Editado por

Manuel SeguraManuel Segura

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Ese 'otro lado' de la educación

Permalink 10.11.10 @ 18:57:34. Archivado en Sociedad

educacion
Leo una entrevista con Albert Boadella en el suplemento universitario de un diario de tirada nacional. El fundador de Els Joglars habla de lo que considera como un error cometido por su generación: el de meter, dice, la democracia en la educación. Argumenta el dramaturgo catalán que “nosotros fuimos educados, en parte, a mamporros y, ahora, para compensar, se ha pasado al otro lado”. Me parece que las palabras de Boadella, por duras y descarnadas que puedan parecer, entrañan alguna que otra verdad. Yo viví la escuela pública en los estertores del franquismo. Y me incorporé a un instituto de enseñanza media recién comenzada la Transición. De mi primer centro, recuerdo la severidad de algunos profesores, ejemplares defensores de aquel latiguillo de que la letra, con sangre entraba. Podría referir episodios muy chuscos, al tiempo que también crueles. Como cuando uno levantó en el aire a un compañero mío, de generosos pabellones auditivos, y por las orejas. O cuando para remediar su incontinencia verbal, otro colocó a uno mayor que yo un enorme chupete para mofa del resto de la clase y escarnio del chiquillo hablador. O las colas ante la mesa del maestro quien, inmisericorde, equipado con una formidable palmeta de madera, soltaba golpetazos en las palmas de las manos o en los dedos (juntos y boca arriba), en las corvas o en el trasero.

>> Sigue...

Periodistas en Ciudad Juárez

Permalink 22.09.10 @ 17:25:53. Archivado en Comunicación

Ciudad Juárez - Funeral

Lo que está pasando en Ciudad Juárez no tiene nombre. O sí que lo tiene. La última víctima ha sido un fotógrafo en prácticas, Luis Carlos Santiago, de 21 años, que trabajaba para 'El Diario'. Lo acribillaron a balazos. Es el periodista número 11 asesinado en esa ciudad mexicana en lo que va de año y el número 27 en la década.

El director del rotativo, Pedro Torres, se queja amargamente de "la impotencia porque no se hace nada". Los 'narcos' se reproducen como hongos. Están introducidos en todas partes. Hasta en las redacciones de los medios de comunicación. Al que se desvía, lo meten en un coche y le explican quién manda. Y si no se atienden sus razones, pasa lo que le ocurrió a Luis Carlos.

>> Sigue...

El año que conocí a Lato

Permalink 07.07.10 @ 12:05:43. Archivado en Deportes

En 1974 yo tenía doce años. Precisamente, los que hoy tiene mi hijo. La Copa del Mundo de fútbol se disputó en Alemania Federal –todavía se llamaba así, pues aún faltaban tres lustros para que cayera el Muro– y en ella no participó España. En aquel entonces yo consideraba a nuestra selección como de segunda división, al compararla con el supuesto potencial de Brasil, Holanda, Polonia, Argentina, Italia, Yugoslavia o la propia Alemania Federal que, al final, se hizo con el campeonato.
Estos días me he acordado mucho de aquel Mundial. Fue el primero del que tuve conciencia como aficionado al fútbol. Me tragaba los partidos con auténtica fruición al tiempo que aprendía el nombre de los jugadores a los que rápidamente identificaba en el campo, reflejados en un televisor en blanco y negro. En aquella ocasión participaron las grandes selecciones de entonces, pero también otras que causaban sorpresa: era el caso de Australia, Haití o Zaire, donde yo nunca supuse que jugaran al balompié. Las tres, por lógica, quedaron a la cola del torneo.

>> Sigue...

La chica del portero

Permalink 23.06.10 @ 17:41:02. Archivado en Columnas

Vamos a ver. Me parece que de este temita estamos haciendo un drama nacional y que, a la postre, todos estamos entrando al trapo de lo que sus inductores pretendían: estar en el candelabro, que decía la tan recordada miss.
La cadena sabe lo que está haciendo y la reportera, también. Ladran, luego cabalgamos, pensarán todos. Y mientras, más leña al fuego, y la enviada especial haciendo in situs tras la portería donde calienta su amado o entrevistándole con la complicidad que da compartir lecho y ambiciones. Todo muy ético. Y muy estético. El fútbol y el periodismo, una mezcla muy singular cuando se llega a confundir la gimnasia con la magnesia.

Samaranch, en la muerte de un 'superviviente'

Permalink 21.04.10 @ 16:39:43. Archivado en Columnas

Debemos concienciarnos de que en los próximos días escucharemos mil y una invectivas contra el finado. Ya tuvo lo suyo en vida, pero entonces debía admitir con la deportividad de un cargo que tan bien vestía los embates de quienes parecen tener la patente para expedir los carnets de demócrata en este país tan nuestro.
Hoy ha fallecido a los 98 años Juan Antonio Samaranch Torelló, y como lo ha hecho enmedio de un caldo de cultivo profundamente revisionista, es de lógica que lluevan palos sobre su túmulo. Ninguno de esos justicieros le perdonará haber vestido la camisa azul, en una España donde se aclamaba entusiásticamente a un Caudillo, decían entonces los prosélitos, victorioso a sangre y fuego en cruenta Guerra Civil de medio país contra el otro medio. Aunque incorporado en un principio a los republicanos, se pasó al enemigo y desfiló con los vencedores, como lo hicieron otros a los que no se cuestionó tanto y en todo este tiempo su pedigrí demócrata.

