a tomar en serio las amenazas verbales y la agresión física del gobierno iraní? ¿O a la comunidad internacional le gustaría secretamente ver a Israel destruido, bajo la inversión orwelliana de Europa de las palabras: "el proceso de paz"?

Las actividades militares de Irán y las claras amenazas públicas para aniquilar a Israel continúan creciendo en frecuencia e intensidad. Estos movimientos no solo infunden miedo, como sin duda están destinados a hacer; también amenazan con perturbar a la comunidad internacional. Con tan graves promesas de conflicto, se esperaría que los medios de comunicación internacionales y los políticos de todo el mundo tuvieran algo que decir sobre esta situación. En cambio, el comportamiento abusivo continuado de Irán continúa siendo, en el peor de los casos, o, en el mejor de los casos, ignorado.

Uno de los pilares centrales e ideales revolucionarios de la República Islámica es destruir el estado judío. También es una de las profecías religiosas del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y su sucesor, el actual líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que Israel finalmente será borrado de la faz de la tierra. Como el establishment teocrático de Irán cree que el Líder Supremo es el representante de Allah en la tierra, cualquier palabra o deseo que el Líder Supremo pronuncie se considera un deseo, que los verdaderos creyentes de Allah deben dar vida.

Mientras avanzan hacia la destrucción de Israel, los líderes Iraníes no solo creen que se están acercando cada vez más al cumplimiento de una profecía religiosa, sino que también ven que están obteniendo victorias estratégicas y geopolíticas en Irak, Siria, Yemen, Líbano y la Franja de Gaza. . El Comandante Adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), Hossein Salami, recientemente amenazó en la televisión iraní Channel 2 de que Israel es "vulnerable y se acerca a la muerte".

Salami recientemente dejó en claro con vehemencia la estrategia del gobierno iraní, declarando:

"Nuestra estrategia es borrar a Israel del mapa político global. Y, parece que, considerando el mal que está haciendo Israel, se está acercando a eso".

Además, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei recientemente publicó una diatriba de Twitter contra Israel. Afirmó que "el régimen sionista perecerá en un futuro no muy lejano".

Este estallido de confianza se ve reforzado por la acumulación militar de Irán en Siria, entre otros lugares. La guerra civil siria ha sido vista como un ambiente perfecto para que los líderes Iraníes avancen y finalmente logren su objetivo de destruir a Israel. Irán ha construido, o está en proceso de construir, más de 10 bases militares en Siria, algunas de las cuales están cerca de la frontera israelí. Teherán ha utilizado esta posición estratégica en Siria para disparar cohetes contra Israel.

Si bien muchos de los líderes mundiales ignoran las intenciones evidentes de Irán de destruir a Israel, siempre parecen ser extremadamente rápidos en criticar a Israel por defender realmente la seguridad de sus ciudadanos. Después de que la comunidad internacional rechazara los ataques no provocados de Irán contra Israel y su acumulación militar en Siria, Israel no tuvo más remedio que llevar a cabo sus propios ataques contra las bases e infraestructura militares iraníes que amenazaban a su país.

Desafortunadamente, algunos medios de comunicación y políticos han estado intentando crear una narrativa para hacer que la gente crea que las amenazas de los líderes iraníes son solo palabras. Sin embargo, los líderes de Irán continúan demostrando sus intenciones no solo con amenazas verbales, sino también con acciones militares. Desde 1979, Irán ha autorizado el lanzamiento de cohetes y misiles contra Israel, y también ha utilizado proxies, como Hamas y Hezbollah, para atacar brutalmente a Israel. Irán parece tener a Israel sólidamente en su punto de mira.

Al parecer, en un apuro por brindar cobertura a Irán, algunos líderes mundiales también han intentado, durante años, decirle al público que existe una diferencia entre los políticos iraníes "moderados" y los de línea dura. Desafortunadamente, esa distinción es una fantasía. El actual presidente de Irán, Hassan Rouhani, como el anterior presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha llamado a Israel un "tumor canceroso". Los políticos iraníes de todo el espectro político (de línea dura o "moderados") están de acuerdo en una cosa: destruir a Israel.

El Primer Ministro de Hungría, Victor Orbán, señaló previamente la duplicidad con la que se trata a Israel:
"La UE debe valorar los esfuerzos realizados por el estado de Israel para la estabilidad en la región. Esto es de interés no solo para Israel sino también para Europa, ya que nos protege de cada vez más invasiones de migrantes ... Las relaciones de la UE con Israel no son suficientemente racionales y necesitan ser reparadas. En lugar de criticar a Israel, debemos abrir la puerta a la cooperación con Israel ".

Es alucinante que algunos políticos y gobiernos, incluida la UE, critiquen a Israel por su política en Oriente Medio y luego hagan la vista gorda a la concentración militar de Irán cerca de la frontera de Israel, todo mientras Irán dispara misiles y cohetes contra Israel desde Siria. otorga misiles balísticos al enemigo autodeclarado de Israel, Hezbolá, y continúa amenazando con aniquilar a Israel en un futuro próximo.

¿Cuándo comenzará la comunidad internacional a tomar en serio las claras amenazas verbales y la agresión física del gobierno iraní? ¿O a la comunidad internacional le gustaría secretamente ver a Israel destruido, bajo la inversión orwelliana de Europa de las palabras: "el proceso de paz"?


Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

15.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Cuarenta años despues de haber sido firmado el Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel es una buena ocasion para analizar sus resultados a la luz de las esperanzas que tenian quienes lo firmaron.
Sobre el tema OFIR VINTER -URI DEKEL destacados analistas del INSS quienes lo publicaron el 26.03.2019.

"El examen del tratado de paz entre Israel y Egipto, desde una perspectiva de cuatro décadas desde su firma, revela una imagen positiva junto con aspectos que requieren reconsideración, mejora y actualización. La paz es estable y sólida, pero se basa en una raíz central: la cooperación para la seguridad, mientras que las otras capas de la paz (política, económica y cultural) se han arraigado en menor medida. Si bien la paz es un activo estratégico de la mayor importancia para ambos países, está lejos de alcanzar su pleno potencial. Por lo tanto, Israel y Egipto se beneficiarían si se abocaran a preparar un esquema para el desarrollo de sus relaciones, centrado en fomentar los logros de paz y corregir las deficiencias en su implementación, a fin de transformar la paz formal entre el liderazgo de seguridad y las instituciones para una paz genuina entre los pueblos.

Los logros de la paz con Egipto.

La lista de logros que Israel y Egipto pueden jactarse en el 40 aniversario de la paz es bastante larga: en el nivel de seguridad, que es el más importante e importante, la frontera entre los dos países es segura y tranquila, la coordinación entre los ejércitos en la lucha contra las amenazas terroristas en la península del Sinaí es más fuerte que nunca, el contrabando entre el Sinaí del norte y la Franja de Gaza ha disminuido, y el flujo de infiltrados de Egipto a Israel se ha detenido. Egipto está poniendo fuerzas en las zonas desmilitarizadas en el Sinaí más allá de los límites establecidos en el anexo militar del acuerdo de Paz con el acuerdo de Israel, en coordinación con este y bajo la supervisión de la fuerza de observación multinacional en el Sinaí. Además, en los últimos años, Egipto ha estado haciendo un esfuerzo continuo para calmar la situación de seguridad en la Franja de Gaza y sirve como mediador entre Hamas e Israel.

En el plano político, las relaciones diplomáticas entre los dos países se desarrollan como de costumbre, los jefes de estado sostienen discusiones regulares, e Israel y los grupos de presión a favor de Israel en Washington están trabajando para elevar la ayuda estadounidense a Egipto. Las instituciones establecidas en virtud del tratado de paz (embajadas, consulados y el centro académico en El Cairo) sobrevivieron los períodos de escalada y crisis entre Israel y sus vecinos y el intercambio de líderes y gobiernos en ambos países, incluido el breve gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto. Además, se mantiene la libertad de navegación en el Canal de Suez y los canales de transporte y comunicación entre las partes están abiertos y en funcionamiento.

En el plano económico, desde la década anterior, los países han implementado el acuerdo QIZ (que ofrece incentivos para la cooperación comercial entre compañías israelíes y egipcias al otorgar condiciones de libre comercio, exenciones aduaneras y cuotas para la exportación de productos terminados de Egipto e Israel al mercado estadounidense. Además, desde mediados de la década, los países han estado trabajando para promover acuerdos de gas y esos lazos se establecieron formalmente en enero de 2019 en el primer organismo regional de Egipto, Israel, Grecia, Chipre, Jordania, Italia y la Autoridad Palestina que participan en el Foro de Gases de Oriente Medio.

Estos logros son el resultado de procesos graduales y minuciosos que deben fomentarse y mantenerse, entre ellos: fomentar la confianza mutua en los niveles profesionales: militares y gubernamentales, mantener un diálogo diplomático y de seguridad continuo, y continuar con las aportaciones diplomáticas, de seguridad y financieras de los Estados Unidos. Los logros se basan en el respeto mutuo de los principios del Acuerdo de Paz y el uso de mecanismos efectivos definidos en el marco de la resolución para resolver disputas bilaterales, como las oficinas de enlace militar, la fuerza multinacional en Sinaí y la posibilidad de apelar a procedimientos de arbitraje y arbitraje. Además, la creciente identidad de intereses desde el ascenso de Abd al-Fattah al-Sisi al régimen para hacer frente a las amenazas de terror conjunto en el norte del Sinaí y la Franja de Gaza y el desarrollo de campos de gas en el Mediterráneo oriental también contribuyen al fortalecimiento de las relaciones estatales.

Fallos en la implementación del acuerdo.

En la "media taza vacia de la Paz" está el vacío, por lo que las relaciones entre los dos países fueron casi llamadas "paz fría". Las relaciones bilaterales existentes son limitadas, controladas y limitadas, principalmente por Egipto. Esta forma de paz no permite la plena realización de la gama de ventajas estratégicas inherentes a la Paz. Además, es incompatible con algunos de los compromisos asumidos por las partes en el marco del Acuerdo de Paz, sobre los siguientes temas principales:

A. La solución del problema palestino: según Egipto, Israel tiene la responsabilidad principal, si no exclusiva, del estancamiento en curso en el proceso de paz, junto con la Autoridad Palestina y Hamas. Segun Egipto, el "status quo' en la arena del conflicto es una desviación del compromiso israelí, consagrado en los Acuerdos de Camp David y mencionado en el preámbulo del Acuerdo de Paz, donde los dos países se declararon "convencidos de que la conclusión del tratado de paz entre Israel y Egipto es un paso importante para lograr una paz global en la región y lograr la Paz en la región".

B. Promoción de relaciones bilaterales: El régimen egipcio, junto con los sindicatos, ha impuesto serias restricciones a la promoción de las relaciones con Israel, especialmente en los niveles económico y cultural, en contradicción con el contenido y el espíritu de algunas de sus cláusulas, entre ellas: "Las partes acuerdan que la relación normal entre ellos incluirá el reconocimiento, relaciones plenas, diplomáticas, económicas y culturales, el fin de los boicots económicos y las barreras a la libre circulación de personas y bienes "(Artículo 3c).

C. Libertad de movimiento entre los dos países: Israel y Egipto juntos imponen restricciones burocráticas en el movimiento de civiles entre ellos, principalmente debido a los requisitos recíprocos de permisos de entrada y las dificultades para obtenerlos. Además, un ciudadano egipcio que quiera viajar a Israel necesita una autorización de seguridad especial, que Egipto requiere para viajar a solo 16 países. Esta situación impone dificultades a la aplicación del Anexo 3, Artículo 4: "Cada Parte permitirá la libre circulación de civiles y vehículos de la otra Parte a su territorio y de conformidad con las normas aplicables a los nacionales y vehículos de otros Estados". Ninguna de las Partes impondrá restricciones discriminatorias a la libre circulación de Personas y vehículos de su territorio al territorio del otro lado ".

D. Incitación: a pesar de la relativa moderación en los últimos años de incitación contra Israel en Egipto en comparación con periodos anteriores, un discurso de odio contra Israel y los judíos aún prevalece en los medios de comunicación y en el sistema de educación oficial de Egipto. Esto es contrario al Anexo 3, Artículo 5: "Las Partes se esforzarán por fomentar el entendimiento mutuo y la tolerancia, y en consecuencia se abstendrán de hacer propaganda hostil entre sí".

E. Ataques en foros internacionales: La paz con Israel se ha percibido en Egipto desde su inicio como una transición de una lucha militar a una lucha diplomática. De hecho, Egipto ha actuado sistemáticamente contra Israel en las instituciones de la ONU, tanto en los votos relacionados con la causa Palestina como a través de los intentos de subordinar Israel al TNP, mientras que la motivación egipcia para desafiar a Israel en los foros internacionales se percibe en Israel como una desviación del espíritu del acuerdo. Su bandera promueve las relaciones "amistosas".

Un esbozo para el futuro de las relaciones.

El fortalecimiento de las relaciones de paz entre Israel y Egipto en los próximos años requiere un esbozo de acción que tendrá como objetivo fomentar los puntos de poder en las relaciones entre los dos países y corregir las fallas que los nublan, sobre todo el estancamiento político entre Israel y los Palestinos. Sus principales componentes son:

A. Continuar fomentando la cooperación de seguridad: ambos países deben continuar aplicando el apéndice militar al Acuerdo de Paz de una manera que sirva a su capacidad para hacer frente a los desafíos del terrorismo en Sinaí y la Franja de Gaza. Además, los permisos para violar los acuerdos de desmilitarización en Sinaí deben otorgarse en relación con la disposición de Egipto de tener en cuenta las preocupaciones de Israel: la transparencia con respecto a los cambios en el despliegue y el fortalecimiento del ejército Egipcio en Sinaí; asegurar la continuación de la lucha Egipcia contra el contrabando entre el norte del Sinaí y la Franja de Gaza; retirar inmigrantes de la frontera; la abstención del ejército Egipcio del adoctrinamiento que educa a Israel como un enemigo; explicar a la opinión pública Egipcia sobre el papel positivo de Israel para enfrentar los desafíos del terrorismo en el Sinaí.

A medida que crezca la confianza entre los dos ejércitos, podrán ambos Paises formular estrategias a largo plazo para enfrentar la seguridad conjunta y las amenazas terroristas en la península del Sinaí, la Franja de Gaza y el Mar Mediterráneo. Además, promover el fortalecimiento de la cooperación militar y la asistencia militar de los EE. UU. al ejército egipcio, asi como también debe considerarse la profundización de las raíces de la paz en las dimensiones no militares. El progreso en esta dirección ayudará a los dos países a colocar sus relaciones de paz sobre bases bilaterales que asegurarán la estabilidad en el escenario en el que Estados Unidos se aleja del Medio Oriente y reduce su participación en las relaciones entre los dos países.

B. Luchar por promover un acuerdo político Israelí-Palestino: Egipto aboga por una solución al problema Palestino en virtud de su compromiso histórico y liderazgo Arabe, y lo ve como un interés nacional egipcio y juega un papel crucial en la mediación entre Israel y los Palestinos. Por lo tanto, se espera que haya gestos Israelíes sobre este tema, entre los que destaca la ratificación del compromiso de Israel con el principio de dos estados y la búsqueda práctica de un acuerdo político, sujeto a consideraciones de seguridad israelí y la búsqueda de un socio Palestino, que ayuden a fortalecer los lazos con Egipto y debiliten a los opositores a la normalización.

La experiencia pasada ha demostrado que limitar las relaciones no ha sido un catalizador efectivo para promover un asentamiento Israelí-Palestino. Por otro lado, la expansión de los lazos entre los dos países puede ayudar a crear una atmósfera de apoyo a la paz en el público Israelí y disuadir a los Palestinos de atrincherarse en posiciones rígidas, en la creencia de que el Mundo Arabe está de su lado. Según la encuesta del Instituto de Washington de diciembre de 2018, el 72 por ciento de los egipcios apoyan los incentivos para que Israel y los Palestinos cumplan sus cargos, mientras que una cuarta parte de ellos apoya la cooperación con Israel independientemente de las negociaciones con los Palestinos.

C. Ampliación de la relación: Israel y Egipto deben ratificar los principios de relaciones normales y amistosas entre los dos países consagrados en el acuerdo de paz y crear las condiciones para la implementación de las cláusulas que regulan sus relaciones en los campos de la economía, el comercio y la cultura. Las iniciativas en las áreas de energía, agua e infraestructura contribuirán al avance de los marcos regionales multilaterales (Medio Oriente, Mediterráneo y África), así como la participación internacional de potencias como Estados Unidos, China e India. Los programas de estudio conjuntos para estudiantes patrocinados por una institución educativa de renombre mundial también pueden ayudar a acercar a las poblaciones.

Para establecer una cooperación bilateral y multilateral legítima y libre, y para aumentar la interacción civil, ambos estados deben aliviar las restricciones burocráticas que impiden la libertad de movimiento entre ellos. Los cambios en el estado actual de las relaciones deben hacerse gradualmente y teniendo en cuenta las necesidades y sensibilidades de ambas partes. Si bien Israel está preocupado por la entrada de trabajadores migrantes, por no hablar de los activistas terroristas, Egipto está preocupado por el encuentro tan descontrolado de sus ciudadanos con la sociedad israelí, dadas las brechas políticas, económicas y culturales entre los dos países.

Resumen

La paz se basa en la elección estratégica de ambos lados, y el propósito principal de la guerra es eliminar el peligro de la guerra. Durante las últimas cuatro décadas, el acuerdo ha sobrevivido a desafíos y vicisitudes y parece haber pasado el punto de no retorno. Por lo tanto, las relaciones entre los líderes y los sistemas de seguridad ya no deberían satisfacer, y ha llegado el momento de profundizar las raíces de la paz entre las naciones. El fortalecimiento del pilar civil de la paz beneficiará mutuamente a todas las partes: Israel se fortalecerá para fortalecer el eje bilateral con Egipto y profundizar la cooperación regional; Egipto aprovechará los beneficios económicos y tecnológicos de la cooperación con Israel; Los Estados Unidos, patrocinador de la paz, también se beneficiarán de los vínculos más estrechos entre sus aliados regionales y de una mayor estabilidad y prosperidad en el Medio Oriente. El éxito del plan se medirá por su capacidad de canalizar los intereses mutuos entre los dos países para crear una paz más cálida entre los dos pueblos".

P.D. Hasta aqui el articulo...personalmente tengo ciertas objeciones en relacion a "lo escrito" como en relacion a "lo no escrito" en el.
Si los lectores se interesaran en leer mi opinion presentare mis objeciones. Atte. Shimshon


TRAS LA CORTINA DE HUMO

08.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

El año 2018 ha transcurrido detras de 'una cortina de humo"...la que han provocado los intentos Palestinos de derribar la frontera Israeli con Gaza...y los esfuerzos propagandisticos de convertir esos intentos en una ideologia legitima, no solo a ojos de los Palestinos, sino promordialmente de la Comunidad Internacional.
Como era de esperar, diversos organismos Internacionales entre elos las N.U. se han hecho eco, automaticamente, de los argumentos...

Esta semana traigo a los lectores dos videos, fotografiados y publicados por los Palestinos mismos...
Vean los lectores de que se trata...

https://vimeo.com/268584694

https://www.youtube.com/watch?v=dceOnN0tAUE


LAS ELECCIONES EN ISRAEL el 9.4.2019 ( Una entrevista a mi mismo)

01.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Se acercan las elecciones en Israel, y seguramente la mayoria de nuestros lectores se pregunta cuales son las opciones para los votantes...(tambien los ciudadanos Israelies se lo preguntan...)
Por lo que he decidido tratar de ayudarles (y a mi mismo...) pero...para "hacerlo mas facil"...me entrevistare a mi mismo...

P:Buenos Dias!!
R: Tambien para Ud...

P.Le agradezco el haber aceptado ser entrevistado...
D: Por favor...

P: Con su permiso...puede Ud. explicarnos las diferencias entre los distintos partidos politicos en Israel?
R: Tratare de hacerlo...pero le esperan varias sorpresas...

>> Sigue...


El regreso del 'un estado' (Judios y Arabes juntos) .El escenario Palestino para superar su crisis interna.

25.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

La semana pasada "hablamos' sobre la 'separacion' entre 2 "Palestinas".
Pero existe otro "escenario' y este es el regreso de la idea de 'un estado para 2 Pueblos' que se convierte en un escenario que los Palestinos vuelven a elevar, para tratar de "salir" de su crisis interna entre ellos mismos.
Sobre el tema en el articulo escrito por Michael Milstein y Avi Issacharoff y publicado por la INSS.

El concepto de 'un estado unico para 2 Pueblos" existe en el pensamiento Palestino junto con la visión de "dos estados' desde el inicio del conflicto con el movimiento sionista.

>> Sigue...


El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

18.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

El Estado Palestino 'separado' es un articulo escrito por Khaled Abu Toameh el 26 de Noviembre de 2018. Postergue su publicacion en espera de que la Administracion Trump presentara su "Plan del Siglo" en relacion al conflicto Palestino-Israeli. Pero dado que en menos de un mes hay elecciones en Israel y el 'Plan' esperara hasta que sea constituida una coalicion gubernamental, decidi no esperar mas...

Se trata de uno de los temas mas "espinosos" de las relaciones entre los Palestinos...
Seguramente...a la luz de los comentarios de los lectores...habra posibilidad de agregar a el.

"En los últimos 11 años, varios países Arabes han tratado de poner fin a la lucha de poder entre Hamás y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. En vano. Los acuerdos de 'reconciliación' nunca se han materializado.

A principios de noviembre, Hamás empezó a pagar salarios a miles de sus empleados, después de que Qatar enviara a Gaza un subsidio de 15 millones de dólares en efectivo. El dinero lo introdujo el emisario Catarí Mohamed el Amadi a través del paso fronterizo de Erez (con Israel).

El subsidio Catarí se enmarca en los esfuerzos de Egipto, Qatar y Naciones Unidas por lograr una tregua de larga duración entre Israel y Hamás. Se trató del primer desembolso de un total de 90 millones de dólares que el emirato se ha comprometido a enviar a Gaza en los próximos seis meses, según fuentes Palestinas.

Sin embargo, la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmud Abás, siguen oponiéndose a un acuerdo; las informaciones dicen que una de las razones por las que rechazan una tregua entre Israel y Hamás es que creen que allanaría el camino al establecimiento de un Estado Palestino separado en Gaza.

El pasado día 11, Abás volvió a acusar a Hamás de ser parte de una "conspiración" Estadounidense e Israelí para separar Gaza de la Margen Occidental. Además, amenazó con adoptar medidas punitivas contra la Franja, gobernada por Hamás, con el pretexto de que la "conspiración" va dirigida a establecer un Estado Palestino separado en dicho territorio.

La realidad, al fin y al cabo, es que ya hay un Estado Palestino separado en Gaza, y lo hay desde 2007, cuando Hamás se apoderó violentamente del territorio, tras derrocar a la Autoridad Palestina de Abás.

Abás y la AP, que son lo mismo, han vivido desde entonces en la negación. Incluso han ideado una realidad paralela, en la que sigue siendo posible establecer un Estado soberano e independiente en toda la Margen Occidental, Gaza y el este de Jerusalén.

Durante los últimos once años, una serie de países Arabes, incluidos Egipto, el Yemen, Arabia Saudí y Qatar, han intentando poner fin a la pugna entre Hamás y la facción de Abás, Fatah. En vano. Los acuerdos de reconciliación nunca se han materializado.

Hamás y Fatah no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la interpretación de los acuerdos de reconciliación. Fatah sostiene que se supone que permiten a su régimen de Ramala asumir el pleno control de Gaza. Hamás, por su parte, rechaza con vehemencia renunciar al control de la seguridad en la Franja. Lo más que Hamás está dispuesta a ofrecer al régimen de Abás es un control limitado sobre la esfera civil, para que se haga cargo de pagar los salarios y de financiar las escuelas, los hospitales y el resto de entidades públicas.

En las últimas semanas, Abás y varios de sus altos mandos de Ramala han advertido de que una tregua entre Israel y Hamás "consolidará" la división entre la Margen y la Franja, lo que allanaría el camino al establecimiento de un Estado independiente y separado en Gaza, gobernado por Hamás. Ahora que parece haberse llegado a un entendimiento entre Israel, Qatar, Egipto y Hamás para mejorar las condiciones de vida de los Gazatíes, Abás y sus funcionarios de la AP están rabiosos, echando humo.

En ese marco, Qatar envió millones de dólares en efectivo a la Franja. El dinero se utilizará para pagar a miles de empleados de Hamás y a las necesitadas familias Gazatíes.

En respuesta, la agencia oficial de noticias de Abás, Wafa, difundió un contundente comunicado en el que se acusaba a Hamás de ser parte de la "conspiración sionista-americana" para separar la Margen de la Franja. Según el comunicado, Hamás está cooperando con EEUU e Israel para establecer un Estado Palestino separado Gaza. "No habrá ningún Estado Palestino sin la Franja de Gaza, y no habrá ningún Estado [palestino separado] en la Franja de Gaza", aseguró Abás, según el comunicado.

Esa afirmación describe de manera totalmente errónea la realidad. Si ya hay un Estado Palestino separado en Gaza, la responsabilidad es de Fatah y de Hamás, no de Israel y EEUU. En realidad, la pugna entre Hamás y Fatah no tiene ninguna relación con Israel, EEUU o cualquier agente externo. Se trata de una lucha por el dinero y el poder.

Ni Israel ni EEUU contribuyeron ni provocaron la toma violenta del poder en Gaza por parte de Hamás. Hamás logró derrocar a la AP principalmente porque las fuerzas de seguridad de ésta, financiadas por Occidente, se rindieron sin presentar batalla.

Desde entonces, Hamás y sus aliados de la Yihad Islámica Palestina (YIP) han convertido la Franja en un Estado Palestino separado e independiente. Hamás y la YIP no reconocen a Abás como presidente legítimo de los Palestinos. Tienen en Gaza su propio Gobierno de facto, su propio Parlamento, sus propias milicias y fuerzas de seguridad e incluso sus propias leyes.

Abás puede seguir presentándose ante el mundo como el "presidente del Estado de Palestina". Pero vive en una ilusión: es obvio que no representa a los dos millones de Palestinos que viven en Gaza, enclave separado y controlado por Hamás. Abás no ha podido poner un pie en la Franja en los últimos once años, y sus posibilidades de volver alguna vez parecen nulas.

Hamás dice que si Abás se atreve a entrar en Gaza, será llevado a juicio por "alta traición", delito castigable con la muerte según las leyes y tradiciones Palestinas. A ojos de Hamás, Abás es un traidor porque se coordina en materia de seguridad con Israel e impone sanciones económicas a la Franja.

Sin duda, Abás sabe que mientras Hamás y la YIP sigan ahí, jamás podrá volver a Gaza. También sabe que está más seguro en Ramala que en la Franja. En Ramala está a salvo porque las Fuerzas de Defensa de Israel están a sólo unos cientos de metros de su oficina y su residencia. Si no fuese por la presencia de Israel en la Margen Occidental, hace mucho tiempo que Hamás habría derrocado a Abás. Es la constante mano dura de Israel sobre Hamás en la Margen lo que mantiene a Abás en el poder.

Es muy probable que Abás no quiera reconocer esta realidad. Y que no acepte ninguna responsabilidad por las divisiones en su pueblo, en particular entre la Margen Occidental y Gaza. En su lugar, intenta culpar a todo el mundo menos a sí mismo de que ya exista un Estado Palestino separado en Gaza. Es surrealista que ande acusando a Israel y EEUU de trabajar en pos del establecimiento de un Estado Palestino en Gaza, cuando éste es una realidad desde hace once años.

El Estado Palestino separado se creó el día en que Hamás se hizo con el control de Gaza. El día en que las fuerzas de seguridad de la AP en la Franja se rindieron a Hamás. El día en que Abás y sus enemigos de Hamás se negaron a honrar los varios acuerdos de reconciliación que han firmado en la última década.

Lo que es aún más surrealista es que Abás acuse a Hamás de colaborar con Israel y EEUU para el establecimiento de un Estado Palestino separado en Gaza. Es una acusación absurda, dado que Hamás sigue persiguiendo la destrucción de Israel y considera a EEUU un enemigo de los Arabes y los Musulmanes.

Al parecer, Abás no quiere que la realidad le confunda. Prefiere mantenerse en su perenne estrategia de culpar a cualquiera menos a sí mismo de las miserias de los Palestinos. El incipiente acuerdo de tregua entre Israel y Hamás sólo confirma la realidad que Abás trata de ignorar desde hace once años: que ya existe un Estado Palestino separado y que está dirigido por Hamás, la YIP y otras organizaciones armadas.

En la imagen, Abás (derecha) y el líder de Hamás Jaled Mashal se encuentran en El Cairo, Egipto, el 24 de noviembre de 2011 (presten atencion a la fecha del encuentro!!) en uno de los intentos de 'reconciliación'(que..por supuesto...no condujo a nada...).


New York Times: la "agenda politica" a favor del terrorismo

11.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

El 'New York Times' da alas a la violencia de Hamás es el titulo de un articulo escrito por Alan M. Dershowitz conocido abogado Judio Estadounidense y publicado el 16 de Enero de 2019.
La publicacion fue hecha por Gatestone Institute.

"En el New York Times del 30 de diciembre, domingo –el número más leído de la semana–, la historia principal hablaba de un joven soldado Israelí cuya bala rebotó contra el suelo y mató a una joven doctora Palestina que había admitido ser un escudo (a favor de Hamas) humano y que fue grabada lanzando una bomba de humo. Al día siguiente –en el mucho menos leído número del lunes–, el NYT informaba de los asesinatos y torturas perpetrados por tropas afganas reclutadas y entrenadas por la CIA.

En el articulo se decía que esos soldados afganos habían disparado y quemado a una familia entera, incluso a una niña de tres años. El número de muertes relacionadas con esas unidades (que a veces han sido confundidas erróneamente con el ISIS) no se ha podido verificar, pero hay estimaciones que hablan de centenares en un mes. Al parecer, los responsables del NYT creen que la historia Israelí, que implica a un soldado que disparó a una Palestina en circunstancias controvertidas, merece más cobertura que las matanzas deliberadas perpetradas por tropas Afganas entrenadas por la CIA.

La tendenciosidad queda clara desde el principio del texto. Este tipo de reporteros constantemente caracteriza como "manifestantes" a muchedumbres palestinas en las que hay violentos combatientes de Hamás que portan armas y llevan mapas con objetivos civiles. Los reporteros del NYT dicen que los "protestatarios (...) arriesgan sus vidas para llamar la atención [sobre sus demandas]" o que "atraviesan la valla [que separa Gaza de Israel] y regresan a sus hogares ancestrales en lo que actualmente es Israel".

>> Sigue...


La era de los polos. Como analizarla...

04.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

"La era de los polos" es un articulo escrito por URI DEKEL Jefe de la INSS (El Instituto de Estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv) y publicado el 9.2.2019

"En una amplia gama de arenas y dimensiones, existe una realidad en la que elementos contradictorios, que producen dualidad y complejidad estructural, coexisten. La dualidad contribuye en gran medida al discurso que existe principalmente en las redes sociales, caracterizado por mensajes cortos que enfatizan las posiciones polares. A medida que las brechas entre las posiciones opuestas se agudizan, a Israel (que no esta interesada en 'mostrar sus cartas") le resulta mas difícil marcar sus objetivos estratégicos y ponerlos en práctica. Las siguientes son las barreras estratégicas:

La campaña de entreguerras: El éxito militar de Israel al dirigir la "campaña de entreguerras" (lo que "sucede' entre 2 guerras declaradas) en la arena del norte del Pais crea dudas si logró el objetivo estratégico de eliminar a Irán de Siria y detener la transferencia de armas avanzadas a Hezbolá, y tal vez incluso eliminarla. El proceso político interno Israeli también motiva un movimiento político complementario sobre la base de esta campaña.

Preservando la disuasión: Israel y sus enemigos, Irán, Hezbolá e incluso Hamas, no quieren la guerra. Se mantiene una disuasión mutua. A pesar de las declaraciones amenazadoras hechas por los portavoces de Irán, Hezbollah y Hamas, junto con la renuncia Israelí a su política de ambigüedad con respecto a sus ataques en la arena del norte, todas las partes están interesadas en permanecer por debajo del umbral de la guerra. Sin embargo, la carrera de armamentos y la acumulación militar de Irán, sus representantes y Hezbolá en la arena del norte están aumentando y causando incidentes que ponen al sistema en mayor riesgo de escalada y conflagración. Lo mismo se aplica a la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza y al intento de Hamas de desviar la presión sobre Israel.

Estados Unidos está saliendo del Medio Oriente: el contraste es particularmente evidente en la política del presidente Trump. Por un lado, Trump está luchando por el estatus de Estados Unidos como una potencia mundial líder, y por otro lado, está rompiendo los principios del orden mundial, dañando las alianzas que fueron una de las bases historicas en la politica internacional de los Estados Unidos y abandonando el Medio Oriente al dominio ruso. Para lograr el principal objetivo de Israel, impedir que Irán se establezca en Siria e incluso rechazarlo, se necesita la intervención de Estados Unidos, como bloquear el puente terrestre iraní entre Irak y Siria, al mismo tiempo que liderar los procesos internacionales que llevarán a la retirada de las fuerzas extranjeras de Siria, ante todo Irán y sus representantes. Sin embargo, una retirada estadounidense unilateral de la región es dejar la arena en manos de Irán y Rusia hará que sea muy difícil lograr el objetivo.

Israel y los Estados Unidos: las cálidas relaciones entre Israel y los Estados Unidos en la era de la administración Trump reflejan el endurecimiento de la alianza entre los dos países, pero se debe tener en cuenta que el Presidente Trump puede cambiar de opinión con respecto a Israel si toma medidas que podrían involucrar a los Estados Unidos en otra guerra en el Medio Oriente. Segun fuentes Americanas La administración Trump está trabajando en un plan de paz para la solución del conflicto israelí-palestino, aparentemente en un movimiento en favor de Israel, y en realidad está tomando medidas para desviar a Estados Unidos del papel de mediador aceptable para ambas partes, pero no toma en cuenta las consecuencias de otro fracaso en el proceso político entre Israel y los palestinos. También en este contexto, la relación entre Israel y el gobierno de Trump puede verse socavada si el gobierno israelí rechaza el plan de Trump cuando sea publicado. Otro factor que podría afectar adversamente estas relaciones es el desarrollo de los lazos de Israel con China, que son un anatema para los Estados Unidos. Las estrechas relaciones con la administración Trump también tienen un impacto negativo en la conexión entre el Estado de Israel y gran parte de la comunidad judía estadounidense, que se opone a la política del presidente Trump. Esto se ve agravado por desacuerdos sobre diferentes puntos de vista de los valores democráticos y los liberales, y el pluralismo en el judaísmo.

El conflicto israelí-palestino: la importancia del conflicto israelí-palestino en el contexto regional e internacional está disminuyendo en relación con otras cuestiones. Sin embargo, los vínculos de Israel con los estados del Golfo y el mundo árabe y musulmán en general no se han institucionalizado a pesar de los vínculos informales sin precedentes y la cooperación sin precedentes sobre la base de intereses superpuestos, principalmente contra la influencia regional de Irán. El principal obstáculo para mejorar las relaciones es la falta de progreso político con los palestinos.

El gobierno israelí perdió su iniciativa con respecto a los palestinos, apoyando aparentemente un proceso político, pero en la práctica se centró en mantener la situación existente. Al mismo tiempo, Israel afirma que carece de un socio para las conversaciones hacia un acuerdo, a pesar del hecho de que la Autoridad Palestina apoya los acuerdos políticos en principio, debido a las dudas sobre la capacidad de la Autoridad Palestina para implementar acuerdos si se formulan. Al mismo tiempo, y en contra de las declaraciones, el gobierno israelí está forjando acuerdos con Hamas, una organización que opera el terror y niega el derecho de Israel a existir. Es razonable suponer que los entendimientos con Hamas no durarán mucho, a menos que se haga un esfuerzo internacional, incluido el interárabe, para rehabilitar la Franja de Gaza, de conformidad con el principio de "rehabilitación a cambio de una acumulación no militar". Desde una perspectiva a largo plazo, Israel debe esforzarse por construir las condiciones que permitan a la Autoridad Palestina renovar su control sobre la Franja de Gaza, incluido el desmantelamiento del ala militar de Hamas de sus capacidades que amenazan a Israel. Esto es para implementar el principio de desmilitarización de la entidad palestina en la Franja de Gaza, como en Cisjordania.

El Índice de Seguridad Nacional de Israel, analizado y actualizado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), ha demostrado que ha habido una disminución dramática en el valor de la paz en las últimas tres décadas en la opinión pública judía israelí y en la confianza que tiene en la implementación de la solución de dos estados. Esto a pesar del hecho de que la solución de dos estados sigue siendo la opción preferida para la mayoría del público (58 por ciento). Al mismo tiempo, el deseo de la mayoría del público (alrededor del 70 por ciento) de separarse de los palestinos sobre la base del esquema político básico de la división de la tierra aumenta gradualmente.

Democracia israelí: El público árabe en Israel se encuentra en una realidad particularmente polar. Por un lado, se integra gradualmente en la esfera civil israelí y se beneficia de los frutos de la política gubernamental, que en realidad promueve el plan quinquenal de inversión en las comunidades árabes. Por otro lado, la identidad palestina de gran parte del público árabe es mal vista entre el público judío en Israel, que la ve como una quinta columna, incita al discurso violento y en contra de ella, y socava su estatus de igual a igual. La "ley nacional" ha fortalecido la brecha entre los sectores judíos y no judíos. A pesar de las declaraciones nacionalistas y la turbia atmósfera pública, la ley en sí misma no cambia la realidad civil existente en Israel, pero socava la dignidad y el sentido de pertenencia de la población árabe. Algunas partes del público ven ciertos pasos tomados por el gobierno israelí como una amenaza para Israel.

Los principales desafíos estratégicos son: Irán, la arena del norte y la arena palestina.

En la actualidad, más que en los últimos años y siguiendo los procesos regionales y globales que han tenido lugar en los últimos años, parece que Israel se ha mantenido sola al enfrentar los dos principales desafíos estratégicos de su desarrollo: el conflicto israelí-palestino y la consolidación de Irán en la arena del norte.

Israel no tiene una visión clara, secreta o abierta con respecto a la cuestión sustantiva de la futura separación: política, territorial y demográfica: de los palestinos, sobre la base de un acuerdo para la partición de la tierra, la anexión de Judea y Samaria y la responsabilidad de unos 2,5 millones de palestinos. El "acuerdo del siglo" del presidente Trump no parece ser un mensaje en el sentido de que será atractivo para Israel, los palestinos o ambos lados, y si no hay sorpresas, no avanzará una solución. Por lo tanto, es correcto adoptar una estrategia que permita flexibilidad y adaptaciones basadas en desarrollos y limitaciones, en una variedad de escenarios posibles. El esquema estratégico para la arena israelí-palestina, presentado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, se centra en cómo proceder para romper el camino de la separación de los palestinos, para prevenir (intencional o no) la realidad de un estado, Para ayudar a fortalecer a Israel como un estado judío, democrático, seguro y moral.

Incluso en la arena del norte, el papel de la acción política es esencial. Irán no abandonará sus dos objetivos estratégicos principales, la capacidad nuclear y la influencia regional, pero se espera que adapte estos planes y la forma de implementarlos a la cambiante realidad regional e internacional, y en consecuencia puede posponer su implementación. Por lo tanto, Irán no retirará voluntariamente sus fuerzas y representantes de Siria. Invirtió demasiados recursos en Siria para renunciar a sus logros en el territorio de este país, lo que es fundamental para su influencia regional, especialmente la fortificación del brazo chiíta occidental. Para este fin, Irán está desplegando una red de medios en Siria, incluidas las fuerzas locales y extranjeras, que ahora están ayudando a Bashar Assad a restablecer su gobierno y que pueden usarse contra Israel, mientras que un movimiento en esta dirección servirá a los intereses de Irán. Irán se esfuerza por fortalecer su influencia en áreas en Siria donde tiene intereses estratégicos, como la frontera entre Siria y el Líbano, e incluso opera un aparato educativo y cultural para inculcar sus percepciones entre varios sectores de Siria. En estos pasos, Irán está consolidando su influencia a lo largo del tiempo, actuando de manera lenta y decisiva, mientras trabaja para apaciguar al régimen de Assad y no para desafiarlo demasiado.

No hay manera de evitar que Irán se establezca en Siria solo en operaciones militares, sino más bien en movimientos políticos. Rusia es la dirección principal para esto. Rusia, a su vez, se ve a sí misma como fuerza de equilibrio para adaptarse a sus propios intereses. Sobre la base de esta evaluación, Israel debería promover movimientos complementarios basados principalmente en Rusia, pero también en el régimen de Assad, para convencerlos de que la construcción continua de los puestos de avanzada iraníes en Siria perjudicaría al régimen de Assad y la capacidad de estabilizar la situación en Siria y comenzar el proceso de reconstrucción. Israel también puede formar una coalición con los pragmáticos estados árabes sunitas, que estarán dispuestos a invertir recursos en la rehabilitación de Siria bajo las condiciones de eliminar a Irán y su influencia allí. Se debe enfatizar que la campaña de entreguerras emprendida por Israel contra la consolidación iraní en Siria podría crear situaciones (daño a las fuerzas rusas o daño grave al régimen de Assad) que conduciría a un cambio en el enfoque de Moscú sobre Israel y sus actividades en Siria.

La manera de mejorar la posición estratégica de Israel es avanzar en su posición regional, a la luz de la superposición de intereses con los principales países árabes sunitas, principalmente para frenar la creciente influencia iraní en la región. La clave para esto es un avance en el proceso político con los palestinos. Un desarrollo positivo en esta dirección será relevante no solo para esta arena en sí, sino que también ayudará a Israel a enfrentar los principales desafíos estratégicos que enfrenta. La tendencia general de que Estados Unidos se distancie del Medio Oriente se basa en la evaluación de que Israel podrá fortalecer su posición regional si asume, en coordinación con la administración de los Estados Unidos, roles regionales estabilizadores, como los que tiene Estados Unidos.

P.D. Tengo varias "objeciones" al contenido del articulo semanal...en respuesta a comentarios tratare de explicarlas...
Atte. Shimshon


Miércoles, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031