Buscar
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


B/H "Esperanza del Mar"

Enlace Permanente 18.11.05 @ 09:45:16. Archivado en Salvamento

El buque asistencial del ISM es el único en el mundo al servicio de una flota pesquera.
El nuevo “Esperanza del Mar” atiende a la flota que opera en el caladero mauritano.

El buque hospital “Esperanza del Mar” es propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entró en servicio en octubre de 2001 y es el único buque asistencial al servicio de una flota pesquera, capaz de prestar asistencia a los pescadores españoles en todos los mares del mundo, para lo cual ha sido dotado del mejor equipamiento sanitario y de los últimos avances técnicos.

El diseño del barco gira en torno a un hospital que ocupa una cubierta completa, con acceso directo al helipuerto, lo que facilita el transporte de enfermos y náufragos a la zona sanitaria. Este área está dotada de quirófano, rayos X, laboratorio, UVI, departamento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos. Destaca la interconexión de las salas de curas y camarotes de enfermos, así como la luminosidad y ventilación natural de los espacios sanitarios y de todos los camarotes.

La capacidad inicial del buque es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, cuyos camarotes están ubicados en otra de las cubiertas, independiente del área sanitaria y del resto de la tripulación. La tripulación está compuesta por 30 personas, de las cuales dos son médicos, uno ATS y dos celadores. Cuenta también con buzos y personal especializado en la asistencia logística para atender a aquellas embarcaciones que lo requieran.

La amplitud de los camarotes permite que todas las camas vayan colocadas en el sentido proa-popa y que estén ubicadas lejos de los costados del barco, lo que representa una notable contribución a la seguridad de enfermos y tripulación en caso de abordaje.

La seguridad es también un factor destacable en los dispositivos de puesta a flote y recuperación de lanchas, aspecto que ha sido resuelto mediante un moderno sistema que permite asegurar fácilmente la embarcación, elevarla y arriarla con el mínimo riesgo tanto para las personas que van a operar con ella, como para quienes se encuentren a bordo. Además, destaca por su maniobrabilidad, propulsión y emergencia, y el bajo nivel de ruidos, incluso inferior al recomendado por la Organización Marítima Internacional.

El nuevo buque hospital tiene un sistema de compartimentos para caso de abordaje con características similares a las exigidas a los grandes barcos de pasajeros, que evitan al máximo el hundimiento del buque por entrada de agua. Esta medida garantiza su seguridad cuando tenga que enfrentarse a situaciones climatológicas extremas o a posibles emergencias.

El “Esperanza del Mar” opera habitualmente en el caladero subsahariano para asistir a la flota que allí faena, estimada en cerca de 300 barcos y alrededor de 5.000 trabajadores.

Premios
El nuevo buque hospital “Esperanza del Mar” fue distinguido por la publicación “Loyd’s List” como mejor buque para servicios especiales del año 2001 en atención a su innovación en la construcción naval y al avance en tecnología marítima. En el mismo año de su puesta en servicio fue seleccionado como uno de los barcos más relevantes por las revistas “The Royal Institution of Naval architects” (The RINA) y “Maritime Reporter and Engineering News”, que destacaban, por un lado, su carácter altamente innovador como barco sanitario y de asistencia logística y, por otro, el hecho de que sea el único buque asistencial civil expresamente dirigido a prestar asistencia a una flota pesquera.

En atención al servicio que presta, el buque hospital del Instituto Social de la Marina ha recibido frecuentes homenajes y galardones. En 1997, la Organización Nacional de Ciegos de España le concedió el "Bastón blanco", en razón de "los inestimables servicios a toda la población marinera". En marzo de 2000 la Mutua de Seguros Murimar, a instancia de los armadores que operan en la zona, le rindió un homenaje en reconocimiento a la asistencia prestada a la flota pesquera española en los dieciocho años de navegación en aguas del banco canario sahariano. En el 2001 recibió el "Ancla de Plata" por votación de los oyentes del programa "Españoles en la Mar", de Radio Exterior de España (REE), la emisión internacional de Radio Nacional de España (RNE).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL B/H “ESPERANZA DEL MAR”

- Eslora total: 97,34 metros
- Motores propulsores principales: 2 x 2.700 Kw.
- Arqueo: 4.996 GT.
- Autonomía superior a 7.000 millas
- Alojamientos individuales para 38 tripulantes
- Helipuerto para evacuación urgente de enfermos o accidentados
- Zona hospitalaria con capacidad para 17 pacientes, quirófanos, rayos X, laboratorio de análisis clínicos, medios para tratamiento de quemados, camarotes para infecciosos y enfermos psiquiátricos, sistema informático conectado con el banco de datos del Centro Radio Médico
- Dos embarcaciones auxiliares adaptadas para transporte de enfermos o accidentados y una embarcación auxiliar de mayor tamaño, provista de U.C.I.
- Camarotes para 30 náufragos
- Equipos antipolución para combatir derrames de hidrocarburos y sistemas de auxilio contraincendios
- Capacidad para dar servicios de remolque, suministro de combustible, agua dulce, energía eléctrica y aire comprimido a otros buques.

Balance asistencial del buque hospital
El nuevo barco sustituyó al veterano buque hospital del mismo nombre, que el Instituto Social de la Marina (ISM) puso en servicio el año 1982 para suplir las funciones sanitarias que, hasta la descolonización del Sáhara Occidental, la flota que faenaba en el banco canario-sahariano, compuesta por alrededor de 900 buques con unos 12.000 tripulantes, venía recibiendo en el puerto de Villa Cisneros (actualmente Dahkla).

Con este objetivo el ISM remodeló un mercante portacontenedores para convertirlo en buque hospital. El "Esperanza del Mar" ha venido navegando por aguas del banco canario sahariano una media de 300 días anuales, atendiendo las necesidades de la flota española y de otros países, especialmente buques portugueses y marroquíes, que faenan en la zona.

En el balance de los más de veinte años que ha operado el veterano “Esperanza del Mar”, desde 1982 hasta septiembre de 2003, ha realizado 63.718 atenciones sanitarias, 26.579 consultas radio-médicas y 7.028 asistencias logísticas. Ha prestado asistencia en naufragios a 53 buques y ha recogido 691 náufragos. Ha registrado 4.447 hospitalizaciones y 2.318 intervenciones quirúrgicas a bordo. En sus instalaciones han sido atendidos 17.764 tripulantes españoles, 5.677 marroquíes y 1.958 de otras nacionalidades.

Enlace permanente

Blogs
-->
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

29 Cuaresma. Luz

Angel Moreno

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Morir, muerte y muerto en el DE de El Quijote

Salvador García Bardón

Punto de vista

Punto de vista

El amigo de Pérez-Reverte

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL AMOR NO MUERE

Tomas Muro Ugalde

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España, una democracia total

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Remírez de Ganuza Blanco 2015, un riojano crianza para esta primavera

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Era un bombón, señoría

Ángel Sáez García

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Licencias Radio FM: Desestiman reclamación de 1,6 millones

Jaime Rodriguez

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

Carmen Bellver

Corrupción global

Corrupción global

1888 Eutanasia el crimen organizado con un único objetivo: la destrucción masiva de vida humanas,

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El candidato del enemigo

Antonio Pérez Henares

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los cachorros de la CUP.

Vicente A. C. M.

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

El Dios de Jesús es el Dios de la vida

Javier Velasco y Quique Fernández

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Mei ling Huang, un chino de raza caucásica en la Venezuela de Maduro.

Chris Gonzalez -Mora

No más mentiras

No más mentiras

APORTAR "LA GOTA"

Antonio García Fuentes

A ras del suelo

A ras del suelo

Un nombre grabado en nuestro “imaginario colectivo”

Juan Rubio Fernández

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Antonio Casado - El rodillo de Susana

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

¡Qué manera de entender la religión!

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital