Diario nihilista de un antropólogo

Los muertos hablan a los vivos

23.02.18 | 22:16. Archivado en Antropología de la religión, Antropología social

Una de las visitas obligadas cuando visito una ciudad es el cementerio para ver, leer y escuchar qué dicen los muertos de los vivos que los han cuidado cuando enfermos, los han visto morir, los han enterrado y ahora les llevan flores y rezan por su eterno descanso. Nadie puede explicar cómo ha vivido su muerte porque sólo vivimos la muerte de otros, ni nadie ha vuelto del otro mundo a decir a los vivos cómo lo está pasando en el más allá. El cementerio habla de las creencias, de la fe en la otra vida, de la esperanza o desesperación de los vivos, y de cómo recuerdan a sus antepasados, y trasmiten, además, información sobre enfermedades, esperanza de vida de las diferentes épocas. Cada cementerio es un archivo de datos demográficos. Los hay que encierran verdaderas obras de arte. En la actualidad, los entierros en Galicia, además de una manifestación de duelo, son un acto social y la ocasión de encontrar y saludar amigos que, tal vez hacía años, que no veías


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930