>> Sigue...

'Chuck' Tatum en Puerto Príncipe

Permalink 15.02.10 @ 12:01:55. Archivado en Sociedad

El día en el que el último equipo de televisión abandone Puerto Príncipe, los haitianos quedarán sumidos en el más triste de los olvidos por parte del resto del mundo. Tiempo al tiempo. Tras los temblores de hace poco más de un mes, el foco informativo se centró en este paupérrimo país centroamericano hasta el que llegaron los equilibristas del circo mediático que, con cierta asiduidad, pululan por los cinco continentes al acecho de por dónde se encuentre la carnaza. Pero nadie se ocupará, a buen seguro y pasada la vorágine, del post-terremoto, es decir, del seguimiento al destino que se da a la ingente ayuda hasta allí enviada, al papel que a partir de entonces desempeñarán las ONG en la zona, a las tareas de reconstrucción de un área tan devastada por el seísmo…
A lo largo de estas semanas, destacados expertos en el mundo del periodismo han criticado sin ambages la cobertura informativa dada a este tipo de acontecimientos. Con las lógicas y profesionales excepciones, claro está.

>> Sigue...

Los colores 'borgianos'

Permalink 04.01.10 @ 12:20:25. Archivado en Cultura

En 1980, Bernard Pivot, alma máter del celebérrimo Apostrophes de la televisión francesa, realizó una deliciosa entrevista en París a Jorge Luis Borges en la que ambos hablaron de múltiple temario.

Cuando Pivot se interesó por la ceguera que el escritor heredó de su padre, éste le explicó detalladamente que era “ciego como lector desde 1955; después de todo, se volvió un crepúsculo. No hubo ningún momento patético. Poco a poco las cosas se alejaron de mí. En el presente no hay más que vagas formas. Es más, ni siquiera sé si esas formas son azulosas o grises o verdosas. Hay dos colores que perdí: el rojo y el negro; veo el rojo y el negro como marrón”. Cuando Pivot ahondó en los paralelismos paterno-filiales a costa de la ceguera, Borges calificó esa intención de simetría mágica: la de “un padre que quiso ser escritor y que se volvió poco a poco ciego, y que tuvo un hijo, usted, que ha sido escritor y que también se ha quedado ciego”, le exponía el crítico literario.

>> Sigue...

Un 'cerebrito' de la Red

Permalink 30.10.09 @ 15:06:23. Archivado en Comunicación

Dicen los entendidos que hay un punto de inflexión en la pasada campaña de nominación del candidato demócrata a la Casa Blanca para evaluar el impacto de Internet. Se trata de la holgada victoria de Barack Obama en Iowa y su posterior derrota, muy ajustada, ante Hillary Clinton, en New Hampshire.

El joven Chris Hughes se había incorporado al equipo de senador por Illinois para aventar su red social. Creó My.barackobama.com y aglutinó en derredor una vasta legión de voluntarios. Abrió un canal en YouTube para que los ciudadanos colgaran sus vídeos planteando las cuestiones que realmente les preocupaban. “Cada persona importa; cada persona tiene voz”, dice. Se convirtió, a fuerza de resultar ambas expresiones pretenciosas, en el chico de Obama en Internet o, incluso, en el que lo hizo presidente.

>> Sigue...

Pillar a los listos

Permalink 13.10.09 @ 17:01:10. Archivado en Política

Ha referido Mariano Rajoy en la recepción posterior al día de la Fiesta Nacional, y con la sorna que le caracteriza, que hizo la mili en Valencia, en el servicio de limpieza de un cuartel. Ello viene al pelo con lo que en esa Comunidad tendrá que producirse como consecuencia del llamado caso Gürtel, un vericueto difícil de escrutar, máxime si quien te lo explica toma partido por unos u otros.

A Rajoy –lo ha contado él– lo pusieron de encargado para limpiar la escalera del cuartel, cuando le dijo al mando correspondiente que era registrador de la propiedad. ¿Y qué hacemos con un registrador de la propiedad?, pensaría aquél, como me pasó a mí cuando alegué en mi etapa militar que era locutor de radio.

>> Sigue...

Concierto en La Habana

Permalink 21.09.09 @ 17:24:28. Archivado en Internacional

Que el concierto auspiciado por el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana no es un concierto más, es algo que salta a la vista. La polvareda levantada por esta iniciativa respaldada por otros artistas, ha permitido, incluso, multiplicar la difusión del evento hasta límites inauditos. A saber: en el interior de la isla hay quien estaba a favor y quien se mostraba contrario. Más o menos lo que ocurre fuera de la misma; incluso, en el siempre excitado exilio de Miami.
Existen algunas consideraciones al respecto. La primera tiene que ver con el intento, loable por otra parte, de unir a los cubanos del interior y del exilio a través de la música. Al final de la actuación, Juanes exclamó un ¡Viva Cuba libre! que, en cualquier caso, se presta a doble interpretación. ¿Libre para que sus ciudadanos puedan serlo o frente al imperialismo de los Estados Unidos, por ejemplo? Yo más bien creo que los tiros irían por la segunda acepción.

>> Sigue...

El 'progresismo' sueco

Permalink 27.08.09 @ 12:09:06. Archivado en Sociedad

En la progresista Suecia pueden ocurrir –y de hecho ocurren– situaciones como ésta: el hoy aclamado periodista y escritor Stieg Larsson, fallecido en 2004 a los 50 años en vísperas de que su trilogía Millennium lo catapultara a la fama, compartía su vida con una mujer, Eva Gabrielsson, a la que conoció 30 años atrás durante un mitin contra la guerra de Vietnam. No estaban casados. La repentina muerte de Larsson, por un ataque al corazón, precipitó los acontecimientos. No había hecho testamento por lo que la ley sueca, basada en fundamentos del derecho germánico medieval, da prioridad a los descendientes sanguíneos antes que a cualquiera otros. A resultas de ello, la viuda se quedó sin arte ni parte en cuanto a la herencia se refiere, que pasó a ser íntegramente del padre y el hermano de Larsson. La viuda aduce, además, que el fallecido mantenía una relación distante y fría con ambos pero, ya se sabe, el dinero no conoce amigos.

>> Sigue...

Errores terroríficos

Permalink 14.07.09 @ 11:30:32. Archivado en Sociedad

Tras cuatro visitas al hospital, alguna mente preclara debió deducir que aquella mujer pudiera tener algo grave y fue entonces cuando decidieron ingresarla. Había acudido a dos centros para aducir que le dolía la espalda y que le costaba respirar. La paciente, de apenas 19 años y embarazada, murió a los quince días de gripe A, la primera víctima en nuestro país. Su viudo, henchido de dolor, dijo que emprendería acciones judiciales contra los centros sanitarios que dieron largas a su joven esposa y que, al final, no se pudo salvar. Quien sí lo hizo fue la criatura que llevaba en su vientre, un niño de 28 semanas de gestación que no contrajo la enfermedad y que se reponía estos días en la UCI infantil del Gregorio Marañón. Nació mediante cesárea, pesó 1.200 gramos y lo llamaron Rayan, que en árabe significa la puerta del paraíso.

Dalilah y Mohamed, marroquíes ambos residentes en nuestro país, se conocieron a través de un amigo al que el segundo pidió que oficiara de celestino. Éste lo hizo tan bien que no sólo le habló a la muchacha de quien quería ser su pretendiente pues, en un gesto loable por ir más allá, tuvo la iniciativa de hasta enviarle flores en nombre de Mohamed.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Sabiendo lo que sé, ...

Manuel Mandianes

Religión Digital

Religión Digital

Los abuelos: si no existieran, deberíamos inventarlos

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La alegría del Evangelio

Francisco Margallo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Y Blesa se quitó la vida para mayor tragedia.

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Es Pedro sánchez realmente socialista?

Vicente A. C. M.

Desde lo rural y con lo rural

Desde lo rural y con lo rural

¿De quién fue y es competencia el papel higiénico en la sanidad pública? (y IV)

Xosé Manuel Carballo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 23-07-2017 (DOMINGO)

Francisco Baena Calvo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Provincia Eclesiástica de Acapulco: Nos duele el sufrimiento a causa de violencia

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

La Guardia Civil en la Generalidad

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 23.7.17. Mujer con levadura, sabiduría de Dios

Xabier Pikaza Ibarrondo

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

"El Papa detesta a Occidente". ®

Pedro Rizo

Terra Boa

Terra Boa

O Pe. Geral dos jesuítas em Camboja...

José Ramón F. de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El PSOE quiere que paguemos la secesión

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Más sitios donde comer, y también beber, en Madrid durante el mes de agosto

Juan Luis Recio

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Parábolas de Jesús, hoy día, para la vida toda de hombres y mujeres.

Eugenio Pizarro Poblete

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Acatando o atacando la moral

Ángel Sáez García

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XVI Domingo Tiempo Ordinario "A". Solo Dios es Dios

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

1979 Los dos grandes crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Nuevo Orden Mundial NOM, auxiliado por su pandilla de satélites en nómina.

Luis Llopis Herbas

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La gente que me gusta

Alejandro Córdoba

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Santiago Apóstol, Patrono de España (25. 07.17): Dar la vida por la vida de todos

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital